Noticias

20.Sep.2011 / 10:07 am / Haga un comentario

AVN .- Desde el 6 de agosto y hasta el 18 de septiembre, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alistaron como Patrulleros de Vanguardia en los más de 10 mil 450 puntos rojos dispuesto en todo el país, con el propósito de crear una estructura que permita solucionar los problemas de la comunidad, mediante el ejercicio del Poder Popular.

Dichas patrullas, constituidas por un vocero elegido entre los 10 ó 20 miembros, son organizaciones celulares que tienen un ámbito geográfico determinado y funcionarán como una sala situacional que distribuirá las tareas entre sus miembros, a través de comisiones.

La misión de las Patrullas de Vanguardia es desarrollar el Socialismo del siglo XXI desde lo concreto, lo cotidiano, al atender y resolver los problemas más apremiantes de la comunidad, explicó Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional y vicepresidente del PSUV para la Región Central, además de primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias .

“El partido deja de ser una maquinaria exclusivamente electoral, para convertirse en un instrumento de lucha al servicio del pueblo”, explicó Istúriz.

El reporte de los militantes alistados es de 2 millones de venezolanos, quienes tendrán la tarea de construir el buen vivir en cada parroquia, municipio y estado de Venezuela.

Dentro de la estructura de esta nueva forma organizativa del PSUV en la comunidad están las Patrullas, Bases de Patrullas y Círculos de Lucha por el Buen Vivir.

Funciones de las patrullas

Entre las funciones de las Patrullas está desarrollar un plan de acción política como organización social que impulse la legalidad de nuevas instituciones creadas por el pueblo, como las comunas y los consejos comunales, así como contribuir en la conformación del Polo Patriótico y sus militantes en lo político- electoral.

Mientras que la Base de la Patrulla, considerada como la sala situacional del partido, coordinará y planificará las acciones de la comunidad y es integrada por varias patrullas, respetando el ámbito territorial de cada una.

A su vez, los Círculos de Lucha por el Buen Vivir, serán el campo de batalla, constituido por las bases de patrullas y las instituciones de gobierno del Poder Popular, que conjuntamente trabajarán en solucionar los problemas y atender las necesidades de la gente.

Patrulleros de Vanguardia

“La militancia pesuvista dio un paso al frente. Estamos organizando nuestro partido en función de los retos políticos que tenemos por delante. Pasamos al mes de octubre. Comenzaremos las asambleas y las escuelas de formación. Es todo un plan de formación política de manera intensiva para crear las bases de patrulla”, afirmó este lunes Darío Vivas, miembro de la Dirección Nacional y coordinador de Organización y Movilización del PSUV.

Como paso siguiente al alistamiento, en octubre se realizarán asambleas en los Puntos de Encuentro. Será en esas reuniones cuando se efectuará la conformación de patrullas y se reflexionará sobre los funciones del patrulleros, el contenido del Libro Rojo y las Líneas Estratégicas de Acción Política del partido.

En octubre, posterior a las asambleas, los militantes recibirán un curso introductorio de formación que durará una semana, y será impartido por un mil 500 militantes quienes serán los «formadores de formadores».

La temática del curso intensivo estará orientada a explicar el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, generar conocimientos sobre cómo la comunidad puede elaborar sus proyectos y mapas estratégicos para la solución de los problemas que pueda presentar una localidad determinada.

Para acceder al curso, los miembros de las patrullas pasarán su requerimiento a los coordinadores de formación presentes en las parroquias, municipios y estados del país, para posteriormente iniciar un gran despliegue de patrullas por todo el país, que se realizará en noviembre cuyo fin será crear los mapas político y territorial para llevar adelante la Misión 7 de Octubre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve