Opinión / Ana Elisa Osorio

16.Feb.2011 / 09:50 pm / 56 Comentarios

En la columna anterior desarrollamos, someramente, lo que significa la cultura capitalista y las trabas que ella implica para la consecución del socialismo.

El avance hacia la militancia socialista pasa por distintos momentos que parten con la propia toma de conciencia de asumir como una necesidad individual y colectiva, el romper las cadenas que nos impone la cultura capitalista para abrirnos al mundo de la solidaridad, del colectivo, del servicio público.

Por supuesto que para ello el partido tiene que procurar ese despertar de la conciencia con acciones que contribuyan a la emergencia de nuevas conductas que serán estimuladas y modeladas en el debate al interior de nuestras organizaciones de base (consejos comunales, patrullas, frentes sociales etc.) y sobretodo en el accionar de las políticas sociales que nos vinculan con el pueblo y procuran el buen vivir entre nosotras y nosotros.

El procurarnos esta militancia socialista depende del asumir, cada uno, en lo individual y lo colectivo, una nueva ética que nos conduzca a conformar un nuevo sistema de valores donde prevalezca: la honestidad, la solidaridad, la consideración por el otro y la otra, el respeto por la naturaleza, la racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales  y financieros, la austeridad, la humildad, el compromiso social, la justicia, entre otros.

Debemos combatir en todos los espacios donde ejerzamos nuestra militancia o simplemente convivamos: la llamada “viveza del venezolano”, el consumo suntuoso, el derroche, la corrupción, el burocratismo, el nepotismo, el maltrato intrafamiliar, cualquier tipo de injusticia y discriminación, el abuso de poder, el maltrato a la madre tierra, el maltrato a los usuarios de los servicios públicos o a nuestros servidores.

Cada una y cada uno debemos ser unos contralores de esta nueva ética, pero ojo, la contraloría debe empezar por nosotras y nosotros mismos para así tener autoridad moral para exigirle a los otros y otras su observancia.

Si somos capaces de asumir con pasión revolucionaria la aplicación de esta 1ª línea estratégica, entonces, juntas y juntos modelaremos la sociedad, los hombres y mujeres nuevos que necesitamos para transitar al socialismo.

Artículos Relacionados

 

Comentarios

15.Mar.2011 11:33 am
MARCO CASTELLANOS (Yaracuy) dijo:

MUY BONITA LA DISCUSIÓN PERO LA REALIDAD ES OTRA OJO PELAO CON EL MÉTODO DE LA COOPTACIÓN
COOPTACIÓN POLÍTICA
GLOSARIO DE CONCEPTOS POLITICOS USUALES

COOPTACIÓN POLÍTICA: La cooptación es un sistema de integración de cuerpos colegiados, según el cual los nuevos miembros a incorporar son elegidos por los miembros que ya están en funciones. También abarca el caso en que los miembros de un organismo colegiado eligen a uno de ellos para ocupar una instancia superior de mando. Los procedimientos formales de cooptación son rechazados por la democracia, porque se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases, pero en ella sobrevive con frecuencia una cooptación oculta, cuando los dirigentes en funciones aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la elección de los candidatos, aunque luego se cumplan formalmente las normas previstas para tales nombramientos. La cooptación oculta es un claro síntoma de la oligarquización de los equipos dirigentes de las organizaciones.

15.Mar.2011 11:38 am
MARCO CASTELLANOS (Yaracuy) dijo:

EL MÉTODO DE LA COOPTACIÓN ES EL MISMO QUE UTILIZAN EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA ELEGIR A SUS CANDIDATOS, QUE ESTAMOS HACIENDO REPITIENDO LO QUE CRITICAMOS O SOMOS REVOLUCIONARIOS O SOMOS FASCISTAS TENEMOS QUE DEFINIRNOS

15.Mar.2011 11:44 am
MARCO CASTELLANOS (Yaracuy) dijo:

ESTA EN JUEGO LA REELECCIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE, SOLO EL PUEBLO Y LAS BASES VAN A GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL COMANDANTE.
CON QUE DERECHO NOS CORTAN Y LIMITAN NUESTRA PARTICIPACIÓN DEJANDOLA SOLO AL EJERCICIO DEL VOTO( LA PROPIA CUARTA REPÚBLICA) SOLO CUANDO TENGAMOS PODER DE DECISIÓN ESTAREMOS HABLANDO DE DEMOCRACIA PURA, MIENTRAS SEGUIMOS CON LA REPRESENTATIVIDAD DIZFRAZADA DE REVOLUCIONARIA

25.Mar.2011 01:30 pm
jose wlademarlinares (Amazonas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS. SI HE ESTADO ASISTIENDO A LAS MESAS DE TRABAJO CON MOTIVO DE LAS CINCO LINEAS ESTRATEGICAS.TAMBIEN OBSERVO EN LOS DIFERENTES TEMAS QUE HAY COMO UNA FALTA DE CONCRESION PARA ESPECIFICAR LO QUE EN VERDAD OPUEDE CREARSE CON CADA LINEA. ME PARECE QUE EN VES DE SEGUIR GENERALIZANDO LOS CONTENIDOS DESCRITOS SE DEBE IR A LA RAIZ Y PROPONER COSAS QUE DEBEN SER LA GUIA PARA LO QUE SE QUIERE CAMBIAR. EJ. SE PUEDE SOMETER A LA CONSIDERACION LA HOMOLOGACION O ESTANDARIZACION O UNIFICACION DE LOS SUELDOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. SUGIERO QUE SE TOME EN CUENTA EL NIVEL ACADEMICO U OTRO PARAMETRO PARA QUE NO HAYA DISCRIMINACION. PORQUE UN INGENIERO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DEBE GANAR MENOS QUE UN INGENIERO DE PDVSA, PORQUE UN TSU DEL MINISTERIO DE SALUD DEBE GANAR MENOS QUE UNO DEL SENIAT.PORQUE UN BACHILLER DE LA GUARDIA NACIONAL DEBE GANAR MENOS QUE UNO DE LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA.Y ASI SUCESIVAMENTE…A BUENO NI SE DIGA DE LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR…

25.Mar.2011 01:42 pm
jose wademar linares (Táchira) dijo:

EN RESUMEN LO QUE SERIA PERTINENTE EN UN MUNDO SOCIALISTA ES QUE SE ACABEN LAS ODIOSAS DISCRIMINACIONES.CLARO NO ES QUE HAYA LA IGUALDAD ABSOLUTA EN TODO ESO ES UN IMPOSIBLE, PERO SI DEBE HABERLA ATENDIENDO A LO QUE CADA QUIEN SE MERECE POR SU ESTUDIO, POR SUS CUALIDADES PROFESIONALES, ESTAMOS EN UN NUEVO PROCESO DONDE SE HACE MUCHO INCAPIE EN LA CAPACITACIÓN PERSONAL, PARA ELLO SE HAN CREADO POR EJ, LAS MISIONES EDUCATIVAS, BUENO VAMOS A SEGUIR INCENTIVANDO Y MOTIVANDO PARA QUE MUESTRA GENTE SE SIENTA QUE EN VERDAD HAY CAMBIOS. LOS BACHILLERES, LOS TSU, LOS PREGRADOS, LOS POSTGRADOS,ETC,CADA CATEGORIA DEBEN TENER LOS MISMOS SUELDOS BASICOS, PUDIENDO OPTARSE PARA ALGUNAS PRIMAS COMPLEMENTARIAS POR RIESGO, HORARIOS, FRONTERAS, QUE SERIA TAMBIEN RECONOCER ALGUNAS SITUACIONES PARTICULARES. IGUALMENTE SE DEBEN SOMETER A CONSIDERACION LOS PERFILES ACADEMISCOS PARA OPTAR A LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR,NO SOLAMENTE SER POLITICOS QUE MUCHAS VECES NI SIQUIERAN SABEN DONDE ESTAN PARADOS.G.G.G

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve