Opinión / Antonia Muñoz

21.Oct.2011 / 09:29 am / 12 Comentarios

El sábado 15 de octubre de 2011, se realizó una protesta que la podríamos clasificar como mundial, porque en 951 ciudades de 82 países del mundo salieron grupos disímiles de ciudadanas y ciudadanos, pero todos con un sentimiento y objetivo en común: protestar contra el sistema capitalista mundial que en su voracidad por el Dios dinero está destruyendo las finanzas de todos los países del globo terráqueo, incluyendo los EEUU. Ese sistema que lo arrasa todo, entre otras cosas, también está acabando con el equilibrio ambiental y el derecho de los pueblos a tener una vida digna y en paz.

El libro de un autor alemán Stéphane Hessel, titulado: ¡INDIGNAOS! (INDIGNEZ VOUS!) y publicado en Francia en octubre de 2010, aparentemente fue el origen del movimiento de ciudadanos “los indignados”, fundado en España el 15 de mayo de 2011. El autor plantea ideas para cambiar la sociedad, donde la necesidad que los ciudadanos abandonen la indiferencia hacia los problemas que afectan su vida tiene una gran preponderancia. Contra quién o quiénes están indignados los españoles? Siendo su lema: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”, es fácil deducir quienes son los acusados. Adicionalmente a la queja contra el poder financiero y contra los políticos que no oyen a la gente; también acusan al poder militar representado por los ejércitos y la OTAN, que sintiéndose policías del mundo, se creen con derecho a “ir a poner orden a todo país que se oponga al saqueo y al poder mediático manipulador de los imperios, con EEUU a la cabeza ondeando la bandera de la dominación.

A continuación transcribimos textualmente algunas frases del libro de Hessel que inspiraron los movimientos de indignados del mundo: 1. “¡Indignaos! Luchad para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial: Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática (opinión publicada, agregamos nosotros) para no sucumbir al engaño propagandístico. Los Medios de Comunicación están en manos de la gente pudiente” 2. “Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia” 3. Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”.

Ahora toca preguntarse ¿Quiénes son los indignados del mundo? El primer país que expresó su rabia y su frustración con ese término fue España. Probablemente muchos recibieron tal reacción con sorpresa porque hasta hace unos 8 ó 10 años atrás, España era percibida por algunos como el país ideal para vivir, trabajar y progresar. España casi que le hacía la competencia a EEUU con su “sueño americano”. Para muchos era una gran nota irse a vivir a España, y de hecho, fueron muchos los que abandonaron a Venezuela para irse a España y olé! Sin embargo, todo no era verdad y la procesión iba por dentro. Cuando menos acordamos empezamos a conocer de la xenofobia por los lares españoles, veían a los extranjeros como una competencia en el cada día más estrecho mercado laboral. Luego, paulatinamente se comenzó a conocer la verdad sobre las pérdidas de puestos de trabajo hasta llegar a un 21% de la masa laboral desempleada, y por supuesto, de la necesidad de recortes y ajustes financieros impuestos por los dictadores del dólar. En Venezuela de 16% de desempleo en 1998 pasamos a 8% en el 2011. No estamos satisfechos, pero estamos mejorando.

Desafortunadamente, detrás de España, se vino Grecia, Italia, Portugal, y para la sorpresa del mundo, desde algunas semanas para acá han venido surgiendo como “hongos de sombrerito” grupos de indignados en cientos de ciudades de Norteamérica en contra Wall Street. Los norteamericanos andaban haciendo fiesta con los conflictos de África del norte (Egipto, Túnez, Yemen y Libia) a los que burlonamente llamaron la “primavera de África”. Sin embargo, se le devolvió el búmeran, y después de la primavera les llegó su otoño. Todo lo anterior sin mencionar los indignados de Latino América, comenzando por los estudiantes chilenos quienes, con una jovencita de apenas 23 años, la inteligente y buenamoza Camila Vallejos, exigen una educación gratuita y para todos.

Por supuesto que nuestros adversarios capitalistas y socios de los gringos, que nunca reconocerán ningún logro de la revolución Bolivariana, ya empezaron a insinuar un paralelismo entre los indignados del mundo y lo que ellos suponen indignados de la revolución. Aunque reconocemos que es mucho lo que nos falta por hacer y que hay ciertos aspectos que corregir, no hay punto de comparación entre lo que está ocurriendo en el mundo dependiente del FMI y del Banco Mundial, con la Venezuela Bolivariana y soberana, todavía dependiente del petróleo nuestro es verdad, pero recorriendo el camino correcto hacia una soberanía plena. La próxima semana haremos un paneo por todos los avances en soberanía política, financiera, educacional, en salud y en el área productiva. Viviremos y venceremos!

Guanare, 19 de octubre de 2011.

 

 

Comentarios

21.Oct.2011 06:23 pm
Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Saludos camarada Antonia, siempre te he respetado como companera de lucha desde que lanzaste tu famosa frase:»Candelita que se prenda, candelita que se apague» y por eso te admiro mucho!! Estoy en Francia y observe que no estan indignados ya que por lo menos aqui en bordeaux estan muy comodos y confortables. Fui a prestarles apoyo con una pancarta chavista y solo me apoyo una jovencita que hablaba el idioma venezolano, eran un grupo de jovenes comunistas y socialistas; pero a pesar de que conocen a Chavez no me prestaron ninguna atencion con respecto al apoyo que les estaba dando. Entonces les dije que lamentablemente eran jovenes que no conocen la solidaridad y que no les importa las tres mil personas que se encuentran desempleadas y sin techo donde dormir aqui mismo en la region de Aquitania. Les hice ver que se la pasan con un audifono en los oidos y un Iphone en una mano y el Blackberry en la otra. Y con su respectiva dosis de marihuana que aqui esta legalizada. INDIVIDUALISMO!!!!

22.Oct.2011 08:00 am
Juan (España) dijo:

La gente esta indignada porque una crisis que provocaron los bancos la esta pagando el pueblo. Lo peor de todo es que esta indignacion no rompa el sistema bipartidista que hay en muchos paises capitalistas desarrollados, o peor aun seria un giro a la derecha en los diferentes paises.

22.Oct.2011 10:09 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

¡¡ BUENO..QUE SE PUEDE DECIR; DIJO NUESTRO LIBERTADOR MI GRAL. SIMON BOLIVAR : «LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, ESTAN PREDESTINADO A PLAGAR EL MUNDO CON SUS MISERIAS..» ; HOY LO REPITE NUESTRO MAXIMO LIDER MI CMDTE. HUGO CHAVEZ…LO HA DICHO Y LO REPETIMOS, LO HEMOS ANALIZADO Y ES LA VERDAD VERDADERA…SON LOS ABERRADOS QUE HAN MANEJADO Y MANEJAN LAS POLITICAS DEL NORTE: LOS VERDADEROS HIJOS DEL DIABLO….SON SACRILEGOS…IMPERIALISTAS (AGREGELE UD. LOS OTROS ADJETIVOS )…DEDE TIEMPOS INMEMORIABLES HAN MASACRADO AL MUNDO, DESDE SU CUNA: MASACRARON A LOS SIUX, EXTERMINARION A LOS PIELES ROJAS…ULTRAJARON A LOS CHOCHONNIS; HAN MASACRADO A LOS NEGROS..A LOS DISCAPACITADOS…¿¿QUE SE LES PUEDE PEDIR..??; LO ULTIMO ESTAN EN PRIMER LUGAR EN EL MALTRATO AL NIÑO Y AL ADOLECENTE…. ¿¿TODAVIA HAY MÁS.??…

22.Oct.2011 10:15 am
Verónica (Chile) dijo:

EN CHILE TAMBIÉN SE REALIZO
ESTAMOS INDIGNADOS DE QUE NOS ROBEN NUESTRO COBRE EMPRESAS EXTRANJERAS
ESTAMOS INDIGNADOS QUE LA EDUCACIÓN SEA SOLO PARA LOS RICOS
ESTAMOS INDIGNADOS DE QUE PRIVATICEN EL AGUA ETC

22.Oct.2011 12:12 pm
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

» QUE VALIENTES SON LOS CIUDADANOS DEL PUEBLO CHILENO QUE HAN SALIDO A DEFENDER SUS DERECHOS, PORQUE CUANDO SE TIENEN GOBIERNOS QUE VAN CONTRA EL PUEBLO, ES EL MISMO PUEBLO QUE TIENEN QUE HACERLES REFLEXIONAR, NO QUE VENGAN OTROS PAISES COMO EEUU, QUE ES EL PAÍS PINOCHO DEL MUNDO Y LOS SEGUIDORES DE LA OTAN, ¿QUÉ SE CREÉN?…VIOLAN LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS, MATAN Y DESTRUYEN Y SIEMBRAN LA MISERÍA EN EL MUNDO…PERO SEPAN QUE TODO ACTO INHUMANO, SE PAGA, Y NUESTRO «DIOS «SE ENCARGARA DE PEDIRLES CUENTAS. PORQUE CUANDO LE TOCA MORIR NO SE PUEDEN LLEVAR BIENES MALVERSACIÓN , PERO, ENCAMBÍO SI DEJAN SEMBRADO DAÑO EN EL MUNDO. » QUE VIVA CAMILA VALLEJO» Y QUE SALGAN MUCHAS POR EL MUNDO, PARA QUE EL PUEBLO DE EEUU DESPIERTE…..VIVIR VENCIENDO, POR UNA CALIDAD DE VIDA PARA TODOS…..¿VENEZUELA GRANDE Y SOBERANA»VIVA MI COMANDANTE CHÁVEZ»

22.Oct.2011 01:31 pm
Alberto (Distrito Capital) dijo:

LOS INDIGNADOS DEL MUNDO SOMOS TODOS, ALGUNOS CALLADOS PERO ARDIENDO, OTROS ANGUSTIADOS PERO TODOS A PUNTO DE ESTALLAR CONTRA ESAS FUERZAS DEL MAL QUE NOS AGOBIAN Y HUMILLAN CON LAS ARMAS Y ENGAÑAÑ A OTRA MITAD INCONSCIENTE. HASTA CUANDO DIOS ESTA INJUSTICIA DE LOS PODEROSOS QUE ANTEPONEN SUS AMBICIONES AL DOLOR AJENO? SON PARASITOS QUE SE ALIMENTAN DE NUESTRAS RIQUEZAS Y NUESTRO ESFUERZO…Y LO MAS TRISTE: CON LA COMPLACENCIA Y ALEGRIS DE OTROS VENDIDOS.

24.Oct.2011 03:54 pm
Germán (Táchira) dijo:

Todo el mundo, ya sabe las malas intenciones del Imperio Gringo, con la matanza cruel y caceria salvaje con paises que tienen riquezas naturales; no se extrañen que a nosotros no quieran hacer lo mismo, no hay que ser politico internacionalista para saber que ese es el plan macabro de un estado (EEUU) que se cree el dueño del mundo. Y solo espera la oportunidad para meter sus manos sucias en todos los pueblos progresistas y en Nuestra America Latina no volveran a manciilar el pueblo porque se esta gestando la emancipacion y la independencia plena con justicia social, y la espada de Nuestro Libertador Simon Bolivar; tenemos el compromiso de lograr la Union de los Pueblos y Suprema Felicidad Social en todo nuestro continente y el Caribe, para luego llevarlo al resto del Mundo. Abajo el Capitalismo y la Burgesia apatrida y traicionera que se arrodillan a los intereses de los gringos. Nuestros pueblos se respetan. Viviremos y Venceremos!!!

26.Oct.2011 02:36 pm
eudis leal (Portuguesa) dijo:

saludos profe de aqui de su tierra donde la queremos y esperamos seguir contando con usted y todo su apoyo…… los indignados del mundo son un elemento q nos debe servir de inspiracion para luchar por nuestra revolucion y no permitir q los vende patria nos lleven al avismo en el q estan los camaradas chilenos alos q les decimos q sigan en la lucha q han emprendido q no es mas q la lucha liberadora… VIVIREMOS Y VENCEREMOS……….

29.Oct.2011 08:25 am
Aristalco (Yaracuy) dijo:

TAMBIEN ESTAMOS INDIGNADOS LOS PATRULLEROS DE VANGUARDA DEL PSUV! ,SOBRE TODO EN YARACUY ,PRINCIPALMENTE EN YARITAGUA, MUNICIPIO PEÑA, NADIE SABE NADA Y NO HAY INFORMACION, SI ESTAN SUSPENDIDAS O NO ! LA DESIDIA Y EL BUROCRATISMO EN LA ALCALDIA Y LAS JUNTAS DIRECTIVAS PARROQUIALES Y MUNICIPALES SON PARA COGER PALCO…QUIEN RESPONDE POR ESTO? QUE DIRA MI COMANDANTE?,RESPONDE ANTONIA , ARISTOBULO Y DARIO VIVAS!!!!HASTA CUANDO LE MIENTEN AL PRESIDENTE CARAJO!!!!!ESTAMOS MUY MAL AQUI EN PEÑA CON EL PSUV!!!

2.Nov.2011 06:59 am
jose dos santos (Distrito Capital) dijo:

La Victoria 2 de noviembre del año 2011

Ante todo mis mas respectivo saludos el motivo de la presente es para notificarles mi gran alegría por saber que se tomara cartas en el asunto en la intervención y expropiación de galpones y centros comerciales y cualquier otras construcciones en terrenos propiedad del INTI en la Encrucijada del Estado Aragua Municipio Mariño donde el narcotráfico internacional ha invertido grandes sumas de dinero y donde utiliza esas fachadas para lavar sus capitales con la venta de productos en dichos centros comerciales importados sin dólares de cadivi , de igual forma pido la intervención de la Honorable Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Alcaldía y Gobernación donde hay muchos funcionarios honestos, que ellos disfrazados de empresarios honestos han falsificado permisos y firmas de funcionarios decentes que trabajan en estas instituciones públicas, comprometidos con el proceso revolucionario de nuestro digno PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS violando todas las leyes de nuestro país.
Por tal motivo hago un alerta para que se tomen esos centros comerciales y galpones donde muy bien pueden funcionar instituciones del gobierno nacional en favor del sector agropecuario y afines dándoles el merecido correctivo por dañar los terrenos que son de vocación agrícola, ya que nuestro presidente pidió la intervención de todos los terrenos agrícolas, resalto que hay intereses ocultos en distorsionar toda la información con respecto a la seguridad agroalimentaria de nuestro país en la destrucción de núcleos de producción agropecuaria y turística tal es el caso de la laguna o embalse de zuata donde los productores porcinos podrían utilizar la tecnología cubana de cama profunda en la cría de cerdos sin afectar la laguna de zuata, no olvidemos que los intereses capitalistas destructivos de proceso revolucionario buscan controlar toda la cadena de alimentos destruyendo la misión AgroVenezuela que cuenta con más de 480.000 productores agropecuarios registrados y todo el plan nacional de nuestra gran institución FONDAS interviniendo ellos en la compra de las cosechas con capitales del narcotráfico internacional, lavando capitales con sobre precios en los alimentos en el programa de alimentación escolar ya que son más de 4.600.000 estudiantes que consumen diario un promedio de 14 bolívares fuertes o 18 bolívares fuertes dando la suma diaria de 82.000.000.000,oo bolívares fuertes, pero son más de 24.000 instituciones educativas en el país con más de 6.000.000 de estudiantes en la educación primaria, sabemos de la complicidad de funcionarios en la importación de productos sin los respectivos dólares de cadivi y la gran estafa al pueblo venezolano encareciendo los productos con los intermediarios inescrupulosos en complicidad con muchos buhoneros que venden los alimentos con sobreprecios, favoreciendo las grandes empresas donde los buhoneros pierden derechos sociales como sueldos dignos, seguro, ley de política habitacional, etc., ya que los contratan para vender sus mercancías, pero no le dan un puesto de trabajo digno, que vaina son más de 4.000.000 de buhoneros en todo el país utilizados por estos animales de empresarios, que dañan la producción nacional y destruyen las empresas venezolanas que con gran voluntad han crecido y muchas de ellas con proyectos comunitarios y programas de responsabilidad social como el Grupo Polar que genera empleos y tecnologías dando trabajo a terceros empresarios del país y donde hay muchos otros grupos empresariales en diferentes áreas de la economía nacional, dispuestos a sumarse en el desarrollo de LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Atte.
JOSE VICENTE DOS SANTOS DE ABREU
Ci 8.741.433
Tlf. 04121365404 – 04144918708 jvda40@hotmail.com
http://www.jvda40.blogspot.com

8.Nov.2011 07:43 pm
sandra (España) dijo:

Realmente estamos indignados de tener unos politicos ineficaces que presumen de hacer política de izquierdas y lo único que han hecho es hacer reverencias a Europa y no tener la valentia de plantar cara al capitalismo, estos neoliberales que se dicen ayudan al proletariado nos han llevado a un foso que dificilmente si no se forma una revolución podremos salir.

Yo no estoy deacuerdo en la rebelión armada pero si creo que ya es hora de rebelarnos ante este sistema que nos está llevando al caos.

Yo he militado en el partido socialista desde que tenía 14 años y tengo 40, y me he merecido el derecho a estar totalmente indignada con este partido que debe eliminar de sus siglas el socialista y obrero, probablemente nos haga falta un Hugo Chavez para cambiar es sistema de mi país.

Bueno yo me voy a vivir a Venezuela en un mes espero poder colaborar activamente en la lucha que el PSUV lleva a cabo porque seguro me siento mucho más identificada que en mi propio país.
Un saludo…

12.Nov.2011 05:19 pm
Cristóbal Riveros (Lara) dijo:

INDIGNADOS: SON COLECTIVOS QUE ORGANIZADOS EN TODOS LOS PAÍSES RECLAMAN PRINCIPALMENTE LO ESTABLECIDO EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, EN LA MAYORÍA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES ENTRE EL MUNDO DESARROLLADO, EN LAS CONSTITUCIONES DE TANTOS PAÍSES, EN LAS LEYES Y ACUERDOS QUE RIGEN LA POLÍTICA Y TRATADOS DE COMERCIO INTERNACIONAL; QUE A DIARIO SON IGNORADOS Y FLAGRANTEMENTE VIOLADOS EN DETRIMENTO DE LOS MÁS DÉBILES TANTO EN LO ECONÓMICO COMO EN LO MILITAR, PORQUE A DECIR VERDAD SUFRIMOS DESVENTAJA EN CUANTO A TEGNOLOGÍA TANTO INDUSTRIAL Y MILITAR PERO SI SE TRATA DE VALORES HUMANISTICOS Y SOBRE TODO MORAL LES LLEVAMOS INMENSAS VENTAJAS; TAMBIEN SI NOS REFERIMOS A RIQUEZAS DE ACUERDO A RECURSOS NATURALES, ELLOS SON ADEMAS DE POBRES DERROCHADORES TAMBIEN SE LES PUEDE CONSIDERAR UNOS PATOTEROS QUE VALIENDOSE DE AMENAZAS SOMETEN A LOS MÁS DÉBILES PARA ENCONTRAR MAYORÍA EN SUS ACUERDOS AVALADOS POR UNA ONU COMPLACIENTE CONTROLADA POR PERSONAJES INJUSTOS E IMPARCIALES.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve