Reflexiones de Fidel / Fidel Castro Ruz

13.Ene.2012 / 11:24 am / 29 Comentarios

Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: «caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta, inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra —posean o no tales armas—, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tales armas, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibirlas sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de «Las venas abiertas de América Latina» que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: «La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo al sector petrolero sino también al Banco Central.

«Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras», dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20 %.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: «China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán… «.

Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas transmitidas por otra importante agencia europea de noticias: «El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.»

El 12 de enero de ese año: «Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio… «.

«29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y ‘encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica’ [… ] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

«El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.» —Fue solo herido.

«23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.»

«11 de enero de 2012: —es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana— el científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán». Como en años anteriores «Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.»

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que «Rusia advirtió hoy que en Siria está madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que esta vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

«El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, sostuvo que Occidente desea ‘castigar a Damasco no tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán’.»

«… en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran Bretaña e Italia sino de Turquía.»

«Incluso, se atrevió a adelantar que ‘es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados’.»

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

«WASHINGTON, 12 Enero 2012 – El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó este jueves de ‘absolutamente lamentable’ el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por Internet.

«He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable… »

«‘Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar’… »

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era «‘simplemente inhumano’, y pidió al gobierno estadounidense que ‘aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen’.»

Portavoces de los talibanes declararon que «‘en los diez últimos años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados’… »

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?

 

Comentarios

13.Ene.2012 05:13 pm
jose hurtado bañez (Carabobo) dijo:

eso es verdad mientras los EEUU esten metidos en todos lados los paises que de por si no son soberano aceptando bases militares estaremos cumido en la guerra que es lo que ellos saben hacer y llevarse el petroleo gratis de esos paises

13.Ene.2012 08:12 pm
Giulio Meini (Italia) dijo:

lo que dice el presidente Fidel Castro es justo. Los europeos estan abrumados por las mentiras de nuestros medios de comunicación. Es triste que Italia, un país que ha hecho la cultura del mundo, hoy se reduce a un protectorado de EE.UU.. Hoy me avergüenzo de ser italiano, nuestros aviones bombardano, matan a la gente en Lybia en Afghanistan…. El Europa hoy no tiene la conciencia para salir da esta situacion, hoy la luz proviene de Sud/Centro America. Buen trabajo companeros… Un abrazo sincero.
Giulio Meini

14.Ene.2012 09:50 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Estas reflexiones hechas por el comandante Fidel Castro me parecen dantescas y abominables, considero que es hora que todos los seres humanos pacifistas y amantes de la paz continuemos luchando por conseguirla. Ellos continuamente amenazan con guerras para amedrentar a los pueblos pero el adagio popular dice: «Guerra avisada, no mata soldados y si los mata es por descuidados», así que debemos alertar siempre a la ciudadanía ante esos planes macabros y diabólicos. Esos fascistas tienen puesto el ojo sobre el Oriente Medio porque desean salir de sus crisis económicas a costa de las riquezas de otros países,son los propios invasores, pero hay que recordar que el Imperio Romano con todo su poderío cayó, así como también el Imperio Español que robó las riquezas de América, para que Europa saliera de la crisis donde estaba sumergida.A los que se creen dueños del mundo hay que advertirles que «El que mucho abarca , poco aprieta», han invadido y masacrado pueblos pero han tenido que asumir

14.Ene.2012 09:53 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

continuación:
sus derrotas, siempre salen con las tablas en la cabeza, así como salieron de Vietnam.

14.Ene.2012 10:47 am
Manolo Viñoles (Distrito Capital) dijo:

Fidelidad

Qué viejito que está Fidel!
piensa qué se puede hacer,
Comandante Hugo Rafael;

Qué viejito que está Fidel!
recupéralo, tú que eres médico,
querido Doctor Tabaré;

Qué viejito que está Fidel!
hagan algo para que se detenga,
Pepe, Evo, Cristina y Michelle;

Qué viejito que está Fidel!
pónganselo a pensar,
Dilma, Lula, Fernando y Rafael;

Qué viejito que está Fidel!!
y qué solos vamos a estar,
si nos llegamos a quedar sin él!

Manolo Viñoles

14.Ene.2012 12:09 pm
Rene Correa (Monagas) dijo:

Excelente la visión como siempre del Comandante Fidel Castro, un hombre que con su experiencia política ve más allá del análisis de cualquier otro hombre y mujer q se dicen analistas internacionales, esperemos q los habitantes de este hermoso planeta reaccionen a tiempo y no después del desastre por q será tan difícil vivir en paz o mejor dicho cual será aparte del dinero podernos dejar vivir tranquilos y en santa paz. Bien lo decía nuestro amado Simón Bolívar
“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad. “
Simón Bolívar (1783-1830).
Y yo agregaría al mundo entero.

HASTA LA VICTORIA Y GLORIA SIEMPRE VENCEREMOS

14.Ene.2012 02:18 pm
Andres E. Blanco P. (Zulia) dijo:

La creciente tensión vivida en el Oriente Medio parece indicar que la humanidad se encuentra ante el abismo de la destrucción si estalla la guerra nuclear. No importará quien tenga la razón, ya sean judíos, árabes o musulmanes. Las armas letales fabricadas por las potencias interesadas solo en el poder económico y que se creen superiores al resto del mundo, pudieran acabar con todo vestigio de vida sobre el planeta, resultando perdedora toda la humanidad.
Si los Estados Unidos realmente lucharan por la paz del mundo, no provocarían conflictos, ni utilizarían a sus aliados para desestabilizar a las regiones. Luchar por la paz es buscar la convivencia a pesar de las diferencias.

14.Ene.2012 04:20 pm
Pedro Luis (Bolivar) dijo:

Siempre el camarada fidel preclaro en cuanto a la realidad mundial y mas aun cuando la amenaza de un ataque nuclear a Irán por parte del imperialismo Yankee y sus lacayos atómicos de Israel y Europa no cesan de seguir amenazando a los persas que han desarrollado en 32 años de Revolución el mayor adelanto científico tecnológico de la región arabiga, eso no se lo perdonan por eso atacan a sus aliados primero fue Gadaffi al que asesinaron, ahora pretenden invadir a Siria y desmontar a Basshar El Assad.
No solo la Agencia de Energía Atómica, inculpa a Iran si no que los países de la Región los condenan y aplaudirían y aprobaran desde la Liga Árabe la destrucción del país de los Ayatolas.
Esta manifestación de odio por lo que representa la revolución de Iran intuyo como lo plantea Fidel desatara una guerra a escala global que de seguro obligara a los Persas a defenderse con toda la voluntad y participación de su pueblo en armas. Seran ellos responsable del fin del mundo ok

14.Ene.2012 05:25 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

El día que la pluma pueda trasmitir las imágenes de los pensamientos que logramos madurar seguramente podremos ver-mejor que leer- lo que este viejo pensador nos quiere trasmitir.

La sapiencia adquirida a lo largo de los años junto a los estudios y el conocimiento profundo de las sociedades que hoy se pavonean -dominantes-, le permite como a un gran felino, otear el horizonte, y ver en el con objetiva claridad mental, los posibles escenarios.

Razón por la que esta excelente reflexión debe ser leída con madurez y archivada en el corazón, por que es allí donde sentiremos la contundencia de los hechos que probablemente -Dios quiera que no- se avecinan inexorablemente.

14.Ene.2012 05:45 pm
olga ojeda (Carabobo) dijo:

NO COMANDANTE FIDEL, NO SE EQUIVOCA AL AFIRMAR QUE LA PAZ PENDE DE UN HILO, PARA EL MUNDO ES MAS ECONOMICO HACER LA PAZ QUE CREAR LA GUERRA Y SIN EMBARGO NO SE OCUPAN EN OBTENER MERITOS POR LOGRAR LA PAZ, NO LES CONVIENE QUE EL MUNDO SEA DOCIL PORQUE ELLOS VIVEN DE LA GUERRA, EN EL IMPERIO YANQUIS Y SUS ALIADOS CREEN QUE VAN A SER ETERNOS Y QUE DIOS JAMAS LES VA A COBRAR CON SUS VIDAS TODA LA MALDAD QUE HACEN, ELLOS NO CREEN EN UN LIDER QUE SE LLAMA HUGO CHAVEZ Y NO CREEN EN UNA LUMINARIA QUE SE LLAMA FIDEL CASTRO, ODIAN A LOS QUE EN REALIDAD SON SUPERIORES A ELLOS, ESTOY SEGURA QUE ELLOS NO VERAN MATERIALIZADO SUS DESEOS, PERO SI CONOCEREMOS NOSOTROS LA PAZ……….

14.Ene.2012 10:24 pm
Ninoska Sandoval (Nueva Esparta) dijo:

No es una exageración afirmar que «la paz del mundo pende de un hilo» como lo expone el comandante Fidel. Diariamente debemos nutrirnos de las informaciones, especialmente las internacionales porque debemos entender que en todos los ámbitos que busque tocar el Imperio Norteamericano afectará al mundo entero lo que evidentemente nos incluye. Nuestra principal tarea como Revolucionarios, socializar las informaciones en nuestras comunidades… Que sea una obligación diaria alimentarnos de conocimientos, transferirlos y permitirnos aprender de los debates en nuestro entorno.

14.Ene.2012 10:39 pm
carmela leon (Miranda) dijo:

¡Hola camaradas! Me siento feliz por haberme quedado casi 10 horas oyendo al presidente en su presentación a la Asamblea Nacional de su Memoria y Cuenta. La calidad de oratoria que tiene Chávez es inigualable, como siempre. La claridad y explicación en la presentación de sus ideas y el material presentado hacen de ese evento una Memoria y Cuenta diferente, peculiar, bien argumentada y fundamentada, expuesta a la crítica y a los futuros resultados positivos q de ella se deriven. Nunca antes un presidente había presentado una Memoria y Cuenta con esa claridad. El carácter democrático de Chávez no es nuevo, ni tampoco su nivel de tolerancia y durante la escuálida o nimia intervención de una diputada opositora, la respuesta por parte del presidente Chávez fue la mas adecuada. ¡Claro, águila no caza moscas! Chávez está para lo magno, para lo bueno, para lo hermoso.

15.Ene.2012 07:25 am
Aldemaro Salas (Carabobo) dijo:

Tarde o temprano llegara a EEUU una raza humana pensante que gobierne. En estos momento no existe.

15.Ene.2012 10:24 am
raul sobrino (Estados Unidos) dijo:

Fidel, se ha hablado y se sigue hablando mucho sobre lo que tu quisiste decir en¨»Palabras a los intelectuales» en 1961. Pero nadie acaba de convencer a nadie con sus interpretaciones de tus palabras, ya que no solo los no revolucionarios honestos pronto perdieron sus posibilidades de opinar libremente, sino que tambien los revolucionarios honestos perdieron sus posibilidades de opinar libremente, siendo todos forzados a una prensa triunfalist e intolerante con qualquier idea que no fuera totalmente radical en su expresion. ¿Por qué ahora se trata de reinterpretar tus palabras y no se hizo en los útimos cincuenta años años, y sí ahora que hay un internet que ha penetrado la cortina de censura que ha regido la vida de los cubanos? ¿Por que si todavia en Cuba a los revolucionarios honestos no se les publica en la prensa de Cuba ninguna opinion critica al regimen que gobierna en la isla, se habla tanto de tus palabras a los intelectuales, lo que es un anacronismo sumamente cinico?

15.Ene.2012 07:35 pm
Hèbert Chacòn (Zulia) dijo:

Mientras transcurre la vida rutinaria del planeta, casi todas las personas, pueblos y naciones estàn distraìdos con la infinidad de problemas y no se dan cuenta de que, como lo està alertando Fidel Castro, cada dìa nos estamos acercando casi irreversiblemente al final de la especie humana y toda especie viviente….y todo por el afàn del sistema imperial y capitalista de subyugar a todos los pueblos del mundo y apropiarse de los recursos naturales y explotarlos irracionalmente, sin importar el futuro de las generaciones actuales y venideras….Es urgente profundizar, apoyar y articular todos los movimientos que en el mundo para fomentar mayores niveles de conciencia y visiòn de futuro en todas las naciones y estados del mundo…..Esta locura y suicidio no los podemos permitir…..Serà cierto lo que decìan los sabios Mayas de que a partir del 12 DIC 2012 sucederàn cambios en nuestra Vìa Làctea y con ellos una nueva era para la humanidad, de mayor conciencia Universal ? Gracias, Fidel !

16.Ene.2012 08:01 am
DANIEL REYES (Zulia) dijo:

Es increible pensar que en estos días la humanidad puede ser victima de ella misma, que aún nos gobierne el egoismo y el miedo a perder nuestras pertenencias y hasta nuestra vida por tener alguna riqueza. Será que hemos evolucionado?, hemos crecido espiritualmente?, acaso esto mismo no ocurria hace 2000 años, hace 4000 años?. De verdad pienso que el camarada Fidel tiene razón estamos al borde de una primera y ultima guerra nuclear, en la que nos enfrentaremos al exterminio de la humanidad, si sobrevivimos entonces la lección será aprendida, ya que no podemos aprenderla de otra forma, luego de que los sobrevivientes, si quedan, pasen por todas las penurias que conlleva una devastación de esa naturaleza, solo entonces se daran cuenta y le inculcaran a sus hijos la hermandad, la solidaridad, el compartir y el respeto al projimo. Que problema con las naciones europeas que solo se han dedicado a plagar al mundo con guerras, hambre y esclavitud.

16.Ene.2012 08:53 pm
Judith Bruzual (Sucre) dijo:

Incitar la violencia y la guerra no es el camino que Dios apoya. De algo puedes estar seguro Fidel que las escrituras del año 2010-2011 hechas de la misma forma de la naturaleza de la vida, incluye “todo lo natural para siempre..!”. Saludo a ESPAÑA

JB
16-1-2012

16.Ene.2012 09:59 pm
Alex Sanchez (Zulia) dijo:

Es lamentable y muy triste cuando se relatan todas las barbaridades y atrocidades que cometen los gobernantes, dirigentes y la crema imnata de los paises y que desarrollados, y que del 1er. mundo, y que los más avanzados del mundo; si estas manifestaciones, son de avanzada prefiero quedarme en el 3er mundo. Ellos viven en el mundo al reves, invaden, bombardean, matan y torturan para robar los bienes de otros paises.

17.Ene.2012 07:43 am
vicente zerpa (Anzoátegui) dijo:

En folosofía se habla de los opuestos, el bien y el mal, son opuestos como los son el día y la noche, los sitemas existenciales asi lo han definido. Es una batalla dada desde que el mundo existe, el mal se impone sobre el bien, aunque las personas mas desposeídas sean la mayoría y son las que profesan el bien. El mundo está definido por dos corrientes, el capitalismo y un socialismo que no termina de arrancar donde los pobres y la mayoría, serían la clase dominante y el mundo fuera de color azul y todos fueramos amigos y viviriamos en el paraiso. Es una lucha cosntante de Angeles(bien) y demonios(mal). Ahora si no hay unión no podremos vencer al demonio del imperialismo, el capitalismo. La riqueza de pocos es el hambre de muchos. Necesitamos trasmutar ese mal y convetirlo en bien, pero como lo haremos, unidos. Decía Bolivar y lo dice el Comandante Chávez, «Divide y Venceras». Si atacaran a IRAN o a Siria, pues el mundo del bien debería cer como enjambres de abejas y erradicarlos.

17.Ene.2012 05:46 pm
arquimedes maestre (Anzoátegui) dijo:

el imperio siempre tratara de mantener su hegemonia por medio de las guerras sin importarle que mueran niños,mujeres,y ancianos siempre y cuando logren su objetivo que no es otro que tratar de doblegar a los paises que nose le arrodillen pero nosotros los que amamos la paz no lo permitiremos dios esta con nosostros camarada pa lante

21.Ene.2012 01:26 pm
Eleazar Flores Leòn (Anzoátegui) dijo:

ESTADOS UNIDOS SIEMPRE HA SIDO UN PAIS TERRORISTA QUE ALIMENTA SU SED DE SAGRE ATACANDO PAISES PEQUEÑOS INVENTANDO EN FORMA INMORAL CUALQUIER ESCUSA CON LA ACEPACIÒN Ò NO DE LA ORGANIZACIÒN NO MENOS INMORAL DE LAS NACIONES UNIDAS BAJO LA DIRECCIÒN DE LOS EEJJU

21.Ene.2012 06:20 pm
Erno Velásquez. (Nueva Esparta) dijo:

COMANDANTE EXCELENTE

22.Ene.2012 09:03 am
raul sobrino (Estados Unidos) dijo:

El derecho del gobierno cubano a defenderse a como sea.
Todo aquel que es acosado por la incomprensión de los demás tiene el derecho a defenderse valiéndose de cualquier medio para defender su dignidad. Sea una prostituta la que se defienda de las calumnias, de las groserías y de los vilipendios de la gente “decente” -y cual es sacada de sus cabales para replicarles con insultos y sarcasmos-, ó sea un gobierno como el cubano, cual es acosado constantemente por los enemigos del comunismo y del pensamiento marxista-leninista que aun ella representa y al que no enunciará, pues así nosotros somos forzados a replicarles al enemigo de la manera que más les duela hasta cuando tenga que mentirse para poder contestarle a quienes no tendrían capacidad de entender de otra manera y de ser silenciados en medio de sus insultos que no sea ridiculizándolos con choteos a los estilos chusmas de favelas y de cuarterías que son producto de las herencias de lo que ellos mismos crearon, y de las que tienen que recoger sus frutos cuando más les duelan.
Sí mujeres del mundo, sí mujeres soldados lesbianas que humillaron en las peores de las formas a los prisioneros en las cárceles de Irak, pateándolos y tirándolos de una cuerda como a perros; sí mujeres Damas de Blanco que siempre están denunciando cuando otra mujer machota las estrella contra el piso ó las empuja debido a la indignación que ustedes les provocan a los comunistas cubanos; sí mujeres paranoicas que se insultan fácilmente si ven a un hombre pegarle a una mujer con el pétalo de una rosa, pero que piden la cabeza de las abusadoras que sedujeron a sus hijos adolescentes para abusar de sus genitales en una cama; sí mujeres sí: Wilman Villar Mendoza no fue más que un descarado golpeador de mujeres que sin importarnos si se merecía ó no que la tiraran de cabeza desde un séptimo piso, sabemos que el “maltrato” de mujeres es algo muy sensibles en ustedes que fácilmente las irrita e insulta, lo que nosotros lo aprovechamos para desprestigiar a ese falso disidente que también quiso morir en una huelga de hambre para envenenar la imagen de nuestro gobierno; un gusto que no podemos darle, ya que ello seria lo mismo que negociar con terroristas; aceptar que murió en una huelga de hambre es alentar a otros terroristas suicidas a que hagan lo mismo por puro odio al comunismo cubano.
De la misma manera que nosotros hemos cambiado la historia y hemos desaparecido todas las imágenes y señales de los traidores que se pusieron en contra de los máximos lideres de la revolución cubana, y que sin importarnos cuanto hicieron ó no para llevarlos al poder, jamás los mencionamos ni les reconocemos ningún mérito en la lucha por llevarnos al poder, desconociendo a todos ellos, fueran el tal Huber Matos, Eloy Gutiérrez Menoyo y otros tantos a los que hemos desaparecido de la historia, así como las esposas desaparecen todo vestigio de su pasada relación con el hombre con quien estuvieron conviviendo una vez que se separan, esposas que cortan las fotos para desaparecer sus imágenes, así como todo lo que pueda recordarlos. Así somos los revolucionarios cubanos: lo desaparecemos todo lo que nos recuerde a los traidores, reescribiendo la historia para negar lo que ellos hicieron.
Sí mujeres del mundo, sí; Wilman Villar Mendoza no era más que un golpeador de mujeres que fue condenado a cuatro años de cárcel por ese delito y quien nunca hizo ninguna huelga de hambre, sino que se enfermó y murió a pesar de la gran generosidad del gobierno cubano por tratar de salvarle la vida a ese enemigo del pueblo que odiaba la labor de la revolución de proteger a la mujer de las agresiones y violencia machistas, por lo que le pidió a los grupúsculos contrarrevolucionarios que lo presentaran como un disidente que murió en una huelga de hambre que nunca existió.
Cuba jamás estimulara a los terroristas suicidas que mueren en huelga de hambre para atentar contra la revolución cubana, reconociéndolos ni como disidentes ni como muertes en protesta contra un gobierno que solo desea lo mejor para la humanidad.

23.Ene.2012 07:59 am
raul sobrino (Estados Unidos) dijo:

quise decir «y al que no renunciará»

12.Feb.2012 10:27 am
Carmelo González (Monagas) dijo:

FIDEL YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS CON SUS ACERTADOS COMENTARIOS SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL, YA LOS GRINGOS CREEN QUE SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y VAN PONIENDO Y QUITANDO GOBIERNOS QUE NO SE ARRODILLEN A SUS INTERESES, AHORA VIENEN CONTRA SIRIA, ¿PORQUE? LO UNICO QUE QUIEREN ES APODERARSE DE LOS RECURSOS ENERGETICOS DE LOS PAISES DEL MEDIO-ORIENTE, AQUI EN VENEZUELA TIENEN A SUS LACAYOS LAMEBOTAS EN LA MUD(LODO)= COORDINADORA DEMOCRATICA QUE DEMOCRATICA NO ES UN CARAJO, QUE ESTÁN HACIENDOLE EL JUEGO SUCIO AL GOBIERNO DEL COMANDANTE CHAVEZ, PERO EL PUEBLO ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA Y ESTÁ SIEMPRE ALERTA, ¡¡NO VOLVERAN !!

21.Feb.2012 01:16 am
Zulyn González (Zulia) dijo:

MANOLO VIÑONES (TE SALUDA ZG.)
-Ese viejito Fidel aunque atí no te guste
es el viejito más hermoso que renueva
valientemente la esperanza.

-Ese viejito de juventud acumulada
ya tiene su semilla sembrada, en su
Patria, en mi Patria en la tuya,
por si no te has dado cuenta de
esta verdad que te revienta en la cara.

-Sabemos que algun día se marchará
pero será cuando Dios disponga, pero
ten en cuenta que ese viejito Fidel lo llevamos
los revolucionarios que amamos nuestras
Patrias muy dentro del alma.

.Dios nos ha bendecido al permitirle a Fidel,
que esté fortalecido con una lucidez envidiable,
para mantenernos al tanto, de las acciones
irracionales que día a día se desarrollan por
esos que se creen que pueden seguir
manteniendo poderes para el engaño y la
estorción.

-Para ese viejito Fidel todos los parabienes
y agradecimiento son pocos, ya que cuando
los capitalistas y entreguistas tenían en la ruina
a Venezuela, nos extendió su ayuda brindandonos
a sus hijos, con todo

21.Feb.2012 01:21 am
Zulyn González (Zulia) dijo:

amor y respeto, que no lo saben
valorar algunas personas y así como
tú, posiblemente dijeron o lo mismo
cuando acabaron con la vida de Simón
Bolivar, y resulta que cada día la gente
valora su lucha y seben que esa lucha
libertaria debe mantenerse en pie,
para defender la Patria.
y que viva siempre «Ese viejito Fidel»..

20.Mar.2012 10:57 am
Gladys Fonseca (Portuguesa) dijo:

Aquí les dejo un interesante articulo del camarada Javier Monagas Maita
«Cae la mascara de la gran democracia. Enseña lo que siempre ha sido: Una gran dictadura de mafias ricas» http://www.planetaenpeligro.blogspot.com

22.Mar.2012 03:32 pm
Silvia Marchan (Monagas) dijo:

Que grandeza tener un líder como el Comandante Fidel Castro. La verdad es que mientras los países imperiales quieran ser los dueños de lo que no tienen, lealtad de un pueblo,humanidad y respeto por los demás, vamos a estar a expensa de la guerra. Solo una conciencia socialista, humanista y ambientalista: Salvara nuestros pueblo, en la unión esta la fuerza.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve