Opinión / Héctor Rodríguez Castro

8.Feb.2013 / 02:46 pm / 9 Comentarios

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional solicitara, ante este órgano legislativo y de control político, la apertura de una investigación por presuntos hechos de corrupción cometidos por diputados del partido Primero Justicia, se ha generado todo un debate que va desde el extremo de justificar la corrupción de este partido, alegando que la misma es poca en comparación con la del gobierno, que recibir dinero no es corrupción o que hacer esa denuncia ante la Asamblea y no ante los tribunales es corromper la lucha contra la corrupción.

Debemos recordar lo que ha sido el comportamiento histórico de este partido. Es un partido que nace de un hecho de corrupción, pues nace con recursos públicos, específicamente con dinero de Pdvsa que un gerente de la estatal petrolera le entregara en cheque a uno de los miembros fundadores, de quien a su vez era familiar. Es un partido que tiene en sus cuentas un alcalde quien fue fundador de ese partido y que en el ejercicio de sus funciones fue inhabilitado políticamente por malversación de fondos. Este partido también tiene otro alcalde que fue grabado en el momento en que intentaba sobornar a una líder comunitario para que el poder popular no peleara por sus derechos. Es de este mismo partido el diputado exprecandidato a alcalde que fue grabado recibiendo dinero “en pacas” en nombre del entonces candidato presidencial y hoy gobernador del estado Miranda, diputado que fue declarado corrupto y expulsado del comando de campaña de forma inmediata por el entonces candidato presidencial. Igual suerte no corrió el padre del candidato, a quien también se le escuchó pidiendo dinero para la campaña y, finalmente es de este partido el que viaja en los aviones de una empresa vinculada a un prófugo de la justicia venezolana.

Hoy se suma a esta historia la denuncia de millones de bolívares recibidos y no declarados, la existencia de nóminas paralelas y el tráfico de influencia para la contratación de empresas personales o familiares.

No parece ser pequeña la corrupción de Primero Justicia, pero además la corrupción debemos combatirla donde esté, sin comparar tamaños, sin posiciones acomodaticias. Es la Asamblea Nacional el órgano de control político por excelencia y en consecuencia el órgano natural para la denuncia y la investigación de las responsabilidades políticas. Ya serán los entes judiciales los responsables de la averiguación para las responsabilidades penales. Efectivamente es legal recibir aporte para la política de los sectores particulares, pero lo que no es legal es esconder dichos aportes, porque al no declararlos no hay control de que provenga el dinero de fuentes legales y no del sector público o del narcotráfico. La pregunta que me hago es: ¿por qué el diputado que recibió 300 millones de bolívares sólo declaro 1,5? Al no declararlos y esconderlos nos hacen pensar que algo no es legal y en consecuencia se justifica la investigación.

 

 

Comentarios

8.Feb.2013 08:51 pm
ricardo pacheco (Miranda) dijo:

Que se podía esperar de un partido que sea representante de la oligarquía venezolana, la más corrupta y apátrida de todas las burguesías, desde 1830 hasta ahora lo que han hecho es robar y explotar al pueblo, además de entregar nuestros recursos a las potencias imperiales, P.J no sólo representa a la oligarquía sino que buena parte de ellos son herederos de los grandes grupos económicos del país, ejemplo el grupo polar (Leopoldo López), los Capriles (Henrrique Capriles) por eso ellos responden a los intereses de su clase, si se hace un recuento histórico se verá de donde vienen las riquezas de estas familias, ligados entre sí con los Sigalas y los Azpuruas por lazos matrimoniales. Por eso para ellos la corrupción es un acto común, el robo y el saqueo es la única forma que entienden de hacer dinero, inclusive el asesinato es parte de sus actividades cotidianas.

9.Feb.2013 07:18 am
Robinson Hernandez (Bolivar) dijo:

eso es algo que lo sabe toda venezuela; que primero y que justicia es la cueva de ali baba y sus cuarenta ladrones!!!

9.Feb.2013 08:13 am
Rafael (Portuguesa) dijo:

Esos escualidos tendran que justificar muy bien sus vagabunderias esos son los mismo de siempre y quieren gobermar NO VOLVERAN

9.Feb.2013 11:58 am
PEDRO GARCIA (Barinas) dijo:

me parece que hay que llevarlos a prision y darlr el merecido castigo la pena HAY QUE MATARLOS..ASI ES QUE SE PUEDE COMBATIR ,PLOMO PARA ESOS BANDIDOS

9.Feb.2013 05:41 pm
Eddy (Zulia) dijo:

Todo el peso de la Ley, que no se quede en investigaciones…

9.Feb.2013 06:29 pm
Francisco Yepez (Bolivar) dijo:

No se puede esperar otra cosa de esta oposicion apatrida, y mas aun los que dirigen al partido pj. Con su actitud siguen demostrando el desprecio por el venezolano de a pies; su individualismo los hace escazos de verdaderos valores morales, eticos y espirituales. En ellos abunda el descaro y el cinismo que los convierte en seres peligrosos hasta para la misma oposicion. Gracias a Dios que mucha gente que los apoya se han dado cuenta y han refexionado para no continuar prestandose a las vagabunderias de estos individuos que poco les importa venezuela. QUE SIGAN ASI PARA QUE DESAPAREZCAN DIFINITIVAMENTE DEL AMBITO POLITICO, Y PUEDA NACER UNA VERDADERA OPOSICION DEMOCRATICA COMO LO HA EXPRESADO Y DESEA NUESTRO MAXIMO LIDER EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ.
A ELLOS SE LES HACE DIFICIL ENTENDER Y COMPRENDER QUE ESTE PUEBLO NO ES EL MISMO DE HACE 20 AÑOS.

9.Feb.2013 07:19 pm
manuel medez (Lara) dijo:

LOS NIÑOS «BIEN» POR ALLÁ EN LOS 80 PARADOS EN LAS ESQUINAS CON SUS MOTOS Y CARROS IMPORTADOS,PLANEARON UN PROYECTO PARA SACAR DEL PODER A ESOS «MARGINALES» QUE PAPÁ Y MAMÁ FINANCIABAN,QUE HACÍAN EL PAPEL DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA;ERA TIEMPO DE TOMAR LAS RIENDAS ELLOS MISMOS QUE POR DERECHO DIVINO,LA REAL CORONA ESPAÑOLA Y EL PENTÁGONO ERA LEGÍTIMAMENTE SUYO POR SU SANGRE DE COLOR Y COMPOSICIÓN REFINADA.FUERON A LA CAJA CHICA PDVSA Y PIDIERON UN ANTICIPO PARA HACER UN PROGRAMA DE T.V(JUSTICIA PARA TODOS) QUE SERÍA LA PLATAFORMA DE SU LÍDER,EL MUY BRILLANTE DR JULIO BORGES,CON LO QUE SOBRÓ MONTARON ESE MARAVILLOSO EJEMPLO DE DECENCIA Y MORAL QUE ES PRIMERO JUSTICIA.TODO IBA VERY WELL Y ENTONCES SALIÓ EL ARCÁNGEL HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS Y LES APLASTÓ SUS VACÍAS CABEZAS,DE ALLÁ PA CA NO DAN PIE CON BOLA.SEGUIRÁN INTENTÁNDOLO,PERO CON QUE SE SIENTA LA CUCARACHA ?YA NO TIENEN CHEQUES DE LA PETROLERA,CONTABAN CON LOS REALES DE U.S.A.I.D PERO ALLÁ LOS DESERTIFICARON POR INCOMPETENTES.

10.Feb.2013 09:22 pm
L. VILLEGAS (Aragua) dijo:

«EL QUE NACE BARRIGÒN NI QUE LO FAJEN CHIQUITO»

12.Feb.2013 09:14 am
Gino Landaeta (Miranda) dijo:

Hace mucho tiempo ya que pj debio ser denunciado e investigado, por tal motivo nuestra falta de actuacion rapida y eficiente es lo que genera hechos que se repiten. Esto nos llama a la reflexion e insistir en hacerle caso a nuestro Comandante para erradicar estos males, aplicando la observacion, la investigacion, la contraloria y la denuncia rápida, oportuna y eficaz (tambien hay otros males politicos que se producen a diario contra niuestra Revolucion). Ya debe estar trabajando y enviando a la Contraloria los hechos de malversacion, corrupcion y mal uso de los dineros publicos que manejaron los gobernadores de las entidades que pasaron a nuestra Revolucion y las que aun quedan en manos de la oposicion, hay que andarle temprano, maxime que tenemos mayoria de representantes en los curules Estadales. Como dice el pueblo hay que buscarlos donde esten; y por corruptos, falsos y vividores darles hasta en la cédula; mire que ellos en el mas minimo momento lo que nos harian es mucho peor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve