Opinión / Antonia Muñoz

23.Jun.2016 / 02:06 pm / Haga un comentario

Antonia Muñoz

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz

Hoy insistimos en llamar la atención al Estado venezolano sobre un hecho  muy escandaloso, pero que no parece inmutar a quienes tienen la obligación  de poner orden  en el precio de bienes de consumo como son los Alimentos Balanceados para Animales (ABA). En buena medida los ABA se fabrican con materia prima importada. El ABA contiene aproximadamente 75 % de maíz amarillo, 20 % de harina de soya y 5 % de núcleo, siendo esto último una pre mezcla de aminoácidos esenciales, vitaminas más macro y micro minerales, que representa aproximadamente un 3% del costo de un kilogramo del alimento. Probablemente por el bajo costo del núcleo no le asignan dólares preferenciales.  Sin embargo, lo que si se importa a dólar preferencial (Bs. 10/$) es el maíz amarillo (la producción del país es insuficiente) y la soya. La información que manejamos es que esta importación la hace el Estado a través del Ministerio del ramo. Por esa razón, una vez más exigimos que nos expliquen ¿Cómo es que los ABA han alcanzado precios tan exorbitantes considerando los precios internacionales del maíz amarillo y de la soya?

 Para la semana del 17 de junio de 2016 una tonelada de maíz amarillo de exportación costaba entre $144,09 (Golfo exportación amarillo #2 en Mineapolis) y $ 188,57(Amarillo N° 2 del golfo). Lo anterior significa un precio para el kg de maíz amarillo en el exterior entre Bs.1,44 y Bs. 1,88. Por supuesto que deben agregarse los gastos de transporte marítimo, gastos aduanales, transporte terrestre en el país y todos los gastos reales que existan. Sin embargo, aunque el costo del exterior se multiplique por 10, todavía no se justifica vender un Kg de maíz amarillo a Bs. 360, que es el precio más bajo que le están vendiendo a productores privados de huevos fértiles y pollos en Portuguesa. Para la harina de soya es la misma consideración. Los precios más alto de exportación para la misma fecha señalada anteriormente fueron $441/ton (Golfo USA) a $448/ton (Argentina).Como pueden ver  un kilogramo de soya importada está por debajo Bs.5. ¿Cómo se justifica entonces que se venda en Bs. 14.000  un saco de 40 kg de ABA para ponedora que ni siquiera informan sobre el contenido de proteína? A este precio 1kg.  de ABA cuesta  Bs. 350, pero al detal lo venden en Bs. 500. Y para terminar de perder la capacidad de asombro, otro negocio en Guanare, hoy 22 de junio tiene en Bs. 28.000 un saco de 40 kg.  de ABA para ponedoras( 16% de proteína). Que los conocedores de la materia saquen cuenta y verán que con esos precios de importación, un saco de 40 kg de ABA no llega ni a Bs. 2000. ¡¡La última palabra la tiene el Ministerio de Alimentación y la SUNDDE!!

De no investigarse la ocurrencia de ciertos hechos que son descarados e intolerables  en relación con los precios especulativos de los ABA; se harán inalcanzables a la mayoría de los venezolanos, proteínas de consumo masivo como los huevos, carne de pollo, cerdo y peces criados en lagunas artificiales. También desaparecerán los pequeños productores de estos alimentos, así como la  producción  familiar en pequeños espacios. Una vez más solicitamos sincerar las estructuras de costo de los Alimentos Balanceados para Animales. El martes 21/06 en la mañana recibimos la llamada de un gran amigo de Guanare con el siguiente planteamiento: tengo una explotación porcina con 96 madres y es el caso que en el estado no conseguimos ABA ni barato ni caro; simplemente no conseguimos cómo alimentar las cerdas y tendremos que salir de ellas. En Turén hay una planta del Estado que  fabrica ABA, pero hay que tener cupo y la verdad que recomendé al amigo averiguar si cualquier hijo de vecina puede acceder a ese producto que obviamente debe ser más barato. Otro amigo de Acarigua que es agroindustrial  nos informó de una agropecuaria en Tinaquillo que vende el saco de 40kg en Bs. 13.000. Ahí se agrega el costo del flete. En términos de producción de proteína animal con monogástricos, la producción o acceso a los ABA por parte de los criadores se ha convertido en una verdadera calamidad y hay gente disfrazada de revolucionaria pescando en rio revuelto y haciendo su agosto durante todo el año.

La constancia en informar pedagógicamente para que se conozca y se imponga la verdad sobre los asuntos que afectan a nuestra Patria grande y chica,  siempre ha caracterizado esta columna y  no haremos ninguna excepción a esta altura de nuestra vida. Lo hacemos porque creemos firmemente en que la pedagogía no puede faltar en el arte de hacer política. También siempre tenemos presentes las enseñanzas de nuestro Libertador Simón Bolívar: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza…Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción…” Ciertamente creemos  que si  la población o país  está debidamente informado controlará cualquier situación a la cual tenga que enfrentarse, de allí que a menudo insistamos en aquello de que “la información es poder”. Así mismo, recordamos que no sin razón nuestro amado Comandante Chávez a cada rato nos invitaba a leer, a estudiar para obtener conocimientos, lo cual era necesario para aumentar nuestro nivel de conciencia. Finalmente, repetimos con el Libertador del pueblo uruguayo José Gervasio Artigas: “Con la verdad ni ofendo ni temo”.

¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

Guanare, miércoles 22 de junio de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve