Opinión / Antonia Muñoz

1.Jun.2016 / 12:48 pm / Haga un comentario

Antonia Muñoz

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz

Definitivamente no entendemos el mecanismo de acción de SUNDDE. Quisiéramos saber con base a qué y con quiénes SUNDDE discute los precios que publica como justos a través de sus Providencias. La pregunta es porque tan pronto se oficializan, los voceros y voceras de los sectores productivos declaran que no están de acuerdo con esos precios desfasados de la realidad. La consecuencia es que nadie los acata con el argumento que las decisiones de  SUNDDE son extemporáneas. Y lo que es peor, quienes desacatan los lineamientos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), por lo general no reciben ninguna sanción y los delitos que de acuerdo a la ley de Precios justos cometen, se quedan en total impunidad. De esta manera  se sigue entronizando la anarquía, que hace que los consumidores nos sintamos  totalmente indefensos e impotentes. No nos queda más remedio  que insistir en recordar una de las tantas  lecciones  que nos dejó nuestro Libertador, la cual pareciera resbalarle- por decir lo menos- a quienes deben administrar justicia: “LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ÉSTOS SE COMETAN CON MÁS FRECUENCIA, Y AL FÍN LLEGA EL CASO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS”.

Para ilustrar el  punto anterior usaremos la discusión sobre el precio al productor solicitado por VENMAIZ para el maíz blanco con el cual se hace la harina precocida para preparar nuestras tradicionales arepas: El 15 de diciembre del 2015 VENMAIZ declaró que los agricultores debían recibir Bs.65 por kilogramo del cereal entregado a los silos. El 05 de marzo de 2016, el mismo gremio declaró que el precio justo para el  kilo del maíz debía ser Bs. 115. No queremos pensar cuanto será el precio que para el tiempo de cosecha (septiembre- octubre 2016) solicitarán por  1 kg de maíz blanco.  El 23 de mayo de 2016 SUNDDE publicó la Providencia Administrativa N°043 donde establece que el precio justo para un kilogramo del maíz blanco es 96,50. Así mismo, estableció que el precio para 1kg de harina precocida sería Bs. 190.

Después de 8 días la SUNDDE no ha  explicado la estructura de costo que justifica el precio de un kg de maíz blanco a Bs. 96.50. Tampoco ha dicho si ese es el precio que se pagará por el maíz importado con el cual se cubrirá el déficit de aquí a Octubre hasta que tengamos la cosecha de invierno 2016 (mayo- octubre).  Lo último lo decimos porque en el mercado internacional  al 20 de mayo de 2016, una tonelada de maíz blanco estaba en  $ 165,35, y como los alimentos se compran a dólar preferencial, el kilo en el exterior sale en Bs1,65. Por supuesto que hay que agregar el costo del transporte marítimo, los gastos aduanales y todos los costos de transporte y otros gastos en el país. Una recomendación adicional es que  decidan a tiempo cuál será el precio a pagar por un kg del maíz blanco, amarillo y arroz del que se producirá en este ciclo de lluvia, y no vayan a comenzar con la demora innecesaria que crea angustia en los productores y en la población en general.

Si consideramos el precio del pollo a nivel de productor y beneficiado entero o picado,  la Providencia Administrativa 042 del 23 de mayo de 2016 fija  el kilo  en Bs. 601,09 y  850,37, respectivamente. Sin embargo, hoy 01 de junio un distribuidor en Guanare nos informa que al mayor  está colocando el kg. de pollo en la carnicería a Bs. 2050 – 2100 para ser vendido al público a Bs. 2600- 2800/kg. En el caso de la leche, la Providencia Administrativa N° 055 del 24 de mayo de 2016 fija el precio de la leche a puerta de corral  y leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, en Bs.172 (157,00+ 15 de incentivos) y 355, 15, respectivamente. Sin embargo, hoy 01 de junio en Guanare, 900 cc de leche PÁRAMO e INDOSA cuesta Bs. 600 y  630, respectivamente. Una observación importante es el hecho que el proceso de pasteurización encarezca tanto el alimento hasta duplicar su precio (BS 72 Vs 355,15). Siempre el productor primario trabaja y arriesga más y gana menos.

Una observación menos importante, pero curiosa: ¿Por qué no se vende 1 litro de leche pasteurizada o bebida láctea sino 900 cc? Es acaso un subterfugio para evadir las regulaciones que siempre están referidas a 1litro? ¿Es para escamotearle al consumidor 100 cc por cada litro? Perdonen la preguntan, pero aprendimos con la pedagogía de Don Simón Rodríguez y por eso somos preguntones. Por eso siempre queremos saber los por qué “para obedecer a la razón” y no obedecer a la autoridad  como los limitados o las costumbres como los estúpidos”.

Con base a los razonamientos anteriores es urgente y necesario que antes de fijar los precios justos se hagan mesas de trabajo por rubro donde siempre haya al menos un representante del Ministerio del cual se trate, un representante de los gremios que agrupa a los productores o industriales del sector (tanto del gobierno como de la oposición) y obviamente un representante de la SUNDDE.  ¡Todos estamos cansados de discusiones estériles, ya es tiempo que  cambiemos de actitud ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 01 de junio de 2016.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve