Opinión / Antonia Muñoz

16.Jul.2012 / 09:53 am / 15 Comentarios

El logro del Segundo Objetivo Histórico del Programa de Gobierno del Presidente Chávez que hoy tratamos de sintetizar en esta reflexión, representa la concreción de lo que Simón Bolívar definió como la forma de gobierno más perfecta, como lo indica el texto cual es: “CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE PARA NUESTRO PUEBLO”.

Aunque el Socialismo Bolivariano todavía tiene mucho camino por recorrer, nadie puede dudar que su construcción comenzó hace 13 años con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, hecho con el cual se inició nuestra INDEPENDENCIA POLÍTICA, al tener un Presidente capaz de tomar decisiones soberanas, sin subordinación política a imperio alguno. Sólo a partir de esta Independencia Política se pudo lograr la INDEPENDENCIA ECONÓMICA, ya que el Estado venezolano recuperó el control de PDVSA, la mayor fuente de recursos de los venezolanos. Al distribuir en forma más equitativa los recursos de todas y todos y facilitar de esta manera la inclusión de los más desfavorecidos a la Educación, salud, alimentación, deporte, cultura… se está caminando hacia la INDEPENDENCIA SOCIAL. En consecuencia, si queremos continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, es condición indispensable mantener la independencia Política.

Para lograr el Segundo Objetivo Histórico de la propuesta de gobierno del Presidente Chávez, se plantean cinco Objetivos Nacionales (2.1 a 2.5), y para cada uno de ellos se proponen una serie de objetivos estratégicos y objetivos generales. El objetivo nacional 2.1: “PROPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO PARA LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO BOLIVARIANO, TRASCENDIENDO EL MODELO RENTISTA PETROLERO CAPITALISTA HACIA EL MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO SOCIALISTA, BASADO EN EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS”, es una de las condiciones para construir el Socialismo Bolivariano, ya que ante el rechazo del Sistema Económico Capitalista de acumulación hay que presentar una alternativa viable en la práctica, por aquello de que “ la palabra motiva, pero el ejemplo convence”. Por eso las Bases Programáticas del Libro Rojo establecen que: ”las fuerzas motrices de la Revolución Bolivariana son las trabajadoras y los trabajadores en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo, y en tal condición, llamados a dirigir la revolución en el marco de la lucha de clases… Ante el modelo rentista petrolero capitalista se propone un modelo de desarrollo económico productivo autosustentable, cuya planificación, implementación y supervisión debemos cuidar celosamente como las niñas de nuestros ojos. En este sentido, está muy bien que se planifique con las estrellas al alcance de nuestras manos, siempre y cuando no perdamos en ningún momento el contacto de nuestros pies con la Madre tierra. Si exigente y realista debe ser la planificación, mucho más exigente debe ser la implementación y desarrollo de los Programas y Planes, cuya ejecución debe ser seguida por una férrea y celosa supervisión.

La consecución del Objetivo Nacional 2.1 en referencia, plantea unos 17 objetivos Estratégicos y Generales que intentaremos resumir de la mejor manera. Es menester que todas y todos los revolucionarios traten de conocer, comprender y discutir estas propuestas de gobierno con los colectivos políticos o sociales con quienes interactúen, y en lo posible enriquecerlas con sus observaciones o recomendaciones. Para lograr la transformación del Modelo Económico Rentista Petrolero Capitalista, se plantea: IMPULSAR nuevas formas de organización de la producción y nuevos esquemas productivos, DEMOCRATIZAR los medios de producción, EXPANDIR e INTEGRAR las cadenas productivas.

La implementación de las anteriores acciones permitirá la generación de un sistema de integración de las redes productivas que facilitará la articulación de las cadenas de valor de las materias primas, pondrá al servicio de la sociedad los medios de producción que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementarios y solidarios. En este nuevo modelo de producción socialista, es de alto interés para la permanencia e irreversibilidad del Proyecto Bolivariano, “propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas, que serán Unidades de Propiedad Social directas o indirectas, y que deben ser eficientes y autosustentables; de manera tal que generen retorno económico para las y los trabajadores y retorno social para las comunidades donde se asienten las unidades de producción, en una política de punto y círculo, dando cabida a la PARTICIPACIÓN POPULAR en procesos sociales y económicos, así como a la CONTRALORÍA SOCIAL ”.

Así mismo, este objetivo nacional que propone la TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL, plantea: potenciar el Aparato Productivo Nacional a través de: un remozamiento tecnológico, la conformación de un Sistema de Parques Industriales y el fortalecimiento de sectores productivos donde el país presente ventajas comparativas. Todo lo anterior supone fortalecer la planificación y el sistema presupuestario de manera centralizada, pero coordinado con las regiones, de forma tal que haya un plan único de desarrollo de la nación que pueda direccionar los recursos con equidad, sin anarquía y de acuerdo al desarrollo estratégico de la nación. Por falta de espacio, por ahora finalizamos con un objetivo (2.1.3.1) extremadamente importante, porque toca la nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad que la mayoría queremos: “CONSTRUIR UNA CULTURA DEL TRABAJO QUE SE CONTRAPONGA AL RENTISMO…” Parafraseando a Bolívar, si lo hacemos no habrá quien pueda detenernos, porque el pueblo nos amará y el Proyecto Bolivariano vivirá en el corazón de los venezolanos por ahora y para siempre! Si lo hacemos, viviremos y venceremos! ¡Que viva Venezuela libre e independiente!

Caracas, 03 de julio de 2012.

 

 

Comentarios

17.Jul.2012 06:59 am
RUBEN CASTILLO SILVA (Distrito Capital) dijo:

Me parece muy bien la inclusión de estos escritos, será posible que se dicten cursos de contenido político, utilizando estos mismos medios y filtrados por el número de cédula del interesado, es decir que sea, exclusivamente, para miembros del PSUV. Gracias.

17.Jul.2012 07:48 am
RUBEN PEREIRA (Miranda) dijo:

El segundo gran objetivo historico que propone nuestro Comandante Presidente para la discusion y el debate,a los efectos de aportar ideas que permitan materializar la consolidacion y fortalecimiento del Socialismo del Siglo XXI,tiene a mi modo de ver y entender dos premisas fundamentales,una relacionada directamente con los cambios actitudinales,con la conducta y pensamiento del dia a dia,como diria Carlos Adolfo Mier «el objetivo de todo Revolucionario debe ser transformar la conciencia y despues todo lo demas,porque si transformamos todo lo demas,pero no transformamos la conciencia,es como que si nada hubiese sido transformado»La Revolucion la construyen Revolucionarios,el socialismo la construyen socialistas comprometidamente conjurados con los valores de la solidaridad,la cooperacion.,la integracion y la instauracion en general de un Estado Democratico,social,de derecho y de Justicia.La conviccion mas que la conveniencia debe ser la Rosa de los Vientos que oriente a los (sigue)

17.Jul.2012 08:04 am
RUBEN PEREIRA (Miranda) dijo:

forjadores y constructores del socialismo del Siglo XXI,es imprescindible la autocritica,el conocerse asi mismo,el deslastrarnos de todas las idolas,jorobas,taras,vicios,ataduras del sin sentido del Tener,del individualismo,de las patologias del egoismo,la ambicion,la parentela,el negociado y el clientelismo,para poder asumir una conducta ante la vida enmarcada en los valores del Ser mas que del Tener,se debe asumir la Humildad como principio,la Moral como teoria y la Etica como accion del dia a dia,en consecuencia el segundo gran objetivo esta directamenta vinculada con la Etica y Moral Socialista,recordemos el viejo provervio Romano «la mujer del Cesar,no solo debe aparentar ser honesta,sino que ademas debe serlo» una ves asumida en pensamiento, teoria, sentimiento y praxis la primera premisa,la segunda vendria por añadidura:cambio radical de la economia rentista,por una economia productiva socialista.para cambiar el entorno,primero debemos cambiar Nosotros.PETARE INSURGENTE.

17.Jul.2012 12:46 pm
Maria Ferrer (Táchira) dijo:

A TODOS LOS CAMARADAS UN GRAN SALUDO, UNA OPINIÓN SOBRE TODOS LOS PROYECTOS DE ESTE GOBIERNO BOLIVARIANO, ES QUE TODOS SON PROPÓSITOS EXCELENTES, PERO LO QUE SE TIENE QUE TENER PRESENTE ES LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO, LAS BUENAS ACCIONES, CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO AL MOMENTO DE EJECUTARLAS, DIRIGIRLAS, LA CONTRALORIA, CERO CORRUPCIÓN, DEJAR LOS EGOÍSMOS, EL FIGURISMO, EL VENTAJISMO, HAY QUE RECONOCER LOS ERRORES Y CORREGIR PARA QUE TODO SALGA MEJOR….. SIEMPRE…..

HABLE DE QUE LEY PROTEGE A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN DANDO ARTÍCULOS CON CRÉDITOS DE 30 DIAS, Y AHÍ, PERSONAS QUE DEJAN LAS COSAS Y QUIEREN PAGARLAS CUANDO ELLOS QUIEREN O NUNCA…QUITÁNDOLE EL DERECHO DE TRABAJO DE ESTOS CIUDADANOS……ESTÁ EL ARTICULO 468 DEL CÓDIGO PENAL PROCESAL….HAY QUE DAR MUCHA INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA, PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ COMETIENDO ESTE TIPO DE DELITO, SE LES HACE FACÍL TOMAR LO AJENO Y VEN EL TRABAJO DE ESTAS PERSONAS COMO SI NO VALIERA NADA…. ESTAMOS DESPROTEGIDOS.

17.Jul.2012 12:54 pm
Manuel Fuentes (Zulia) dijo:

ESTE MENSAJE ES PARA EL COMPATRIOTA DIOSDADO CABELLO PARA QUE POR FAVOR ME AYUDE CON MI PETICION DE EMPLEO 0416-7425143.

17.Jul.2012 02:58 pm
PEDRO CANELON (Aragua) dijo:

PARA LOGRAR TODOS ESOS OBJETIVOS ES IMPRESCINDIBLE TENER UN PARTIDO REVOLUCIONARIO QUE GUÍE , ORIENTE, FORME, ETC A NUESTRO PUEBLO.HASTA AHORA , TODAS LAS ESTRUCTURAS POLITICO-PARTIDISTAS INCLUYENDO EL PSUV, SON MAQUINARIAS QUE FUNCIONAN PARA PROCESOS ELECTORALES Y DESVINCULADAS DE LAS LUCHAS Y NECESIDADES DEL PUEBLO; LA DIRECCIÓN NACIONAL, EN SU GRAN MAYORÍA, SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS DESVINCULADOS DE LO QUE ES REALMENTE ES LA TAREA DE UN PARTIDO REVOLUCIONARIO.ASÍ ENCONTRAMOS MILITANTES CON ALTOS CARGOS PÚBLICOS Y A SU VEZ ALTAS RESPONSABILIDADES DENTRO DEL PARTIDO.TENEMOS UNA PLÉYADE DE SUPERMILITANTES, DESDE EL VICEPRESIDENTE HACIA ABAJO , QUE POR MAYOR VOLUNTAD QUE SE TENGA NO PUEDEN CUMPLIR CON EFICIENCIA TAN ALTAS RESPONSABILIDADES Y SON INACCESIBLES A LA MILITANCIA DEL PARTIDO.FINALMENTE ESTA SITUACIÓN ES UNA CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA QUE SI NO SE CORRIGE LLEVARÁ A LA LARGA A UN FRACASO DE ESTE INTENTO DE REVOLUCIÓN Y TENDREMOS UN CASCARON VACÍO, COMO PARTIDO REVOLUCIONARIO.

17.Jul.2012 07:19 pm
Aitza (Carabobo) dijo:

Muy buenas opiniones acerca de la construcción del Socialismo, es por eso que se debe estar vigilante de que se cumplan todos los objetivos que el Presidente tiene en su proyecto, ya que esto permitiría que los ciudadanos y ciudadanas crean, lo cual atraeria a más personas a favor de nuestro Comandante en Jefe, como lo hacemos aplicando los valores éticos y morales que son nuestros principios inculcados en el seno familiar. Por eso es que la familia debe ser el motor principal donde sembremos la semilla socialista y lo cual ha venido haciendo el Presidente a través de las politicas implementadas para cumplir con su plan de gobierno y al cual debemos apoyar sin intereses mezquinos y egoístas, porque es mediante el respeto, amor y solidaridad, entre otros, que vamos a triunfar….. ¡Todo mi apoyo para Hugo Chávez!¡

18.Jul.2012 05:36 am
juan garcia (Carabobo) dijo:

Estoy desempleado, ayúdenme a conseguir un trabajo.

20.Jul.2012 10:00 am
FÉNIX FIGUEROA (Aragua) dijo:

APRECIADO PRESIDENTE DIOS EN SU MISERICORDIA INFINITA LE DE SALUD, LA PRESENTE TIENE LA INTENCIÓN DE SOLICITAR QUE SE ESTUDIEN LOS CASOS DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES QUE DESDE 2005 ESTÁN ESPERANDO POR SER CONCLUIDAS; CASO ESPECÍFICO, MÓDULA IV DE LA U.E.E.PROF. RAFAEL TAYLHARDAT SOTILLO, ESCUELA DE DEPENDENCIA ESTADAL, GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA. MUNICIPIO MARIÑO, ESTADO ARAGUA. PARROQUIA PEDRO ARÉVALO APONTE. COMUICADO REALIZADO POR LA DIRECTORA DEL PLANTEL.

20.Jul.2012 10:15 am
FÉNIX FIGUEROA (Aragua) dijo:

PRESIDENTE, HE MANIFESTADO QUE LA REVOLUCIÓN BONITA DEBE ABORDAR TODOS LOS ÁMBITOS. LA EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEBE SER GARANTIZADA POR EL ESTADO EN ESPACIOS ÓPTIMOS. EN LA U.E.E. PROF. RAFAEL TAYLHARDAT SOTILLO, ESTÁN TRABAJANDO DOS GRADOS POR TURNO EN UNA MISMA AULA. AYER FUI A LA GOBERNACIÓN, LES MANIFESTÉ A LOS INGENIEROS DE SERVICIOS GENERALES LO ANTES DESCRITO Y QUE EN LOS ALTOS CARGOS DE GERENCIA SE DEBE PROCEDER DELEGANDO FUNCIONES. QUE NUESTRA ESCUELA CUENTA CON PERSONAL PREPARADO PARA GESTIONAR EL CABLEADO Y ALUMBRADO QUE SE REQUIERE PARA EL MISMO; COMO TENEMOS SIETE AÑOS ESPERANDO LES SUGERÍ QUE NOS AUTORIZARAN PARA DESARROLLAR NUESTRO POTENCIAL DE MANTENIMIENTO Y PODER DARLE USO A LAS AULAS. MANIFESTARON QUE SÍ SE PODÍA, SIN EMBARGO, ESTAMOS EN ESPERA DE APOYO Y SOLUCIÓN AL CASO. ATENTAMENTE, QUEDA DE USTED LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL.

20.Jul.2012 06:39 pm
Ramiro (Otros Países) dijo:

LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DISEÑÓ EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA UN MODELO DE ESTADO BAJO LA DENOMINACIÓN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO. LA PREGUNTA QUE SURGE ES: ¿CÓMO SE MATERIALIZA ESTE SISTEMA POLITICO? LA RESPUESTA NO ES OTRA QUE MEDIANTE EL SOCIALISMO SON EFECTIVOS LOS PRINCIPIOS Y VALORES CONSTITUCIONALES: DIGNIDAD HUMANA, IGUALDAD, LIBERTAD, LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD,SOLIDARIDAD, PLURALISMO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LA PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA, VALORES QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO, GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA ETC. Y CON LOS CINCO OBJETIVOS DEL PROGRAMA DEL CANDIDATO DE LA PATRIA DEL POLO PATRIOTICO SON LA PROFUNDIDAD Y PERFECCIÓN DE ESAS CONQUISTAS A LAS QUE EL PUEBLO DE BOLIVAR NO VA A RENUNCIAR.

21.Jul.2012 01:36 pm
Pedro L Salazar R (Bolivar) dijo:

NUESTRO COMPROMISO CON EL PROGRAMA DE GOBIERNO QUE PROPONE NUESTRO COMANDANTE ES FUNDAMENTAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL GRAN PROYECTO NACIONAL QUE CREARA CON LA SOCIEDAD ORGANIZADA EN COMUNAS Y DEMÁS FORMAS DE ASOCIACIONES, EL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA QUE DERIVARÁ EN EL CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO DE NUESTRO PUEBLO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, QUE IMPLICARÁ, DE SEGURO, QUE NUESTRA CLASE OBRERA LLENA DE CONCIENCIA ENTIENDA EL ROL QUE ESTÁ OBLIGADA A CUMPLIR PARA DAR EL SALTO DEFINITIVO PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, Y DERROTAR LOS ENTUERTOS DE LA CULTURA CAPITALISTA QUE NOS IMPUSIERON POR AÑOS LOS BURGUESES CON EL IMPERIO YANKEE.

3.Ago.2012 11:37 am
NORAIRA (Apure) dijo:

Despues de grandes luchas politicas, sociales entre otras, vemos con beneplacito como se ha desarrollado el PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR, 2007-2013. y es que si analizamos todas las cosas que ha hecho nuestro Presidente Chavez atraves de este plan. Se han realizado grandes logros que estan a la vista y como dice un dicho que «»lo que esta a la vista no necesita anteojos, pues el que tenga ojos que vea» y reconozca que se han realizado grandes e importantes avances en pro de nuestro pais de nuestros hermanos venezolanos y esto ha llegado a muchos rincones del pais. Ahora nos presenta nuestro maximo lider su propuesta 2013-2019. Que decimos es excelente para consolidar ese gran proyecto nacional e internacional, nosotros los camaradas, los chavistas los que amamos nuestra patria somos los primeros que debemos salir a llevar este mensaje casa por casa, en lo barrios, en las plazas, en todos lo lugares, para poder llevar a chavez nuevamente a la presidencia el 7 de octubre de 2012,

1.Nov.2012 08:05 pm
JOSE ANDRES TIRADO (Miranda) dijo:

De Majunche a Revolucionario…
A veces creemos tener la razón y nos olvidamos que toda moneda tiene dos caras, a veces luchamos en contra de algo y resulta ser que ese algo es lo que en realidad queremos para nosotros mismos, a veces creemos en todo lo que nos dicen sin tan solo mirar a nuestro entorno…
La vida es tan compleja como queramos que sea, tenemos la capacidad de discernir y sin embargo no siempre somos capaces de analizar las cosas por nosotros mismos y preferimos que sean otros los que piensen por nosotros y nos digan que hacer o cuan malo es esto o aquello…
Recientemente, con las elecciones del 7 de octubre tuve la oportunidad de comparar dos visiones distintas de país, una se basaba en ofertas a futuro, en promesas de cambio y en obras por hacer, la otra visión de país se baso en hechos concretos, en obras concluidas o en proyectos a punto de terminar, también se baso en logros alcanzados y no en promesas vacías, se baso en hechos tangibles y no imaginables, se baso en realidades y no en sueños, se baso en cambios ejecutados y no en cambios por ejecutarse, en fin, la otra visión es la que tenemos como gobierno, con sus fallas pero también con sus logros, con sus promesas cumplidas y otras aun por cumplir, esta visión de país es la que hoy día podemos sentir, podemos palpar, podemos ver y hasta la podemos oír, esta visión de país es tan real como el sol, no es un “plan de futuro” es todo lo contrario, es un proyecto de presente, esta visión de país tiene aroma a café y a cacao, tiene calor humano expresado en la solidaridad desmedida del latino, tiene la fuerza de gente que cree en este proyecto revolucionario, tiene el valor y el honor de sus próceres independentistas, tiene la fuerza de su pasado aferrado a la tecnología del presente de cara al futuro.
Hoy me siento avergonzado, hoy la pesadumbre me embarga por lo ciego que fui, ahora me doy cuenta cuan errado estaba y cuanto daño le he hecho a mi tierra y a la memoria de nuestro Libertador, sin embargo estoy seguro que muchos están empezando a pensar como yo aunque con tristeza sé que muchos otros mantienen aun la venda sobre sus ojos, a veces no nos resulta fácil entender que todos somos hijos de Bolívar, que todos somos hijos de Venezuela y que todos sin excepción somos hijos de la Patria Grande.
Hoy día me confieso Bolivariano y con orgullo y respeto enarbolo nuestra bandera de Venezuela, esto sin que por ello deje de pensar en los amigos que hoy dejo atrás y que aun luchan con la mirada al piso y la vergüenza sobre sus hombros.
Dios, Patria y Revolución son mi consigna!
José Andrés Tirado

15.Feb.2013 11:46 am
josé Rivas (Lara) dijo:

Estoy sumamente orgulloso que mi dios,me haya dado la oportunidad de aportar un granito de arena en la construción del socialismo Bolivariano del siglo XXI en mi parroquia Catedral,como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y permitir asegurar para mis compatriotas y pueblo en general la «MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL,MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA,y MAYOR SUMA DE FELICIDAD» Siguiendo los liniamientos de nuestro comandante presidente hugo chaves frías , del comandante luis Reyes Reyes,y luis jonas Reyes flores y del equipo de camaradas que hacemos vida en la parroquia .Estoy seguro que en esta nueva batalla que asumimos para la selección de candidatos a Alcaldes y concejales en irribarren y sobre todo en esta parroquia, saldremos airosos y triunfantes sabiendo que dicha selección es por las bases ,sin ninguna imposición ,donde los gobernantes ejerzan su gestión oyendo al pueblo soberano ,como lo establece el articulo 5 de nustra Constitución Bolivariana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve