Memorias / Noticias

21.Jun.2016 / 09:05 am / Haga un comentario

Fabricio Ojeda

Foto: La Radio del Sur

 

Prensa PSUV.- Nacido en Boconó (Trujillo) en 1929. Fabricio Ojeda asumió la presidencia de la Junta Patriótica que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. El luchador fue elegido diputado al Congreso Nacional por su partido, Unión Republicana Democrática (URD), pero decidió dejar su curul para acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt (Acción Democrática). Su carta de renuncia se convirtió en una denuncia contra el Puntofijismo.

Una vez comandante del Frente de Liberación Nacional y tras una serie de contradicciones que amenazaban el resquebrajamiento en la unidad de las fuerzas guerrilleras, decide bajar de las montañas y corriendo todos los riesgos se dirige a Caracas con el objetivo de evitar lo que parecía ser una inminente división.

“Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo”

Fabricio fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión. El 15 de septiembre de 1963 se fuga espectacularmente de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros guerrilleros y militares, y se reintegra a la guerrilla, donde obtiene el grado de Comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).

El 20 de junio de 1966, fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); dos días después y en muy extrañas circunstancias, apareció “suicidado” en su celda de prisión.

Desde el mismo momento de su muerte hasta nuestros días, ha existido mucho debate acerca de las verdaderas causas que produjeron la muerte de Fabricio Ojeda, pues familiares, amigos y compañeros de lucha de Fabricio, afirman que un hombre de su temple jamás se hubiese suicidado, por lo que sostienen que su muerte, más que un suicidio, se trató de un asesinato.

Por estas razones y en medio de centenas de denuncias sobre los crímenes de la IV República, en el año 2012 el Ministerio Público ordenó llevar a cabo una investigación con el fin de esclarecer las verdaderas causas de la muerte de este militante revolucionario. Por lo que el 16 de noviembre de 2012 fueron exhumados sus restos enterrados en el Cementerio General del Sur, en presencia de los familiares de Fabricio Ojeda, del diputado del PSUV Freddy Bernal, junto con diez expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales y cuatro fiscales del Ministerio Público.

En una ocasión de lucha, Fabricio expresó: “Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo”.

En una de sus alocuciones nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, al recordar la gesta emancipadora del combatiente Ojeda, manifestó:

“A Fabricio Ojeda lo mataron, vilmente asesinado…. Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo… Gran pensador que cambió su diputación por la montaña”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve