Elías Jaua / Opinión

31.Dic.2012 / 01:56 am / 77 Comentarios

La corriente militar-popular bolivariana que comenzó a constituirse como una fuerza política, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, tuvo su origen más inmediato en las rebeliones populares y militares de 1989 y 1992, respectivamente. No obstante, la arquitectura del Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200) en la calle, comenzó a ejecutarse a partir del año 1994, cuando Hugo Chávez sale de la cárcel y comienza un peregrinar social y político por todo el país.

Entre 1994 y1998, el Comandante Chávez logra sumar a estudiantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana, bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías. Incluso, de manera oportunista, importantes sectores de la burguesía brindan apoyo a la insurgente fuerza política bolivariana.

Es así como el 6 de diciembre de 1998, el Comandante Chávez es elegido Presidente, activándose el proceso constituyente que permitiría la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y la posterior aprobación popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hecho inédito en nuestra historia.

En el contexto del proceso constituyente, el Presidente de la República Hugo Chávez, comienza a dar pasos audaces tales como: el empleo masivo de las Fuerzas Armadas para tareas de protección social y de desarrollo nacional; se lanza a la calle a contactarse con los sectores más humildes y excluidos; interpela a los dueños de los grandes medios de comunicación privados y le da un uso revolucionario a los medios de comunicación públicos; desarrolla un valiente política internacional al establecer puentes con Cuba, China, Irak, Irán e impulsa un proceso de recuperación del peso geopolítico de la OPEP, entre otros desafíos a los poderes establecidos. Todas estas medidas van configurando una nueva práctica política sustentada, en el ejercicio pleno de la soberanía nacional y de la Independencia del gobierno de la República de cualquier factor de poder interno o externo; la reivindicación del protagonismo político del pueblo; la inclusión social como derecho humano, así como la desmitificación de los poderes fácticos.

En el año 2000, después del proceso de refundación de los poderes públicos que ordenó la nueva Constitución, aprobada en 1999, el Presidente Hugo Chávez solicita a la nueva Asamblea Nacional ser habilitado, mecanismo constitucional, para legislar en materia social y económica.

Este proceso de elaboración y aprobación de leyes por parte del Ejecutivo, que buscaba cumplir el mandato constitucional de trasformar la institucionalidad, el régimen económico y el papel del Estado en la economía, sumada a una creciente tensión en lo internacional con Estados Unidos, Colombia y España, en defensa de nuestra soberanía y de la paz mundial, conllevarían a una confrontación con las élites dominantes que desembocaría en los sucesos del año 2002.

Este recuento histórico, sólo buscar contextualizar el momento en que aparece el término “chavista” para identificar a la corriente popular bolivariana que había insurgido a fínales de los 80 y principios de los 90 del siglo XX. Hasta el año 2001, las fuerzas políticas que liderizaba el Comandante Chávez nos identificábamos como “los bolivarianos y las bolivarianas”, pocos compatriotas se definían como chavistas.

En el momento en que las élites dominantes decidieron poner fin al ensayo revolucionario, sacaron toda su artillería de odio social contra el pueblo pobre que seguía al Comandante Chávez. Es así como, a la larga e histórica lista de calificativos para criminalizar al pueblo (chusma, hordas, bandoleros, niches, tierruos, malandros etc.) se le sumaron nuevos epítetos: “Chavista”, en lo individual y en lo colectivo “hordas chavistas” o “círculos del terror”.

En realidad era un intento para despojarnos de nuestra identidad como Bolivarianos, fue un último esfuerzo de la oligarquía por preservar el término bolivariano en los archivos enmohecidos de las Academias de Historia. Pero no sólo que no pudieron arrebatarnos el sentido nombre de hijos de Bolívar, sino que asumimos el de chavistas y lo re significamos con dignidad.

Recuerdo una marcha donde vi, por primera vez, la expresión escrita “Soy Chavista y qué”, en un pedazo de cartón enarbolado por una mujer del pueblo. Fue entonces que nos hicimos chavistas, que en principio sólo significaba ser seguidores y defensores de Hugo Chávez. Y como bolivarianos y chavistas, conquistamos las victorias contra el golpe, los paros fascistas de 2002, las guarimbas de 2003 y ratificamos a nuestro Presidente en el 2004.

Luego de consolidar las victorias populares de 2002, 2003 y 2004, reivindicamos nuestra identidad chavista. Recuerdo, que en esos tiempos el Comandante comenzó a cuestionar el término, porque consideraba que daba pie a una corriente personalista contraria a los principios revolucionarios, pero más adelante se dio cuenta que ser chavista trascendía a su apellido.

Ser chavista implica una conexión amorosa con un líder político que no nos ha traicionado; significa la reivindicación como pueblo heredero de una pasado heroico que nos pertenece y que se ha hecho presente y futuro; es asumir que nadie es más que nadie, que todos tenemos derechos a todos los derechos; es sentir un amor profundo en el alma por nuestra Patria y sentirnos profundamente orgullosos de ser venezolanos, venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas.

Ser Chavista es saber que el Poder nos pertenece como pueblo y no a los ricachones; es sentirnos respetados en nuestra diversidad cultural y social. Ser Chavista, es ser consciente de que el ingreso nacional es para todos y todas; es tener la solidaridad humana como un valor supremo. Ser Chavista, es sentirnos parte de una fuerza ética para la vida, para la emancipación de los pueblos, para la unión Suramericana, para lo grande, para lo hermoso como no los enseñó nuestro Padre Simón Bolívar. Ser Chavista, es ser irreverente frente al poder de la dominación. Ser Chavista, es pensar y hacer desde la Izquierda.

Es así como del Bolivarianismo, nació el Chavismo, que es profundamente Cristiano y que luego se hizo Socialista, porque no hay otra manera de profesar, genuinamente, los más altos valores humanos.

Hoy, el Chavismo es una de las fuerzas políticas y sociales de izquierda más grande y de mayor impacto en el mundo y se ha convertido en una referencia para “los pobres de esta tierra”. Hoy, el Chavismo es Hugo Chávez y Hugo Chávez es el Chavismo.

Tan grande es el impacto de esta nueva cultura política, que la derecha venezolana y en otros países ha intentado apropiarse, sin éxito, de los códigos y valores del Chavismo. Ellos no comprenden que no hay Chavismo sin el pensar y la pasión de Chávez por el pueblo; que no hay Chavismo sin pueblo libre, que no hay Chavismo sin opción preferencial por los pobres, que no hay Chavismo sin Socialismo de veras.

Por eso y por muchas cosa más, somos orgullosamente Chavistas, Socialistas y Bolivarianos. SOMOS EL CHAVISMO, UNA FUERZA ALEGRE Y REVOLUCIONARIA PARA LA LIBERACION.

Feliz año nuevo 2013, año de grandes desafíos para Venezuela, año bicentenario de la proclamación como Libertador de Venezuela, de nuestro Padre Simón Bolívar. ¡¡ Viviremos y Venceremos!!

Elías Jaua

 

Comentarios

3.Ene.2013 10:38 am
ERNESTO ENRIQUE GARCIA GROOSCORS (Carabobo) dijo:

COMO CHAVISTA, BOLIVARIANO, Y CRISTIANO, APROVECHO TU ARTICULO PARA HACER
UN COMENTARIO SOBRE LA NOTICIA DONDE EL CIUDADANO FRANCES FREDERIC LAURENT BOUQUET (CRIMINAL CONTRATADO), QUIEN ESTUVO PRESO POR MAS DE TRES AÑOS Y AHORA SE EXPULSA DE VENEZUELA LO SIGUIENTE:

REALMENTE LA LECTURA HOY DE ESTA INFORMACION, ME GENERA UN ASCO VIVENCIAL…, LAMENTO QUE TAL HECHO HAYA SIDO SILENCIADO POR SUPUESTAS COMPENSACIONES QUE EVITARAN UN ESCANDALO EN LA GESTION DEL PRESIDENTE FRANCES SARKOSY…
COMO BIEN DECIA UN CRISTIANO NORTEAMERICANO:
“LOS MEDIOS INMORALES NO PUEDEN PRODUCIR FINES MORALES…, PUES LOS FINES PREEXISTEN EN LOS MEDIOS” (M.L. KING).
EN PALABRAS DEL MEDICO ARGENTINO:
“LA PRIMERA COSA QUE DEBE HACER UN REVOLUCIONARIO QUE ESCRIBE HISTORIA, ES CEÑIRSE A LA VERDAD COMO UN DEDO EN UN GUANTE” (CHE GUEVARA)
EN PALABRAS DE UN JUDIO:
“NO HAY NADA OCULTO QUE NO SE HAGA MANIFIESTO” (JESUCRISTO)
EN PALABRAS POPULARES:
“LA MIERDA FLOTA” (UN CARAJO ARRECHO EN LA DECADA DEL 70)

3.Ene.2013 12:13 pm
Elizabeth Rivas (Bolivar) dijo:

Doy Gracias a Dios, por las bendiciones logradas por el Presidente Hugo Rafael Chavéz frías, soy chavista; estoy Orando por su salud en el nombre de Dios usted estará salvo, porque dios tiene una misión encomendada en usted, para nuestro país. Lo admiro, aprecio y respeto mucho presidente que Dios lo Bendiga, le envío esta palabras de Fortaleza:
Salmo 41:
Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo libera Jehová.
Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad.Yo dije: Jehová, ten misericordia de mi; sana mi alma, porque contra ti he pecado.
Mas tu, Jehová, ten misericordia de mi y hazme levantar.

3.Ene.2013 12:42 pm
Wladimir (Aragua) dijo:

TREMENDO ARTICULO ELIAS, COMO TE LLAMA EL COMANDANTE HUMILDE, LEAL, COMPAÑERO, NO LE CONOZCO, PERO ERES UNOS DE LOS CUADROS FIRME DE NUESTRO LIDER COMANDANTE HUGO R. CHAVEZ F. EL COMANDANTE CHAVEZ ES Y SERA UNOS DE LOS GRANDES HOMBRES QUE HA PARIDO LA TIERRA DE BOLIVAR NUESTRA AMADA Y QUERIDA PATRIA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, QUE CUANDO ELLA SE SUMERGIA EN EL MAS PROFUNDO DOLOR CUYO PUEBLO GEMIA YA QUE LA ESTABAN DESANGRANDO EN LA MAS EXTREMA POBREZA FINALES DE LOS AÑOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90, APARECIO EL HOMBRE DEL POR AHORA, Y ESAS PALABRAS QUEDO SEMBRADA COMO SEMILLA EN CADA UNO DE LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD DE ESTA TIERRA, PERO EL COMANDANDE LUCHADOR INALCANZABLE, MAESTRO, CON SUS PLANES Y ACCIONES EMPRENDIO ESE SUEÑO BOLIVARIANO Y HOY VEMOS UNA PATRIA LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE, YA NO SOMOS EL PATIO TRASERO DE NORTEAMERICA, SINO UN PUEBLO DE VANGUARDIA PARA LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE Y DEL MUNDO, GRACIAS COMANDANTE CHAVEZ…VENCERAS!!!!

3.Ene.2013 01:49 pm
Maricela (Mérida) dijo:

El chavismo se ha consolidado y ha sido un triunfo digno de gloria. Ha sido un largo batallar. Muchos hemos sido boxeadores de “peso ligero” e incluso para esta época que acaba de terminar hemos sido de “peso muy ligero” preocupados como siempre de sostener el espíritu humano, ese calor que está muy adentro de nosotros he imposible que nos arranquen. Nuestras creencias son reales, vividas y contadas por todos los venezolanos. No hay nada que ocultar más bien mejorar y crecer mucho más. Lo que sabemos también es que nos protegemos, nos alimentamos muy bien. Los valores humanos se han fortalecidos, estamos llenos de esperanzas, llenos de paternidades, de seguidores y de comprometidos. Estamos rodeados de 191 países (ONU), de los cuales unos 142 nos apoyan y creen en nuestra revolución. Nuestra historia es puro corazón, con un equipo único, somos nobleza erguida de inagotable riqueza. Oh señor Dios mío regrésanos a nuestro presidente Chavez sano y salvo!!!!!!!!!

3.Ene.2013 01:52 pm
nurbis piñero lamar (Bolivar) dijo:

He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad… jeremías 33:6

He aquí, yo estoy contigo, (Hugo Rafael Chavez) ,y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; (VENEZUELA) porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho…

Génesis 28:15

en nombre de Jesús de Nazaret,,, declaro esta palabra en su vida… amén

estamos orando x ti y por nuestra Venezuela

levantate….. te necesitamos
Dios te ama

3.Ene.2013 07:58 pm
valentin carrero (Mérida) dijo:

Gracias Elias, por definir tan claramente el sentir del pueblo, Somos Chavistas, Bolivarianos, venezolanos y Socialistas. En este 2013 más unidos que nunca, debemos ser disciplinados,leales, humildes, humanistas y seguidores del libro Rojo. Rogamos al creador por la pronta recuperación física de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frias.

3.Ene.2013 11:26 pm
takamajaca (Carabobo) dijo:

FELIZ AÑO 2013 CAMARADA ELIAS Y COMPARTO TOTALMENTE TU EXCELENTE DEFINICIÓN DE LO QUE ES EL CHAVISMO COMO MOVIMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL, PORQUE NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ ENCARNA TODO ESO. ES UNA NUEVA IDEOLOGÍA QUE SURGE COMO RAMA DEL SOCIALISMO CON LA PARTICULARIDAD QUE ES CRISTIANO. LOS COCEPTOS DE CRISTIANISMO, SOCIALISMO, BOLIVARIANISMO, ANTIIMPERIALISMO, HUMANISMO, SE RESUMEN CON LA PALABRA CHAVISMO. ES UNA CORRIENTE IDEOLÓGICA QUE DEBE SER ESTUDIADA COMO EL MARXISMO, EL LENINISMO, EL MAOISMO, ENTRE OTRAS. EN EL MUNDO HAN EXISTIDO DIFERENTES MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA QUE SE HAN DEFINIDO SOCIALISTAS Y SE HAN PRESENTADO COMO ALTERNATIVA AL CAPITALISMO, PERO EN ESTE MOMENTO EL MOVIMIENTO CHAVISTA REALMENTE LE HA DADO EN LA MADRE AL CAPITALISMO MUNDIAL, AL NEOLIBERALISMO Y A LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO QUE ES EL IMPERIALISMO. POR ESO NECESITAMOS QUE EL COMANDANTE CHAVEZ SIGA AL FRENTE DE ESTA REVOLUCIÓN, QUE FUE LA ÚLTIMA DEL SIGLO XX Y LA PRIMERA DEL SIGLO XXI

4.Ene.2013 12:21 am
takamajaca (Carabobo) dijo:

El CHAVISMO es un sistema de organización política, económica y social en la cual participa tanto el Estsdo como el capital privado y la comunidad organizada en los medios de producción y en la distribución de los productos, que deben estar regulados por el Estado con un precio justo, en el que se toma en consideración el valor de uso y no el valor de cambio que normalmente propone el mercado, para garantizar la satisfacción de las necesidades de toda la población. Todos los servicios públicos estan en manos del Estado. Es una doctrina política que coloca al ser humano como centro de atención por parte del Estado, pregona el sentido socialista y humano con conciencia revolucionaria de los servidores públicos, en donde se pone en práctica la máxima socialista: a cada quién según sus necesidades y de cada quién según sus capacidades.

4.Ene.2013 12:23 am
nestor hernandez (Distrito Capital) dijo:

SER CHAVISTA TAMBIEN ES: ser servicial.solidaria,desprendido,preocupado por el bien comun,,,por el bien colectivo,,,es ser justo,,,,FIRME,GUERRERO,AUDAZ,INTELIGENTE,CAPACITADO,ESTUDIADO,FORMADO PARA LA LUCHA POR LA VIDA,,,,,,ES SER NOBLE,,,SENTIMENTAL,,IRREVERENTE EN LA DISCUSION PERO LEAL EN LA ACCION,,,,,,,,ESTOY ORGULOSO DE SER AHORA MAS QUE NUNCA CHAVISTA,,,,,,,,SALUDOS CAMARADA ELIAS,,,,,,EN EL 2013 LA LUCHA CONTINUA y MIRANDA NO ESCAPARA;;;MAYO ELECCIONES DE ALCALDES/SA y LUEGO NOSOTROS EL PODER POPULAR,,,DAREMOS LOS TOQUES FINALES PARA PLANTEARNOS “LA BATALLA POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CHAVISTA DE MIRANDA”,,,,,,REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAPRILES RADONSKI,,,,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,,,,,CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE……

4.Ene.2013 06:54 am
ELIO FARÍAS (Monagas) dijo:

Excelente artículo del camarada y colega Jaua. Precisamente, en este momento coyuntural es muy pertinente testimoniar la unidad de pensamiento y acción revolucionarios, a los fines de empujar el proceso en una sóla dirección que nos llevará a la victoria inquebrantable, poderosa, plena de liberación y soberanía absolutas. Ser chavista hoy es ser un revolucionario que entiende la lucha de clases como un proceso de toma de conciencia para lograr la liberación y soberanía plenas,para la construcción de la felicidad, entendida en términos bolivarianos. Invito a los que deseen participar compartiendo sus comentarios por la emisora 95.5 FM en Monagas y su circuito radial PDVSA en toda Venezuela, sobre todo en nuestro Programa de los domingos de 9:00 a 10:00 AM, “Iglesia y Revolución”. Un abrazo a todos.

Elio Farías

4.Ene.2013 02:38 pm
JACKSON GALVIS (Carabobo) dijo:

Elias jau fue muy expresivo con el texto, lo felicito camarada,
yo soy bolivariano,revolucionario y chavista 100%

4.Ene.2013 05:21 pm
jesus barboza (Zulia) dijo:

Desde aquí va mi agradecimiento más profundo a todos
Y mi llamado para que nadie se canse, que nadie se desmotive
Por más dificultades, por más adversidades personales,
Familiares o de otro tipo. Bolívar, el padre, sigue hablándonos,
Si queremos patria, como la queremos: paciencia, paciencia y
Más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo,
Estudio y más estudio; agrego yo: unidad y más unidad,
Conciencia y más conciencia para tener patria socialista. Porque
La patria nuestra, o será socialista, como lo será, o será
Nada. La única manera para nosotros hoy de tener patria es
Construyendo el socialismo del siglo XXI aquí en Venezuela,
Con las particularidades venezolanas, no es nada fácil la construcción
Del socialismo.
Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción, unidad
Verdadera. Sólo así tendremos la patria que estamos forjando,
Sólo así podremos consolidar la revolución socialista. PALABRA DE NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y COOPERATIVA BARBOZA

5.Ene.2013 10:35 pm
elreyfrank (Lara) dijo:

Senores debemos hacernos respetar, ya basta del saboteo mediatico de la burla, del desabastecimiento provocado nuevamemte por los mismos q atentaron contra nuestro lider, ya basta, adoptemos mayores medidas de control y vigilancia, este proceso hay q defenderlo, asi como nuestro voto… Los q no les guste q se vayan pa su gringolandia y q se calen su sistema decadente,,

5.Ene.2013 10:43 pm
Elizabeth jimènez de Guaina (Bolivar) dijo:

Pedimos a Dios Padre y Jesucristo nuestro Señor la recuperaciòn de nuestro hno.Pdte Hugo Chavez
Creemos en el Poder de DIOS y nuestra Presidente esta Sanando con el Poder de espiritu Santo Gloria a DIOS en las alturas y Paz a los hombres de buena voluntad que aman a nuestro Señor Jesucristo.amen.- Y de nuestro Elias Jaua, combatiente Revoluionario, humilde,sencillo,solidario se ha mantenido firme al lado del pueblo y de nuestro proceso revolucionario a quien apoyamos y podemos decir el hijo mayor de nuestro presidente Chavez.- Dios concede la victoria a los humildes de corazòm limpio y sincero DIOS T BENDIGA.

6.Ene.2013 11:24 am
victor alcala (Monagas) dijo:

estudio trabajo son lo primordial viva mi comandante chavez 100 por su salud y lo queremos

6.Ene.2013 06:06 pm
luis (Argentina) dijo:

Acompaño al pueblo venezolano en el deseo fervoroso de un pronto restablecimiento del Cdte.y presidente reelecto de la República Bolivariana.Nadie podrá torcer la voluntad férrea de su pueblo, acompañado por todos los pueblos y gobiernos latinoamericanos y Caribeños, por los que lucha y luchara.Palante comandante!!!

7.Ene.2013 10:19 am
angel roldán (Miranda) dijo:

Saludo. En esencia así somos todos los que amamos y seguimos a nuestro comandante Chávez, y lo hacemos con orgullo a través del sujeto del Chavismo que represente, encarna y supera todos los imprevistos de esta sociedad que no tenía futuro, guía y sobre todo había perdido el amor por la Patria…así de grande es nuestro Chávez..por eso le deseamos feliz año nuevo y venturoso año lleno de vida y salud,,viva la patria bolivariana..carajo¡¡¡

7.Ene.2013 05:59 pm
Carlos Cardenas Aguayo.- (Colombia) dijo:

Quiero hacer notar.,LOS VALORES DE MI COMPAÑERO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS.,el posee humildad.,lealtad.,amor por los ciudadanos de Venezuela.,es un gran luchador.,ejemplo para el mundo entero.,SIN EE:UU y ESPAÑA.,a logrado darle dignidad a mis hermanos de Venezuela.-
EL ES UN LIDER DE CORAZON.,EJEMPLO PARA EL MUNDO.,por tales circunstancias.,los momios y los sinverguenza.,que abusan de los pobres.,y que no piensan en la clase baja y media.,siente envidia de todos los logros de mi COMPAÑERO CHAVEZ.-
Ante Dios.,declaro seguir luchador por el Socialismo.,y debemos ser Unidos hasta la Muerte.,soy Un Chileno.,que ama Venezuela y ademas mi bello Esposa Colombiana.,por Dios.,nos gustaria vivir en esa linda Patria Como es VENEZUELA.,para seguir amando el CHAVISMO.-
DIOS LE BENDIGA.,a todos mis Compañeros del Mundo.,viva la revolucion Bolivariana.-

8.Ene.2013 12:52 am
OSWALDO P........ (Distrito Capital) dijo:

Buenas camaradas el comandante CHAVEZ:como EMPLEADO nuestro”EL SOBERANO”,fue para una cita medica en CUBA,los medicos,despue del chequeo le notifican al paciente que tiene que ser intervenido URGENTE,el TRABAJADOR COMO TAL LE NOTIFICO A SU JEFE “EL SOBERANO”QUE LOS MEDICOS LO VAN A HOSPITALZAR Y QUE REQUIERE DE UN REPOSO POS OPERATORIO PARA QUE SE PUEDA RECUPERAR SIN PROBLEMA, BUENO SEGUN LA LEY DEL TRABAJO CADA TRABAJADOR GOSA DE ESE BENEFICIO POR LO TANTO, EL JEFE “EL SOBERANO” ESTA DE ACUERDO Y ESPERA QUE SU TRABAJADOR SE REINCORPORE CUANDO EL SE SIENTA EN CONDICIONES PARA SEGUIR CON SUS OBLIGACIONES QUE LA MAYORIA DECIDIO, DARLE, EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PERO PARA QUE NO QUEDE DUDAS “EL SOBERANO” LO RATIFICAMOS EN SU CARGO POR LO TANTO NO VAMOS A CAMBIAR A ESTE TRABAJADOR PORQUE SABEMOS QUE EL A CUMPLIDO Y CUMPLIRA A CAVALIDAD CON SU FUNSION PUEDO NUMERAR LAS MAS RELEVANTES,AMOR,AMOR Y POR ULTIMO MAS AMOR PATRIO.VIVIREMOS Y VENCEREMOS..

8.Ene.2013 07:35 am
Alberto Vargas (Nueva Esparta) dijo:

Extraordinario Elías, has demostrado que hay hombre para rato, así como hay mujeres y hombres para rato… Todo ahí está dicho, por lo que sólo me queda decir, a comprar alpargatas porque lo que viene es joropo y pegado… ¡¡¡¡Larga vida a Chávez!!! ¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

8.Ene.2013 08:52 am
Rogers Hernández (Bolivar) dijo:

Pues si hermano Elias, es una muestra más que a la derecha rancia, apatrida e intransigente nada le sale bien, porque el pueblo es sabio y cuando alguien o muchos actuan de mala fe, las cosas le salen alrreves….. Nos quisieron tildar de holdas, tierruos, pata en el suelo, chavistas, como que seguir a un hombre deberia ser digno de rechazo y estupido, no sabian ellos que el pueblo humilde es sabio, si seguimos a unos ideales, un proyecto que fue respaldado por un pueblo habido de cambios, que necesitaba romper paradigmas, que queria que las cosas en nuetsro pais cambiasen y vimos en chavez esa oportunidad, un hombre que nos representaria ante la nacion, un hombre igual de sufrido, conocedor de las necesidades de la mayoria, un hombre visionario, conocedor de las leyes, muy leido, inteligente, militar y estratega, y vaya usted a saber, que el hombre no nos defarudó y desde el 1994 hasta ahora lo que a hecho es renovar su compromiso y es por eso que hoy mas que nunca somos chavistas!!!!

8.Ene.2013 10:13 pm
carlos ochoa (Miranda) dijo:

SOY CHAVISTA,SOCIALISTA,CRISTIANO, BOLIVARIANO Y CHAVISTA.

SOMOS LA REFERENCIA DE ESPERANZA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR LAS ELITES BURGUESAS…

SOMOS LOS GARANTES DE QUE LA LUZ QUE ENCENDIERON NUESTROS LIBERTADORES, TOME MAYOR FUERZA Y TERMINE DE UNA VEZ POR TODAS LA ENMANCIPACION DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO…………..

SOMOS CHAVISTAS Y QUE…………

9.Ene.2013 06:24 am
reyes bernarda (Italia) dijo:

soy nacida en Rep. Dom, tengo la nac. venezolana y dos hijas ven, y soy Chavista hasta la Muerte y que? viva Chavez y toda Latinoamerica UNIDA, Venceremos!

9.Ene.2013 06:48 am
JOSE HERNANDEZ (Anzoátegui) dijo:

TIENES MUCHA RAZON ELIAS, ASI SOMOS LOS CHAVISTA, ESTAMOS HECHOS DE LA ESTIRPE MAS PURA DE ESTE CONTINENTE, LA DE NUESTROS LIBERTADORES Y AHORA ENVUELTOS EN EL MAS SUBLIME AMOR DE NUESTRO COMANDANTE.
YO NO CONOZCO A NADIE DESPUES DE NUESTROS LIBERTADORE QUE HAYA DESPERTADO TANTO AMOR POR LA PATRIA COMO NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ, POR ESO NO SOLO SOY CHAVISTA, SINO TAMBIEN QUIERO SER COMO CHAVEZ.

DIOS TE CUIDE POR SIEMPRE CHAVEZ.

12.Ene.2013 06:21 pm
elizabeth (Distrito Capital) dijo:

le pido a dios que le de una oportunidad yo se que la mayoria lo quiere presidente yo estando embarazada iba su marcha tiene usted los años de presidente que mi hija ya los cumplio todos esos años y fotos en la av bolivar estaba presente siendo ecuatoriana y nacionalizada yo le pido a dios que le de una oportunidad mas lo quiero presidente

14.Ene.2013 09:47 am
WIL MATUTE (Lara) dijo:

FELIZ AÑO NUEVO 2013 COMPATRIOTAS; ESTE COMO LOS VENIDERO UN AÑO MAS LUCHA POPULAR POR NUESTRA VENEZUELA BOLIVARIANA, REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA Y CHAVISTA. CHAVEZ ERES LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO MEJÓRATE Y VUELVE PARA ESTAR AL FRENTE DE ESTA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA Y CUMPLIR LOS IDEALES DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡ VIVA CHAVEZ……

14.Ene.2013 03:02 pm
Natali Sanabria (Miranda) dijo:

Que excelente descripción de lo que es ser Chavista…… Feliz Año 2013 Elias y que Dios nos recupere por completo a nuestro presidente y regrese cual ave fenix, y a nosotros que también nos dé mucha salud para seguir disfrutando a amado líder, y viviendo nuestra compleja pero hermosa evolución hacia nuestro socialismo bolivariano hecho en Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve