Opinión / Antonia Muñoz

19.May.2012 / 02:05 pm / 20 Comentarios

Hay oportunidades en que uno se percata de que muchos de nosotras y nosotros todavía no hemos asimilado del Libro Rojo del PSUV, aprobados el 25 de abril del 2010, ciertos principios, que son tan básicos como fundamentales. No señalaremos las razones por lo cual se hace esta afirmación; sin embargo, una vez más insistiremos en LOS TRES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA: 1. La consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica. 2. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera. 3. La construcción del Socialismo Bolivariano. Con mucha sinceridad recomendamos buscar una estrategia efectiva para que de manera permanente y sistemática se colectivice la discusión e internalización del Libro Rojo por parte de nuestra militancia. Voy más allá: su estudio, discusión y comprensión debería ser un requisito para pasar a ser verdadero militante. La pregunta obligada sería ¿Cómo lograr en el tiempo los tres grandes objetivos propuestos? La respuesta no es fácil, pero una vez más intentaremos hacer algunas sugerencias y una que otra observación.

En relación a consolidar la Democracia Participativa y Protagónica (DPP), nos permitimos recordar que “a bailar se aprende bailando”. Así que si queremos pasar del dicho al hecho; hay que promover la participación y el protagonismo de la gente. Una forma de contribuir a que se consolide la participación y el protagonismo de las y los ciudadanos, es propiciar el debate de ideas y permitir que la gente opine libremente y sin coacción. Para una o un militante del PSUV está claro que no se trata de ir a los medios de comunicación a despotricar de cualquier falla aparente o real de la revolución, del partido o de algún compatriota militante. Se trata de poder expresar nuestro parecer en el partido o en la instancia correspondiente, sin que nuestra crítica sea criminalizada. Sin que decir la verdad o hacer una crítica con fundamento y con respeto del otro, convierta a quien la hace en “guarimbero”, quinta columna, en un miembro de la derecha endógena o en opositor. Algunos parecieran no entender el mensaje que hay detrás del recordatorio que muy a menudo nos hace el Presidente Chávez: “irreverencia en la discusión y lealtad en la acción”.

Si no conocemos, ni internalizamos y mucho menos aplicamos los preceptos contenidos en el Libro Rojo, no nos quedará más remedio que repasar una lección no aprendida de nuestro Libertador, dictada durante la Magistral clase del 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura: “Los Códigos, los Sistemas, los Estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas!”. Muchos seguiremos como el colibrí; llevando en cada viaje nuestra gotita de agua, aún a sabiendas que tan diminuto volumen no será suficiente para apagar las llamaradas que en muchas oportunidades se producen por falta de conciencia política.

En el mismo orden de ideas, nos permitimos recordar que como parte del proceso de consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica (DPP), se han aprobado una serie de leyes del Poder Popular. Una tarea básica de los equipos del partido debe ser promover el conocimiento y debate de las mismas. Todas son muy importantes, pero hoy destacamos la Ley de Contraloría Social, la cual sin lugar a dudas, contribuirá a la Consolidación de la DPP; porque es la herramienta de fiscalización, supervisión, seguimiento y control de las instituciones que forman el “brazo representativo” de nuestra democracia, de nuestro Socialismo Bolivariano. Según Enrique Dussel, sería el brazo de la Democracia Representativa y Protagónica supervisando al brazo representativo, en quien el pueblo ha delegado el poder para que gobierne obedeciendo.

Algunas individualidades no han entendido esto; y para sorpresa de muchos; “criminalizan” la crítica, por muy bien fundada que la misma esté y aunque se haga en la instancia correspondiente y usando las palabras y el tono adecuado. Hoy en nombre del respeto que nos debemos todas y todos, recomiendo recordar y poner en práctica las enseñanzas de José Gervasio Artigas: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. Aunque aprendimos con Argimiro Gabaldón, el Comandante “Carache”:” Que el camino es duro, muy duro, pero es el camino”, nosotros Viviremos y Venceremos!

Guanare, 16 de mayo de 2012.

 

 

Comentarios

19.May.2012 02:42 pm
samir Rivas (Sucre) dijo:

Saludos camaradas.! Es totalmente cierto este artículo. Nosotros los jóvenes que asumimos la vanguardia de la revolución conocemos muy bien estos principios y estamos claros de existe un natural proceso de decantación porque para nadie es un secreto que aún tenemos en nuestras filas personas que actúan con la impecable reseta de derecha. Alcaldes que hacen negocios con los recursos del pueblo pero que por controlar con su poder político muchas de las acciones del partido y del gobierno, aplican su ácido para tratar de diluir la moral y la ética de la juventud que rata entregada hasta la muerte si es posible por la consolidación de definitiva de la revolución de de nuestro modelo socialista. Gracias al partido por darnos la oportunidad y responsabilidad de manejar las inscripciones internas del psuv. Pero también estamos claros que la lucha es dura y que estamos en pie de lucha para seguir asumiendo responsabilidades dentro del partido y de la revolución. Como diría wlodzimierz Brus en su libro «el funcionamiento de la economía socialista» uno de los retos del socialismo es derrotar o desmontar al poder político y al poder económico para hacer posible implantar realmente el modelo socialista. Saludos camarada. Viviremos y vencermos carajo.! Viva mi comandante chavez.!

19.May.2012 11:33 pm
jorlin quintero (Distrito Capital) dijo:

con este poco de ladrones chavez pierde las eleciones pura mierda cuando chavez no este apreten nilos revolucionario de venda no los ban a defender ar contrario les pasaran facturas los esperan en los cerros y blaque asique aprieten el dia esta serca que dios se apiade de ustedes

20.May.2012 07:03 am
José "Cheo" Parra Almarza - Zulia (Zulia) dijo:

Propongo se impulse un proceso nacional de Formación y Constitución de varios tipos de militancia en cuanto a espacios concretos o áreas diferenciadas de desarrollo, que son vitales para los propósitos señalados, a saber: 1.- El Militante Comunero. 2.- El Militante a nivel del Funcionario Socialista. 3.- El Militante a nivel de Trabajadores y Productores Socialista. 4.- El Militante Internacionalista. Esta labor se desarrolla deficientemente o no se desarrolla, solo se cuenta con la orientación desde ministerios, alcaldías, gobernaciones, programas, misiones, siendo estos espacios con demasiadas mediaciones grupales o personalistas, y no propiamente espacios orgánicos del Partido. Saludos Negra, Felicitaciones por tus reflexiones. Estamos a la órden en la Escuela de Formación «Domingo Verde», de colectivos de La Teología de la Liberación.

20.May.2012 07:04 am
AITZA (Carabobo) dijo:

Muy Buena su opinión, verdaderamente se necesita ser un verdadero revolucionario, que no nos desviemos del camino trazado que es contruir el socialismo con una verdadera justicia social, suprema felicidad en donde impere el bien colectivo sin discriminación de sexo, cultura, raza con valores humanos capaz de transformar la sociedad para un buen vivir, esto se lograria en la medida que apliquemos los verdaderos objetivos del socialismo que ustedes como nuestros representantes del soberano han enmarcado en estatutos, leyes, reformas, entre otros, hacer cumplir y cumplir con el compromiso que todos tenemos como revolucionario por otro lado es bueno siempre escuchar y debatir ideas ya que estas nos forman y nos ayudan a tener una visión clara del sentir y pensar del ser humano lo cual conllevaria a ser mas precisos al tomar decisiones para consolidar el sistema socialista.

Viviremos y venceremos…………………

20.May.2012 08:50 am
Gustavo Acuña P. (Aragua) dijo:

Totalmente de acuerdo Camarada Antonia,,,,, si bien es cierto que la Mision 7 de Octubre reciste crucial importancia, no lo es menos la necesidad de que la Victoria contundente y aplastante que debemos obtener este basada en la profundizaci{on de nuestra Revolucion..! No basta con lograr un inmenso caudal de votos…necesitamos un inmenso caudal de conciencias que, por ser una coyuntura electoral se traduzca en votos…Necesitamos despues del 7un Pueblo cada vez m{as dueño de su propio destino…LA REVOLUCION DEBE INSURGIR…!

20.May.2012 09:35 am
Ramón Alexis Coéllar (Mérida) dijo:

«El camino es duro, muy duro, pero es el camino”…. Una gran verdad que debe guiarnos en todo momento para continuar forjando la patria que soñamos.

Aún persiste en nuestras filas esa conducta cuartorepublicana, de asumir que los nombramientos de algún tipo de direción, es sinónimo de poder para actuar y decidir de acuerdo a pareceres particulares, alejandose cada día mas de la construcción colectiva, y en función del colectivo de las políticas que en función del buén vivir requiere nuestra Patria Socialista en construcción.

Hay que persistir en labrar ese duro, muy duro, pero inequívoco camino, recordando y recordandole al colectivo que:
«El mundo es peligroso para vivir, no tanto por causa de aquellos que hacen el mal, sino por causa de aquellos que miran y dejan hacer»…… Albert Einstein

20.May.2012 02:50 pm
Pedro L Salazar R (Bolivar) dijo:

EXCELENTE VERDAD ESA DEBE SER LA TÓNICA DE LOS QUE CREEMOS QUE LOS PRECEPTOS DEL LIBRO ROJO EN ESTOS TRES ASPECTOS DE LA SISTEMATIZACION DE LA POLÍTICA DE FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DEBEN SER OBLIGATORIOS NO SOLO PARA LOS MILITANTES SI NO QUE DEBES SER UNA CONDICIÓN INOBJETABLES PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ELECCIÓN POPULAR, PARA LOS CUADROS DE DIRECCIÓN EN LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO PARA QUE MAS ABAJO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL SE APLIQUE Y EN TODO CASO ES EL LLAMADO A QUIENES DEBATIMOS LA POLÍTICA Y LA REVOLUCIÓN, DE IR MAS ALLÁ A LAS RACIES DE NUESTRO PUEBLO QUE AUNQUE TIENE LEYES DEL PODER POPULAR NECESITA DEL ACOMPAÑAMIENTO SISTEMÁTICO DE LA FORMACIÓN PARA LA INSTAURACIÓN DE ESTAS LEYES COMO ÚNICA VÍA DE SEMBRAR LA CONCIENCIA POLÍTICA Y EL HECHO CIERTO CULTURAL DEL CAMBIO PARA CREAR EL NUEVO HOMBRE, ES DECIR EL NUEVO REPUBLICANO PARA TENER PATRIA TAL COMO ACERTARA EN SUS PENSAMIENTO NUESTRO SABIO SIMÓN RODRIGUEZ. VIVA LA PATRIA CARAJO VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA VIVA CHAVEZ.

20.May.2012 03:55 pm
CARLOS MANUEL DIAZ (Vargas) dijo:

Un saludo solidario y revolucionario Camaradas, está muy bueno el mensaje, pero tenemos que atacar la buracracia dentro de los servicios mas directos en el que el pueblo se sustenta para alcanzar objetivos inmediatos, tal es el caso del seguro social, los registros civiles, los tribunales, las unidades educativas y algunos otros servicios inmediatos, donde reina la burocracia, la corrupción, la apatía y el desprecio hacia la población, si quieren pruebas, realicen una investigación o contraloría de inteligencia social para que vean como tratan a la gente estos dizque servidores publicos, vean como se engrandecen despreciando a la gente humilde, vean el retardo a lo que exponen al ciudadano común. Por otra parte el servicio policial, por lo menos en Vargas, el martillo ya se ha hecho una obligación de Ley. visiten a Vargas y se enteraran cuanto es la tarifa de estos delincuentes con uniforme. Debemos frenar a tempo estos males, sería lamentable si perdemos el proceso.

20.May.2012 09:24 pm
ALMA B. RODRIGUEZ M. (Aragua) dijo:

GRACIAS MI QUERIDO Y AGUERRIDO COMANDANTE, LA PATRIA ESTA PARIENDO HOMBRES, DEMOSTRANDO QUE LAS ENSEÑANZAS QUE TU IMPARTES NO ESTAN PERDIDAS. YA ESTE PUEBLO TIENE UNA CONSCIENCIA SOCIALISTA, AUNQUE TODAVIA FALTA SE VE QUE EL TRABAJO SE ESTA REALIZANDO. TE DIRÉ COMANDANTE AMIGO, QUE ACA EN ARAGUA EN LA ZONA SUR Y TODAS LAS QUE ESTAN AFECTADAS POR EL LAGO Y EL RIO MADRE VIEJA Y CAÑO COLORADO, ESTAN SIENDO ATENDIDAS CON MUCHA EFICACIA, MUCHO DINAMISMO Y MUCHA HUMANIDAD POR NUESTRO CAMARADA RAFAEL ISEA Y SU EQUIPO DE TRABAJO, QUE NO DESCANSA. TODO UN ANDAMIAJE DE TRABAJO COORDINADO Y SUPERVISADO POR ISEA Y TODOS INCLUYENDO AL PUEBLO ORGANIZADO, QUE TAMBIEN APORTAN PARA LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS. PERO, NUNCA FALYAN LOS QUE ESTAN PAGADOS PARA DESESTABILIZAR Y SALIR COMO VEDETES DE TURNO POR LOS PERIODICOS HABLANDO MENTIRAS. PERO LOS DESENMASCARAREMOS EN TODOS LOS CAMPOS QUE ELLOS SE COLOQUEN. ESTAMOS LISTOS Y AL FRENTE. ORDENE MI COMANDANTE. VIVIREMOS Y VENCEREMOS. .HASTA LA VICTORIA SI

20.May.2012 10:20 pm
Milagro Acevedo (Miranda) dijo:

SI DE ALGO DEBO TEME, ES DE DIOS Y DEL PUEBLO
ES FORTALECEDOR SABER QUE UNA PERSONA COMO USTED HAGA ESTA REFLEXIÓN, ESTÁ BIEN CLARO QUE TODO A LO QUE HACE REFERENCIA, ES NUESTRA REALIDAD, SABEMOS QUE EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN NO ES FÁCIL, ESTÁ LLENO DE UNA LUCHA CONSTANTE, DURA Y A VECES HASTA CRUEL, PERO SI HAY ALGO QUE DEBEMOS TENER CLARO, ES EL NO TEMER Y ENFRENTAR ESAS MISERIAS HUMANAS CON LAS QUE AMEDRENTAN AL PUEBLO, OLVIDANDO QUIEN DA LA INVESTIDURA.
POCOS ENTENDEMOS QUE EL PUEBLO ES QUIEN TIENE EL PODER Y QUE GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE HEMOS LOGRADO CONSAGRAR ESE SITIAL, PERO TAMBIÉN ESTÁ CLARO QUE A LOS INTERESES DE ALGUNOS O MUCHOS, NO ES CONVENIENTE HACER QUE EL PUEBLO SE EMPODERE DEL CONOCIMIENTO Y DE TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE NUESTRA REVOLUCIÓN CON SU LÍDER HA CREADO PARA FORTALECERLO.
SALUDOS CAMARADA ¡VIVIREMOS Y VENCERMOS!

21.May.2012 09:13 am
RUBEN PEREIRA (Miranda) dijo:

En estos tiempos de asecho por parte de los sectores vinculados a la mas rancia derecha nacional e internacional,es cuando mas se requiere de hombres y mujeres revestidos de un profundo sentimiento de la Patria,de acciones y conductas consustanciadas con valores y principios arraigados a convicciones Revolucionarias,mas que leer,debemos internalizar el contenido tactico y estrategico del ideario Bolivariano estatuido en el libro rojo,asumir por conviccion, mas que por conveniencia,entender en su justa dimension todos los logros de presente y futuro, y todo lo que podriamos perder,consolidar y fortalecer el protagonismo y la participacion,potencializar las fortalezas, mas que fortalecer las debilidades,asumir la solidaridad y deponer las mezquindades, derrotar el imperialismo que llevamos dentro.Para construir el socialismo, es imprescindible asumir la humildad como principio,la moral como teoria y la etica como praxis militante.Ahora Mas Que Nunca. Chavez Somos Todos.PETARE INSURGENTE

22.May.2012 11:23 pm
isidro (Anzoátegui) dijo:

la semana pasada comenzamos activando circulos de estudios por patrulla dentro del lugar de trabajo comenzando a estudiar las lineas estrategicas de accion politica

24.May.2012 07:05 am
Orlando Leon (El Pelon) (Carabobo) dijo:

Saludos Bolivariano, Revoluciuonario y Cristiano. La fe sin obra es muerta; como dice un pensamiento del Cmdte. Che Guevara » La mejor forma de educar es dando ejemplo». Camarada; Antonia Muñoz con sus certeras opiniones generadoras de Conciecia en la militancia PESUVISTA y mas alla; debe ser parte del trabajo en nuestro partido. Felicitaciones !CAMARADA!, Recordar que el PSUV tiene unas finalidades y unos estatutos , y que es parte de nuestra artilleria para lograr la Victoria total.
SOMOS MILLONES UNA SOLA VOZ
INDEPENDENCIA, PATRIA SOCIALISTA !VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

25.May.2012 04:35 pm
francisco (Nueva Esparta) dijo:

CAMARADAS VAYA A USTEDES MI SALUDO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA Y CHAVIZTA. LA PRESENTE ES PARA PEDIR POR FAVOR QUE SE INVESTIGUE EL SUPUESTO NOMBRAMIENTO DE LA SEÑORA MARIA EUGENIA BELLORIN COMO JEFE DEL COMANDO DE CAMPAÑA DEL GENERAL MATA FIGUEROA PARA LA GOBERNACION DE NUEVA ESPARTA. YA QUE ESTA SEÑORA NO ESTA BIEN VISTA ACA EN LA ISLA POR SER LA ESPOSA DE UN EX- ALCALDE DEL MUNICIPIO MARIÑO DE ESTA JURISDICCION; AL CUAL SUPUESTAMENTE EXPULSARON DE NUESTRA TOLDA POLITICA ( PSUV ) POR COMPROBARSE QUE ERA CORRUPTO ( ojo esto lo se por referencias no me consta ) Y DE SER ASI ESTA SEÑORA SERIA SU COMPLICE. POR LO TANTO DEBIO SER EXPULSADA TAMBIEN DEL PARTIDO. PERO AHORA LA NOMBRAN JEFE DE CAMPAÑA ( supuestamente ) DEL CAMARADA MATA FIGUEROA A LA GOBERNACION . ESTA SEÑORA NO SUMA SI NO QUE RESTA YA QUE NADIE CONFIA EN ELLA ( solo los que le dieron el nombramiento quien sabe por que motivo conociendola como la conoce todo el pueblo maragariteño ) Y SOLO NOS LLEVARIA A PERDER LA GOBERNACION.

30.May.2012 10:19 pm
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

Sabes mi apreciada Negra, si es cierto muchas de las cosas que dices, y las suscribo si, pero no puedo compartirlas del todo, porque siempre es el pueblo, es el militante quien no entiende las cosas, estimo que la internalizacion de los postulados del libro rojo deben ser asimilados primero por quienes se atreven a llamarse cuadros solo por obtentar una posicion dentro del partido, son estos actores quienes criminalizan cualquier intension critica tendiente a la denuncia, han creado consignas a mi criterio tan fascistas que la militancia ha tenido que callar para no ser excluidos vilmente de las filas del partido y apartados como leproso de toda actividad relacionada con este, muchos y muchas de estos «cuadros» se han apartado del camino y usan al socialismo como consigna, ya poco se oye en ellos y ellas hablar de PODER POPULAR, que no es lo mismo a democracia participativa y protagonica, que alguien me diga cuando y donde se ha visto a uno de estos lideres partidistas batallar

30.May.2012 10:33 pm
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

por ser vocero o vocera de un consejo comunal, que cada lider y lidereza me hable de su trabajo de base de que lucha popular vienen, de que batalla por la reinvindicacion social salieron, sabes negra, en lo particular opino que este partido no es partido que nos merecemos o quizas me eqivoco si puede ser el partido pero no algunos cuadros que alli estan, ahora bien yo si conozco la lucha del movimiento de pobladores, o de la coordinadora Simon Bolivar, O de Alexis Vive, o del Colectivo revolucionario Insurgente de Coche, o de muchos lideres de base en los Consejos Comunales, de los movimientos campesinos, en fin de muchos y muchas, porque no estan representados en la direccion no por Bernal, o Diosdado o quien sea, sino por un vocero o Vocera electo en primarias postulado o postulada por las organizaciones sociales, debiera estar representado en el partido el Lider campesino o campesina, el sindical, el del poder popular, el o la de las misiones en fin negra donde esta el pueblo.

30.May.2012 10:41 pm
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

los lideres y liderezas las organizaciones de base, no estan sabes porque porque esa cupula los aparto los echo y hoy se encuentran quienes saben hacer politica si de derecha, fijate negra yo pregunto como el Mercado puede ser Socialista, no es esta una contradiccion en si misma, o como se ejerce el poder popular cuando las organizaciones son manejadas de alguna manera por sujetos politicos del partido, o como puede internalizarce el libro rojo cuando nisiquiera hemos internalizado de que clase somos, o como ser contarlores de una institucion para la cual trabajamos.

Viva la revolucion, viva el pueblo, viva el poder popular autentico, viva CHAVEZ, VIVA CADA MUJER Y HOMBRE DENTRO DEL PARTIDO QUE SOMETIDO A LA CONCIENCIA Y NO A LOS HOMBRES HACE CADA DIA SU TRABAJO.

31.May.2012 09:51 am
gerardo (Zulia) dijo:

buena nuevas si sobre el libro rojo algunos no le han dado la importancia del camino socialista. dentro de los estados la dirigencia del psuv juega ese papel que deben bajar a las comunidades y dar charlas sobre la direccion y los compromisos de cada batalla eso es tan sencillo las batalla las ganan son los dirigente comunitarios y pasan los eventos y otros eventos y los compromisos se olvidan si por nuestro comandante fue ese el dia a dia estuviera pendiente de esa militancia comunal bueno pa, lante comandante esta y otros y otras las seguiremos ganando indenpencia y paz

6.Jun.2012 02:49 pm
chacin (Zulia) dijo:

saludos camaradas es importante recordar la direccion y vision de nuestro partido,no podemos desviar el rumbo y es necesario mantenernos alertas ante personas que dentro de el, manchan el proceso socialista que lidera el comandante con complacencias ala oposicion ,este es un año decisivo e importantisimo para el avance de la revolucion no caigamos en su juego, viva venezuela socialista . y revolucionaria , viva el comandante chavez , viviremos y venceremos

28.Jul.2012 06:35 pm
LIZBETH (Táchira) dijo:

Buenas noches mi presidente feliz cumpleaños desde muy temprano lo recordé pero no había tenido la oportunidad de enviarle un mensaje, pero nunca es tarde que DIOS TODOPODEROSO Y LA SANTÍSIMA VIRGEN lo protejan y bendiga todos los días le llenen de salud, para que pueda seguir adelante con los proyectos que tiene para nuestro país y el futuro de nuestros niños. Siga adelante con todas esas ideas con su buen corazón con su nobleza yo se que lograra esos sueños que tiene para todos viviendo en un país socialista lleno de hombres libres como lo soñó nuestro gran libertador SIMÓN BOLÍVAR. PA LANTE SIEMPRE MI COMANDANTE. Espero que este mensaje llegue a usted lo pueda leer. Es enviado de corazón y con sentimiento para usted un abrazo y que tenga muchas bendiciones. amen amen amen.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve