Opinión / Antonia Muñoz

10.Jul.2013 / 01:10 pm / 8 Comentarios

La principal propuesta del Cap. de Navío Ramón Rodríguez Chacín, en la campaña electoral 2012, fue trabajar para, a mediano y largo plazo, convertir al estado Guárico en una POTENCIA AGRO INDUSTRIAL. Con una superficie de casi 65 mil km2 (64.986 km2), el estado Guárico es uno de los principales productores de cereales (arroz, maíz y sorgo). En el 2012 se sembraron aproximadamente 226 mil has. de maiz, lo cual significó una contribución de 27, 5 % a la producción nacional. Para el 2013, se planificó la siembra de casi 300.000 hectáreas, financiadas entre la Banca Social y la Banca Universal. En el año 2012 se sembraron en los dos ciclos 55 mil hectáreas de arroz, lo cual representó una contribución de 23 % a la producción nacional. Para el ciclo invierno 2013 se planificó la siembra de 34.766 hectáreas, metas que por razones técnicas y climatológicas han tenido que disminuirse. En el ciclo invierno, para que la siembra de arroz tenga posibilidades ciertas de éxito, no pueden descansar sólo en el agua de las precipitaciones esperadas, sobre todo en esta época de cambios climáticos impredecibles. Para trabajar con cierto nivel de certidumbre es mandatorio contar con un pozo para riego de emergencia.

Aunque Guárico fue gran productor de sorgo, con una siembra de aproximadamente 113 mil hectáreas en el 2001, en los últimos años este cultivo se ha venido a menos por razones diversas, al extremo que en el 2012 se sembraron escasamente unas 20 mil hectáreas, las cuales aportaron un 9 % a la producción nacional. Para la época lluviosa 2013, en Guárico se planifica la siembra de 57 mil hectáreas, con el objetivo de recuperar paulatinamente la producción de este cereal, por su grano como componente energético de los alimentos balanceados para animales, complementando primero y sustituyendo posteriormente, al maíz amarillo importado. Adicionalmente, con el sorgo sembrado inmediatamente después del maiz, se producirá una “soca” de mayor calidad, para uso como forraje de bovinos y otros rumiantes. La decisión de producir más es firme y viable, porque existen las tierras y los productores dispuestos; sólo le pedimos a Dios Todopoderoso que los créditos lo aprueben a tiempo, los insumos estén disponibles y se normalicen las precipitaciones atípicas de la época lluviosa 2013.

En el estado Guárico también se producen las dos leguminosas criollas más consumidas por la población venezolana, como son las caraotas negras y diferentes variedades de frijoles. En el 2012 el estado contribuyó con un 5 % de la producción nacional. Así mismo, hay potencial para la siembra de soya, grano que después de ser “extrusado” con presión y calor, libera su aceite crudo, el cual será posteriormente refinado, quedando de la semilla un material sólido, que por desconocimiento alguien podría llamar “bagazo”, pero que se le conoce como “torta de soya”, porque contiene nada más y nada menos que 44 % de proteína, lo cual será la materia prima proteica en la preparación de Alimentos Balanceados para Animales (ABA). De hecho, en el 2013 se ha planificado la siembra de 4000 hectáreas de soya, principalmente en los municipios: Las Mercedes, Infante, El Socorro y Santa María de Ipire. Es un modesto inicio, pero un gran objetivo en mente, para así contribuir significativamente en el futuro, a disminuir la importación de este rubro.

Guárico tiene un gran potencial para la producción de hortalizas. La producción de cebolla, tomate, pimentón y ají en el 2012 ocupó un poco más de 2000 hectáreas entre los cuatro rubros, con una producción total de unas 53.000 toneladas. Al presente, la mayor contribución a la producción de hortalizas la hacen los municipios: Mellado, donde se siembra cebolla, pimentón y tomate. En El sombrero, capital del Municipio, la Revolución Bolivariana construyó el Complejo Industrial Socialista “William Lara”, donde hay una planta que produce pasta de tomate y una bebida “saborizada” de soya. El municipio Monagas, con su capital Altagracia de Orituco, donde además de sembrarse tomate, éste se procesa en la planta CAYSA que en esa misma capital administra lácteos los Andes y produce pasta y salsa de tomate. El municipio Ortiz, con su Sistema de riego Rio Tiznado, comenzó en el 2012 la producción de hortalizas con riego de goteo. Se sembró tomate, cebolla y pimentón, parte de lo cual se vendió para consumo fresco y el resto de la cosecha se deshidrató industrialmente.

El estado posee potencial para la siembra de algunos frutales, muy especialmente melón y patilla. En el 2012, en el estado Guárico se cultivó el 12, 5 % de la superficie total sembrada en Venezuela, y la contribución fue de aproximadamente el 28 % de la producción nacional. Los valores correspondientes para patilla fueron 6 y 7,8 %. Aunque la siembra de algodón en Guárico, como en otros estados de Venezuela se vino a menos hace más de dos décadas atrás; con la Revolución se ha comenzado a recuperar el interés por la siembra de este cultivo; sobre todo debido al establecimiento en Cabruta de la empresa socialista “Algodones del Orinoco”, lo cual representa un enorme reto para los cultivadores de algodón, debido a que la planta tiene una capacidad instalada para procesar unos 44 millones de kilos.

En conclusión, para lograr este ambicioso objetivo, es necesario que el MPPAT, la gobernación, las Alcaldías y los productores pequeños, medianos y grandes; trabajemos coordinada, eficiente y honestamente como un solo equipo en la planificación, ejecución y supervisión del plan; tanto en la producción primaria de los alimentos como en su procesamiento industrial, lo cual que le dará a la producción agropecuaria valor agregado, además de generar empleos productivos y mayor bienestar para todo el estado Guárico. CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Guárico, miércoles 11 de julio de 2013.

 

Comentarios

10.Jul.2013 09:48 pm
david (Guárico) dijo:

Tengo una pequeña porción de terreno y quisiera criar pollos de engorde y sembrar ahí y pimentón como hago compatriotas

10.Jul.2013 11:27 pm
Prensa PSUV dijo:

Camarada, diríjase a la sede regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

11.Jul.2013 08:29 am
Victor Reyes (Zulia) dijo:

Buen trabajo, buena información. Todos los gobernadores deben trabajar en conjunto con los organismos financieros y técnicos del estado y privados para apalancar la producción agrícola de sus estados. El MAT debe ser el ente coordinador pero los gobernadores deben estar pendientes que lleguen los recursos técnico-económicos a los productores. Punto importante asegurar las cosechas para evitar la quiebra de los agricultores por imprevistos del clima.

Saludos

Chavez vive, la lucha sigue.

Viiviremos y venceremos

11.Jul.2013 03:58 pm
JB (Sucre) dijo:

Judith Bruzual nos dijo lo siguiente:
“Qué bien, todo trabajo relacionado con la seguridad alimentaria es importante para los pueblos de Venezuela, estoy segura que Simón Bolívar estaría orgulloso de los REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS y que de merecer medallas, espadas, anillo en aquellos tiempo. Estoy segura que lo merecieran los que no le hacen daños al ser humano, a lo ecológico y los que cumplen con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que progresivamente se irá mejorando a favor de la integración, seguridad y felicidad de los ciudadanos que luchamos por nuestra patria. Saludo, JUDITH BRUZUAL”

11.Jul.2013 04:36 pm
ELENA MACHUCA (Guárico) dijo:

HOLA CAMARADA GOBERNADOR, EN TUCUPIDO TENEMOS `PRODUCTORES ESPERANDO POR MEJORAMIENTOS DE FINCAS, LOS CUALES TIENEN MAS DE 6 AÑOS QUE HICIERON SOLICITUD A FONDAS Y EL BANCO AGRÍCOLA, SIN RECIBIR RESPUESTA ALGUNA.ESTOY A SU ORDEN PARA APOYARLO EN EL DESARROLLO AGRO-INDUSTRIAL DEL ESTADO ESPECIALMENTE EN TUCUPIDO, EN QUE VUELVA A SER EL GRANERO DEL GUARICO. CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE…….HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..

12.Jul.2013 08:36 am
VALMORE SANTELIZ (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS PARA LOGRAR QUE EL EDO. GUARICO SIGA CONVERTIDO EN POTENCIA PRODUCTIVA Y AGROINDUSTRIAL EL GOBIERNO TIENE QUE EMPEÑARSE EN ESTRUCTURAR UN PLAN A LARGO PLAZO MINIMO DE 2 PERIODOS DE GOBIERNO REGIONAL BIEN PLANIFICADO TOMANDO LAS VARIABLES QUE LE PERMITAN REALIZARLO EN PRODUCCION DE RUBROS: CREDITOS A TIEMPO PARA REALIZAR PREPARACION DE TIERRAS Y ABONOS COLOCADOS EN EL MOMENTO ADECUADO SEGUN ESTUDIO DEL SUELO Y SU RESPECTIVO ALMACENAJE DESPUES DE SU COSECHA.
EN LA PARTE INDUSTRIAL SE PUEDE COLOCAR ESTRATEGICAMENTE LA INDUSTRIA PESADA QUE REQUIERE PARA LA EXPLOTACION PETROLERA DE LA FAJA (FPO) QUE COMIENZA EN GUARICO Y TERMINA EN MONAGAS Y LA MEDIANA PARA IR ACRECENTANDO A GUARICO EN UN EMPORIO INDUSTRIAL DE GRAN INTERES QUE PERMITA EL DESARROLLO NO SOLO DEL GUARICO SINO DE LOS ESTADOS QUE ESTAN EN SU ENTORNO.
MEJORAR Y MANTENER LAS VIAS DE TRANSITO QUE PERMITA IR A LA FAJA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PARA ENTREGA DE INSUMOS PARA CONSUMO DEL ESTADO Y LA FAJA
GUARICO ARRIBA!!!

12.Jul.2013 09:49 am
jose cabrera (Apure) dijo:

les felicito! se de las capacidades de la profesora Antonia su apego para que Venezuela sea una potencia Agroindustrial; deberiamos establecer un plan de fortalecimiento de los rubros por estados pero al mismo tiempo un mecanismo de control para seguimiento desde el financiamiento hasta la produccon. Agrovenezuela es un tremendo plan pero necesita mas control. necesitamos darle los creditos a los productores que esten en el campo.

12.Jul.2013 06:55 pm
Nerio Villaparedes (Aragua) dijo:

Camaradas También hay que agregar el potencial que tiene la cuenca del rio Tiznados para la producción de Semillas de Maíz. Para lo cual yo podría contribuir

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve