Antonia Muñoz

21.Jul.2011 / 12:10 am / 15 Comentarios

Cuando buena parte de las y los venezolanos en 1998 decidimos depositar la confianza en Hugo Chávez Frías y el Movimiento Bolivariano que él lideraba, lo hicimos porque creímos y seguimos creyendo en el proyecto de cambio material y espiritual anunciado. En aquel momento, estábamos convencidos que era necesario cambiar la forma de conducir al país, porque la existente estaba distorsionando en diversos ámbitos el comportamiento de la sociedad venezolana. En el 2011, nuestro máximo líder nos exige el cumplimiento de las líneas estratégicas que nos presentó el 21 de enero del presente año en Vargas. Lo esencial de los cambios clamados por el pueblo y solicitados por el Presidente Chávez es: “CAMBIAR LA CULTURA POLÍTICA CAPITALISTA POR LA SOCIALISTA”. Es decir que nos urgen a buscar la estrategia para que termine de morir la manera de gobernar capitalista de la cuarta república y se establezca un gobierno de hombres y mujeres nuevas; esto sin tener que esperar a que los niños y niñas actuales se hagan adultos. Perfección no podemos procurar ni esperar porque los seres humanos somos imperfectos. Sin embargo; sería catastrófico e imperdonable que reprodujéramos los errores y los vicios del pasado.

En la presente reflexión abordaremos sólo dos valores, que parecieran simples detalles, pero ahí es donde está el diablo. Los primeros llamados a dar un paso al frente son quienes representan la vanguardia del PSUV y de otros partidos de la revolución. Sin esperar perfección; porque perfecto sólo Dios; quienes nos autodenominamos revolucionarios, debemos consagrarnos a la tarea de facilitar la reeducación, organización, participación y protagonismo popular. Sin embargo, estamos claros que cambiar actitudes y comportamientos que tienen profundas raíces culturales es una tarea muy difícil y de largo aliento. Aprendimos del “comandante Carache”, Argimiro Gabaldón, que: “el camino es duro, muy duro, pero es el camino”.

Hace unas 4 o 5 décadas atrás, decir la verdad era parte de la enseñanza familiar y escolar. Crear un altar a la verdad no puede ser cosa pasada de moda. Eso es similar a que pase de moda honrar a padres y madres, respetar a nuestros maestros o maestras y respetar a los mayores. Alguien podría insistir que tal propósito cae dentro de la utopía, pero basta ver la descomposición social del país y me dirán si fue o no un error descuidar esos aspectos. Algunos para justificarse suelen decir que la verdad no existe porque cada quien tiene su verdad, que la verdad siempre estará impregnada de la subjetividad de cada quien, que por eso la verdad es relativa, así que, pueden haber tantas verdades como seres humanos pensantes. Este razonamiento me parece un excelente argumento para tergiversar la verdad, que no es otra cosa que falsear la verdad, que al final es equivalente a mentir. En nuestra opinión, la verdad es la base de la libertad y de la justicia, como lo expresa la Biblia en Juan 8: 32:”Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Ojalá todas y todos los revolucionarios como dignos hijos de Simón Bolívar nos apegáramos a sus enseñanzas cuando nos dice que: “hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la Providencia nos ha concedido en la tierra”. Bolívar continúa moralizándonos con sus ejemplos de vida cuando le escribe a su dilecto amigo; el Mariscal Antonio José de Sucre en los siguientes términos: “Ud. sabe que no se mentir, y también sabe Ud. que la elevación de mi alma no se degrada jamás al fingimiento”. En el arte de gobernar en revolución se impone la dictadura de la verdad por muy dura que esta sea, ya que por lo general somos inmediatistas o cortoplacistas, queremos soluciones instantáneas, casi que somos una sociedad “nestea”. A manera de ejemplo me referiré al artículo 51 de la CRBV, el cual según la opinión de mucha gente se incumple sistemáticamente, porque en muchas oportunidades la gente “no obtiene ni oportuna ni adecuada respuesta a sus peticiones de parte de las y los funcionarios públicos”, muchos de las y los cuales no han caído en cuenta que son servidores públicos.

En relación a lo anterior, nos permitimos una recomendación que no es libresca, sino producto de la experiencia: En cada institución, dependiendo de su tamaño y complejidad, debe existir alguien o un equipo encargado de responder con la verdad por delante. La respuesta a cada petición no siempre puede ser un si, aunque es lo ideal. Sin embargo, podemos asegurarles que aunque la gente no se vaya contenta, siempre preferirá que le digan la verdad a que lo despachen con una mentira disfrazada de “caldo de sustancia o tente allá”. ¿Qué sentido y que de revolucionario tiene decirle a alguien que venga en una semana o el mes que viene, si se sabe que no existe la menor posibilidad de dar una respuesta positiva en el lapso señalado? De nuevo Bolívar: “LA VERDAD PURA Y SIMPLE ES LA MEJOR MANERA DE PERSUADIR. Si un proyecto presentado o una solicitud de cualquier naturaleza no es viable técnica o financieramente hablando, es mejor negarla con la explicación correspondiente. Tampoco se trata de “un no, porque no me da la gana”.

Finalmente, entendamos que entre los cambios que la gente espera están el apego a la verdad y el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de gobernantes y el funcionariado público. Mucha gente quisiera que pusiéramos en práctica, aquello que oíamos de nuestros padres y abuelos: MI PALABRA ES UN DOCUMENTO. Ojalá no haya quien diga: eso era en los tiempos de Bolívar, cuando el 08 de octubre de 1812 le aseguró a su tío Juan Nepomuceno Ribas a quien le pedía un crédito para cubrir necesidad de un tercero: ME VERÍA COMO UN HOMBRE INDIGNO, SI FUERE CAPAZ DE ASEGURAR LO QUE NO ESTOY CIERTO DE CUMPLIR. Hagamos lo que el pueblo añora. Con Dios por delante, trabajemos por esta utopía posible Nosotros viviremos para verlo! Nosotros venceremos.

San Fernando, 20 de julio de 2011.

 

Comentarios

21.Jul.2011 06:33 pm
Luis Toro Ojeda (Yaracuy) dijo:

Sin duda camarada que lo más importante en esta etapa de la revolución bolivariana es ese aspecto interior espiritual en donde con conciencia asumimos el compromiso de llevar adelante la revolución. El Che Guevara señaló que “el hombre nuevo es el hombre viejo transformado”, en realidad es el inmenso reto, individual y colectivo que cada quien debe asumir en un proceso vinculante y articulante que nos lleve desde el individuo hacia el colectivo. La verdad, es un principio revolucionario, tiene que ver con el compromiso, y más aún cuando se trata de desempeñar un papel de vanguardia en un proceso tan complejo como el nuestro. La revolución bolivariana descubre cada día acontecimientos inéditos, de allí la riqueza de la misma, nuestro pueblo, en medio de ese bombardeo capitalista que lo lleva a actuar como robots en la lógica capitalista tiene delante de si los derroteros del éxito revolucionario…Una revolución espiritual es posible y lo lograremos

22.Jul.2011 07:39 am
Willians Arévalo (Carabobo) dijo:

Buenos días Camaradas, nuestra Patria, nuestro Pueblo Clama verdaderamente por esas Mujeres y Hombres de Honor y Valor que necesariamente deben conducir el País ante la exigencia que ya y mas aún en el corto plazo demandará el Planeta por el desastre generado por el capitalismo.

22.Jul.2011 08:37 am
Rafael Medina San Cristobal Tachira (Táchira) dijo:

de verdad camarada que usted esta en lo cierto, los funcionarios publicos no terminamos de entender que en esta etapa de construccion del socialismo Bo-
livariano debemos convertirnos en servidores piublicos ya que es a nuestro
pueblo a quien mos debemos y esa designacion aun cuando es nombramiento
a dedo es la revolucion la que nos coloca y son los principios revolucionarios
los que deben regir nuestra conducta enmarcados en la etica y moral revolu-
cionaria.

22.Jul.2011 09:10 am
mary (Distrito Capital) dijo:

Negrita bella, camarita!!! felicitaciones por este articulo tan sincero y tan lleno de verdades. Verdades que nos corre por las venas a los revolucionarios de corazon, de sentimiento, de patriotas dignos, es muy cierto : si damos una mirada al año 1999 eramos un pueblo cargado de esperanzas a pesar de los golpes politicos tan bajos.. hoy 2011 seguimos con muchas esperanzas pero ya podemos palpar, ver y sentir mas de 1000 esperazas cumplidas, cuando vemos todo lo que realmente nos ha hecho avanzar nuestro lider HUGO R CHAVEZ F, nos a llenado de verdades, nos habla dia tras dias (aunque a los vende patria les moleste) de todo lo que hemos logrado y de todo lo que nos falta lograr, pero le doy gracias a dios por haber consolidado y fortalezido a nuestra DIGNA Y BELLA REVOLUCION BOLIVARIANA.
GRACIAS NEGRITA POR EL ARTICULO: DIOS TE BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE. LEERLO ME HA LLENADO DE MUCHA ALEGRIA Y DE MAS CONCIENCIA PATRIA.
EXCELENTE. PA`LANTE COMANDANTE; SEGUIMOS VENCIENDO Y VIVIENDO

22.Jul.2011 09:16 am
ismael becerra (Táchira) dijo:

La verdad es el mandamiento indispensable de esta revolución, por ella se nos persigue y se nos ataca,mas no le temamos al enemigo declarado, ese es facil de vencer, sin embargo los quinta columna siguen siendo los mismos de siempre los tenemos en las direcciones de nuestro partido,en las direcciones de nuestras instituciones y lamentablemente en todos los niveles ,con la fortuna que nos mantiene unidos el pensamiento de nuestro comandante Hugo.Todos digamos nuestra verdad ya, aceptemos las fallas de los otros y denunciemolos,esos con su comportamiento, no lograran desestabilizar este proyecto.

Es hora de ir al ataque contra ellos, hasta la victoria si venceremos.

22.Jul.2011 09:26 am
Daniel de Jesús Carrillo Sequera (Miranda) dijo:

Camarada Antonia Muñoz

“El apego a la verdad y el apego a la palabra empeñada”. Ese es el deber ser.

Anteayer le dieron a Peña Esclusa el BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL, sujeto a un Procedimiento que lo obliga a cumplir tres condiciones, una de estas es:

“PROHIBIDO DECLARAR SOBRE SU CASO ANTE MEDIOS PÚBLICOS”

Que hace inmediatamente al salir de la carcel: Dar una rueda de prensa e informa sobre su caso. Ver página 22 del día 21-07-2011, del diario Últimas Noticias y la TV de ese día.

¿Cuando haremos cumplir las leyes a los protejidos por la jerarquía de la iglesia católica y protegidos de la burguesía?

Lo correcto sería: Ciudadano, usted incumplió, y vuelta tras las rejas.

Año Bicentenario de nuestra ¿Independencia?

22.Jul.2011 09:33 am
Patrulla Aguilas de Matasiete (Distrito Capital) dijo:

Lo no Aceptable, Estube en una libreria del C.C. San Ignacio, me llamo la atención un libro de esos que llaman guia Venezuela, escriben de nuestro pais cualquier cantidad de barbarie, quisiera nuestros experto analisaran dicho contenido. Saludo Revolucionario, Dios le de Larga Vida al Presidente. La Lucha es Larga.

22.Jul.2011 09:54 am
Docar Bellorin (Sucre) dijo:

Yo leo la mayoría de los artículos que me mandan en el boletín, este articulo en especial llama mi atención y es por la exaltación que se hace a el valor de la palabra empeñada y a la verdad, debemos hacer de esta revolución un tributo a recuperar los viejos y honorables valores de nuestro abuelos, que fueron dignamente mas socialistas de lo que somos ahora sus descendientes,comprometidos pues estemos con esta perla de articulo y con nuestra patria,que como servidores públicos busquemos incansablemente la perfección, que tras el intento de poseerla, lograremos ser mejores , ser dignos y capases de decir la verdad y darle valor a nuestra palabra. Viviremos y Venceremos

22.Jul.2011 10:06 am
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Pesuvistas!! no dejen de lado, no omitan, intégrese al Estatuto del PSUV con el contenido de derechos, deberes, compromiso, principios y Ética que regula, dirige e identifica el sentir y pensar de nuestra Militancia.Podemos desarrollar una conducta y pensamiento extraordinario si sujetamos los conocimientos nuevos de nuestra historia y desarrollamos enunciados de las Tres Raíces. Podemos avanzar en el Socialismo con premura y bajo error en la intangibilidad si nuestro piso lo sustenta el contenido del Libro Rojo, Lineas Estratégicas y Plan Simón Bolívar.
Avancemos con el Conocimiento al Socialismo y seremos felices, emancipados y sustentados en la comunidad organizada!!

22.Jul.2011 10:58 am
NELSON (Bolivar) dijo:

No somos perfectos por ellos somos humanos los errores son parte del aprendisaje diario de un Revolucionario conciente, pero tampoco es la excusa para MENTIR, bien El Lider de la Revolucion Universal nos dijo en su concepto sobre la REVOLUCION que el revolucionario NO DEBE MENTIR JAMAS y que la Verdad era una poderosa fuerza que nadie podra cambiar, y eso es el cambio y transformacion que predicamos El nuevo hombre del siglo XXI EL NUEVO SOCIALISTA que necesita este proceso. Demos pues esos cambios necesarios CAMBIAR ESA CULTURA POLITICA CAPITALISTA POR LA SOSIALISTA como lo indican nuestra LINEAS ESTRATEGICAS POLITICAS DE NUESTRO PARTIDO, SEAMOS EJEMPLO EN ESTA SOCIEDAD CORROMPIDA, Tal vez algun dia alcancemos hacer los REVOLUCIONARIOS que deseaba nuestro LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, Y DIGNOS MIEMBROS DE NUESTRO PARTIDO….PSUV.

22.Jul.2011 11:33 am
Moisés Pernía (Mérida) dijo:

Gracias camarada por tan hermosa y revolucionaria reflexión, alta filosofia, explicada de manera sencilla.
Considero que quienes hoy tienen la tarea de conducir al PSUV deben estudiarla, llevarla a las patrullas, a los Concejos Comunales, ponerla en práctica. Tal orientación, digamos mejor lección, debe ser aplicada de manera esencial quienes tienen responsabilidades de gobierno en cualquier instancia.

22.Jul.2011 11:51 am
Aristalco (Yaracuy) dijo:

DIPUTADA OSORIO! SE ACUERDA UD., CUANDO EN ABRIL DEL 2002 USTED ESTABA EN MIRAFLORES LLORANDO POR EL GOLPE DE ESTADO Y SE SENTIA TAN MAL Y SUFRIENDO? PUES AHORA SE SIENTEN ASI, LOS FAMILIARES DE LOS CAMARADAS ASESINADOS POR LOS GOLPISTAS VERDUGOS ASESINOS Y TERRORISTAS ESCUALIDOS, QUE HOY DIA, USTEDES ESTAN LIBERANDO!ESTOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS SIENTEN LO MISMO POR ESTA ABOBINABLE DECISION, APOYADA POR EL PSUV!Y USTEDEN NO DICEN NADA…QUE TRISTEZA,ANA ELISA…LAGRIMAS DE COCODRILO!!!VERDAD?

25.Jul.2011 08:41 pm
Néstor Maluenga Fuentes(Ortíz) (Guárico) dijo:

Camarada que bueno que la tenemos a usted como guía en el Estado Guárico, su ejemplo es de mucha valía para nosotros los lideres y equipos políticos municipales y parroquiales de la organización más grande de todo este continente, pero es muy sabio practicar con el ejemplo y la mejor publicidad es con la realización de obras tangibles y que sean del disfrute del pueblo, que bueno que exista mayor control fiscal de los organismos que tienen la obligación de certificar que las obras son desarrolladas como fueron aprobadas en los proyectos presentados en las licitaciones, personalmente estoy seguro que con mayor control y orientación vamos a luchar contra la CORRUPCIÓN el fenómeno más grande del Capitalismo y unos de los peores males de los gobiernos nacional, regionales y municipales. se debe poner mayor énfasis en los pequeños grupos de contratistas que se lucran con el Dinero del pueblo, son pocos pero son los que reciben la mayor cantidad de contratos de los gobiernos.

26.Jul.2011 09:16 pm
Nildhe Silva (Lara) dijo:

Querida hermana de sueños y lucha
hermosas y sinceras palabras. Lamento no haberlas leido en la fecha pero el internet por estas tierras andinas de Lara se habia caido. Doy gracias por tu planteamiento porque soy de las que dice que LA REVOLUCION ES UN GRAN ACTO DE FE, porque solo el que hayamos creido en la certeza de un futuro mejor nos ha llevado a tenerlo, solo este estar convencidos de corazón en la guia de Hugo Chavez en la presidencia nos a permitido no flaquear, mantenernos en nuestros lugares de sueños, “con los sueños vivos”, poruqe esta es una batalla de amor, de alegrías, de esperanzas. Gracias desde este caserio de Hato Arriba, en el cual seguimos creyendo ,soñando, luchando porque no despasaparesca de nuestros rostros la sonrisa

11.Ago.2011 08:56 pm
Karem Beatriz Rodriguez Castillo (Lara) dijo:

Madre bella, realmente son palabras desde tu gran corazon…excelente analisis y de mucha reflexion…Dios te bendiga siempre y te siga dando esa tenacidad que te identifica como buena revolucionaria que eres…Felicidades TQM

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve