Antonia Muñoz

29.Jul.2011 / 06:02 pm / 7 Comentarios

El libro rojo en el capítulo sobre Las Bases Programáticas, señala como dos de los tres grandes objetivos de la Revolución Bolivariana: 1.La consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica y 2. La construcción del Socialismo Bolivariano. Ambos objetivos son a mediano y largo plazo. Así mismo; la consecución del segundo, pasa por lograr en la práctica el primer objetivo, más allá “del papel que aguanta todo lo que le pongan” y más allá de un discurso encendido, que nos está prohibido pronunciarlo “de dientes para afuera” para vivir políticamente de la revolución, como nos advirtiera el Ché Guevara, lo cual hoy nos permitimos recordar. En anteriores reflexiones nos hemos referido al tercer objetivo: “la derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera”, el cual hoy no abordaremos directamente, pero pudiéramos tocarlo tangencialmente”.

En concordancia con el primer objetivo, las Bases Programáticas establecen que: “las fuerzas motrices o sujetos de la Revolución Bolivariana son las y los trabajadores en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo y, en tal condición, llamados a dirigir la revolución en el marco de la lucha de clases”. Los y las trabajadoras son como la niña de los ojos de la revolución, lo cual incluye un trabajo responsable y eficiente de su parte, porque la Revolución Bolivariana y Socialista debe ser productiva, de lo contrario no sería autosustentable. No hay nada pecaminoso en producir ganancias justas y no usureras; el meollo del asunto es al bolsillo de quién van las ganancias. Por supuesto que en socialismo, las ganancias deben beneficiar a las y los trabajadores y deben permear al entorno social donde la unidad de producción funciona.

Estamos totalmente de acuerdo en que: “El enemigo principal de la Revolución Bolivariana es el imperialismo capitalista, especialmente su centro hegemónico, el imperialismo y el gobierno estadounidense, sus monopolios transnacionales, en particular los del sector financiero, tecnológico, militar, económico y mediático por una parte; y por la otra, la alta jerarquía eclesiástica contra revolucionaria, la oligarquía, las burguesías apátridas, así como todo sector social que, al igual que aquellos, le sirvan de base social al imperialismo o a cualquier fuerza extranjera para la dominación de nuestros pueblos, en especial en el ámbito de América Latina y el Caribe”.

Nosotros agregamos que el segundo enemigo de la Revolución somos nosotros mismos. ¿Cómo es eso? Eso es como no los expresó el Presidente Chávez en La líneas Estratégicas que nos presentó por primera vez el 21 de enero de 2011, y que discutimos profusamente a lo largo y ancho de las 24 entidades federales durante más de dos meses. Somos enemigos de la Revolución Bolivariana cuando prevalidos del cargo que ocupamos, perseguimos, maltratamos y desatendemos a la gente, porque “endiosados” con el cargo, se nos olvida que somos servidores públicos y a quienes tenemos el deber de atender son nuestros compatriotas, indistintamente si son miembros o no de nuestro partido. También somos enemigos de la revolución, cuando en lugar de usar los cargos para servir a todos y todas, lo utilizamos para hacer negocios y practicar un grosero tráfico de influencia en detrimento de las grandes mayorías. Somos enemigos de la revolución cuando somos ineficientes en nuestro trabajo y lo hacemos con desgano, como si estuviéramos pagando una condena. Lamentablemente, cualquiera que sea la misión encomendada debemos hacerla con alegría, con pasión y lo más eficientemente posible; de lo contrario, debemos ser suficientemente honestos para no aceptar dicha responsabilidad, porque nos constituiríamos en un estorbo para la revolución. Somos enemigos de la revolución cuando jugamos sucio, cual cuarto republicano cualquiera y nos dedicamos a calumniar, descalificar e intrigar en contra de todo aquel que consideremos nuestro adversario o no pertenezca al reducido círculo de nuestros amigos íntimos.

Somos enemigos de la revolución cuando intentamos por todos los medios de castrar al Poder Popular. La mejor manera de consolidar la Democracia Participativa y Protagónica, es promoviendo e impulsando la educación y organización del pueblo; porque de lo que se trata es que el pueblo organizado y consciente, se ponga de pie y en movimiento y tome el control de su vida política, social y económica. No se trata de querer “naricear” a la gente a todo trance y querer controlar hasta la respiración de la gente. El asunto no es controlar por la fuerza o por el engaño. Se trata de convencer con acciones, se trata de ganar adeptos con méritos; porque:”obras son amores y no buenas razones”. Además, no olvidar que “indio con palo no vuelve ni por las marusas”. Seamos pues eficientes en nuestro trabajo, seamos pues honestos de palabra y de acción, dejemos pues guiar nuestra vida revolucionaria por el mayor apego a la verdad y a la justicia. Se trata pues de lograr adeptos enarbolando la bandera del amor, del respeto y del reconocimiento al otro, aunque no piense como nosotros. “No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos (Gálatas 6:9). Presidente, claro que viviremos y venceremos!

 

Guanare, 27 de julio de 2011.

 

 

 

 

Comentarios

31.Jul.2011 07:13 pm
mariela (Guárico) dijo:

CUANTO ME GUSTARÍA AFIRMAR ¡QUE ESTA EQUIVOCADA!. Prof. ANTONIA,MAS OTRA ES LA REALIDAD;POR ELLO NUESTRO COMANDANTE INSISTE E INSISTE,GOLPEA Y GOLPEA CON LAS BASES PROGAMATICAS ,CON LAS LINEAS ESTRATÉGICAS Y 3R AL CUADRADO ;SABEMOS QUE SON MUCHOS LOS QUE ENTIENDEN EL MENSAJE MAS SE HACEN LOS LOCOS Y A SU VEZ CUESTIONAN A LOS IRREVERENTES DE PENSAMIENTO,QUIENES SE ATREVEN A DEBATIR,SIN DISFRAZAR EL SILENCIO O EL MIEDO CON LA PRUDENCIA.QUE EN LO INTERNO LEVANTAN LA VOZ PARA DECIR…. YA BASTA DE COMPLICIDADES….ES URGENTE DESMONTAR LA POLÍTICA DE LA CULTURA OPRESORA,CUAL CAMISA DE FUERZA QUE PARALIZA TODO INICIATIVA PARA AVANZAR,DONDE EL VOTO A LA OBEDIENCIA ES CONTRARIA A LA DISCIPLINA PARTIDISTA…GALEANO DIRIA “LA NECESIDAD DE TENER OJOS EN LA NUCA”MIRAR HACIA ATRÁS MIENTRAS SE MIRA HACIA ADELANTE ,PARA NO VOLVER A TROPEZAR CON LAS PIEDRAS MIL VECES NI CAER EN LAS TRAMPAS DE SIEMPRE,ES DECIR QUE LA AMNESIA HISTÓRICA INDUCE A LA TRÁGICA REPETICIÓN DE LOS ERRORES Y DE LOS HORRORES.

2.Ago.2011 02:54 pm
Gustavo Saldaña Robespierre (Aragua) dijo:

Camaradas: Ante todo, reciban cordiales y solidarios saludos.

El presente comentario es para solicitarles se publique en la pág web del PSUV la consigna definitiva de la Revolución,, pues existen al menos tres versiones que se manejan en las distintas instituciones del estado.

Hasta donde tengo entendido, es INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA..!! VIVIREMOS Y VENCEREMOS..!!

Pero debemos estar todos claros y sin dudas…

Saludos.

10.Ago.2011 07:14 pm
oscar ruiz lozada (trompetin) (Aragua) dijo:

SALUDOS Y ABRAZO REVOLUCIONARIO,CAMARADA ,PROF. ANTONIA MUÑOZ,USTED TIENE TODA LA RAZÓN EN SUS AFIRMACIONES,EL PODER POPULAR ES PREGONADO POR EL MÁXIMO LIDER DEL PROCESO REVOLUCIONARIO,EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ,PERO OTRA ES LA REALIDAD ,POR QUE PARECE SER QUE EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PSUV, CREEN QUE EL PUEBLO SE ESTA CHUPANDO EL DEDO,Y QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR SUS DESICIONES SIN TOMAR EN CUENTA AL PODER POPULAR,COMETIENDO EL MISMO ERROR DE LOS TRAIDORES DE LA PATRIA QUE CONFORMAN LOS PARTIDOS OPOSITORES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO,Y QUE YO EN UNA OPORTUNIDAD,SE LO REFERÍ, AL COMANDANTE CHAVEZ CUANDO NI SIQUIERA HABÍA DECIDIDO SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,MIS PALABRAS FUERON… SI USTED ES EL PRESIDENTE,Y COMETE LOS ERRORES DE ESTOS GOBIERNOS SEUDO DEMOCRÁTICOS,HASI COMO LO ELIGIERON HASI MISMO LO VAN SACAR,POR QUE EL PUEBLO AL FINAL ES EL QUE DECIDE,SI LE PEGAS EN EL ESTOMAGO Y NO LE DAN RESPUESTA,PROSEDEN A ELEGIR A OTRO QUE SE LO OFRESCA,HASI ES MI PUEBLO..

10.Ago.2011 07:31 pm
oscar ruiz lozada (trompetin) (Aragua) dijo:

ME REFIERO A LAS ADMINISTRACIONES DE GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS,QUE NO CUMPLEN CON LO QUE ESTA ESTABLECIDO EN EL LIBRO ROJO,PERO QUE VA A AFECTAR A LA ADMINISTRACION CENTRAL QUE ES LA DEL,EJECUTIVO NACIONAL,POR QUE EL PRESIDENTE HASE TODO LO POSIBLE POR CUMPLIR CON LOS PRESUPUESTOS PERO PRESUNTAMENTE ALGUNOS LAS DESVÍAN Y LA PASAN A SUS CUENTAS PERSONALES PARA GANARLE INTERESES,QUE NO LLEGAN AL PUEBLO,Y EL QUE VA A PAGAR LOS PLATOS ROTOS ES EL PRESIDENTE,QUIEN PUEDE PERDER LAS ELECCIONES DEL 2012,SI NO TOMAN DESICIONES AL RESPECTO,PREVIA A INVESTIGACIONES,PARA CONSIGNAR PRUEBAS,ES POR ELLO QUE ES NECESARIO EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LO QUE ESTABLECE EL LIBRO ROJO,EN LO QUE ATENCIÓN SE REFIERE AL PUEBLO,LA ESCOGENCIAS DE CANDIDATOS A LAS GOBERNACIONES, ALCALDÍAS,DIPUTACIONES,ES DECIR CUERPOS DELIBERANTES,POR QUE EL PUEBLO ES EL QUE VOTA,Y ES EL QUE DECIDE,Y DESPUÉS QUE SE PIERDEN LAS ELECCIONES,QUE ES LO QUE QUEDA?EL LAMENTO,Y LA PREGUNTA,¿QUE FUE LO QUE PASO? PIÉNSENLO Y MEDÍTENL……….

11.Ago.2011 05:54 pm
LUIS MALAVE (Bolivar) dijo:

CAMARADAS, TENGAN UN FRATERNAL SALUDO REVOLUCIONARIO. CIERTAMENTE TODOS TIENEN RAZON. ALGUNOS FUNCIONARIOS ESTAN TOMANDO EL CARGO PARA AUMENTAR SUS ARCAS A COSTILLA DEL PUEBLO. LA IMPUNIDAD CAMARADA ES UN FACTOR QUE NOS ESTA COMIENDO. HASTA TANTO NO SE CASTIGUE CON TODO EL PESO DE LA LEY REVOLUCIONARIA Y EN NOMBRE DEL PUEBLO A ESOS LADRONES, BUROCRATAS Y CORRUPTOS DENTRO DEL PARTIDO, TENDREMOS UN PROCESO LENTO EN LLEVAR A LAS MASAS LA MAXIMA FELICIDAD POSIBLE. LA IMPUNIDAD DA PIE A OTRO CRIMEN. MUY DE ACUERDO CON ANTONIA AL DECIR QUE LOS CARGOS DEL REVOLUCIONARIO DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO. RECORDAR SIEMPRE AL CHE: “LA REVOLUCION NO SE LLEVA EN LOS LABIOS PARA VIVIR DE ELLA, SE LLEVA EN EL CORAZON PARA MORIR POR ELLA”, ES HOY POR HOY UNA NECESIDAD. LOS PRINCIPIOS Y BASES PROGRAMATICAS DEL PARTIDO, ASI COMO LOS ESTATUTOS ES EL CAMINO A SEGUIR. EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA BUROCRACIA….”UNA CONDUCTA DIFERENTE, SERA CONSIDERADA UN ACTO CONTRARREVOLUCIONARI” (ART 13)

12.Ago.2011 08:09 pm
jdavila (Monagas) dijo:

EL LIBRO TIENE LAS BASES DE LA REVOLUCIÓN Y DEL PARTIDO PERO COMO SIEMPRE HAY UN GUABINAS ENTRE LOS BAGRES, ALGUIEN NOS METIÓ ESA PALABRA LLAMADA COOPTACION PARA DISFRUTAR PONIENDO A SU ANTOJO A QUIEN LE DIERA LA GANA, ESO ESTA ACABANDO CON LA UNIDAD DEL PARTIDO PORQUE LAS BASES SON LAS QUE DECIDEN Y NO EL COGOLLO COMO SE ESTA HACIENDO Y SE HACIA EN EL PASADO. LO MEJOR ES ELIMINAR ESA PALABRITA E IR A ELECCIONES POR LA BASE. NO SE JUSTIFICA QUE UNA SOLA PERSONA IMPONGA A DEDO A UN EQUIPO DE TRABAJO, ESO ES LA TRANSFORMACIÓN DE LA REVOLUCIÓN EN UN DILEMA O SOMOS DE LA BASE O SOMOS DE COGOLLOS. YO CON COGOLLOS NO COMULGO Y MUCHA GENTE ESTA DE ACUERDO CON ESO.

14.Ago.2011 10:06 pm
Jose landaeta (Guárico) dijo:

PALANTE PROFESORA. ANTONIA MUÑOZ detrás de un líder hay una multitud de seguidores que seguimos ejemplo cumplimos con nuestras tareas asignadas hoy nuestras paginas de la historias marcan una pauta para llevar acabo con responsabilidad, compromiso moral y ético la conformación de un partido verdaderamente ORGANIZADO. Para demostrarle a los que nos adversan que desde las bases de la militancia activa. Con un plan estratégico de las 5 lineas, el reglamento de funcionamiento, estatuto y el libro rojo, cumpliremos con nuestros objetivos para servirle al pueblo acompañe al gobierno como plataforma revolucionaria desde lo comunal,parroquial,municipal, estatal, nacional e internacional como vanguardia. el partido en movimiento por la construcción de una sociedad en el desarrollo de nuestra patria socialista bolivariana. PSUV

INDEPENDENCIA PATRIA SOCIALISTA ¡¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve