Opinión / Antonia Muñoz

16.Mar.2012 / 01:01 pm / 13 Comentarios

No nos cansaremos de repetir que somos económicamente independientes, porque soberanamente manejamos los recursos provenientes del petróleo para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la población venezolana. La salud, es una de las necesidades materiales a la cual la revolución bolivariana ha dedicado una buena parte de los recursos del petróleo que antes se iban a engordar las transnacionales cuando sólo pagaban 1% por el derecho a explorar y explotar nuestro petróleo (regalía). Ahora que somos soberanos en el manejo de nuestro crudo, tienen que pagar 33% de regalía. También, ahora Venezuela percibe mayores ingresos de parte de las empresas petroleras mixtas, por concepto del pago del ISLR, ya que en la cuarta república pagaban 34% y en revolución deben pagar 50%.

Venezuela ahora tiene control total sobre su mayor fuente de ingreso como es el petróleo a través de pagos razonables por concepto de: REGALÍA, ISLR, PRECIO DEL BARRIL y RESCATE DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. Por muy obcecado que sea alguien, creo que coincidirá en que es más patriótico invertir estos recursos en las y los venezolanos, sobre todo en las y los más desvalidos, que dejar que se lo apropien las transnacionales de los países que no tienen amigos, sino intereses. El gobernador Capriles afirma que donde hay progreso hay salud. Eso no lo dudamos, pero no creo que necesitemos lecciones del candidato de la MUD. Las directrices que seguimos y la brújula que nos dirige están claramente establecidas en el texto de los artículos de la CRBV desde el 83 al 86.

No hay duda que el Estado venezolano a través del Ministerio de Salud ha venido trabajando en el proceso de lograr un Sistema Público Nacional de Salud. Sin embargo, había muchas cosas que rescatar que estaban abandonadas, no se sabe con cual aviesa intención, comenzando por la infraestructura de salud, desde la red ambulatoria hasta la hospitalaria a los diferentes niveles. Me permito referir, que en el año 2001, cuando comenzamos en Portuguesa a rehabilitar la infraestructura hospitalaria y a recuperar y a crear unidades especializadas de salud, cómo la cardiológica, oncológica, neonatológica, pediátrica, de terapia intensiva, laparoscopia, traumatología, entre otras, nos decían que hacía unos 20 años que no se atendían esos sectores.

En 1999, a la llegada del Presidente Chávez al poder, el desastre en el sector salud comenzaba por el gran déficit de médicos y enfermeras, lo cual creaba una gran crisis por la falta de atención adecuada, principalmente a nivel de la red hospitalaria, que siempre se observa colapsada por la pésima atención a nivel de la red ambulatoria que estaba aún más abandonada. ¿Se atreverán a negar que, aunque no hemos llegado a lo más alto de la cima, se está subiendo la cuesta? Los médicos preparados en Cuba que hoy forman el Batallón 51 son el resultado de unos de los primeros esfuerzos que comenzó a realizar el Presidente Chávez desde que el pueblo venezolano delegó su poder soberano en él. Los más de 20.000 compatriotas estudiando MIC y los 8.219 que ya están graduados, apuntan hacia el mismo objetivo. En 1999 había 20.378 médicos prestando servicios en hospitales y ambulatorios y en el 2012 tenemos 56.607, incluidos los 8219 MIC. En 1999 habían 10.129 enfermeras (TSU y Lic.) y en el 2012 hay 57.875 (TSU y LIC.) en el Sistema Nacional de salud.

El desastre encontrado en relación a la atención del nivel primario de salud, que debía hacerse en los ambulatorios con predominio del componente preventivo- educativo sobre lo curativo, fue enfrentado por el Presidente Chávez con Barrio Adentro I, que comenzó en el municipio Libertador, durante la gestión de Freddy Bernal, con atención casi personalizada, por parte de las y los médicos cubanos a nuestra gente más preterida de los barrios caraqueños. A partir de allí la Misión Barrio Adentro I se extendió rápidamente por cada una de las 23 entidades del territorio nacional. Después vino Barrio adentro II, tejiendo a Venezuela de Salas o Centros de rehabilitación Integral (SRI o CRI), de Centros de Atención Integral (CDI) y al menos un Centro de Alta Tecnología (CAT) en cada estado.

Nuestros adversarios pueden criticarnos porque durante un lapso hubo paralización en la construcción y dotación de algunas de las citadas instalaciones, y tienen razón. Sin embargo, en buena parte se debió a que la empresa internacional que inicialmente tenía el compromiso de la dotación, fue bloqueada por los mismos intereses imperiales de siempre. Afortunadamente, este contratiempo está totalmente subsanado. En los últimos tres años también se retomó la marcha acelerada en la culminación, rehabilitación y dotación de la infraestructura hospitalaria (Barrio Adentro III). ¿Serían capaces nuestros adversarios de no reconocer el avance en la atención de la salud de los venezolanos a través del Convenio Cuba- Venezuela, incluida las operaciones de Misión Milagros realizadas allá y aquí? ¿Será que no se han dado cuenta de la creación y el éxito de Centros Hospitalarios de la magnitud del cardiológico Infantil?

Faltó espacio para decirle que como parte del Sistema de Seguridad Social, en revolución se protege más la vejez; por eso, de 387.007 pensionados en 1998, terminamos el 2011 en 1.500.000; y con la primera etapa de la Misión en Amor Mayor se alcanzarán los 2 millones. Y finalmente, en 1998 un 80% de la población tenía acceso al agua potable y en el 2009 llegó a 95%. Para los mismos dos años, los valores correspondientes para recolección de aguas servidas son 52% y 84%. ¿Alguien duda que el agua es vida y salud? Desde 1999 nos estamos ocupando del progreso de Venezuela en salud… y lo que falta!

Caracas, 14 de marzo de 2012.

 

 

 

Comentarios

17.Mar.2012 07:13 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

SERIA BUENO SE PONGA ATENCION EN LOS PENSIONADOS POR VEJEZ,POR QUE SE ESTAN OCULTAMENTE PRIORIZANDO<AQUELLOS FAMILIARES DE FUNCIONARIOS ESCUALIDOS QUE ESTAN COMO< CABALLOS DE TROYA,INCLUSIVE AQUELLOS DE CLASE MEDIA Y ALTA,Y ESO ES UNA COÑO DE MADRADA INSOLITA,OJO< CON LAS PENSIONES DE AMOR MAYO,YA ESTAN SIENDO MANIPULADAS HABILIDOSAMENTE Y HAY QUE HACERLE CONTROL SOCIAL O SEGUIMIENTO ESTRICTO ,,,

17.Mar.2012 09:09 pm
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡POR DIOS! ESTÁN INFILTRADOS LOS MENOS NECESITADOS.
ES INCREIBLE COMO LA GENTE OPOSITORA TRAMPEA TODO Y A TODOS.
COMPRAN A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE, DEL TRABAJO, DEL SENIAT, Y PARE DE CONTAR¡ ES HORRIBLE ! LUEGO HABLAN DE CORRUPCIÓN CON SU CARA BIÉN LAVADA.

17.Mar.2012 10:04 pm
Maria Quintero (Lara) dijo:

Feliz Pero muy Feliz De que Usted Mi Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frías Allá Vuelto mucho mejor de La hermana República de Cuba, Estoy Segura de que DIOSITO SANTO nos va a Dar a la Dicha a Todos Pronto de Que usted Se recupere Total y Absolutamente de Ese mal…

Agradezco a DIOS y A usted, Por ser tan generoso Con Nuestra Venezuela Bella…

Espero me Ayuden Pronto a obtener mi casita para Así tener una comodidad para mis hijos y mi madre Linda (Discapacitada), por favor si lee Esto ayúdeme, Contácteme a mi twitter :

@MariaQuinteroGm…

Espero de Todo Corazón me Ayude Pronto, vivo alquilada y es muy bravo a veces pagar tanto por alquiler…

Lo Quiero Demasiado…Espero DIOS Lo Cuide X Siempre Mi estimado Presidente…

😀 ;D

18.Mar.2012 09:12 am
robert ramirez (Trujillo) dijo:

TODOS UNIDOS A LA VICTORIA SIEMPRE, ESTE 7 DE OCTUBRE ESTAREMOS CELEBRANDO UN TRIUNFO MAS PARA NUENTRO COMANDANTE EN JEFE HUGO CHAVEZ, CON EL TODO, SIN EL NADAAAA….

18.Mar.2012 01:39 pm
Rey David Gomez Bracho (Lara) dijo:

Compatriotas: nosotros somos un ejemplo entre los miles de ejemplos en nuestra Patria Venezuela al recibir apoyo económico para nuestro proyecto familiar..hoy por hoy en pleno funcionamiento y productividad…
Mi lema:
Dios utilizo y utiliza a nuestro presidente Rafael Hugo Chavez Firias para hacer justicia sobre a todos aquellos que fuimos engañados por largo tiempo por lobos de la cuarta disfrazados de Revolucionarios Socialistas.
Dios guarda y guía a nuestro presidente.

18.Mar.2012 06:43 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Estimada camarada: su palabra valla adelante, todo lo que usted ha referido es cierto, empero en la actualidad hay otra realidad. Es la que debemos ver, las pasiones no nos dejan sino una tranquilidad de ganadores que deja al descubierto el odioso triunfalismo que enceguece y lo que permite es que la militancia se acartone y como ganador al final de cuenta, deje de trabajar… Allí hay unas imprecisiones que dejan al descubierto que escribir por hacerlo sólo para ganar confianza y puesto beneficia a los más allegados. Pero como ni cerca estoy en nombre de la revolución me atrevo a decir la verdad., jalar las orejas a muchos y despertarnos he ir a la práctica , sería lo más sobresaliente,(Ninguna guerra se gana sin un estado mayor si ver el mapa de la victoria. A tal respecto invito, a que regresemos al comité: esos que visitaban casa por casa ya fuere salud, tierra, mesa técnica de agua etc. por citar). Los que tienen el control y la batuta sólo están pensando en los numeritos no de lo

18.Mar.2012 06:44 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

los 10.000.000 millones, que es lo que nos puede satisfacer” porque el ganar ya esta probado” …”TRABAJAR COMPATRIOTA MAS, ES LO QUE LE ESTOY PIDIENDO, SALGA USTED DE SU OFICINA Y HAGA EL TRABAJO COMO LO HACIA CUANDO NI SI QUIERA PENSABA EN SER GOBERNADORA ESA ES LA CAUSA LA LUCHA Y EL IDEAL PONGAMONOS PRONTO A TRABAJAR.

18.Mar.2012 09:21 pm
GIOVANNI CAMARAN (Aragua) dijo:

CARTA AL PRESIDENTE
CERREMOS FILAS EN EL M.P.P.E
(ESTA QUE SE CAE EL PRECESO EN ESTE MINISTERIO)

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
DE PARTE DEL PERSONAL
(OBREROS Y ADMINISTRATIVOS)
DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

Señor : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA :

ESTAS PROXIMO A PERDER MAS DE 100.000 VOTOS ,,EN EL MINISTERIO DE EDUCACION , HAY UN DESASOCIEGO CRIMINAL ,, ESTA DESBARATANDO TODO LO QUE TU QUIERES , POR TANTAS MENTIRAS DE PARTE DE LA MINISTRO Y LOS SINDICATOS ,, HABLA CON LOS OBREROS EN LAS ECUELAS Y CON LOS ADMINISTRATIVOS , ENTRA EN UNA PAGINA LLAMADA SURTEEC Y LEE LOS COMENTARIOS , DEBAJO DE CADA COMUNIDADO DE ESTE SINDICATO Y VERAS EL DESCONTENTO MASIVO ,, Y COMPRUEBA MI VERDAD , PRESIDENTE HAZ ALGO ,O LAMENTABLEMENTE ESTOS VOTOS SE IRAN AL CAÑO … TE VAMOS A DEJAR UNA CARTA ABIERTA EN MIRAFLORES LEELA POR FAVOR ,,, Y EN LA VICE PRESIDENCIA , Y LA ASAMBLEA NAC – HABLA CON JAGUA ,GRACIAS

19.Mar.2012 10:21 am
blanca gonzalez (Zulia) dijo:

Buenos dias quisiera decirle a mi presidente chavez. Que en la aldea ubv mision sucre el coordinador de juridico jorje guedes es una persona injusta no respeta las opiniones de los estudiantes digo esto porque el sabado 17 de marzo a las 11 de la ma*ana hubo una reunion en el alfombrado de la universidad y nosotras las estudiantes de educacion especial hablamos sobre el punto de ubicacion de nosotros los estudiantes en unos mejores salones porque ahorita estamos escuchando clase con los dannificados y queriamos hablarle sobre que posibilidad habia que nos ubicaran en las aulas dentro del auditorio porque donde estamos no hay aqua los ba*os no sirven no se puede escuchar clase entonces le dijimos que nos ubicaran en el auditorio que alli esta en mejores condiciones porque en esas aulas solamente estan los de juridico y nosotros lo de educacion especial le planteamos que nos rotaran una semana para ellos y una para nosotros y el profesor joje guedes en un tono no adecuados nos grito diciendo que el era coordinador de juridico y el habia hablado en el pnf por los estudiantes de juridico nosotros le preguntamos por la coordinadora de educacion y ella por conservar su puesto no nos dio ningun apoyo los mismos profesores de educacion le tienen miedo al coordinador nixon sanchez y el de juridico jorje guedes porque ellos tienen la potestad para tratar de votar a los profesores. Y estos se cohiben de decir algo por miedo de perder su trabajos ellos son injustos despotas u otras cosas quisiera q otros supervisores fueran a inspecionarlos sin mas q decir gracias

20.Mar.2012 07:32 am
bladimir (Táchira) dijo:

CHAVEZ hasta cuando tu nos bas. a imponer a Diosdado Cabello Fue Botado de la Gobernación de Miranda lo mandate para Monagas allí también tubo problema con el Gobernador ahora nos lo pones como presidente de la Asamblea Nacional si tu quiere repetí en la Presidencia de la Republica tiene que a cavar con la CORRUCION ya hay muchos nuevos Burgueses, Burguesiítos (as) y RICOS (as). Tiene que abriles averiguación a muchos de tu cercano y lejano colaboradores que hacen 14 años eran unos patas en el suela ojos pelaos con eso son mas peligrosos en el proceso.
Mosca Con Los Que Están Pensando Esta Con Chávez Pero Gobernar Sin Chávez. Están Muy Cerca del Presidente, OJO PELAO. Que habla de amor Diosdado Cabello que cuando fue Ministro de Infra-estrurura y del MOVIT, boto mas de doscientos (200), funcionario la cuales muchos de esas personas todavía no encuentran empleo en ninguna parte por de eso hacen ya tres (3) años Diosdado Cabello es un mentiroso fuera ya.

20.Mar.2012 07:33 am
bladimir (Táchira) dijo:

Chávez si quiere ganar la elecciones del 7/O debe de meterle el OJO a los miembro del poder judicial ya que hay muchos opositores en ese organismo pueden que ellos te pongan una conchita de mango y te enjuicien ya que muchos de tus seguidores sean convertido en nuevos multimillonarios, burgueses, CHAVEZ hasta cuando tu nos bas. a imponer a Diosdado Cabello Fue Botado de la Gobernación de Miranda lo mandate para Monagas allí también tubo problema con el Gobernador ahora nos lo pones como presidente de la Asamblea Nacional si tu quiere repetí en la Presidencia de la Republica tiene que a cavar con la CORRUCION ya hay muchos nuevos Burgueses, Burguesiítos (as) y RICOS (as). Tiene que abriles averiguación a muchos de tu cercano y lejano colaboradores que hacen 14 años eran unos patas en el suela ojos pelaos con eso son mas peligrosos en el proceso. Mosca Con Los Que Están Pensando Esta Con Chávez Pero Gobernar Sin Chávez. Están Muy Cerca del Presidente, OJO PELAO.Que habla de amor-

20.Mar.2012 07:33 am
bladimir (Distrito Capital) dijo:

-Diosdado Cabello que cuando fue Ministro de Infra-estrurura y del MOVIT, boto mas de doscientos (200), funcionario la cuales muchos de esas personas todavía no encuentran empleo en ninguna parte de eso hacen ya tres (3) años Diosdado Cabello es un mentiroso fuera ya.

Epa Chávez ojo pelaos se comenta que por culpa de los funcionario del METRO se puede prender otro estallido social ya que un recorrido que se hacia en quinces minuto se esta haciendo en una hora y hasta dos horas esto es todos los dias ponte pila este año es electoral.

22.Mar.2012 07:00 am
Antonio (Monagas) dijo:

MI COMANDANTE ESPERO QUE ESTOS MENSAJES SEAN LEIDOS POR USTED, NO LE PASE CON EL SEÑOR DIOSDADO CABELLO LO QUE FUE CON………… Muchos quizás no saben quien ha sido Luis Miquilena, ignoran sus habilidades camaleónicas y como pasó de ser sindicalista de camionero en los 40, militante del partido comunista y fundador de la mampara Partido Revolucionario del Proletariado, el que utilizó para debilitar al PCV, combatir al gobierno democrático de Rómulo Gallegos y sabotear la Huelga petrolera convocada por los trabajadores petroleros en 1950 y que hoy se presenta como “Don Luís” un acaudalado magnate de los seguros, bajo perfil, en estos días y es por esto último que el dinosaurio ha salido de su cueva, puesto que la intención del gobierno bolivariano de crear la empresa de seguros “Bolivariana de Seguros” amenaza sus intereses, y eso, el zar de los seguros y las cortes de justicia no lo puede permitir. Todos los días escribiré sobre esto mi presidente..!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve