Opinión / Antonia Muñoz

5.Ene.2012 / 05:28 pm / 11 Comentarios

En 1998, probablemente mucha gente no comprendía, por qué durante la campaña presidencial, la mayor oferta electoral presentada al país por el Comandante Hugo Chávez era la convocatoria a Constituyente. La respuesta final e irrefutable la tendría el pueblo venezolano con el contenido de la Constitución, cuyo Preámbulo señala: “ El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una Patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una Sociedad Democrática, Participativa y Protagónica…”.Esta fue la respuesta a un pueblo que se había cansado del sistema bipartidista con su Democracia Representativa, donde el único papel de las y los ciudadanos era votar cada 5 años. El contenido de la CRBV fue la primera respuesta a un pueblo que quería cambios, entre ellos, más participación y protagonismo popular.

De esta manera, lo vital en la refundación de la República consistía en pasar de una Democracia puramente Representativa a una Democracia Participativa y Protagónica, donde los ciudadanos y ciudadanas pudieran EJERCER DIRECTAMENTE EL PODER, como está previsto en la Constitución y las leyes e INDIRECTAMENTE A TRAVES DEL SUFRAGIO, por los órganos que ejercen el Poder Público (Artículo 5 de la CRBV). Las y los ciudadanos ejercen el poder indirectamente cuando delegan su poder en sus representantes. De esta manera, todas las autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo a nivel nacional, estadal, municipal y comunal electas por el pueblo, ostentan un poder delegado. Podríamos decir que un poder prestado para servirle al pueblo que los elige. Todas y todos éllos tienen que ser servidores públicos y nadie debe endiosarse con el poder, so pena de que un pueblo consciente y organizado le revoque el mandato por las vías que establece esta misma Constitución.

Teniendo en mente lo anterior, no sorprende que el Filósofo Enrique Dussel defina la Democracia como: “el consenso de la participación de todos los miembros de la comunidad”, por lo que en democracia es condición indispensable oír al pueblo y propiciar el debate fraterno y sin cortapisas, acerca de los problemas que nos incumben a todas y a todos, y también donde todas y todos somos corresponsables. Haciendo analogía con los planteamientos de Dussel, la Democracia concebida en la CRBV tiene dos brazos: 1. El brazo de las instituciones participativas, que constituyen la comunidad política (el pueblo), donde realmente reside el poder 2. El brazo de las instituciones representativas, constituido por las y los funcionarios que ejercen el poder que le delegó el pueblo. Dussel plantea que las instituciones “son los medios para que el poder se pueda cumplir”; que las “Las instituciones públicas son el lugar del ejercicio delegado del poder del pueblo”. De esta manera las instituciones públicas constituyen un sistema de legitimación del poder delegado del pueblo. Dussel sostiene que las democracias que como la de los EEUUU no tienen brazo participativo, son democracias “mochas” o amputadas, si queremos ser más elegantes. Todos debemos trabajar para que nuestra Democracia tenga dos brazos bien robustos.

Finalmente, la gran herramienta para que el pueblo revolucionario defienda el cumplimiento de su Constitución, es conocerla, y para conocerla, tiene que estudiarla. En eso hemos avanzado, pero no estamos satisfechos. Del conocimiento se derivaría la conciencia, lo cual permitiría que la población como un solo hombre y una sola mujer, exigiera a los órganos del Poder Público que cumplan la Constitución y la hagan cumplir.

 

Caracas – Guanare, 05 de enero de 2012

 

 

Comentarios

6.Ene.2012 01:26 am
carmen fuentes rodriguez (Distrito Capital) dijo:

Toda Venezuela es territorio chavista y por eso es que «POR AMOR A VENEZUELA HUGO CHAVEZ EN LA PRESIDENCIA SE QUEDA» no me cansare de repetirlo hasta que quede grabado en cada calle en cada esquina cada rincón de nuestro país ,que hasta las piedras se levanten y digan que viva por siempre y para siempre el comandante Chávez.

6.Ene.2012 08:48 am
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

Usted a dado en el clavo profesora con sus reflexiones la cuales nos hace pensar en que debemos tener muy claro que el PUEBLO debe delegar su poder a los mejores hombres y mujeres en los cargos de elección popular,verdaderos cuadros políticos y lideres verdaderos y no seudo dirigentes colocados apunta de plata y populismo puro.El compromiso de la revolución debe ser que los gobernantes revolucionarios gobiernen obedeciendo al soberano PUEBLO.Hay que estudiar no sólo la CRBV sino tambien de donde venivos y hacia donde vamos el SOCIALISMO y sus desafios económicos en términos del desarrollo bajo la propiedad social de los medios de producción.Con Chavéz Todo,Sin Chavéz Nada.

6.Ene.2012 12:56 pm
rajiv maragh (Carabobo) dijo:

por favor podria alguien informarme sobre las inscripsiones cuando empiezan gracias

7.Ene.2012 01:01 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡Excelente comentario (Guanare, 05 de enero de 2012).
Lo difundiré por Face book.

7.Ene.2012 10:37 am
Yvonne Taffara (Francia) dijo:

Completamente de acuerdo con los enunciados de este articulo, agregaria un tercer brazo, el relacionado a la economia social participativa, esa que se denomina emprendimiento. Por otro lado, si bien estan hechos los enunciados y existen ejemplos de exito, tambien nos hace falta crecer en esta materia, por ejemplo. no es posible que unos mienbros del consejo comunal, que dicen ser del proceso, se autonombren y dirigan las politicas y las normas de una comunidad, al punto de decidir a quien el otorgan una constancia de residencia, que decidan dar una constancia a una cooperativa formada dentro de su propia comunidad, con sus mismos vecinos o un permiso para una bodega o un taller, decidir a quien incluyen o no en las listas de los programas sociales emanados por el Presidente de la Republica.
Debemos formar a nuestros lideres, se hace necesario crear una escuela de formacion en democracia participativa popular, que vaya a los barrios, que sea justa, social

8.Ene.2012 09:26 pm
cemerucasilva (Apure) dijo:

Saludos, excelente reflexion, un ejemplo que debemos seguir, Dios la Bendiga y la queremos mucho por acá.

14.Ene.2012 08:55 am
ANGEL MADRID BACHUR (Distrito Capital) dijo:

CAMARADA JORGE RODRIGUEZ HOY ME SIENTO TRISTE PORQUE ALGUNOS DE SUS FUNCIONARIOS COMETIERON UN ACTO QUE NO VA ACORDE AL SOCIALISMO.
MI PAPA DE 72 AÑOS DE EDAD ESTA SIENDO DESALOJADO DE SU TALLERCITO EN TERRENO DEL CHORO MEZHERANE UBICADO EN MARIPEREZ CALLE ZULIA.
MI PAPA VIVE ALQUILADO LE PREGUNTO CAMARADA ALCALDE COMO VA HACER PARA PAGAR EL ALQUILER?
CAMARADA ALCALDE MI PAPA NO ESTA EN CONTRA DEL DESALOJO PORQUE EL ESTA DE ACUERDO CON LA MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA.
EL SOLO PIDE QUE LA ALCALDÍA LO AYUDE A ENCONTRAR OTRO LOCAL PARA SEGUIR TRABAJANDO, MI PAPA SON DE LOS VIEJOS DE ANTES QUE TODA SU VIDA LA DEDICA AL TRABAJO.
CAMARADA ALCALDE MI PAPA SE SIENTE TRISTE ESTE LUNES 16/01/2012 SERA DEMOLIDO SU TALLERCITO CON SUS AHORROS DE TODA LA VIDA SUS REPUESTOS PORQUE MI PAPA NO TIENE DONDE METERLO Y EN UNA DEPOSITARIA SE LES PERDERÁ.
CAMARADA ALCALDE ACUDO A SU NOBLE CORAZÓN PARA QUE BUSQUE UNA SOLUCIÓN DONDE TODOS SALGAMOS ABRAZADOS COMO CAMARADAS.

14.Ene.2012 12:19 pm
Raul Dario Martinez (Mérida) dijo:

SALUDOS CAMARADAS.

SOY AFICIONADO AL CICLISMO Y MILITANTE DE NUESTRO PARTIDO PSUV.

TENGO ENTENDIDO QUE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE RESCATÓ LA VUELTA AL TACHIRA QUE NO SE IBA A REALIZAR ESTE AÑO POR FALTA DE RECURSOS. EL GOBIERNO NACIONAL PUSO EL DINERO Y GRACIAS A DIOS Y LA REVOLUCION LA VUELTA SE ESTA DANDO. PERO ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN QUE EN LAS DIFERENTES CADENAS RADIALES QUE ESTAN TRANSMITIENDO ESTA CARRERA DE CICLISMO POR NINGUN LADO SE HABLA DE ESO Y PEOR AUN, NO HAY NINGUNA PUBLICIDAD DEL PROCESO REVOLUCIONARIO NI DE LA GESTION DE GOBIERNO. EN UN 90% SOLO SE ESCUCHA PUBLICIDAD DE ALCALDIAS, GOBERNACIONES COMO LA DEL TACHIRA Y ZULIA, DE LOS CANDIDATOS OPOSITORES. ES DECIR, LA REVOLUCIÓN MONTÓ LA FIESTA PARA QUE ELLOLS SE LA GOZARAN, PARA QUE LOS OPOSITORES SAQUEN PROVECHO.

ESTAS INCOHERENCIAS NO LAS ENTIENDO.

19.Ene.2012 09:30 am
Sergio Martínez (Sucre) dijo:

Camaradas: apruebo este artículo por la importancia ideológica que contiene, este aspecto debe ser rebustecido en el partido para poder caminar al mismo paso que debe ir la revolución, sin conciencia política e ideológica e l caos estará presente. Es imperativo estudiar y comprender el fenómeno social actual para poder consolidar el proyecto socialista.

21.Ene.2012 01:02 pm
JOSE MUÑOZ (Zulia) dijo:

Buenas tardes,
Comparto el Criterio amplio y reflexivo que describe la Camarada Antonia Muñoz y en profundidad al contenido de este planteamiento, es el llamado a nuestra estructura Política (PSUV) y Gurnabental, en revisar al paralelo de este punto ya que en ALGUNOS CASOS se repiten los actores como un juego de Naipes….es decir: LEVANTE VOZ QUE VOY YO Ó AHORA VA ALGUIEN QUE ESTABA EN LA BANQUILLA…..
Recuerdo un Actor utilizado en la CUARTA REPUBLICA: Sñr. Gustavo Roseen…»CUMPLIO ESTAR EN CUATRO Ó CINCO CARGO MINISTERIALES…EL ULTIMO PRESIDENTE DE LA CANTV….
Comparto el mencionado termino utilizado como un lenguaje sencillo: ZAPATERO A SU ZAPATO…
Ej: EL Director de un Hospital DEBE SER UN PROFECIONAL CON ESTUDIO DE MEDICINA….NO UN PROFECIONAL CON ESTUDIO DE AGRONOMIA Ó OTRA CARRERA UNIVERSITARIA….
Así que dejamos los Criterios de la Cuarta Republica a ellos…Evolucionemos sobre la marcha de un Camino Mejor para nuestra Republica Bolivariana de Venezuela.

23.Ene.2012 10:43 am
bettina aular (Anzoátegui) dijo:

Es asi el primer libro que cada uno de nosotros los venezolanos debemos, leer, dicernir, reflexionar es nuestra constitucion de esta manera seriamos completamente libres de tanta mediatizacion que existe por los grandes imperialista, pero lamentablemente en los hogares, las escuela, los liceos y las universidades apenas vemos algunos articulos sin profundizar, sin conciencisar lo que cada uno de nosotros los venezolanos necesitamos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve