Opinión / Antonia Muñoz

17.Ago.2011 / 07:31 pm / 20 Comentarios

En las dos reflexiones anteriores hemos sentado dos premisas: 1. Todavía no estamos en socialismo, sino transitando el camino y sentando las bases para una sociedad basada en los principios bolivarianos y socialistas. Estamos en transición, y 2. El modelo capitalista, muy particularmente su economía, está “haciendo agua” en todo el mundo; comenzando por los Estados Unidos de Norteamérica, que es la cuna del mismo, y continuando con varios países europeos asfixiados con deudas impagables concedidas por organismos como el FMI o BM, que además de préstamos con intereses usureros, les imponen a esos países condiciones de vida inaceptables para los pueblos. No olvidar que a toda Latinoamérica y al Caribe, países imperialistas y por ende capitalistas, trastocaron sus economías. Venezuela está buscando su propio camino y su propio destino político, social y económico. Nuestro proyecto Bolivariano tiene a las y los trabajadores como fuerzas motrices y núcleo de la revolución, y en ese marco, se opone a la explotación del hombre por el hombre a través del control patronal hegemónico de los medios de producción.

En la reflexión de la semana pasada hicimos referencia a las tres primeras de las seis (6) formas de propiedad consideradas en el Modelo Productivo de Transición al socialismo; y por ende señaladas en El Libro Rojo como se presenta a continuación: 1. Propiedad privada monopólica (nacional o extranjera) sobre los medios de producción. A este grupo pertenece cualquiera de las empresas donde los propietarios de los medios de producción terminan siendo millonarios, pero los trabajadores nunca salen de su pobreza material y espiritual 2. Propiedad privada no monopólica con función social. Aquí estarían las empresas privadas que entiende que aunque sean los propietarios de los medios de producción y del capital, ambos les serían inservibles si no contratan trabajadores y trabajadoras para producir. Por lo tanto, deben compartir sus utilidades con sus trabajadores.

3. Propiedad de empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado y progresivo control de los trabajadores y trabajadoras, bajo las siguientes condiciones: a. Estado – empresas extranjeras donde a esta última se le establece como condición la transferencia tecnológica y de conocimiento, realización de inversiones sociales correlativas al monto de la inversión, cumplimiento riguroso de las leyes venezolanas y el contrato establecido, garantía de respeto a la madre tierra y la soberanía nacional. Aquí estarían incluidas, entre otras, todas las empresas extranjeras que han firmado convenio con Venezuela para explorar cada uno de los bloques de la faja petrolífera del Orinoco, la misma que los opositores llamaron bituminosa para hacerle creer a los venezolanos que no tenía valor, para como buenos apátridas regalársela al saqueador imperio norteamericano

b. Estado- Consejos Comunales con transferencia progresiva de la propiedad estatal a propiedad comunal, en función de la eficiencia y honestidad en la administración del bien; así como la acumulación comunitaria del excedente económico. Ejemplo de este tipo de propiedad son Las Unidades de Mecanizados Comunales Pedro Camejo, empresas estatales de servicios de mecanización, creadas por la Revolución Bolivariana para atender a los pequeños productores del campo organizados en Consejos Comunales, en la preparación de la tierra para la siembra y luego para la cosecha mecanizada de cultivos como el maíz, arroz y sorgo. Todavía son administradas por el Estado, pero para promover el empoderamiento del Poder Popular, progresivamente los equipos serán administrados por las comunidades con el asesoramiento del Estado a través de la capacitación técnica y financiera. Por ahora, a los operarios, personal de mantenimiento y al personal técnico los paga el Estado, y el ingreso producto de las tarifas solidarias que se les cobra a los productores, sirve para el mantenimiento de las maquinarias. La etapa final del empoderamiento del poder popular se logrará cuando las comunidades tomen el control total de la empresa de servicios, y éstas sean sustentables en el tiempo sin necesidad del financiamiento estatal. Habremos logrado el objetivo último, cuando las comunidades organizadas y conscientes tomen el control económico y sociopolítico de sus vidas.

4. Propiedad comunal, la cual es una forma de propiedad colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad. 5. Propiedad estatal, que es una forma indirecta de la propiedad colectiva. PDVSA, al igual que CANTV son propiedad estatal, e indirectamente son propiedad de todas y todos los venezolanos. 6. Propiedad personal, representada por el patrimonio personal y familiar que no puede usarse para la explotación del trabajo ajeno.

Finalmente, pido a las y los militantes del PSUV, leer y discutir en círculos en grupo hasta entender todo el Libro rojo, y en relación a las últimas reflexiones, leer Las Bases Programáticas, para así poder defender con propiedad las ideas políticas de la revolución Bolivariana, sin caer en arbirtrariedades ni extravagancias. Recuerden que la ignorancia además de ser atrevida, permite a unos cuantos manejar y utilizar a los incautos. ¿Hasta cuándo el pueblo seguirá desoyendo las enseñanzas que nos legó nuestro Libertador? ¿Cuándo será que el pueblo termina de entender que sólo el pueblo salva al pueblo? El 15 de febrero de 1819 Bolívar nos dijo en el Congreso de Angostura lo siguiente: ” … Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza”. Hoy, una vez más le digo al pueblo noble y bravío de Portuguesa y de Venezuela que esta advertencia sigue vigente. La primera independencia a lograr es la independencia política- ideológica, que es la independencia cultural.¡ Sólo así venceremos!

Caracas, 17 de agosto de 2011.

 

Comentarios

18.Ago.2011 10:15 am
juan carlos guerra (Monagas) dijo:

es importante reflexionar en el papel que jugamos en estemomento historico si lo dijo henrri dieteri:“Aquí no hay socialismo en el sentido histórico del término. Lo que se hace es crear las condiciones para una sociedad más justa […] Venezuela estaba destruida por una mala administración y la estrategia que escoge el Presidente Chávez para reconstruirla es la misma que usó Alemania después de su destrucción, en 1945: la economía social de mercado […] El socialismo del siglo XXI sería la transición de lo actual hacia una economía que no será para el crecimiento individual […] La idea sería volver […] a la economía de equivalencias, democráticamente planeada por los ciudadanos, que no opera sobre los precios sino sobre el valor (el tiempo invertido en el producto) […].”es por esto que no debemosvacilar en aplicar medidastales como:1. El desarrollo y reorientación de la agricultura como sector estratégico de la economía nacional, pero con base en un nuevo modo de producción y comercialización.
2. La industrialización del país en todos los niveles y tamaños de la industria, pero con un fomento y apoyo importantes a la pequeña empresa.
3. La apertura de la economía nacional venezolana a la inversión extranjera y al comercio exterior.
4. El combate a la extorsión y otros delitos económicos, y el cobro puntual de las contribuciones públicas.
5. La reducción o eliminación de diversos gravámenes que frenan el consumo interno.

18.Ago.2011 11:13 am
Carlos Franco (Carabobo) dijo:

Así es mi Profesora, es necesario discutir estos aspectos a profundidad para estar claros en el camino que nos toca transtitar; el cual es la única manera de salvar el mundo y generar el máximo de Felicidad posible a través del Socialismo del Siglo XXI. Viviremos y Venceremos!!!!!!!

18.Ago.2011 12:45 pm
angel (Táchira) dijo:

POR FAVOR CAMARADA NECESITAMOS LA MISIÓN TRABAJO PARA EL BUEN VIVIR , AQUÍ EN SAN CRISTOBAL, POR FAVOR ESTAMOS SIN EMPLEOS FIJOS,MAYORMENTE JEFES DE HOGAR Y DE FAMILIA , ,APLICACION DEL AMOR HACIA NOSOTROS SOMOS VENEZOLANOS NO QUEREMOS REGALOS PEDIMOS UN EMPLEO ,0416,8780315

18.Ago.2011 12:46 pm
jose enrique garcia (Guárico) dijo:

saludos camarada Antonia, el impulso de las distintas formas de propiedad permiten un avance importante en el desarrollo productivo en el caso de la distribución de la tierra debido a las circuntancias ésta debe tener un control estrategico del estado erroneamente se han hecho entregas a individulidades y tales no las producen. por lo que hay que considerar que la producción debe ser regida por el estado para que la producción sea para el sector social y no para el mercado es decir, dedemos estar alertas ante la conformación de otros nuevos terretenientes que se hacen llamar socialistas. lo que nos impide el impulso de las nuevas formas de propiedad y su papel en la actual etapa historica. ¡no podemos optar entre vencer o morir necesario es vencer¡

18.Ago.2011 12:58 pm
fredy (Distrito Capital) dijo:

4. Propiedad comunal, la cual es una forma de propiedad colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad. PROPIEDAD COMUNAL ES PROPIEDAD COMUNAL. No existe en nuestra patria: (lugar donde todo es de todos) la propiedad colectiva. colectivos de 5 de 10 o 20 o 100 no existen es una vulgar mentira contrarrevolucionaria. SOMOS 30 MILLONES ESE ES EL UNICO COLECTIVO.

Bolívar nos dijo en el Congreso de Angostura lo siguiente: ” … Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza”.

5. Propiedad estatal, que es una forma indirecta de la propiedad colectiva. EL ESTADO ES UNA ABERRACION CREADA POR LOS REYES PARA MANTENER ESCLAVIZADO AL PUEBLO ES LA MENTIRA CAPITALISTA QUE HA LLEVADO LA ESCLAVITUD A TODO EL PLANETA.

NECESITAMOS LA PROPIEDAD COLECTIVA REAL DE LA PROPIEDAD DE TODOS SOBRE EL TODO. AUN CUANDO NO EXISTA EL GOCE Y DISFRUTE DE SUS BENEFICIOS. PERO DEBEMOS CONSAGRARLA COMO EL UNICO MEDIO DE HACER REVOLUCION.

18.Ago.2011 01:05 pm
albano parada (Zulia) dijo:

ESTOY DE ACUERDO CON USTED PROFESORA SIEMPRE LO PRIVADO ES TAMBIEN LO NEGADO NECESITAMOS CONOCER Y ESTABLECER REFLECCIONES DE ACUERDO A ESTOS TERMINOS NO SOLO PARA EL BIENESTAR COMUN SINO PARA EL BIENESTAR SOCIAL NO PUEDEN NI PODRAN TENER Y DOBLEGAR A OTROS SOLO POR EL HECHO DE ADMINISTRAR UN BIEN QUE EN PARTICULAR ES UN BIEN SOCIAL VIVA EL SOCIALISMO VIVA EL BUEN PENSAR DE LOS PUEBLOS SIN ATROPELLAR SIN RECRIMINAR LA PATRIA ES EL HOMBRE.

18.Ago.2011 07:35 pm
Jose E Barreto R (Yaracuy) dijo:

Buenas tardes, ante todo un cordial saludo de paz y deseo de abundancia Verdadera,

Me permito opinar que los capitales mixtos, socializados, y/o regionalizados y/o sectorizados, siguen siendo capitalismo.

Es decir, entiendo a los capitales mixtos como un concepto transicional en cuanto a la propiedad de los factores de producción (tierra, trabajo y capital); pero en cuanto al capitalismo per se, no veo el avance conceptual.

Yo creo que el socialismo no es un destino, es el camino, es la transición hacia el modelo de vida que aún no hemos definido.

Mis respetos,

! Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos !

Jebarreto

18.Ago.2011 09:05 pm
MARIELA (Guárico) dijo:

DEFINITIVAMENTE NO SON LAS LEYES QUIEN DEFINE LA PROPIEDAD Y SUS TIPOS…ANTE LOS CAMBIOS QUE SE GENERAN COTIDIANAMENTE EN NUESTROS COLECTIVOS, PRODUCTO DE EXPERIENCIAS UNAS POSITIVAS Y OTRAS MENOS ,QUE ESTAS TRANSFORMANDO HASTA CONCEPTOS UN TANTO ABSTRACTOS COMO LO ES «TIERRA» ENTENDIDA POR UNOS COMO PLANETA O PAÍS Y POR OTROS COMO UNO DE LOS TRES FACTORES DE LA PRODUCCIÓN (capital+tierra+trabajo) O TAL VEZ COMO SER VIVO O RECURSO NATURAL IMPACTADO POR EL HOMBRE ,EN FIN SON CAMBIOS. POR ELLO IMPORTANTE DESMENUZAR EL 5to.EJE ESTRATÉGICO»LA NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL» DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2007-2013 DONDE TODOS VIVIMOS EN SIMILARES CONDICIONES DE CALIDAD DE VIDA INTEGRAL. QUE SE REQUIERE???? VOLUNTAD POLÍTICA DE TODAS Y TODOS EN LA SIMPLIFICACIÓN DE TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS, DESBUROCRATIZANDO EL MODELO PRODUCTIVO Y LAS FORMAS DE PROPIEDAD .COMO ES EL CASO DE LA TENENCIA DE LA TIERRA URBANA Y PERIURBANA DE CADA MUNICIPIO REVOLUCIONARIO EN MORA CON SU PUEBLO

19.Ago.2011 08:40 pm
Jose Balza (Barinas) dijo:

ES IMPORTANTE RESALTAR DE LS EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL PARA PODER DESARROLLAR UNA BUENA PRODUCTIVIDAD ES NECESARIO QUE EL ESTADO PREPARA A LOS COMPAÑEROS EN TODO SUS AMBITOS

21.Ago.2011 06:53 am
jesus molina (Portuguesa) dijo:

que confucion tan grande , se debe leer e interpretar los conceptos y , no sumergirce en errores y malas interpretaciones los conceptos sobre propiedad estan bien claros en el instrumento aportado detengance a leer, y veran como hacer una pregunta ,solicitar un espacio para desarrollarce aportando a la nacion tu granito de arena para la construccion de un pais donde el sujeto sea la reeinvindtcacion en algo nuevo donde nuestro comportamiento se convierta en ejemplo de una nueva sociedad.y una nueva cultura social y cambiara todo para mejorar y gtendremos un pais que no le envidiara nada a ninguno.

patria socialista nueva viviremos y venceremos

24.Ago.2011 08:54 am
MARCO ANTONIO (Distrito Capital) dijo:

el tipo d propiedad es un debate interminable ,unos x teoricos, otros x conveniencia politica donde son mas revolucionarios q el presidente chavez, osea rojo rojitos pero a veces d cafetin . lo importante es q las empresas sociales ,privadas, cooperativas u otras nomenclaturas q le pongan deben ser eficientes , rentables , no parasitarias x decir burocraticas como esta sucediendo(algunas exepciones hay como movilnet) al ser deficitarias quiere decir q son administradas x incompetentes , no debe significar q x ser publicas, sociales debe aceptarse esas perdidas economicas xq es el pueblo el q asume esos deficit economicos q se traduce en inflacion , perdida del poder adquisitivos y genera en la poblacion sensacion d desgobierno caos economico , falta d responsabilidad ,vemos q se giran millones d bf, y los balances ,reportes resultados deben ser publicados como hacen los bancos semestralmente asi los ciudadanos se informan y toman conciencia el buen uso d los recursos publicos

24.Ago.2011 09:05 am
MARCO ANTONIO (Distrito Capital) dijo:

la contraloria , y sus auditoria previas en el proceso del uso dinerario y su revision final cuadrando todo lo invertido con lo gastado y ejecutado y pasar a la fiscalia si hay incongruencias en los balances auditados a tiempo , es una verdad d ser revolucionario , no tapando errores en las administraciones , la moral y la honrradez en casa lo aplicamos como en el hogar en casa para en la vida demostremos calidad revolucioanaria , si no depuramos sanamente somos complices d la corrupcion y de la contrarrevolucion ,mas daño hace el revolucioanario inmoral q el opositos oportunista , asi q al hablar d propiedad hablemos esta premisa ,en la oposicion hay comentarios d las empresas deficietarias y eso no debe ser asi al dar motivos ponemos tranca al avance social del buen gobierno , no se justifica inventar pero errar , aqui todo esta escrito desde siglos , lo q hay q hacer es aplicar el buen gobierno d parte d los funcionarios d todo nivel de estado, no hay q ser ciegos adrede

24.Ago.2011 09:14 am
MARCO ANTONIO (Distrito Capital) dijo:

asi como pedimos sancion drastica a la actitud criminal del especulador especialmenete los importadores q tienen acceso al dolar cadivi y banco central ,donde triplican los precios y esta demostrado les comente un buen tiempo un auto en los vecinos vale 11 mil dolares aki 32 mil dolares al cambio d moneda d cada pais. ahi es q deben aplicar sancion acumulativa o cadena perpetua , asi debe ser sancionado el corrupto funcionario publico d por vida , no ser perdonado entonces asi tendremos buenos administradores , no revolucionarios d cafetin ,y generando mas produccion mas rentabilidad social mas progreso del pais en todo sentido ,mas eficiencia asi es q debemos hacer un pais con proyecto como lo tenemos pero donde falta conciencia en asumir sus responsabilidades ,el pueblo ve y juzga asi no lo admitan las elites d cualquier nivel asi es no se puede engañar ,no nos engañemos

25.Ago.2011 11:23 am
Anahi Bolivar (Guárico) dijo:

Saludos Prof Antonia es un orgullo para todos los revolucionarios y revolucionarias guariqueños de contar con su apoyo aqui en el Estado Guàrico . Vamos juntos transitando el camino hacia el socialismo por el buen vivir, las distintas formas de propiedad a las cuales usted se ha referido garantiza la inclusiòn y participaciòn de los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones en el desarrolo econòmico de nuestro pais lo cual contribuye por un lado a impulsar programas productivos en todo el territorio nacional con la incorporaciòn de empresas pùblicas, privadas, pequeñas empresas, empresas de producciòn social y los consejos comunales como organizaciòn del poder popular y por el otro la propiedad personal permite contar por ejemplo con una vivienda cual es un derecho constitucional y una necesidad fundamental de la familia . La
Ley de regulaciòn y tenencia de tierras urbanas y pluriurbanas es un logro importante de la revoluciòn que demuestra como vamos avanzando.

25.Ago.2011 03:02 pm
marco antonio (Distrito Capital) dijo:

comunico a uds q esten pendiente con las empresas publicas y socialistas de venezuela ,es necesario servicio d inteligencia en estos lugares ,x ejemplo pdval d san jose en san bernardino hay 10 cajas registradoras y solo atienden promedio tres señoras los demas echando carro asi es siempre ,no hay buena administracion xq cuando uno quiere hacer el reclamo nunca esta la encargada en 5 veces q busque, asi dañan al proceso ,en lla ofic d alcalidia d plaza venez hay rascismo a los extranjeros d parte d las abogadas q deben asesorar cooperativas tanto descaro demuestra el odio q tienen al presidente chavez ,cuando uno les reclama esta actitud .ya q el gobierno busca la inclusion d latinoameriica y caribe ,esa actitud parece q viene del alcalde rodriguez ,ejm excluyo en la economia informal del cementerio a los extranjeros residentes de ese proyecto a pesar d un compromiso firmado con los coordinadores, no hay el cariño como el presidente a los extranjeros

29.Ago.2011 10:38 am
EMMANUEL GUEVARA (Guárico) dijo:

Sin ninguna duda, Camarada Antonia Munoz, la mejor propiedad es aquella que se hace de todos y todas, la que se resume como comunal, es el mecanismo clave para la «democracia local, social y autogestionaria», para crear la igualdad y justicia desde las bases. Hoy es necesario recordar Una fuerte campaña que USA el capitalismo en contra del proyecto social real que se cristaliza cada día mas en revolución, es cuando intentan seguir confundiendo al pueblo criollo, que despertó y se preparo para siempre, Cuando quieren hacer ver, como capitalistas, que son los dueños de las altas extensiones de tierra y que el gobierno revolucionario los esta expropiando, pues la gran realidad es que durante años invadieron y se aprovecharon de los recursos del pueblo, secuestrando los bienes, como parte de esa identidad que como burgueses les caracteriza, claro esta hoy en nuestra Republica Bolivariana se les está devolviendo al pueblo lo que es del pueblo, como todo en el marco legal, las tierras pasan de ociosas a productivas y empresas, como PDVSA hoy ejemplo de propiedad colectiva del pueblo venezolano. Viviremos y Venceremos.

3.Sep.2011 05:53 pm
Zulay Ramos (Anzoátegui) dijo:

En ese andar y busca para ubicarnos de acuerdo a nuestras necesidades varios companeras y compañeros egresados de Gestión Social nos reunimos en varias oportunidades, buscamos asesoramiento, lo último que nos explicaron era que debiamos conformarnos como empresas comunes que tienen cabida en el sistema capitalista y luego emerger como E.P.S. por fuera capiatalista pero con el corazon socialista. si vas a registar una empresa de producción Social, tiene que hacerlo dentro del marco juridico actual, tiene que ser C.A, S.A o S.R.L, Fundación o Cooperativa. Esta es la realidad y cotidiano a lo cual nos enfrentamos. No existe un ente que este claro y nos pueda guiar hacia la materialización de una Empresa de Producción social. paradogicamente en las gobernaciones y alcaldias si existen dichas empresas ellos si saben como organizarse y como empezar a funcionar.

4.Sep.2011 09:56 am
guillermo chavez gomez (Perú) dijo:

compatriotas latinoamericanos, aca en peru se les obliga por ley a todas empresas repartir utilidades a sus trabajadores, pero lo q, hoy hacen muchas empresas como no existe un control engañan con el reparto de utilidades y les dan a sus trabajadores lo q les venga en gana , una miseria, anteriormente con el gob. revolucionario del general juan velasco alvarado, entodas las empresas privadas y estatales, por ley se dio la ley de las COMUNIDADES INDUSTRIALES,Formandose los directorios en todas las empresas con la participacion en estos con representantes de los empresarios y de los trabajadores, es como se podia controlar el reparto de las utilidades de buena forma, pero cuando llego fujimori aliado con los empresarios anulo esta ley de las comunidades y se anulo la representacion de los trabajadores y todo a favor del empresario actualmente explotadores q, hacen lo q, se le venga en gana, y siempre se declaran en rojo o si quieren dan lo minimo de sus ganancias.

7.Sep.2011 03:05 pm
freddy roque (Amazonas) dijo:

Saludos camarada; me quiero referir a los inconvenientes del metodo de cooptacion utilizado en la escogencia de las estructuras politicas del partido en todos sus niveles, lo cual considero totalmente erronea, porque un partido revolucionario en formacion no deberia escoger sus cuadros politicos a dedo, pasando por encima de la desicion del pueblo psuvista, desde ya solicito que se examine el articulo cinco (05) de los estatutos porque va en contradiccion con este proceso revolucionario, muy bien dirijido por nuestro COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, a quien le deseamos una pronta recuparacion y retorno a la vanguardia

8.Sep.2011 11:37 am
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

NUESTRO MODELO DE DESARROLLO ECONÒMICO SIN DUDA ESTÀ BASADO EL LA PROPIEDAD SOCIAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÒN ,PERO MÀS ALLÀ SON LAS RELACIONES Y LOS MODOS DE PRODUCCIÒN SOCIALISTA LOS QUE VAN A DEFINIR ESTÈ MODELO.HAY SECTORES ESTRATÈGICOS DONDE EL ESTADO DEBE IMPULSAR CON MAYOR FUERZA COMO EN ALIMENTOS ,INDUSTRIAS MANUFACTURERAS DEL CALZADO Y TEXTIL,MINERIA,QUIMICA DE ALIMENTOS EN OTRAS.LOS MODELOS DE PROPIEDAD MIXTOS LLAMENSE DIRECTA O INDERECTA CON EL PODER POPULAR ,Y DEBEN FOMENTAR A PEQUEÑA ESCALA PARA QUE EL PROCESO DE APRENDISAJE CRESCA A RAZÒN DE LAS ESPERIENCIAS EXITOSAS Y PERMITA LA ARTICULACIÒN EFECTIVA Y EFICIENTE CON LOS ORGANOS RECTORES DE LAS ACTIVIDAD ECONÒMICA NACIONAL ,REGIONAL Y LOCAL DONDE LOS DISTRITOS MOTORES DE DESARROLLO Y LOS EJES DE DESAROLLO DEBEN SER DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOPOLÌTICO DONDE SE PLASMEN ESTOS PLANES Y PROYECTOS DE DESARROLO ENDOGENO Y SUSTENTABLE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve