Reflexiones de Fidel / Opinión

28.Abr.2011 / 01:11 pm / 12 Comentarios

Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.

Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.

Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas ─ya que no existen en la naturaleza─ para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.

Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.

El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el “Oscar”; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.

Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.

El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.

Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.

Nada más le faltaba exclamar: “lágrimas, sudor y sangre”, como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.

El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.

El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.

Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.

Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.

¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!

Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2011

7 y 34 p.m.

 

Comentarios

29.Abr.2011 07:10 pm
Eudi Moronta (Zulia) dijo:

En cada texto de las reflexiones de Fidel Castro, queda evidenciado su capacidad intelectual y su preocupaciòn por lo humano y el ambiente natural del planeta, a pesar de sus años tiene una visiòn muy clara que no la tienèn algunos mandatarios mas jovenes en el mundo, muchos no acatan el alerta del humanista caribeño, otros le prestan atenciòn y no disen nada, los pueblos del Caribe, America del Sur sin USA y Canada, estan conformando eventos historicos que trasienden por futuras generaciones, la Uniòn de los Pueblos de America del Sur y el Caribe gracias a la voz de la revoluciòn Cubana con Fidel Castro y la revoluciòn Bolivariana con Hugo Chavez Frias en esta epoca.

29.Abr.2011 09:36 pm
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Los comentarios hechos por el camarada Fidel demuestra algo que debemos de tener claro, los ex imperios europeos no han perdido su costumbre de saqueadores, como decimos en criollo cochino que come m… ni que le corten la trompa. esto quiere decir que estos paises no tienen amigos sino simplemente intereses y por su puesto los estados unidos son fieles herederos de esta costumbre saquedora e intervencinista. Es por esto que debemos cerrar filas para seguir consolidando nuestra soberania y debemos apoyar a nuestro comendante Chávez en esta tarea de consolidación; pues hasta ahora Chávez es el unico Lider que esta claro con los intereces del país y de nuestro pueblo.

30.Abr.2011 08:50 am
raimondespues de tanto (Nueva Esparta) dijo:

despues de tanto tiempo comenzamos a sentir, que somos como veletas a merced de el viento frio que sopla del norte. sin tener la certeza de un sitio seguro donde guarecernos si arrecia su fuerza contra individuos, que si bien es verdad estamos armados de dignidad coraje
y un poco de resistencia. no es menos cierto que la tecnologia y la fuerza nos supera por miles…aun esperamos la reaccion de las potencias que en tecnologia y cuantia pueden tener peso especifico para detener la matanza de corderos emprendida por lobos y carroñida por aguilas depredadoras.

30.Abr.2011 10:56 am
Rafael ÇFraile G (Táchira) dijo:

La reflexion del camarada Fidel Castro demuestra una vez más la sabiduria de este gran revolucionario contemporaneo.

Todos los paises en via de desarrollo tienen que unir sus esfuerzos para evitar volver hacer colonias de los paises europeos y de EE.UU en particular. Sobre todo tienen que ir preparandose para enfrentar los ejercitos imperiales colonialista, con la herramienta accesible a sus posibilidades economicas, que no es otra que la guerra de guerrillas en sus dos vertientes: la urbana y la rural respectivamente, como precisamente esta sucediendo actualmente en Irak y Afganistan. Los gloriosos guerreros iraquies y afganos estan derrotando al ejercito de la OTAN y UE, utilizando el metodo de lucha antes mencionado.

Rafael Fraule G.

30.Abr.2011 03:57 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Este es un tema difícil de abordar, mi poco conocimiento solo me permite aconsejar , que los Pueblos en Latinoamérica , deben unir esfuerzos por discutir en sus respectivas plenarias , agregar a sus constituciones. Un solo Ejercito conformado por los Gobiernos que las constituyan, esto no requiere de presencia física militar en pais alguno, pero si, dirigir una respuesta categórica de los Pueblos Latinos, a los EE UU y al Mundo entero. Que y solo la paz y no la guerra nos asiste y que juntas las naciones estarán prestas a defenderse de cualquier atropello promovido por cualquier sector invasor. La Determinación de los Pueblos es perfectamente conocida la mayoría decide y la constitución la respalda. Por ello mientras se da ese paso Presidente., Armemonos hasta los dientes, militaricemos las montañas, llenemos la de misiles , preparemonos técnicamente con radares que nos permitan visualizar al enemigo y así como se enfrento al Imperio Español, destrocemos a cualquier invasor (…).

1.May.2011 08:15 am
pausides pereira (Aragua) dijo:

SI no queda la menor duda que las consecuencias para la humanidad serán muy grave, obligan a todos los países a un rearme mas sostificado, América Latina debe entender su rol histórico unirse es el camino y construir un ejercito regional capaz de responder a esta agresiones, no queda la menor duda que cuando terminen con los Árabes, vienen por nosotros. La resistencia hay que construirla a un nivel universal, es nuestro derecho buscar la tecnología de punta para responder

1.May.2011 06:10 pm
Julio San Juan (Monagas) dijo:

No existe honor en el asesinato y esta guerra es asesinato con otro nombre.
Cuando en una guerra injusta una bomba errante mata a una madre con su hijo, esto no es daño colateral: es asesinato.
Cuando en una guerra injusta un niño muere de disentería porque una bomba dañó la planta de tratamiento de aguas negras, no se está destruyendo la infraestructura enemiga: se está asesinando.
Cuando en una guerra injusta un padre de familia muere de un ataque cardiaco porque una bomba destruyó las líneas telefónicas y no pudo llamar a una ambulancia, esto no es neutralizar las instalaciones de comando y control, esto es un asesinato.
Cuando en una guerra injusta mueren en una trinchera mil campesinos pobres que servían como conscriptos para defender el poblado en que nacieron y vivieron, no estamos frente a una victoria, estamos frente a un cobarde asesinato masivo.

Los Estados Unidos están destinados a plagar el mundo de miseria en nombre de la «Paz»

3.May.2011 12:00 am
marco (Distrito Capital) dijo:

hola soy sordo como esta tu y estoy dannificado no tengo casa favor ayudame necesito casa plano xq tengo pierna paralisis pero quiero plano casa en caracas aqui cerca metro mas facil algo donde cual vivenda pero tampoco yo no tengo trabajo y necesito trabajo 04122930537 yo marco

3.May.2011 11:20 am
Ramona de Ortiz (Yaracuy) dijo:

Soy unahumilde trabajadora de izquierda toda la vida desde hace 53 años, y jamas habia visto
tanta preocupacion por los mas necesitados. estimado comandante chavez, mire hay cosas que sus camaradas y sus colaboradores en yaracuy no lo estan promocionando bien y es una decidia tal me refiero al alcalde de Peña tiene el municipio abandonado, el ferrocarril esan solo los durmientes , la basura no sabemos donde mete los reales. pidale cuentas lo esta dejando muy mal y a mi me preocupa porque eso resta mi querido comandante. estaba navegando a ver donde le podia enviar un mensaje . el gobernador es solo publicidad pero no lo sentimos en los sectores populares. Soy militante del psuv

18.May.2011 05:19 pm
José Manuel Ruiz (Zulia) dijo:

Nada más cierto, Lo expresado por él Comandante Fidel, y traigo a memoria lo dicho por nuestro Presidente Chavez, Sobre la hipocrecia de la ONU y todos esos organismos internacionales declarados plataforma comercial de sus intereses. El General Gaddafi en este momento lo recuerdo en la lucha por la libertad de su Pueblo y los pueblos africanos, para aquel entonces llego hacer el terrorista mas buscado del mundo, luego se le acepto en otro momento con lineas bien trazadas y oportunistas como lider de su pueblo, pero cuando ya no les convino más lo desechan y lo satanizan, pagando todo el dinero necesario para su ejecución, y lograr así sus guerras que les genere ganancias en la industria armamentista, y segundo generar la propaganda apoyada en los medios masivos de comunicación de inyectar miedo y terror a los paises que intenten buscar la autoconstrucción de sus destinos. Levantemos Nuetra Voz DE protesta y desenmascaremos sus propositos de muerte.

19.May.2011 11:16 am
Celina Sulbarán (Mérida) dijo:

SIN LUGAR A DUDAS, LAS RELEXIONES DEL COMANDANTE FIDEL SIEMPRE SON MUY ACERTADAS, Y EN ESTE CASO NO SE ESPERABA MENOS DE ÉL. LAMENTAMOS DESDE VENEZUELA LO QUE ESTÁ VIVIENDO EL PUEBLO LIBIO, QUE ES EL ÚNICO QUE PUEDE RESOLVER SU SITUACIÓN ACTUAL, SIN LA NEFASTA INTERVENCIÓN DE LAS NACIONES QUE QUIEREN POR TODOS MEDIOS APODERARSE DE SU PETRÓLEO, DEJANDO A SU PASO DESTRUCCIÓN, MUERTE, LO CUAL NO LES CAUSA NI EL MÁS MÍNIMO REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA.
DESDE ACÁ NUESTRAS PALABRAS DE SOLIDARIDAD CON EL VALIENTE PUEBLO LIBIO QUE HA RESISTIDO A ESA CRIMINAL GUERRA QUE HA DESATADO CONTRA LIBIA . LIBIA TIENE DERECHO A SERE LIBRE. RESPETEN SU DECISIÓN.

27.Jun.2011 07:54 am
ARISTALCO (Yaracuy) dijo:

SEÑORES DEL LA DIRECCION NACIONAL DEL PSUV…! INVESTIGUEN AL MINISTRO MENENDEZ SOBRE EL CASO DE POLIMEROS OCAÑA ,EN YARITAGUA ,ESTADO YARACUY,SU ASESOR ORLANDO ACOSTA Y LA VICEMINISTRA ADRIANA TOVAR, ATENTAN CONTRA UNOS TRABAJADORES EN ESA EMPRESA ,SO PRETEXTO DE “DEVOLVERLE” LA EMPRESA A LOS ANTIGUO$ DUEÑOS CAPITALISTA$ APATRIDA$..INVESTIGUEN POR FAVOR ESE CASO Y VERAN LO$ QUE TIENEN DE APOYO, PURAS QUINTA COLUMNA… REVISE EL ACTA 036 MINISTRO MENENDEZ…REVISE O DESPIERTE Y NO SE DISTRAIGA CON LA MISION VIVIENDA…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve