Noticias

12.Abr.2011 / 02:48 pm / 3 Comentarios

Los medios Alternativos y Comunitarios fueron determinantes para revertir el Golpe de Estado

Prensa PSUV.- La Comunicación Alternativa se convirtió en vanguardia política del Poder Popular en Venezuela durante y después del Golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Hugo Chávez en abril del año 2002, donde los medios de comunicación privados orquestaron un cerco informativo para legitimar la represión contra el Pueblo y el asalto a nuestra Constitución Nacional.

Este martes, centenares de activistas de los medios Comunitarios y Alternativos de todo el país se reunieron en las inmediaciones de la Televisora Comunitaria Catia TV justamente para someter a juicio el papel decisivo que ejercieron los medios de comunicación privados para el derrocamiento del Presidente Chávez y destacar el papel protagónico de los Medios Comunitarios y Alternativos en el restablecimiento del orden constitucional.

“Chávez restablece la comunicación ese 13 de abril desde el reimpulso que le dieron los medios comunitarios y alternativos cuando los medios apátridas estaban pasando comiquitas. Mientras tanto el Pueblo estaba en la calle con radio perola, con megáfono, hacia posible la comunicación del Pueblo”, afirmó Any Higgins, activista de los medios Comunitarios y Alternativos del estado Zulia.

La dirigente revolucionaria aseguró que los Medios Comunitarios y Alternativos han tomado el espacio que le corresponde de la mano con los indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, Consejos Comunales, entre otros sectores sociales.

“Ahora los campesinos y campesinas podemos comunicarnos a través de la comunicación alternativa, los niños y niñas no sólo ven la televisión, sino que también la hacen”, aseguró Higgins quien solicitó que la nueva Ley que regirá a los Medios Alternativos y Comunitarios obligue a que esas organizaciones sociales se les garantice el 33,33 por ciento del espectro radioeléctrico venezolano.

“No necesitamos ni un dos, ni uno por ciento, sino un 33,33 por ciento del espectro radioeléctrico para todo el Pueblo venezolano porque ese es un espacio que necesitamos batallarlo y a través de allí la movilización del Pueblo para los nuevos retos que tiene el país. Este año es histórico, pero el 2012 es decisivo”, apuntó Higgins.

“llegó el momento de entregarle al Pueblo totalmente de la comunicación alternativa. Nosotros debemos acompañar al Pueblo en su lucha. El secuestro de los medios comunitarios y alternativos implicaría una derrota del socialismo. Es importante saber eso”, dijo el activista comunitario, Américo Cortez, del estado Lara

Cortez planteó la creación de una sala situacional que permita pasar a la ofensiva comunicacional a los Medios Alternativos y Comunitarios que esté formada por sociólogos, periodistas, psiquiatras, activistas políticos y técnicos.

“Lo técnico no tiene que pasar por encima de lo político. Que ellos hagan su trabajo técnico, pero la política debe ser quienes deben llevar adelante esa sala situacional que sería para nosotros el comienzo de la articulación de los medios del Estado y los medios del Pueblo”, recalcó Cortez.

Los activistas revolucionarios reunidos en Catia TV este martes 12 de abril apoyaron la entrega del premio Rodolfo Walsh al Presidente de la República Hugo Chávez por parte de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en Argentina.

Por su parte, Diego Mota, de la Juventud Rebelde de Argentina, consideró que lo vivido en Venezuela el 12,13 y 14 de abril del año 2002 es un ejemplo para todos los Pueblos del mundo que luchan por el Socialismo.

“No dejamos de aprender las lecciones de ustedes como Pueblo donde demostraron que la Revolución se defiende en la calle. Y en ese sentido seguimos aprendiendo. Ese Golpe de Estado no fue solamente contra Venezuela, sino contra todos los Pueblos que luchamos por una transformación social radical”, afirmó.

Noticias Relacionadas

 

Comentarios

12.Abr.2011 11:36 pm
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Saludos camaradas, aquí en el Municipio Girardot parroquia Joaquín Crespo del Estado Aragua, ya comenzamos a contrarrestar los efectos mediáticos de la potencia norteamericana. Tenemos nuestra Sala Situacional en la Casa del Poder Popular de Piñonal, Av. Los Chaguaramos (calle 15) cruce con Avenida 8, cerca de la Iglesia San Bartolomé donde vamos a realizar un gran foro: «Por la Autodeterminación de los Pueblos: Medio Oriente Resiste!!! Viernes 15 de Abril a las 5:00 pm. El evento contará con la asistencia de los Consejos Comunales, Frentes y Organizaciones que hacen vida en nuestra parroquia y viene a ser el primero de una serie de foros, charlas y conversatorios que se efectuarán en el marco de la construcción del Gran Polo Patriótico como nos lo demanda nuestro Comandante Hugo Chávez. Están invitados! Patria o Muerte!! Venceremos!!!

12.Abr.2011 11:39 pm
Henry Martínez (Anzoátegui) dijo:

La Revolución Bolivariana se ha convertido en una luz en una experiencia cierta de que un mundo mejor es posible, de tal manera compatriotas y camaradas que la responsabilidad que tenemos todos, es decir, cada uno de los hombres, mujeres y jóvenes de lograr la permanencia del proceso de transformación, del proceso de sanación de la patria es fundamental, comp@s todos tenemos que evolucionar en lo individual y revisarnos en cuanto si estamos cumpliendo con las orientaciones del comandante Chavez insertas en el proyecto Simón Bolívar y en las lineas estratégicas de acción políticas, es decir estamos aplicando en nuestra vida la ética, socialista, estamos cambiando nuestra actitud capitalista por una militancia socialista, qué estamos haciendo por combatir la canalla mediática, que busca confundirnos para que nos desapeguemos del avance de la Revolución Bolivariana Continental………

13.Abr.2011 09:40 am
Plácido Reinoza (Mérida) dijo:

Comparto el planteamiento o declaraciones de quienes se expresan en el presente escrito, agregaría que además de ese 33 % del espectro, debe ordenarse que un alto porcentaje del presupuesto destinado al pago de publicidad en las Alcaldías, Gobernaciones, Institutos Autónomos obligatoriamente vaya a los medios comunitarios. No es posible que nuestros medios alternativos fallezcan por falta de recursos económicos mientras los funcionarios de estos organismos se promocionan por los medios privados muchos o la mayoría opositores, como si fuesen productos de tocador, o equipos eléctricos de moda, pero repito solo ellos, su persona, silenciando totalmente los avances, progresos, bondades, retos, logros, del proceso revolucionario.
El profesor Aristóbulo debería presidir una comisión para revisar a CONATEL CENTRAL donde hay muchas posiciones encontradas respecto a la aplicación del reglamento, hay un desorden en los pueblos con respecto a los permisos que se dieron para la apertura de las COMUNITARIAS DE SEÑAL ABIERTA. Estas en su mayoría no funcionan, para lo cual fueron concebidas. Quienes explotan el espectro comunicacional se hicieron de las comunitarias para su beneficio particular. Sería interesante conocer cuantas de verdad cumplen con un siquiera 60% de legalidad. Estoy seguro que muy pocas.
Las comunitarias si no se les pone la lupa no tardaremos en observar que serán otro instrumento de la oposición para su guerra mediática, porque el sentido de COMUNITARIAS no se cumple y sino díganme porque no se hace público los documentos de constitución de las fundaciones, porque en la programación no se menciona quienes integran las ORGANIZACIONES DE USUARIOS. Donde están los reportes de estos con relación a las actividades de las emisoras, porque, CONATEL NO APLICA EL REGLAMENTO.
No es casual observar que buena parte de estas apagan los equipos cuando hay cadenas presidenciales, en la parrilla de programación se observa solo música, o sea no deberían llamarse emisoras comunitarias sino ROCOLAS CUMUNITARIAS no hay participación ciudadana, no existen programas educativos, ni participación de los niños y niñas y todo esto lo establece el reglamento como obligatoriedad, pero no se aplica o la gente de CONATEL mal interpreta.
En una palabra no hay COMPROMISO POLITICO, las comunitarias las secuestraron unos vivos para beneficio particular, pero como son tan poquitos de mente, estas no llegan sino a ser un estorbo, una ocupación de los diales, una limitante para quienes conciben los medios de comunicación como un brazo fuerte para impulsar la revolución, para cacaraquear al estilo de las gallinas, los avances de este proceso desde lo político, social, humano, integrador, educativo, etc. Etc.
PD/ me gustaría conocer quien estuvo en representación de Mérida, en esa actividad y cuál fue su planteamiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve