Reflexiones de Fidel / Fidel Castro Ruz

19.Oct.2011 / 09:43 am / 12 Comentarios

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la «moribunda constitución» que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

«… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.», reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que «… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía».

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.

No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.

Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de ese país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano; es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleo, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

Fidel Castro Ruz

Octubre 18 de 2011

10 y 15 p.m.

 

Comentarios

19.Oct.2011 10:11 am
un llamado a la misión chavezcandanga (Distrito Capital) dijo:

buenos días un saludo a todos los camadas voy a ser muy directo con el comentario,primero la misión chavezcandanga hace año y 9 meses me llamo a mi numero 04126630876 02656510826 para darme respuesta sobre mi estabilidad laboral ya que me encuentro sin empleo desde el año 2009 ya que trabajaba en un contrato de gasificación en la fase 4 la isabelica en valencia por lo tanto ya tenia laborando 1 años y tres meses por la cual me sale estabilidad laboral y desde entonces he acudido a todas las, instancias y hasta la fecha no se ha resuelto mi caso la misión chavezcandanga me llamo para la época en un mes me resolvían mi caso y hasta la fecha no resolvieron nada entonces la fe puesta por esta misión aun esta intacta pues les hago un a llamado a los que dirijan esta misión que por favor traten de darme respuesta lo antes posible ya que mi situación es precaria y tengo un hijo de 6 años alexrodriguez051@hotmail.com 02656510826 04126630876 agradezco su colaboración gracias

19.Oct.2011 10:14 am
un llamado a la misión chavezcandanga (Distrito Capital) dijo:

buenos días un saludo a todos los camaradas voy a ser muy directo con el comentario,primero la misión chavezcandanga hace año y 9 meses me llamo a mi numero 04126630876 02656510826 para darme respuesta sobre mi estabilidad laboral ya que me encuentro sin empleo desde el año 2009 ya que trabajaba en un contrato de gasificación en la fase 4 la isabelica en valencia por lo tanto ya tenia laborando 1 años y tres meses por la cual me sale estabilidad laboral y desde entonces he acudido a todas las, instancias y hasta la fecha no se ha resuelto mi caso la misión chavezcandanga me llamo para la época en un mes me resolvían mi caso y hasta la fecha no resolvieron nada entonces la fe puesta por esta misión aun esta intacta pues les hago un a llamado a los que dirijan esta misión que por favor traten de darme respuesta lo antes posible ya que mi situación es precaria y tengo un hijo de 6 años alexrodriguez051@hotmail.com 02656510826 04126630876 agradezco su colaboración gracias

20.Oct.2011 08:07 am
Rosa E. Rodríguez A. (Monagas) dijo:

Que interesantes y oportunas estas reflexiones del Comandante Fidel, para recordarle a la oposición y especialmente a los militantes del partido acción Democrática lo que realmente fue el mal llamado «Padre de la Democracia» Rómulo Betancourt: «tránsfuga, traidor, ponzoñozo y envidioso»; esos son los calificativos que le cuadran perfectamente a Rómulo Betancourt; sin embargo, algunos voceros del mencionado partido insisten en elogiar la gestión de gobierno de este expresidente como una de las mejores… yo insisto que a los jóvenes tenemos que recordarle la historia a cada momento para que no sean engañados por estos seudos dirigentes… «Padre de la Democracia»… de cual Democracia hablan ellos, la de disparen primero y averiguen despues?, la de los privilegios para unos pocos y la exclusión para la gran mayoría de los venezolanos?… por favor, será que ellos creen que nosotros no tenemos memoria?…No volverán… Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos…

20.Oct.2011 09:30 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

UN SALUDO AL COMANDANTE FÍDEL CASTRO, ES UN SABIO EN SUS ANALÍSIS DE LOS TIEMPOS PASAS, GRACIAS A NUESTRO SEÑOR, LOS PUEBLOS ESTAN DESPERTANDO Y PIDIENDO RESPETO Y ATENCIÓN , COMO ES EL DEBER SER, PORQUE AL SER HUMANO SE TIENEN QUE RESPETAR HOLÍSTICAMENTE……. UN SALUDO AL PUEBLO VENEZOLANO POR DESPERTAR Y SUSCAR SU PROPÍO RUMBÓ…UN SALUDO AL PUEBLO CUBANO……VIVA MI COMANDANTE CHÁVEZ.

20.Oct.2011 09:56 am
freddy chacon (Carabobo) dijo:

Comandante eterno,eterno comandante, faro luminoso y lider indiscutible de la Revolución Cubana y ejemplo al mundo,sus «sueños de un mundo mejor y mas justo»llegarán mas temprano que tarde;la historia lo honrará y el mundo bolivariano y martiano,que ya lo reconocen,agradece- rán sus esfuerzos por haber contribido al quehacer de Bolívar en America todavía;sepa ud. cmdnte que en Chávez ud.tiene la continuidad en el proyecto bolivariano y martiano «LA PATRIA GRANDE», donde impere la justicia,la solidaridad y el bien común,bien destaca ud. los valores de Chávez,metódico,incansable,humanitario y respetuoso de la ley; el ejemplo de uds. está sembrado en los pueblos de toda AMERICA.»HASTA LA VICTORIA SIEMPRE». CUBA-VENEZUELA, una sola PATRIA.»VENCEREMOS».

20.Oct.2011 10:00 am
MARCOS CORTEZ (Distrito Capital) dijo:

Es por ello que tenemos que salvar al especie , por un mundo mejor vamos a conformar la Venezuela que todos queremos SOCIALISMO O BARBARIE????QUE QUEREMOS???

20.Oct.2011 01:46 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camarada: Fidel Saludos, desde esta también su Patria
Nosotros los venezolanos hemos tenido a lo largo de los últimos siglos, grandes equivocaciones, como bien lo dice usted: Los gobiernos que antecedieron al de Hugo Chávez, siempre estuvieron rodeados de Gringos, asesores, capitalistas y hasta personeros dedicados a subvertir el orden en otras naciones como lo fue: Posada Carriles, Orlando Bosch otros “No fue sino hasta la llegada del CDTE”, cuando supimos , todo…( lo que había transcurrido en medio siglo de gobiernos entreguistas, lacayos y Apátridas como lo fueron: Gómez, Betancourt, Leoni, Caldera…Fueron estos gobiernos quienes mantuvieron la ignorancia de la población para ellos hacerse de las riquezas de Venezuela. Gracias a Chávez el Pueblo ha ido asimilando, aprehendiendo y mejorando en REVOLUCIÓN.
No hay que olvidar que Cuba era y lo es aún ,” la voz de la América” …Los yanquis por su parte sólo lo que han querido de nuestros Países , son sus riquezas y diversión .Grandes

20.Oct.2011 01:49 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Empresarios Norteamericanos, hicieron fortuna a expensas de nuestros Estados en total complacencia con aquellos mandatarios déspotas., en nuestro caso se llevaban el Petróleo casi gratis…El tan Sabio Rómulo y Rafael con todo y lo inteligente que fueron , no supieron llevar al rebaño al menos a que se capacitara la Patria , todo lo contrario mientras menos conocimiento tú y profesión tuviéramos y gozáramos de total ignorancia lo que ellos practicaban en la población “PAN Y SIRCO” , más ellos , se aferraban al poder.
Los Estados Unidos están determinados a llevar miseria y hambre a los pueblos, es por eso que les conviene tener al mundo en una guerra constante…su único objetivo la destrucción del ser pensante. Fíjese Libia, si desaparece KADAFI, ese pueblo continuará en una lucha generalizada entre el mismo pueblo. Por eso los EE.UU, buscarán de atizar mas fuego ha estos, vendiéndoles armas para que se maten y se destruyan entre ellos. Al Petróleo Libio ya le tienen un plan saque

20.Oct.2011 01:50 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

saquearlo y extraer petróleo a cuenta de la intervención reciente, lo mismo aspira Italia, Francia y pare de contar.
Resumiendo: ¡Ahora es cuando!, su compromiso al lado de Chávez, Correa, Evo Cristina, Haullanta y toda la fuerza de Latino América se acrecienta y los Pueblos de todo el Mundo están esperanzado y a la espera de ustedes para que emprendan la búsqueda de ser una sola voz, que en la O.N.U. Pronuncie con contundencia retumbe, como lo hizo “el Che”… Al Solicitar Refundar la organización, así mismo comprometerse a buscar la Paz y no solo los que he citado…ir más allá, reclutar a África, y ha una gran cantidad de pueblos pequeños que también buscan la Paz y la ven frustrada, por las política Neoliberales y fasitas de este GRUPO ANARQUICO Y TENDENCIOSO Y EXPLOTADOR DEL MUNDO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD.
PATRIA SOCIALISTA CON CHÁVEZ VIVIRÀ Y VENCERÀ…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

24.Oct.2011 02:33 pm
rebeca muchacho (Táchira) dijo:

Apreciados camaradas: estas reflexiones de Fidel; nos permiten hacer las propias, es necesario fortalecer la identidad nacional en toda la geografia nacional; el llamado es al ministerio de educación, estar atentos en las escuelas y liceos porque aún continuan siendo las aulas de clase, un lugar donde no se aprende, mucha planificación y papeles a granel y nada que cambia el pensamiento de los estudiantes… ¿por qué será?… mi humilde opinión es la educación y la comunidad la que harán la revolución… y donde están esos profesores?

Bueno otro punto… revisen las becas de la UPEL RUBIO TÁCHIRA, AÚN LES PAGAN 200 A LOS ESTUDIANTES, EMPEZARON SEMESTRE HOY 24 -10- 2011, Y A SUFRIR CON LA COMIDA; DONDE ESTÁN NUESTROS LIDERES REVOLUCIONARIOS, BUSCANDO LO SUYO O AYUDANDO DE VERDAD A CHAVEZ A TRAVES DE UN LIDERAZGO ÉTICO… BIEN POR LA ALCALDESA DE RUBIO -JUNIN LO ESTÁ HACIENDO BIEN CON EL PUEBLO … OJO NO SOY DE ALLA.

COMO SIEMPRE BENDICIONES A TODOS

25.Oct.2011 05:07 pm
elizabeth (Mérida) dijo:

Saludos fraternos al camarada Fidel y a su gente. Quizás el pasado pueda ser olvidado por algunos, pero en el presente la lucha es la misma, una venezuela nueva que no puede retroceder y confiamos en que nuestro lider Hugo Chávez lleve adelante el proyecto de empleo, sobre todo en los campos donde aun se migra para ir a realizar servidumbre, se interrumpe el cuidado de los hijos por el viaje típico a la ciudad que trae más costos y más necesidades.

27.Oct.2011 09:39 pm
Joe Sanchez (Vargas) dijo:

Camaradas les hago un llamado a nuestro presidente,y a sus aliados que para las elecciones del 2012se pongan las pilas con los escualos opositores y tambien le metan la lupa a la mision vivienda al este del estado vargas estamos haciendo porton por mas de 10 meses y ellos los ingenieros y los sindicatos estan aliados de alguna forma perversa no se pero averiguen a fondo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve