Opinión / Antonia Muñoz

25.Nov.2015 / 01:09 pm / Haga un comentario

Sólo los mezquinos se atreven a negar los logros políticos y sociales de la Revolución Bolivariana; lo cual no significa que todo esté acabado o sea perfecto en estas dos áreas. En relación al área social defendemos los grandes avances palpables, pero estamos conscientes que falta mucho por afianzar y profundizar. En este sentido, el Plan de la Patria 2013- 2019 plantea que para construir el socialismo bolivariano (Objetivo Histórico I) es condición indispensable “CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA”, como se propone en el Objetivo Nacional 2. 2 con sus 13 Objetivos Estratégicos, que para su evaluación y profundización, a continuación transcribimos textualmente: 2.2.1. Superar las formas de explotación capitalistas presentes en el proceso social del trabajo….2.2.2. Consolidar el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez…..2.2.3. Potenciar las expresiones culturales liberadoras del pueblo. 2.2.4. Consolidar la equidad de género con valores socialistas. 2.2.5. Fomentar la inclusión y el vivir bien de los pueblos indígenas. 2.2.6. Propiciar las condiciones para el desarrollo de una cultura de recreación y práctica deportiva liberadora…2.2.7. Fortalecer el protagonismo de la juventud en el desarrollo y consolidación de la Revolución Bolivariana. 2.2.8. Seguir avanzando en la transformación del Sistema Penitenciario…2.2.9. Continuar combatiendo la desigualdad a través de la erradicación de la pobreza extrema, y disminución de la pobreza general, hacia su total eliminación. 2.2.10. Asegurar la salud de la población desde la perspectiva de prevención y promoción de la calidad de vida .2.2.11. Asegurar una alimentación saludable, una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de vida y la lactancia materna…2.2.12. Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia…2.2.13. Consolidar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas como instrumento revolucionario para el Nuevo Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia.

Al revisar el enunciado de los 13 objetivos estratégicos anteriores, y mas aún si profundizamos en la lectura de los objetivos generales que plantea cada uno, se comprende fácilmente que el Plan de la Patria 2013- 2019, no es otra cosa sino la sistematización y la profundización de la obra de gobierno de 13 años; para seguir avanzando en un camino que se comenzó a recorrer en 1999. Sin embargo, es necesario que corrijamos errores, y en nuestra opinión, una buena manera de llevar estos buenos propósitos a la práctica es pasando todo por la lupa del Seguimiento y Control, de la idoneidad para la responsabilidad asumida, de la honestidad, del compromiso con la Patria; todo lo cual, sin ninguna duda se traducirá en eficiencia. Por razones de espacio y prioridad, hoy no tocaremos los logros políticos. Sin embargo, recordaremos que el primero de ellos es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y su avanzado contenido, a lo que se agrega la particularidad de ser aprobada por las y los venezolanos en Consulta Popular. Un segundo logro es el gigantesco avance en el proceso de integración con América Latina y El caribe y la presencia y reconocimiento de nuestro país en el concierto internacional. Un tercer logro político es el respeto a los derechos humanos, muy especialmente el derecho a la vida con la prohibición expresa de la prohibición a la desaparición forzosa, mas adelante retomaremos este punto.

Hoy queremos comenzar el análisis de lo económico, por ser el área al cual debemos poner mayor empeño en los próximos 4 años y adelante; obviamente sin descuidar lo político, lo social ni lo ético. El mismo Comandante Chávez en varias oportunidades admitió que aunque se había avanzado en lo económico, ésta era una de las áreas flojas de la Revolución Bolivariana, y llegó a decir que el período 2013 – 2019 sería el del despegue de lo económico, tanto a lo interno como a lo externo en la América latina y el Caribe. Por lo anterior, el Objetivo Histórico N° III propone: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América latina y El caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.”

El modelo económico para la transición al socialismo está contenido en el Plan de la Patria, como el objetivo Nacional 2.1, el cual es condición indispensable para lograr el Objetivo Histórico II, cual es: “Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela …” Por eso nuestro amado Comandante Chávez, el 15 de diciembre del 2006, le informa al país, pero muy especialmente a la militancia de la Revolución Bolivariana en general, lo siguiente: “La TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO es fundamental si queremos construir un verdadero socialismo. Entonces, hay que socializar la economía y el modelo productivo; crear un modelo verdaderamente nuevo que privilegie el trabajo sobre el capital, que coloque el acento sobre la propiedad social, que genere nuevas relaciones de producción, que oriente el esfuerzo productivo a satisfacer las necesidades de todo el pueblo”. Casi 9 años después, debemos evaluar los avances, hacer las correcciones a que haya lugar y continuar en el cumplimiento de las instrucciones que sobre el Modelo Económico giró nuestro Comandante Chávez, en ese discurso llamado de la unidad, y que fuera pronunciado en la sala Ríos Reina, del Complejo Cultural Teresa Carreño. ¡CHÁVEZ VIVE. La lucha por la Patria sigue!

Guanare, martes 24 de noviembre de 2015.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve