Opinión / Antonia Muñoz

4.May.2016 / 01:32 pm / Haga un comentario

Antonia-Muñoz

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz 

Las razones para sincerar las estructuras de costos son obvias y algunas fueron señaladas en el artículo anterior. Olvidamos mencionar la razón más obvia: DECIR LA VERDAD VERDADERA. Crea mucha confusión e incertidumbre e incluso  anarquía, el hecho que los precios oficiales de los bienes aprobados por SUNDDE, siempre estén desfasados de los costos de producción reales y de los precios  a los cuales los ciudadanos tienen que adquirir los bienes. Esto es verdad sea que se trate de supermercados privados, bodegas; y ni se diga de los bachaqueros, quienes desafían  abiertamente la ley a la cual se refiere el artículo 114 de la CRBV, que en la actualidad es la Ley de Precios Justos.  A manera de ejemplo: el 14 de marzo de 2016, según providencia SUNDDE N° 023, se estableció en Bs. 120 el precio del arroz blanco con hasta 10% de granos partidos.  Sin embargo, para ese momento ya el kilogramo de arroz se estaba vendiendo a Bs. 200. En la misma fecha, pero con número de Providencia Administrativa SUNDDE N° 024 se fijó el precio del kilo de café en Bs. 694,21 cuando ya el kg de café estaba acercándose a Bs. 1800/kg. SINCERAR LAS ESTRUCTURAS DE COSTO PERMITE ESTABLECER HASTA DONDE LLEGA LA RAZÓN Y DÓNDE COMIENZA LA ESPECULACIÓN.

La consecuencia de autorizar a la agroindustria a producir 70% de arroz regulado y 30% de arroz saborizado es que actualmente casi no se consigue arroz blanco regulado, pero si  ARROZ  SABORIZADO no regulado a Bs. 390 – 430/ kg.  Tanto el gobierno como los agroindustriales deben reconocer que en esta situación económica que vive el país no se pueden aceptar o promover  iniciativas que encarezcan la cesta alimentaria. Quien quiera comer arroz saborizado que lo cocine con unas tiras de pimentón, unos granitos de ajo machacados o unas alitas o  pescuezos de pollo: es más sano y más económico.  Consideramos que es más atinado y más justo para productores y consumidores, sincerar la estructura de costo del arroz blanco y  marcar en el paquete el PVJusto. A quien sea sorprendido vendiendo a precio especulativo o usurero se le debe aplicar todo el peso de la Ley. ¡Que lástima que aunque somos bolivarianos todavía no terminamos de internalizar las enseñanzas de Bolívar: “LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ÉSTOS SE REPITAN CON MÁS FRECUENCIA, Y AL FIN LLEGA EL CASO QUE  EL CASTIGO NO BASTA REPRIMIRLOS”!

Con la harina precocida de maiz ocurre otro tanto. La harina subsidiada sólo se consigue en las redes de distribución del Estado (Mercal, Pdval, Bicentenario) y en algunos negocios, entre ellos el de los asiáticos, donde la mayor parte del producto es acaparado por los bachaqueros que después lo venden al precio que les da su reverenda gana, confiados en que la justicia permisiva del país no los alcanzará. Estamos seguros que si se sincerara la estructura de costo de  la harina precocida de maíz, los ciudadanos, la economía del país y la Revolución Bolivariana saldrán gananciosos. Los cálculos dicen que el costo de 1kg de  harina precocida de maiz estaría entre Bs. 75 a100. Por no sincerar los costos, el pueblo tiene que pagar las consecuencias cancelando entre Bs 200-300 por 1 kg de harina precocida fabricada  con una mezcla de harina de maiz y un % desconocido de arroz. A todas luces se puede concluir que 1 kg de la harina de maíz para preparar arepa no cuesta Bs 20, pero tampoco Bs 200-300. URGE SINCERAR ESTE ASUNTO  PORQUE “EN RIO REVUELTO, GANANCIAS DE PESCADORES”.

Insistimos en la necesidad de sincerar  la estructura de costo de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA) porque partiendo de los precios internacionales de una ton de maíz amarillo ($147,73 – 167,00)  y una ton de  soya ($ 379 – 462), un saco de 40 kg. de ABA debería llegarle al criador de pollo, de porcinos, de peces en lagunas y al productor de huevos, a un precio no superior a Bs.2000 y a esta fecha de mayo ya pasa de Bs. 12.000 en el caso de gallinas ponedoras. Es bueno recordar que el maíz amarillo representa el 65-70% del ABA y la harina de soya el 20-25 % del ABA. El 100% de la mezcla lo completan los macro y micro minerales y algunos aminoácidos esenciales, componentes que también son importados, aunque supuestamente no a dólar preferencial como el maíz amarillo y la soya. A veces se agrega un poco de grasa. En nuestra opinión, para encontrar la distorsión en los costos de la materia prima para producir ABA necesariamente hay que investigar a nivel de aduana, de importador, de agroindustria o de intermediarios. EN LA SELECCIÓN ES VÁLIDA  LA OPCIÓN: TODAS LAS ANTERIORES. EL ESTADO VENEZOLANO ESTÁ OBLIGADO A INVESTIGAR PARA SINCERAR LOS COSTOS DEL ABA.

Finalmente, por ahora, también es interesante revisar los precios internacionales del trigo panadero y de la sémola de trigo para hacer pan y pasta, respectivamente. Es necesario hacerlo porque los incrementos en los precios del pan y de la pasta en Venezuela no se corresponden con los precios internacionales de la materia prima. El precio de una tonelada de trigo entre septiembre del 2015 y abril del 2016 se mantuvo en el rango de $ 157,74 – 184,63.  MÁS DE UNO PUDIERA ESTAR HACIENDO EL GRAN NEGOCIO DE SU VIDA. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE.

Guanare, miércoles 4 de mayo de 2016

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve