Opinión / Rodrigo Cabezas

13.Mar.2013 / 11:28 am / 24 Comentarios

La nación venezolana esta conmovida, una ola de tristeza embarga a las grandes mayorías populares, un sentimiento de dolor logra unir a millones de seres humanos en nuestro país y en el mundo. La muerte a destiempo del querido compañero Presidente Hugo Chávez Frías nos trasmite la sensación de un vació personal y societario; personal porque pareciera que perdimos a un familiar amado y, societario ya que es una encrucijada histórica no imaginada.

A Hugo Chávez Frías la derecha mundial no le reconoció ninguna virtud, de cierto él no les dio tregua, no se las pidió nunca, combatió con sus verdades, con su autenticidad de líder popular, con su convicción de la necesidad imperiosa de cambiar el destino aciago de su pueblo humilde, con su visión de que la unidad de América Latina y el Caribe planteada por la generación libertadora del siglo XIX, era tarea pendiente.

Las oligarquías, particularmente los dueños de las grandes corporaciones de comunicación e información, se cártelizaron para una y otra vez, hasta el cansancio, mentir sobre su proceder, calumniarlo sobre sus ejecutorias, difamarlo en relación a su proyecto de emancipación socialista. En algunos casos llegaron a hacer dudar a gente buena, sencilla e incluso a militantes del cambio que recelaban del carácter popular y radicalmente democrático del proyecto bolivariano que enarboló con éxito.

Hugo Chávez se empinó por encima de mil obstáculos para derrotar la vieja hegemonía bipartidista que hacia prisionera a la República de una clase política corrompida. Hacerlo supuso una dosis de sacrificio y valentía personal que fue mas allá de la retórica clásica de demagogos y charlatanes. La insurgencia de la juventud militar que lideró, en febrero de 1992, acunaba un proyecto de liberación nacional que rompía paradigmas en la América Latina ensangrentada por dictaduras militares fascistas. La unión cívico-militar se hacia presente para, entre otros elementos, caracterizar el proceso de cambio que se aperturaba con la victoria popular obtenida en diciembre de 1998.

Tras catorce años de gobierno bolivariano se instala un nivel de conciencia política como nunca antes en los sectores populares y empobrecidos que identificaron al Presidente Chávez como suyo, hijo del pueblo que ungido de poder nunca traicionó sus esperanzas y anhelos. La revolución bolivariana derrotó al neoliberalismo al demostrar que era posible adelantar, en un mismo tiempo y con la misma intensidad, una política que garantizará el crecimiento económico y la inclusión social radical.

Es imposible negar, si de rigor científico se tratare, que nuestra revolución es ejemplo en el mundo de procesos de reducción de pobreza de manera significativa, colocando el acento en conferir derechos a nuestros ciudadanos y ciudadanas en el plano de la educación y la salud. Cerrar las brechas de la desigualdad y la inequidad social al llevar la pobreza, medida por hogares, de 60% en 1998 a 26% en 2012, ejemplifica el porque de una conexión amorosa y emotiva entre el pueblo y su Presidente, hecho económico y social que la derecha se ha negado a comprender. Tras de ello, y a manera de una explicación imperturbable, es relevante como el Presidente Chávez colocó entre sus objetivos estratégicos “tomar la colina del petróleo”. Sólo con el desmontaje de la apertura petrolera que adelantó la entreguita y vieja PDVSA era posible controlar el flujo de la renta petrolera para saldar con ella la tremenda deuda social que habíamos heredado. Se hacia así justicia al pueblo llano. Supimos como República que se podía ser soberano si éramos independientes.

Tuvimos un Presidente que se atrevió a proponer “la utopía no egoísta de la historia humana”, el socialismo. Su búsqueda, como creación y hechura del poder popular, la concibió enraizada en nuestras propias peculiaridades nacionales, no era copia del pasado “socialismo real” fracasado. Nuestro socialismo era y es igualdad sustantiva para vivir la vida a plenitud, sin temores a las lacras del capitalismo como el desempleo y la pobreza.

El pueblo de Venezuela comprendió y asumió que el proyecto bolivariano y socialista que propuso y por el cual se afano hasta su ultimo aliento Hugo Chávez era liberador, que lo hacia protagonista de su propio destino, vocero de sus luchas; supo entonces que era posible tener un Presidente digno que no lacerara su compromiso con los mas humildes, con los sin camisas, los marginados, los analfabetas, los pobres, los desheredados, los indígenas, los discriminados de todo signo.

Esas grandes mayorías populares descubrieron que podían tener patria, y entonces, el concepto dejo de ser académico, abstracto e inentendible. La patria se hizo cotidiana, es un sentimiento, es la nacionalidad, es solidaridad, es nuestro petróleo, nuestro hierro, nuestra tierra, nuestros aguas, nuestro cielo, es la integración, son nuestros libertadores que nos guían, es la igualdad, es la independencia.

La derecha no lo entiende. Un pueblo que se hace patria se agiganta. Ese pueblo llora al compañero Presidente Hugo Chávez frías tras su siembra en otro jardín. Deberían respetar al pueblo. Es un gigante que llora.

 

Comentarios

13.Mar.2013 12:01 pm
eury (Carabobo) dijo:

Nuestro lider Hugo Chavez Frias es y sera nuestro liberador hasta la victoria siempre

13.Mar.2013 04:27 pm
Alba Rincones (Monagas) dijo:

Mi Presidente amado! que gran verdad, si nos dejaste una gran tristeza con tu partida, mi corazón esta muy triste a cada rato te lloro porque tu formabas parte de nosotros, eres un miembro de nuestra familia. TE AMARE POR SIEMPRE!!

13.Mar.2013 04:45 pm
CAMELIANB (Carabobo) dijo:

Todo el Planeta le rinde homenaje al Comandante Presidente y aquí una cuerda de bolsas lo siguen atacando y hasta se meten con su familia, esta afrenta se la vamos a cobrar el 14A. Ahora más que nunca a demostrarle al Comandante Presidente que no fue en vano su sacrificio. CHÁVEZ POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
Hoy más CHAVISTA que nunca porque ser CHAVISTA es un Sentimiento Nacional.
CHÁVEZ TE LO JURO, MI VOTO Y EL DE TODA MI FAMILIA ES PARA MADURO.

14.Mar.2013 06:45 am
JULI0 ANGULO (Aragua) dijo:

AMIGOS CAMARADAS:
AL LLEGAR CHAVEZ A TOMAR EL PODER DE LA NACION POR VIA ELECTORAL, COMENZO SUS DISCURSOS EN TERMINOS METAFORICOS DE BATALLA Y VICTORIA, NUNCA ANTES GOBIERNOS ANTERIORES HABIAN TOMADO LA BATUTA Y LA ESPADA DE BOLIVAR, PARA RESCATAR EL HONOR Y LA GRANDEZA DE ESTE PAIS. ME TOCO TRABAJAR EN LA CUMBRE DE LA OPEP EN CARACAS…BARRIL DE PETROLEO DE $ 8 PASO A $ 100 DE UN PLUMAZO..
SE COMPRO SU AVION Y EMPEZO A VIAJAR POR EL MUNDO, PORQUE EL SABIA LA IMPORTANCIA DE VZLA EN EL GLOBO TERRAQUEO.
LAS MISIONES SE CONVIRTIERON EN INSTRUMENTO DE EMPUJE GLORIOSO DE SU GOBIERNO.PORQUE LA BUROCRACIA ESTANCABA SU GESTION….UTILIZAR A PDVSA COMO BASTION, SUPERVISOR,Y OPERADOR DIRECTO DE LOS RECURSOS DEL PETROLEO, A ESA MASA DE TRABAJADORES PROFESIONALES LES DIO OTRA TAREA QUE NO ERA SOLAMENTE PETROLEO SINO GESTION SOCIAL..MERCAL.PDVAL,VIVIENDA,CDI, INFOCENTROS,AGRICULTURA,ETC.-DENCANSA EN PAZ, CHEVAEZ DEJASTES UN LEGADO.

14.Mar.2013 06:49 am
Maria Gutierrez (Mérida) dijo:

Que gran vacio nos dejaste mi amado presidente es duro los sinsabores de la vida, pero nadie puede luchar contra mi Papa Dios el lo decidio y lo quiso asi, solo el sabe porque hace las cosas pero tu temprana partida es algo que el mundo entero no lo entiende, el queria tenerte a su lado simplemente . Pero nos quito un pedazo de vida a cada venezolano, venezolana, colombianos, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, uruguayos iranies etc, etc, etec, etc, que hoy te extrañan y lloran tu partida. Te seguire amando y mis hijos hasta el infinito. Descansa en Paz adorado HUGO desde alla nos guiaras y bendeciras…. Algun dia nos encontraremos y abrazaremos de nuevo……Viva Chavez

14.Mar.2013 06:58 am
José Martín (Nueva Esparta) dijo:

Buenos días, estoy totalmente de acuerdo y suscribo las palabras del Camarada y Dr. Cabezas, los cabecillas de la oposición nunca entenderán esa relación íntima de Amor entre El Pueblo y su Presidente porque sencillamente a ellos nunca les interesó el pueblo más que para explotarlo, para beneficiarse de él. En cambio a Chávez le interesó el pueblo para liberarlo, protegerlo, ayudarlo e incluirlo en todas las políticas públicas, programas, proyectos y misiones socialistas que creó, por eso y algo más es por lo que podemos decir «No volverán».

14.Mar.2013 09:06 am
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!
¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE!¡CHAVEZ Y BOLIVAR PRESENTES!¡MADURO PRESIDENTE! Y SI QUIEREN MÁS DERECHISTAS QUE LES PIQUEN CAÑA!

14.Mar.2013 09:35 am
GLADIS SANCHEZ (Anzoátegui) dijo:

La ida de nuestro Presidente es una PERDIDA HISTORICA, dicicil de creer!!

14.Mar.2013 10:56 am
Carmen (Anzoátegui) dijo:

Murio nuestro Comandante, seguro envenenado por el imperio, pero los puso a morder el polvo de la derrota, ahora si comprendo por que Venezuela llegara a ser la segunda Jerusalen, por que un hombre se sacrifico en manos de un imperio para salvar el pueblo y para ejemplo de liberacion a todos los pueblos pobres y humillados del mundo, con esto los sepulto para siempre y arranco el gran tigre de papel, como vimos la muerte de Hugo Chavez, asi veremos caer en pedazos al imperio Yanqui, y lus lacallos criollo, y estan condenados,
por que si se alegran de la muerte de Hugo chavez, se condenaron al infierno. con eso los condeno mi comandante y le dio la oportunidad de arrepentimiento a los que no lo hagan, el ofrendo su amor y cosecho la grandez de estar en un lugar sagrado Junto a Jesus Padre en eta hora menguada renacera la semilla de luz….

14.Mar.2013 11:17 am
Guadalupe La Cruz (Mérida) dijo:

Vallan estas sencillas décimas que me salen del alma para mi Comandante Pueblo, para mi Pueblo Presidente, porque ahora todos somos Chavéz.

SE HA SEMBRADO EL COMANDANTE
Autor: Guadalupe La Cruz Montes 14-03-2013

El Comandante se ha sembrado
en el corazón de su pueblo
la tristeza se hizo sueño
su ideal lo ha inspirado
de su dolor se han burlado
pero luchan con gallardía
porque ha llegado el dia
de hacer revolución
con las balas y el cañon
de su clara filosofia.

Se ha sembrado el comandante
en pueblo ha retoñado
con amor ha soportado
la oposición cospirante
nunca saldrá adelante
quedará en la memoria
sin dejar de ser la historia
que más nunca volverá
de eso se encargará
el pueblo con su victoria…Continuará

14.Mar.2013 11:25 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

La flexibilidad maravillosa es el carácter distintivo del Comandante Chávez. En él se unen el romanticismo más moderno; y a la somnolencia idealista más vaga, el idealismo más puro. Es la personificación de su cáustico tiempo. Es el instrumento que todos los vientos hieren, y que a tdos los vientos suena, o ya al mugido del huracan ardiente, cargado de odio y de sangre. El mar no repite los cambios de la luz tan fielmente como su conciencia los cambios de las ideas; no retrata las nubes del cielo como su alma los pensamientos del siglo. En este sentido, siendo como es, un líder subjetivo, nunca olvidado de su personalidad, arrastrando la cadena de sus dolores individuales por la tierra, queda y quedará por siempre como uno de los más grandes hombres de este siglo incierto, que, desde sus comienzos, ha caminado entre la razón y la fe.
¡Hasta la Victoria Siempre, Amado Comandante!

14.Mar.2013 01:30 pm
migdalia siso (Bolivar) dijo:

CADA VEZ QUE VEO UNA NOTICIA Y LEO TU NOMBRE HUGO CHAVEZ SE ME ARRUGA MI CORAZON POR QUE ESE SENTIMIENTO DE AMOR POR MI PRESIDENTE ES INCONDICIONAL EL 14-A MADURO ES YA PRESIDENTE POR QUE TENGO LA FEEEEEEEEEEEE EN DIOS QUE ESTE PAIS ESOS MALNACIDOS AQUI MAS NUNCA VOLVERANNNNNN A GOBERNAR TE LO JURAMOS CHAVEZ

14.Mar.2013 05:32 pm
ELIZABETH MONTERREY (Miranda) dijo:

JAMAS TE OLVIDAREMOS AMADO PRESIDENTE, TU HAS SIDO EL DESPERTAR DEL LETARGO EN QUE ESTABAMOS SUMIDOS. HOY TE LLORAMOS, PERO ESTAMOS FORTALECIDOS CON TUS LEGADOS Y SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER, YA HEMOS DECIDIDO NUESTRO PORVENIR.

!CHAVEZ POR SIEMPRE¡.

14.Mar.2013 07:10 pm
edgarluz (Zulia) dijo:

ESA ES LA PURA VERDAD, LA DERECHA NO ENTIENDE NI ENTENDERA QUE HUGO CHAVEZ, AMADO POR TODOS NOSOTROS, LOS QUE HEMOS TRANSITADO TODA LA VIDA EN LA IZQUIERDA VENEZOLANA, SE CONCATENABA CON CADA UNO DE NOSOTROS, QUE ERA PARTE DE NOSOTROS, QUE NOS DIO LA ALEGRIA Y LA FELICIDAD DE TENER UNA PATRIA INDEPENDIENTE, RESPETADA Y NUESTRO MAYOR ANHELO, UNA PATRIA BONITA PARA NUESTROS HIJOS. CHAVEZ CERRO SUS OJOS, PERO ABRIO MILLONES Y ESO NUNCA LO ENTENDERA LA OLIGARQUIA VENEZOLANA, NO TIENEN LA CAPACIDAD DE ENTENDERLO, HOY NOS QUEDA LA OBLIGACION DE EL DEBER Y LA LEALTAD ES PARA NUESTRO AMADO COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y VAMOS A DARLE 10 MILLONES DE VOTOS A MADURO COMO TRIBUTO A NUESTRO MAXIMO LIDER. CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE….

14.Mar.2013 09:25 pm
WILLIAMS LEON (Bolivar) dijo:

TODOS LOS REVOLUCIONARIOS CHAVISTAS, SOCIALISTAS Y BOLIVARIANO DE LOS PARTIDOS ALIADOS, MOVIMIENTOS Y COLECCTIVOS DEL GPP. VAMOS A CUMPLIR CON LA ULTIMA PROCLAMA Y VOLUNTAD DEL PATRIMONIO HISTORICO POLITICO Y SOCIAL DE VENEZUELA Y AMERICA LATINA CUANDO EL 8-D. PIDIO UNIDAD UNIDAD Y MAS UNIDAD Y MAS CLARO QUE UNA LUNA LLENA PIDIO SI NO REGRESARA ELIJIERAMOS PRESIDENTE AL CAMARADA NICOLAS MADURO COMO PRESIDENTE DE LOS VENEZOLANOS POR MAS DE 10 MILLONES DE VOTOS DEUDA PENDIENTE CON NUESTRO MAXIMO LIDER. AHORA NOS QUEDA LA MISION TODOS UNIDOS CON MADURO PORQUE CHAVEZ SOMOS TODOS UNIDOS POR SIEMPRE PARA CONSOLIDAR POR 100 AÑOS EL PROCESO QUE LIDERO NUESTRO GIGANTE REVOLUCIONARIO EL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

15.Mar.2013 08:14 am
Francisco Farias (Bolivar) dijo:

Lamentable, pero cierto, jamas en nuestro país habrá un lider como Hugo, y es lamentable porque venezuela tomó un rumbo sin presedentes en la historia de latinoamerica, Hugo nos unió, nos despertó, abrió las puertas del entendimiento y despertó el indio que llevamos por dentro y estuvo oprimido por lo que hoy son oposición bestial.
Si, la luha sigue y debemos afianzar ese esfuerzo de Hugo, pues dio su vida por todos los venezolanos sin distinción de ideas, razas o religión. Es por eso que venezuela toda es Chavez. Hasta La victoria siempre Hugo..!

15.Mar.2013 09:39 am
vilma (Táchira) dijo:

AMADO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, YO SIENTO UNA TRISTEZA MUY GRANDE.
SIENTO QUE NOS ARRANCARON EL MARAVILLOSO REGALO QUE DIOS NOS HABIA DADO.

ESTABA TAN FELIZ Y ORGULLOSA DE TENERTE COMO NUESTRO LIDER, PATRIOTA, DIGNO, VALIENTE, SEGURO, HERMOSO, INTELIGENTE, MI GIGANTE VARON.

PERO DIOS NOS LO DIO, DIOS SE LO LLEVO. ES LA VOLUNTAD DIVINA.

TE AME, TE AMO Y TE AMARE POR SIEMPRE MI COMANDANTE CORAZON DE MI PATRIA.

15.Mar.2013 04:28 pm
Oscar Duran (Yaracuy) dijo:

Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela y del Mundo, Presidente Eterno, electo por el Pueblo Venezolano hoy y para Siempre, Segundo Libertador de Venezuela y la Primera Voz Libertadora de los oprimidos en el Mundo Entero, estos son algunos de los Títulos que el Pueblo le ha dado al Hombre que el día 5 de marzo del 2013 dejo de ser mortal y se convirtió en El Inmortal del Mundo, por su conciencia, por su virtud, por su legado, su alma, su espíritu se convirtió en el Coloso que nos ilumina desde la Cima de la Montaña, donde desde hoy descansa su mortal cuerpo, pero sus ideales andan cabalgando entre el pueblo, entre las mujeres y los hombres que lo siguieron, que fueron testigo de su hazaña, de como le gritaron que el era La Lanza, la Espada de Bolívar que recorría de nuevo los senderos patrióticos por América Latina. Este Hombre lleno de amor, por su patria, por el Mundo, por lo humano, por la justicia, lo llamaron sus padres como HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS,

21.Mar.2013 12:27 pm
eddy flores (Barinas) dijo:

mi dios perdona,porque te lo llevaste,bueno tu sabes lo que hace,tu lo necesitaba,pero como me duele tu partida mi presidente, pero como te amamos, nunca te olvidaremos siempre estara en nuestro corazon, chavez vive la lucha sigue, viva maduro

22.Mar.2013 09:13 am
xiomara hernandez (Nueva Esparta) dijo:

chavez por siempre maduro presidente

22.Mar.2013 09:40 am
DOUGLAS HUMBRIA (Zulia) dijo:

la partida de nuestro comandante, nos dolio como duele la muerte de un ser querido. por que el se gano el amor del pueblo a fuerza de lucha , por dignificar el pueblo exluido por esa clase politica que goberno por muchos años. el lloro junto al pueblo, celebro junto al pueblo, batallo con el pueblo. COMO LO DIJO EL MISMO YO SOY UN PUEBLO CARAJO, POR ESO LAS LAGRIMAS DE ESE GIGANTE QU CO EL ES EL PUEBLO. Por eso el candidato de la oligarquia chocara con ese pueblo que VOTARA MASIVAMENTE POR NICOLAS MADURO, para frenar las pretensiones de esos apatridas de ponerles las manos nuevamente a anuestras riquezas y repartiselas con lel imperio. POR ESO CHAVEZ TE LO JURO MI VOTO ES PARA MADURO

22.Mar.2013 09:43 am
Alex Gonzalez (Falcón) dijo:

… Fue una persona que entregó 14 años sin descanso, con amor, pasión y lucha, no fue fácil tu tarea, fue ardua… pero Comandante, no fué en vano tu lucha, recuerdo que en el cierre de campaña en Barbula – Carabobo en 1998 dijiste: Para algo viene uno a este mundo y claro que si Comandante Ud. hizo lo suyo Ud fué y será el Líder por muchos años. Y fuiste muy sabio en tu ultima alocución: ¡Patria querida tuya es mi alma tuya es mi Amor!!… Hasta siempre Comandante-Presidente!!

22.Mar.2013 02:41 pm
viannelys rodriguez (Monagas) dijo:

Mi Presidente, te has ido dejándonos además de un gran dolor, mucha fortaleza para seguir adelante con todas las herramientas como la conciencia para seguir luchando por esta Patria que más nunca dejaremos que los apátridas se apoderen de ella. Seguiremos tu último deseo de acompañar a Nicolas Maduro hasta hacerlo presidente. ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, MI PRESIDENTE QUERIDO!

26.Mar.2013 09:14 pm
Onofre vargas (Zulia) dijo:

un gran Hombre que se sembro en millones de corazones y que haora mas que nunca es amado por su pueblo VIVA CHAVEZ que desde su corazon nos indico el camino que debemos seguir eleguir presidente al compatriota NICOLAS MADURO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve