Reflexiones de Fidel / Opinión

31.Mar.2011 / 03:43 pm / 18 Comentarios

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

“La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.”

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.”

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.”

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.”

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.”

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos.”

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.”

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.”

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.”

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.”

“‘El peor escenario posible es que ésto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.”

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.”

Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que:

“Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones.”

“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias.”

“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados.”

Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.

En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes -de ellos 40 de la Escuela de Periodismo-, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.

 

Comentarios

31.Mar.2011 05:13 pm
rita montero (Zulia) dijo:

crear conciencia de valorar el planeta, el hombre acabando consigomismo, este es resultado de creer que con la ciencia pueden dominar al mundo

31.Mar.2011 09:56 pm
LUIS Carmona (Monagas) dijo:

Buenas noches mi querido Camarada Valiente Comandante Fidel, comienzo haciendo alusión a la última frase de su siempre asertada exposición, júrelo que aquí en nuestra querida Venezuela, habemos un ejército de Patriotas dispuestos a dar nuestras vidas tantas veces lo requiera La Patria, para defenderla y continuar haciéndola cada vez más Libre y Digna.
Es profundamente lamentable lo que está viviendo y sufriendo El Pueblo Japonés, a sabiendas de que los riesgos mortales de contaminación no solo asedian a los Pueblos vecinos, a largo plazo quizás, incidirán en la vida del planeta entero.
Ahora, me preocupa,me entristece y hasta me molesta, ver y saber que sólo unos pocos líderes mundiales tales como Su Persona y Mi comandante presidente Chávez hacen oír su voz irreverente,desafiante y profundamente sincera y veraz, más allá de las fronteras de sus países de orígen; ¿Tan difícil será realizar una reunión entre todos los Líderes humanistas,socialistas o prosocialistas del planeta y…

31.Mar.2011 10:24 pm
LUIS Carmona (Monagas) dijo:

en una sola voz, ordenar con Gallardía al orden Imperial, que sese su actitud y conducta genocida y apocalíptica contra toda La Humanidad y la vida en general en nuestro,aún hermoso, Planeta Tierra?; en referencia a esta Reunión Soñada, Usted sabe mucho más que éste humilde Soldado de la Vida, que existimos millones de seres humanos, que casi inmediatamente que ustedes emitan su grito bravío de respeto universal, con absoluta seguridad los secundaremos con otro igual que indiscutiblemente irá acompañado de fuerza,valor,esperanza,firmeza,lealtad,amor y espiritualidad, suficientes para cambiar el orden mundial actual…y de corazón le digo, no creo que esté soñando, simplemente creo, con todo el profundo respeto que tengo a su persona, que no soy el único ser humano que anda arrecho, doliente y hasta desesperado por tanta cobardía e indolencia manifiesta en la mayoría de los líderes políticos mundiales.

¡POR UNA PATRIA GRANDE COMO LA QUE BOLÍVAR SOÑÓ!… RECIBA UN GRÁN ABRAZO.

1.Abr.2011 01:29 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Saludos Comandante Fidel, Dios le dé mucha salud. El horrible espectáculo en Japón de un terremoto y luego un Tsunami se quedó pequeño ante la magnitud de riesgo inminente que corre la isla y también la humanidad entera de perecer. Si ya se esparció la radioactividad de las plantas nucleares hacia la atmósfera y el plutonio se está regando por suelos y mares, entonces no nos queda más que decir que Dios nos agarre confesados!! ya el planeta tierra no da más. Lo hemos sometido a todo tipo de prueba de sobrevivencia. Es que acaso somos tan ilusos de esperar que los pájaros, los peces, la flora, la fauna, el ser humano, etc. puedan vivir y respirar tranquilamente en varios kilómetros alrededor de la isla ? Quién es el culpable?? el ser humano o el capital? La madre Tierra nos está obligando a decidir entre el «Dios Dinero» o nuestra existencia al lado de ella. Por un planeta sin contaminación!! Venceremos!!

1.Abr.2011 07:17 am
JESÚS GONZÁLEZ (Portuguesa) dijo:

Hoy día y siempre, no hay cosa mas aterradora que el imperio.Jamás en la historia se habia conformado una maquinaria no solo belica, si no degenerada en valores humanos.Para aquellos que creen en el infierno, no pueden menos que pensar que se reunieron los demonios mas sedientos de sangre y destrucción. Esa señora Clinton lo que vomita es odio, debe ser la esposa del mismisimo diablo !Qué mujer tan tiranica…!Engreida y alimentada por un odio jamás visto en una mujer…Empuja y empuja hacia la destrucción y crimenes de los pueblos… Si la Corte Penal Internacional, fuera de verdad autonoma y no la dirigiera el imperio, todos esos secuaces imperiales ya estarián siendo juzgado por crimenes de lessa humanidad. Lo menos que merecen es la guillotina o la camara de gas…Amen y que así sea…Tengo la seguridad que serán juzgdo.Ahí está Rigan, ese criminal que ahora paga en vida con la falta de visión. Todo se paga.Ya les llegaa a todos esos criminale imperialistas. La Ley divina no perdon

1.Abr.2011 08:13 am
jose Mujica (Distrito Capital) dijo:

Es un honor para mi saludar a mi entender a la persona mas importante del
planeta tierra en estos momentos, quien además de continuar luchando por su pais ante la iniquidades de otros, se preocupa de forma desmedida de los avatares de
otras paises, situación esta que se ha venido reflejando en otros lideres de estado
como Chavez, Evo Morales, Correa, Cristina, Daniel Ortega, quienes también han levantado su voz para oponerse a la brutal y codiciosa burguesía imperialista de los países desarrollados.

Que dios le de larga vida y salud para que continué luchando y siendo escuchado y seguido por la mayoria de las personas que pensamos que un mundo mejor es posible.

1.Abr.2011 11:37 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

El desastre nuclear en Japòn, debe llamar a la reflexión a todos aquellos países que utilizan ese tipo de energía. Debe desarrollarse al máximo energías no contaminantes como la éolica,, la solar y la marina.Algunos países ya tienen grandes instalaciones de energía éolica, Venezuela en lugar de estar pensando en instalar reactores nucleares, debería aprovechar las ventajas de tener sol casi todo el año, y algunos lugares donde la brisa sopla con bastante intensidad para crear parques de energía éolica, y porque no, desarrollar paneles solares que se puedan utilizar en los hogares. Quizás llegue el día en que dichos paneles caseros se puedan comprar en cualquier tienda con instrucciones para instalarlos uno mismo.

1.Abr.2011 12:49 pm
lisbeth calderon (Zulia) dijo:

hay que crear conciencia… hacia donde vamos con estas destrucciones de nuestros paises… patria o muerte?

1.Abr.2011 02:53 pm
José D. González (Portuguesa) dijo:

¡Que interesante es saber el criterio de una persona como el Cdte. Fidel Castro, sobre importantes temas que marcan la historia de la humanidad en est emomenot crucial. También aplaudo y saludo la decidida iniciativa del ex presidente Carter, Hago votos de fe y esperanza para que los pueblos del mundo logren la armonía, la paz y la convivencia en aras de un mundo mejor!!!

1.Abr.2011 05:02 pm
José Beltrán González (Miranda) dijo:

No convence, ¿La buena vecindad?; ¿Una estratagema del imperio para tantear la temperatura de las aguas?, que revistan las visitas y «mediaciones» de Carter; es así como creer un poquito en pajaritos preñados cuando dice esperar unas relaciones cordiales entre Cuba y Estados Unidos; presuntamente a corto plazo. Los centros de poder REAL en Washington están tomados por feroces halcones,.-O POR SUS FICHAS DELEGADAS-, como Paul Wolfovitz, Lewis Libby, Richard Perle, Eliott Abrams, por «predicadores» parlanchines como Bill Graham y Pat Robertson; LÍNEA FRONTAL DEL FEROZ CABILDEO SIONISTA, que ha secuestrado y maneja al alto gobierno gringo, empezando por el presidentillo pelele obama, recitador de cartillas, que le cogió el gustico al oficio de correveidile. Hay CINCO CUBANOS VERGATARIOS, encerrados en las mazmorras gringas, orgullo de nuestra latinoamericanidad y caribeñidad. SERÍA MÚSICA CELESTIAL SU LIBERACIÓN; pero hay que tomar CON PINZAS cuanto provenga de un imperio bellaco.

2.Abr.2011 12:53 am
edison peralta gonzalez (Colombia) dijo:

Será posible? querido camarada que pueda usted recibir este mensaje?. Desde niño vengo admirando su lucha contra los opresores de la humanidad . Es usted el padre vivo amado y respetado de todos los revolucionarios de América Latina. Desde esta comarca del T olima Colombia recibe un grato saludo de un sobreviviente de la Guerra de Villarrica que narra Garcia Marquez en » Vivir para Contarla «

2.Abr.2011 05:53 pm
ivan garcia (Canadá) dijo:

Jimmy Carter un amigo? bueno si el comandeante Fidel lo considera un amigo, ese es su problema, pero carter no es amigo de nuestra America Latina ni mucho menos de Cuba, en su gobierno seudo-humanista se atacaron otras nacioens y no realizo nada por romper el bloqueo contra Cuba siendo presidente del imperio, a eso le llaman amigo? lo siento pero no comparto en esto con el comandante Fidel, venceremos!

3.Abr.2011 07:04 am
anibal ramirez (Carabobo) dijo:

Las reflexiones de nuestro maestro fidel deben de servir de ejemplo de lucha,constancia y perseverancia,nos toca vivir muchas luchas, ver tantas lunas y sol con los esfuerzos de nuestro comandante presidente,pero debemoa estar alerta porque por ser nuestro pais uno de los mas poderosos en materia petrolera en america latina,debemos de tener conciencia de que estamos en la mira del nuevo imperio neonazis conformado por los satanicos de EEUU Y SUS ALIADOS,revisemos el panorama PORQUE NO SE METEN CON PAISES COMO COREA DEL NORTE,sino que atacan a adganistan,irak,libia,vietnan,entre otros pueblos con riquesas petroleras y menos poderio militar.Pues llego la hora de formar a nuestros pueblos por la defenza de sus territorio…AH MUY IMPORTANTE,HAY UNA COMPATRIOTA LLAMADA BRIGGE QUE ESCRIBIO Y NOHE VISTO A NINGUN SERVIDOR PUBLICO DE VIVIENDA DEL ESTADO ARAGUA DANDOLE UNA RESPUESTA a la camarada,LA REVOLUCION DEBE SER EFICIENTE Y DAR RESPUESTAS INMEDIATAS.AUTOCRITICA CAMARADAS.VENECEREMOS

3.Abr.2011 03:13 pm
JUAN LUIS MARQUEZ (Mérida) dijo:

ES CIERTO QUE EL DOMINIO DEL MUNDO ACTUAL, SE EJERCE DESDE LOS EE UU. Y NO LO ES MENOS QUE EL GOBIERNO EN ESE PAIS SE EJERCE OBEDECIENDO, PERO NO AL PUEBLO SINO A LOS PODERES OMNIPRESENTES NSTALADOS EN EL PENTAGONO, EL DEPARTEMENTO DE ESTADO, LA BANCADA REPUBLICANA Y SUS SOCIOS DEMOCRATAS Y LA CIA. LOS PRESIDENTES, TODOS EVANGELICOS O MEJOR DICHO CRISTIANOS PRO JUDIOS. EXEPTO LINCON Y KENEDY, AMBOS ASECINADOS Y NO POR CASUALIDAD, NO SON MÁS QUE UNAS OBEDIENTES MARIONETAS, QUE POR TEMOR DE QUE LES CORTEN LAS CUERDAS, HACEN TODO LO QUE LES IMPONEN Y TRATAN DE NO DARSE CUENTA DE LO QUE OCURRE REALMENTE. LO MISMO PASA CON LOS GOBIERNOS SOCIALDEMOCRATAS DEL RESTO DEL MUNDO Y SUS ORGANOS TALES COMO SINDICATOS, DE EMPLEADOS PUBLICOS, EMPRESAS DEL ESTADO, COLEGIOS PROFECIONALES, DOCENTES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y UNIVERSITARIA, RELIGIONES DE TODA LAYA Y TODO LO QUE NOS ALIENA Y DISTORCIONA SABERES Y VERDADES. como me gustaria que ésto lo pudiera leer los Cmdts.FIDEL y CHÁVEZ

3.Abr.2011 08:36 pm
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Una vez mas utilizo este espacio para comentar las reflexiones del Comandante Fidel. Estoy seguro de que el heroico pueblo del Japón, no importa cuanto tiempo tarde, pero estoy seguro de que superará la tremenda catástrofe nuclear, consecuencia del pavoroso terremoto y siguiente sunami que lo azotó .Con ayuda de otros pueblos o sin ella, va salir adelante. Los golpes enseñan, y de éste, el Japón , que en eso de aprender y crear técnicas nuevas tiene 5 estrellas bien ganadas. Adelante, que el mundo está con ustedes-.

15.Abr.2011 10:48 am
ELIZABETH ALVAREZ (Carabobo) dijo:

BELLO FIDEL CADA TIA TE AMO MÁS..!!! AQUI EN VENEZUELA LA BOMBA ATOMICA LA ESTAN PREPARANDO DESDE LOS HOSPITALES LOS ESTADOS DONDE ESTA LA OPOSICION NO DOTAN DE INSUMOS A ESTOS CENTROS DE SALUD ..!! Y MANDAN A COMPRAR LOS INSUMOS A EL PACIENTE DICIENDOLES QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO COMPRA NADA Y POR ESO LA SALUD ESTA ASI..!! Y YO MI COMANDANTE SUFRIENDO PORQUE YO ADMINISTRO UN AMBULATORIO DE 24 HORAS Y TENGO LAS MANOS ATADAS PORQUE CENTRALIZARON LAS COMPRAS EN LOS INSTITUTOS DE ESTOS GOBIERNOS, DONDE EL PAPEL MIO COMO ADMINISTRADOR ES PASARLE PAPELES CON LAS NECESIDADES… Y EN TODO EL AÑO NO HAN COMPRADO NADA..!!! TE IMAGINAS UNA PACIENTE CON UN ÑIÑO CON FIEBRE O ASMA Y TIENE QUE DEVOLVERSE A COMPRAR LA INYECTADORA Y EL MEDICAMENTO..!!

18.May.2012 08:12 am
Roy (Falcón) dijo:

These look really great, tkanhs! But, and I wonder if this is just me as Google hasn’t been able to give me an answer, is there any way to prevent custom brushes slowing the loading of Photoshop to a crawl? My copy of CS4 takes an age since I installed a bunch of them awhile ago (

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve