Opinión / Antonia Muñoz

27.Abr.2016 / 11:55 am / Haga un comentario

Antonia Muñoz

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz

Intentaremos una vez más hacer entender la utilidad de sincerar las estructuras de costo, al menos de los bienes de consumo masivo, para aliviarla situación económica del país. Si el gobierno le informa al pueblo cuanto cuesta realmente producir un bien, el pueblo se resistirá al robo de los especuladores, usureros y afines, quienes no tienen paz con la miseria. A esos bichos de uña, de corazón endurecido y arrodillados ante el dios dinero, lo único que les interesa es hacer dinero fácil a costa de lo que sea. Sincerar la estructura de costo permite detectar ineficiencias, cuellos de botellas y desviaciones en algún punto de la cadena. Sin embargo, no se trata de fijar el precio de los bienes a pepa de ojo, a la cañona. ¿Cuándo se van a dar cuenta que así no funciona porque no es justo ni racional? Cualquier persona por muy lerda que sea, entiende que nadie puede trabajar a pérdida. Hasta el más desprevenido entiende que cualquier actividad económica para mantenerse en el tiempo necesita al menos cubrir los costos de producción. También es condición indispensable que quien o quienes realizan la actividad económica obtenga una ganancia  mínima para poder vivir dignamente de su trabajo. Sólo encasos excepcionales alguien  trabajaría  “sólo por amor al arte”, y en este caso se tendrá que mantener de la recolección, de la pesca, de la agricultura y de la cría de subsistencia o de las contribuciones de algún mecenas que todavía quede por ahí.

Para ejemplificar lo que planteamos en el párrafo anterior le presentamos el caso de la harina  precocida de maíz, que todos deberíamos saber que se puede vender a  Bs. 19/ kg porque el Gobierno Bolivariano la subsidia. Sin embargo, el precio actual, al cual  la están vendiendo  tanto los empresarios capitalistas como los que se dicen socialistas es de Bs. 200- 220, y para ello usan el subterfugio de colocarle un porcentaje de harina de arroz. Consideramos que no es justo que se permita esa OFERTA ENGAÑOSA. La verdad es que la estructura de costo actual arroja que el Precio Máximo de Venta al público sin IVA  de un kg de harina precocida es de aproximadamente Bs. 74,65.En este momento se está produciendo harina de maíz precocida con el maíz que se sembró en la época de lluvia del 2015 y que se pagó a los productores a Bs. 15 el kilogramo. Si se está utilizando maíz blanco importado, el precio de una tonelada es de aproximadamente $400, lo que significa Bs 4 por kg, ya que CASA compra a dólar preferencial. No creemos que los gastos de importación lleven el maíz blanco a más de Bs. 15/kg.

Insistimos que la verdad verdadera es que un kilo de maíz blanco en la cosecha pasada(octubre del 2015) se lo pagaron a los agricultores en Bs. 15 y se necesita 1,430 kg de maíz blanco para producir 1 kg.de harina precocida. Por lo tanto,LA MATERIA PRIMA CUESTA BS. 21,45. Un segundo  costo para hacer harina precocida se produce cuando el maíz está en los silos y consiste en: acondicionamiento y almacenamiento del maíz, transporte de los silos a la agroindustria, empaque para la harina y para cada bulto generalmente de 20 kg y vitaminas, el cual es de Bs. 15,63/kg. Un tercer costo lo produce lo que llaman “carga fabril”, representado por: la mano de obra, mantenimiento de equipos y consumo de repuestos, servicios de planta,  fletes, gastos administrativos  e IVA al costo, lo cual suma Bs. 28, 96/ kg. Hasta este punto, los costos de un kg. de harina precocida se elevan a Bs.66,04/kg(21,45+ 15,63+28,96).

Sobre el total de la estructura de costo, antes de sumar los impuestos y demás contribuciones operativas, calculamos el 7% de ganancia (Bs 4,62/kg). No se considera el 30 % máximo que establece la Ley de Precios Justos porque la producción de harina es ECONOMÍA DE ESCALA, es decir de alta producción. Adicionalmente es un producto de consumo masivo. Además, los únicos que deberían ganar el 30% son los agricultores que tienen el mayor trabajo, pasan bastante trabajo y asumen el mayor riesgo Así el costo de 1 kg de harina precocida llega a Bs. 70,67. Finalmente, a esta cantidad le sumamos los impuestos que aplican a producción de alimentos en planta y a la distribución (Bs. 0,43/kg)  + un 5 % por margen de comercialización (Bs. 3,55/kg). Así resulta el Precio Máximo de Venta al Público sin IVA: 74,65.Si un kg. de harina precocida se vende a Bs. 100 ya le están ganando y bastante. Esto sin mencionar que cada kilo de maíz produce unos 300 gramos de sub-producto el cual venden en Bs. 30/kg. El doble de lo que le pagan al agricultor por un kilogramo de maíz. Esto sin contar que entre los sub-productos del maíz está el embrión del cual se saca el Mazeite( 1 litro de aceite por cada 47 kg de maíz procesado)  ¿POR QUÉ SE PERMITE QUE ROBEN AL PUEBLO CON EL SUBTERFUGIO DE  HARINA PRECOCIDA MEZCLADA CON UN % MÍNIMO DE ARROZ?

La próxima semana les contaremos sobre el atraco sin pistolas que representa el ASCENDENTE Y ESCANDALOSOPRECIO DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES (ABA), cuyas principales materias primas: maíz amarillo (700 gr/kg), soya (200gr/ kg) y núcleo (macro y micro minerales, amino ácidos esenciales(100 gr/ kg) son importadas a dólar preferencial. Si el espacio lo permite, también hablaremos de los precios internacionales del trigo que entre septiembre del 2015 y abril del 2016 han estado en un rango de Bs.165,39 -184,63/ton. Sin embargo, en nuestra azotada Patria el precio del pan sube constantemente. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE.

Guanare, miércoles 27 de abril de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve