Opinión / Antonia Muñoz

27.Jun.2012 / 05:28 pm / 8 Comentarios

En la reflexión de hoy insistiremos en la INDEPENDENCIA NACIONAL como el objetivo histórico neurálgico, corazón y cerebro, como núcleo, como el primero de los cinco objetivos históricos presentados por el Presidente Chávez el 11 de junio de 2012, ante el pueblo y ante el CNE. Es menester que se entienda que sin ese objetivo es imposible el logro de los otros cuatro. También es necesario comprender lo que el Presidente Chávez quiere significar cuando solicita: DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL COMO EL BIEN MAS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUES DE 200 AÑOS. Conociendo la forma de hacer política de algunos personeros, no faltará quien diga que Venezuela obtuvo la independencia con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 y que la consolidó con la Batalla Naval del lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; por lo tanto, es posible que éllos no entiendan de que Independencia Nacional habla el presidente. Es natural que la oposición no reconozca ningún logro de la Revolución bolivariana, pero es imperdonable que las y los revolucionarios nos quedemos callados ante las descalificaciones de los adversarios, sólo por desconocer las ideas que sustentan la presente propuesta.

Este primer Gran Objetivo Histórico, el cual debemos defender, expandir y consolidar, se inició con el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998, cuando 56% de los electores del país votaron por la propuesta de gobierno presentada por el Comandante Chávez en ese entonces, la cual representó una gran esperanza de reivindicación para el pueblo venezolano; ya que entre otras cosas se planteó refundar la República, proyecto concretado y entregado al país el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela( CRBV). A partir del año 2000 se comenzaron a elaborar y aplicar leyes y reglamentos que le han ido dando forma al país prefigurado en la Propuesta de país que el pueblo recogió en la CRBV, donde la inclusión, la Participación y el Protagonismo Popular y una mejor y más justa distribución de las riquezas de todas y todos los venezolanos, entre otras cosas, han ido perfilando el “Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, como se señala en el artículo 2 de los Principios Fundamentales.

Todas y todos quienes apoyamos y defendemos la Revolución, tenemos el deber de estudiar, de autoformarnos, ya que el conocimiento es una herramienta fundamental en la defensa, expansión y consolidación de la Revolución. Nunca olvidar las lecciones de Bolívar: “un pueblo IGNORANTE es instrumento ciego de su propia destrucción”. “Mis enemigos abusaron de vuestra CREDULIDAD y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad… Por eso uno de los primeros deberes de una o un revolucionario es estudiar, informarse, ya que la información tiene un gran poder en contra de la manipulación mediática y la manipulación boca – oreja de propios y extraños. Tener en Miraflores un presidente antiimperialista y socialista nos ha garantizado la independencia política que ha permitido al país tomar decisiones soberanas sin estar supeditado a imperio alguno, nos ha permitido tomar decisiones soberanas, como pasar de la visión unipolar a la pluripolar en la forma de relacionarnos con el mundo, en la manera de establecer nuestras relaciones internacionales. Esta nueva forma de relacionamiento, tiene su mayor inspiración en el sueño de continuar y ampliar el proyecto integracionista de Simón Bolívar, truncado por la envidia, intrigas, la falta de unidad de los patriotas, y, quizás, por la falta de comprensión del mismo.

Para la consecución y concreción del primer objetivo histórico contenido en el Programa de Gobierno, se plantean seis (6) Grandes Bloques de Objetivos Nacionales, cada uno con sus respectivos Objetivos Estratégicos. En función de concretar el primer objetivo histórico (Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional), el Primer Objetivo Nacional que se plantea es: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EL PODER. Es fácil de entender que lograr este objetivo es básico para mantener la independencia política, de la cual dependen la independencia económica y financiera, independencia alimentaria, independencia tecnológica, independencia cultural y la capacidad defensiva de la Nación, con el objetivo de consolidar y afianzar la redistribución territorial de la FANB.

Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder no es cuestión de deseo o de decreto; y aunque todas las encuestas dan al Presidente Chávez como ganador de las elecciones el 07 de octubre del 2012, está prohibido el triunfalismo o creerse sobrado. Debemos hilar muy fino y trabajar hasta lograr el triunfo, y después para mantenerlo, en torno a los siguientes Objetivos Estratégicos y Generales: 1.1.1. “Lograr una sólida, combativa y festiva victoria el 7 de octubre, para lo cual se requiere lograr la unidad de las y los trabajadores y de los movimientos Sociales que acompañan a la Revolución Bolivariana. Por lo tanto, tener presente que todas y todos somos necesarios y tenemos algo que aportar. 1.1.2. Hacer todo lo conducente para garantizar un proceso electoral en un clima de estabilidad, de manera que se reconozca en forma pacífica la voluntad soberana del pueblo. 1.1.3. Fortalecer la conciencia y la organización del pueblo para que defienda su voluntad, la autoridad del Estado, los Poderes Públicos y a la Patria en forma integral. 1.1.4. y 1.1.5. Fortalecimiento y expansión del Poder Popular y preservar, recuperar y avanzar en la restitución del poder al pueblo.1.1.6. Profundizar en la construcción de la Hegemonía Comunicacional, de manera que se escuchen todas las voces. Si lo hacemos, Viviremos y venceremos.

 

Guanare, 26 de junio de 2012.

 

 

Comentarios

27.Jun.2012 08:44 pm
Humberto López (Lara) dijo:

Para expandir la independencia hay que extenderla a todas las esferas de forma general y eso sólo es posible si hacemos predominar la economía socialista; pero también debe acelerarse el desarrollo científico, técnico y tecnológico en las ramas estratégicas de la economía. El socialismo en países como Venezuela es un medio para el desarrollo , no un producto de él, será quien propiciará el desarrollo sostenible científico-técnico vinculado estrechamente a la economía y que garantizará definitivamente la independencia total del país. Los cinco objetivos deben funcionar como uno por la interdependencia existentes entre ellos, pero realmente la garantía de todos es el socialismo. Un sistema político que todavía funciona en una superestructura burguesa no es garantía de la sostenibilidad de la Revolución Bolivariana, de modo que no hay de otra, o avanzamos, o nos quedamos en este marco pequeño burgués comprometiendo lo que se ha logrado. Por eso hay que arrasar el 7 y que se acongojen.

28.Jun.2012 07:47 am
Cosme De Santiago Montilla (Miranda) dijo:

Plenamente de acuerdo que la Independencia Nacional es uno de los objetivos mas importantes sin el cual lo demás no es posible. Es necesario que todos tengamos una clara idea de lo que significa esta palabra que hoy día puedo decir con certeza se transforma en un proceso irreverente ya que se trata de la liberación de los pueblos del yugo del poder económico que no la acepta nada ya que no les conviene, si hacemos un analisis de la verdadera intención de los que dirigen el mundo capitalista, se trata indudablemente de mantener a los pueblos sometidos y eso se llama esclavitud, termino que se opone a la independencia, que no acepta para nada que pueblos a los cuales ellos creen sus esclavos hablen de estos érminos ya que para ellos están insurgiendo en contra de su sistema, del cual ellos se benefician desde siempre y todo lo que se opone o busca cambiarlo para ellos es un delito que no pueden perdonar. Logicamente desaparecerián sus anhelos y un mundo así, ellos no quisieran tener.

28.Jun.2012 01:10 pm
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

A 520 años de la invasión, 12 de Octubre del año 1492, período en el cual nuestras etnias fueron diezmadas, asesinadas, esclavizadas, torturadas y transculturizada. El grito de protesta, y al alarido de dolor halló eco en el corazón de alguien más, que multiplicados un día sublevados, en realidad fué una quijotada, que trascendió sus objetivos, se convirtió en una avanzada.Fué un impacto,un sacudón al pundonor que yacía dormitado, fue transitorio, pero en la metonimia del destino, el rumbo trazó, y en corazones esperanzados germinó.
Un trayecto se ha marcado, como un niño que ensayo tras ensayo, algún progreso se acompaña con el doloroso fracazo, aleccionadora experiencia, que brinda seguridad, y genera prudencia.
Un paso a la vez, siempre con certeza, que la victoria de esta meta, incrementa la fortaleza, para enfrentar los desafíos con unas nuevas proezas.Viva la patria socialista y chavista, hasta la victoria siempre.Viviremos y venceremos, Dios mediante.

30.Jun.2012 11:57 am
Jackelin Campos(La negra) (Barinas) dijo:

Excelente iniciativas, asi como la agilización de entregas de títulos en falcón y bolívar solo que no olviden que estamos en rojas estado Barinas esperando la Adjudicación de Tierras para sumar más felicidad a nuestra gente del campo y dignificarlos. General Luis Motta, el Concejo Campesino Socialista Luchadores por la patria y la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi se lo agradecerán. Ya nuestro líder otorgó el predio solo falta voluntad política para la Entrega a estos humildes trabajadores del campo, quienes vienen fortaleciendo la revolución desde 1992 con actividad socio-política add-honorem y proyectando el nuevo sistema geo-político enmarcado en el Proyecto Simón Bolívar bajo la directriz «V»
INDEPENDENCIA … SOCIALISMO Y PATRIA SOBERANA…. VENCEREMOS

1.Jul.2012 05:02 pm
yerimar sanchez (Mérida) dijo:

Estos trece año de gobierno no ha sido facil gobernarlos , pero aun asi el peblo venezolano responderá en las urnas el proximo de octubre , poque es u publo que quiere superarse, y con el comandante hemos logrado muchas cosas positivas, aunque nada es perfecto pero se siente la diferencia. venceremos el siete y cuidaremos nuestros votos en las urnas electorales. un beso para nuestra amada patria.

6.Jul.2012 08:10 pm
Judith Ysabel Bruzual (Sucre) dijo:

(UN REGALO, ESPERO QUE LE GUSTE)
“LA PLUMA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.”
I
La pluma que modelo las líneas de la independencia.
Cuan valiosa ave que recitaba con su pico
la limpieza de la libertad.
Consumada Venezuela en la impía maldad
que aún en fusilada, la fuerza logro
la unión de los pueblos batalla triunfo.
II
Volaste en los vientos por mucha situación
en los montes el ave decidió
y en un momento perfecto
fuiste y tú pluma la precisión
que la corona Española jamás tumbo.
III
No fue el gobierno, la religión, ni el hombre en su decisión
fue la naturaleza la gran expresión
que delato en el NUEVO MUNDO
la gran organización.
IV
Sepa quién le habla la Dama de esta región
No tiene doble, comparación y la única en su iluminación.
Inspirados los héroes de esta Nación
la historia resguardada revivió.
Los maestros, lideres y pueblo marco,
la llave libre de un futuro mejor.
V
Europa que sombreaba los designios de Dios
Nunca se imagino la luz que dio
a esta Venezuela la bendición de DIOS,
con la pluma de la esperanza las puertas abrió,
líneas firmadas, esta batalla libro
Y codifico la democracia que a Venezuela restituyo.

SALUDO, JUDITH BRUZUAL,
Esta humilde interprete en libertad
Me motiva a continuar este hermoso recitar..!
A 201 años de la independencia, nuestros héroes nos hacen vibrar.
Aunque rechacen, escondan y luchen en contra de la verdad,
La naturaleza de la vida, por sí solo se hace notar.
Y sí quieren paz y libertad
a la naturaleza y los pueblos tienen que respetar.

9.Jul.2012 07:09 am
RUBEN PEREIRA (Miranda) dijo:

Independencia es amalgamar en las manos del artesano la arcilla de la tierra donde nacimos,donde crecimos,nos formamos y amamos.Independencia es echar a los vientos un papagayo Amarillo de Color Azul y Rojo en cielos menos contaminados.Independencia es emular al acero que se templa con el calor del fuego.Independencia es bañarnos en los mares de los sueños libertarios.Independencia es tierra,aire,fuego y agua,es sentimiento de pertenencia y de identidad nacional,es valorar sin ambages la autodeterminacion de los Pueblos y la Soberania Nacional,es recuperar las calles,rescatar la noche y reivindicar nuestros principios historicos y culturales.Independencia es asumir con profunda e infinita humildad la sagrada defensa de la Patria,sin esperar nada a cambio.Independencia es potencializar el ser sobre el tener.es delastrarnos de las trabas,jorobas,ambiciones y vicios del capitalismo. Independencia es Liberarse de las catervas de las actitudes mezquinas y egocentricas. PETARE INSURGENTE

10.Jul.2012 01:56 am
JUANA GUAREMA (Aragua) dijo:

No nos puede dar miedo la auto critica y la critica así corregimos nuestras debilidades y perfeccionamos lo bueno FORTALECIÉNDOLO, sino la política seguirá siendo HIPÓCRITA Y EL PUEBLO SE DA CUENTA DE TODO porque somos los mas afectados………?????????? la DIALÉCTICA 3R. Para allá vamos con el Plan Simón Bolívar 2013-2019.que Dios ayude a nuestro Comandante Chavez Y SUS LINEAMIENTOS NO SEAN MAS TERGIVERSADOS……?????

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve