Opinión / Antonia Muñoz

16.Jul.2012 / 09:57 am / 7 Comentarios

En el camino hacia el Socialismo Bolivariano (Objetivo Histórico 2), el objetivo nacional 2.1 plantea que para lograrlo es condición indispensable dejar atrás al MODELO RENTISTA PETROLERO CAPITALISTA y sustituirlo paulatinamente por un modelo económico basado en el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto lo que significa es que nuestra economía no puede seguir dependiendo casi exclusivamente de la riqueza que produce el petróleo, riqueza en cuya creación, las y los venezolanos no hemos puesto ningún esfuerzo, ya que todo se debe a la benevolencia de la madre naturaleza al colocar tanta riqueza en el subsuelo de la Patria de Bolívar.

No está de más recordar que cuando los gringos no sabían que nuestro subsuelo guardaba tanto petróleo, los venezolanos éramos grandes productores y exportadores de cacao, café y cuero, por citar sólo tres rubros. Después nos vinimos a menos, lo cual, en la década de los 80 y 90, los parranderos de mi pueblo natal, San José de Barlovento, recordaban y reclamaban en el siguiente verso navideño: “Barlovento fue /tierra del cacao/ todo se acabaoo/ yo no sé por qué”. Afortunadamente, la Revolución Bolivariana tiene varios años invirtiendo en la recuperación de los cacaotales de los estados Miranda y Sucre. También se le está dando valor agregado al cacao barloventeño, a través de las Empresas de Producción Social, cacao Oderí que produce el chocolate Cimarrón. De los campesinos mirandinos y sucrenses y de los extensionistas que realizan el acompañamiento integral, depende que estos proyectos no se mueran, y que con el tiempo se encumbren a los productores y a la Patria a la cima de la prosperidad.

No lamentamos que tengamos petróleo, lo que si lamentamos es que hayamos permitido que las transnacionales nos saquearan durante tantos años y que las migajas dejadas no la hayamos utilizado juiciosamente en función de la necesaria diversificación de nuestra economía y de la justa inversión social. Se nos antoja que los gobernantes de la IV República, además de antipatriotas y corruptos, cumplieron al pie de la letra aquello de: “lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”. Por lo tanto, es muy importante, tener siempre presente que aunque tengamos petróleo para 300 ó 500 años, los bolivarianos debemos recuperar el tiempo y los recursos perdidos; actuando racional y eficientemente. Por eso debemos mantenernos vigilantes para que en la V República nunca se repita la conocida historia de ineficiencia, despilfarro y riquezas súbitas.

En síntesis, en términos de un nuevo sistema económico para la transición, lo que está planteado es: “impulsar nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción, con nuevos esquemas productivos que generen un sistemas de integración de las redes productivas y modelos de gestión con unidades productivas; y por lo tanto autosustentables, de propiedad social, donde las y los trabajadores organizados en Consejos de Trabajadoras y Trabajadores produzcan en forma eficiente bienes y servicios, que les permita a éllas y éllos vivir decorosamente y contribuir con el bienestar social del entorno”. A manera de ejemplo, podemos decir que los principios anteriores son aplicables a la producción primaria de una finca agropecuaria, pero también a la transformación de esa materia prima en productos terminados, listos para el consumo humano y animal, todo a precios accesible a la población y con ganancias razonables y no usureras.

Es comprensible que las EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL inicialmente tengan el acompañamiento técnico, administrativo e ideológico (Asistencia integral) y la supervisión del Estado, porque es una forma novedosa de gestión. En nuestra humilde opinión el SEGUIMIENTO Y CONTROL, es absolutamente necesario. Para ambos componentes (Consejo de Trabajadores y organismo Estatal) debe estar claro que el modelo económico funcionará, si y sólo si, tales empresas producen para que las y los trabajadores vivan con dignidad, para que las empresas puedan invertir en mantenimiento y en reposición de piezas o equipos que hayan cumplido con su vida útil; y adicionalmente, si tales empresa producen algún excedente económico que les permita “contribuir con el bienestar socioeconómico del entorno donde se asienten tales unidades productivas…( 2.1.3.4). Lo anterior significa que la productividad es condición indispensable. Por lo tanto, hay que sacarse de la cabeza la dependencia de “Papá Estado”. Esto último lo decimos, porque no faltará quienes piensen en repartición de utilidades entre las y los trabajadores sin haberlas producido.

Todo este modelo tendrá un final feliz; siempre y cuando, además de cuidar la producción primaria y secundaria, eliminemos los intermediarios y cuidemos los mecanismos de transporte, distribución y comercialización. Cuando hablamos de éxito de la producción agropecuaria primaria, la vialidad es una infraestructura fundamental de apoyo a tal producción. Por supuesto que a la vialidad le sigue el transporte, el cual puede encarecer excesivamente los costos, sobre todo cuando se nos ocurre la capitalista y absurda idea de transportar al estado Aragua a través de enormes camiones, al ganado que se produce en Mantecal o Achaguas, en el productivo y querido estado Apure. Ah mundo, que no se hubiesen paralizado por tantas décadas los proyectos de vías férreas!

En la comercialización, tanto la sociedad organizada como el Estado, deben tener una vigilancia estricta sobre los costos de producción, para que los precios de venta al público sean justos para los consumidores, pero también para los productores, a quienes no se les puede pedir que trabajen para perder, pero bajo ningún concepto se les puede tolerar ganancias usureras. Por eso debemos conocer y difundir la Ley de costos y precios justos y apoyar a INDEPABIS Y a la INTENDENCIA en la aplicación de tal Ley. Este modelo tampoco funcionará si se producen los bienes y servicios, pero la población no los puede adquirir porque tienen precios prohibitivos. Si lo hacemos, viviremos y venceremos y la Revolución Bolivariana no saldrá del corazón de los venezolanos!

Guanare, 11 de julio de 2012.

 

Comentarios

16.Jul.2012 11:01 pm
José Ovidio Paz (Miranda) dijo:

PIENSO QUE COMO RESP. A LA MANIOBRA OPOSITORA DE PRETENDER QUE NUESTRO PRESIDENTE NO HABLE MAS EN CADENA,se debe pedir al CNE que incluuya en el Acuerdo que AMBAS PARTES SE ABSTENDRAN DE RECBIR DINERO DEL EXTERIOR SEA DIRECTAMENTE O POR INTERMEDIO DE….ETC.; 4) Pienso qu por la importancia de estas ruedas de prensa del Partido los lunes se les debe dar mayor dlinamismo y variedad. Para ello recomiendo y pido que se le de oportunidad a los otros 2 miembros que acompañan al Vice….para que éstos no se den el aspecto de «Invitados de Piedra».-Finalmente: el pueblo pide que se estudie la inclusión en las cuñas de los medios de comunicación, la famosa cuña donde actúa una famosa artista de nombre JAKELIN y que dice: «vAMOS CON TODO». Le digo a los camaradas que esa cuña peque muchísimo, por su agilidad, por su gran impacto y porque está elaborada y presentada en una forma técnica y con gran movimiento y colorido..-Redacte esta nota, hoy 17 jun a la 1,05 de la madrugada.

17.Jul.2012 06:47 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

El modelo económico dependerá de la asistencia y confianza que se tenga en las organizaciones productivas, si una empresas productiva social, llámese cooperativa, empresa de producción social, comuna, etc. va a un banco a solicitar un crédito para realizar una obra de interés social y vital para el Estado y que cumple con todos los requisitos de garantía que ese banco exige, no puede ser posible que por negligencia, envidia, mala voluntad, o sea, defectos humanos no se le asigne el crédito a esa empresa de producción social porque fijaron su criterio con base en prejuicios raciales, sociales o políticos, no debemos olvidar que algunos bancos pertenecen al Estado, pero aún conservan el criterio capitalista y no social que deben tener esos bancos, es hora de que la Revolución llegue a esas instituciones.

17.Jul.2012 12:41 pm
ARGENIS (Carabobo) dijo:

Capriles debe comparecer ante la justicia o nosotros estarìamos avalando la impunidad.
Otra lectura al respecto serìa el exceso de tolerancia que cada dìa se viene acrecentando en el paìs y que atònitos quedamos cuando un escàndalo de estas proporciones se hace realidad.
Sé que puede ser una estrategia nuestra no caer en las celadas oposicionistas por ahora, pero, debe inexorablemente sentarse un precedente ante la arremetida perversa en contra de las instituciones que ameritan todo el respeto en el juego democràtico.Despuès de los comicios del 7-O no pueden quedarse tranquilos aquellos que lanzaron sus dardos de inestabilidad en contra de las F.A.N.B, deben ser llamados para que expliquen quiénes estàn detrás de ese andamiaje perverso que ha sido concebido para crear la zozobra, la intriga y la desestabilizaciòn social en nuestro paìs. Sé que pasar por ingenuos dentro de la polìtica en Venezuela serìa perder el rumbo, ya que el enemigo de nuestra causa es muy taimado y asesino.

17.Jul.2012 12:53 pm
Maria Ferrer (Táchira) dijo:

EN EL ESTADO TÁCHIRA, QUEREMOS VER REALIZANDO LOS BARRIOS EN GRUPOS CASA DEL 1X10, POR TODOS LOS SECTORES, MÁS PILAS ALCALINAS PARA ESTA ZONA… UN SALUDO A MI COMANDANTE CHÁVEZ, AL FUTURO GOBERNADOR TARECK… Y TODOS LOS CONCEJALES Y DIPUTADOS, ALCALDES 1X10….ÉXITOS PARA TODOS….LES QUEREMOS. ¡VIVA TÁCHIRA GLORIOSA Y ANDINA!

19.Jul.2012 10:57 pm
yolanda (Táchira) dijo:

Camaradas por favor iniciemos y demos charlas, foro y conferencias sobre Que es el Socialismo, eduquemos a la comunidad , a los Docentes, a los Consejos Comunales, tomar en cuenta que los Directores Cumplan y sean ejemplo para su personal , aqui en el municipio Cardenas hay muchos Directores que tienen las instituciones muy descuidadas, le puedo nombrar la Escuela Bolivariana Palo Gordo y el Liceo Libertador….son Centros de Votacion y dan verguenza como estan deteriorados……
A los docentes que cumplimos nos tienen en la Mira…solo por ser revolucionarios y pertenecer al Comando Carabobo.

Le pido a la Ministra Maryam …revisar este caso ..

PATRIA SOCIALISTA

20.Jul.2012 10:27 am
FÉNIX FIGUEROA (Aragua) dijo:

BUENAS TARDES, APRECIADOS CAMARADAS. LA U.E.E. PROF. RAFAEL TAYLHARDAT SOTILLO DE LA PARROQUIA PEDRO ARÉVALO APONTE, CERCA DE TURMERO, TIENE UN MÓDULO QUE ESPERA SER CONCLUIDO DESDE 2005, SE ESPERA POR SU CULMINACIÓN EN LAS SALAS DE BAÑO, CABLEADO Y ALUMBRADO DE TODO EL MÓDULO. NECESITAMOS QUE NOS LO CULMINEN ANTES DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012-2013. ESPERAMOS QUE NUESTRO PRESIDENTE APOYE NUESTRA GESTIÓN Y SE NOS PERMITA HABILITAR LAS AULAS. GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD. LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL LE AGRADECE ENCARECIDAMENTE.

29.Jul.2012 08:58 am
juan carlos guillent montiel (Anzoátegui) dijo:

juan carlos guillent montiel (Anzoátegui) dijo: Su comentario ha sido recibido.
Ayer en el Zulia, en el marco del 7 Encuentro Nacional del Movimiento de Abogados Bolivarianos, Socialistas y Chavistas “Dr. Carlos Escarra Malave”, mas de 700 Profesionales del Derecho y Estudiantes le cantamos cumpleaños al Comandante y nuestro Candidato para el 07 de Oct: Hugo Chavez Frías. El escenario fue el Circulo Militar de Maracaibo. Sepa el PSUV EL CCC Y EL MISMO HUGO CHAVEZ FRIAS, QUE EN EL MOVIMIENTO NACIONAL DE ABOGADOS BOLIVARIANOS, ESTAMOS PATRIA O MUERTE CON USTED Y QUE VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS QUE NOS INCULCO NUESTRO MENTOR Dr. Carlos Escarra. Igualmente le informamos al País, desde esta plataforma que mas de 9.000 Abogados vamos a cuidar durante y luego del acto electoral del 7 de Oct, los votos de la revolución.

Abg. Juan Carlos Guillent Montiel.
Coord. Org Nacional del Movimiento.
Coord de Profesionales y Técnicos CCC ANACO – ANZ.
MIEMBRO DE LA DIRECTIVA PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve