Opinión / Antonia Muñoz

1.Dic.2011 / 01:30 pm / 10 Comentarios

La instalación de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el viernes 02 de diciembre en Caracas, es un paso concreto a la creación de una OEA sin Estados Unidos ni Canadá; lo cual no necesariamente supone la eliminación de la OEA, pero implica un mensaje claro a favor de la integración de los iguales, con rechazo al tutelaje y dominación imperial que los países autodenominados desarrollados, siempre le imponen a quienes ellos consideran subdesarrollados o del tercer mundo. Se debe observar que los 33 países que se encontrarán en Caracas el 02 y el 03 de diciembre, tienen orientación política diversa: unos son socialistas o en transición hacia el socialismo, otros son de derecha, otros son progresistas; unos tienen democracias participativas y protagónicas, otros tienen democracias representativas. En fin, es lo que se ha dado por llamar “la unidad entre la diversidad”.

La CELAC apuesta a la unión de pueblos que aunque tienen diferencias de variadas naturalezas, han decidido integrarse en relación a ciertos aspectos comunes. Un pegamento muy importante para mantener esta unión simbiótica sería la coincidencia en ciertos objetivos comunes, el respeto y la tolerancia, así como el apoyo y la solidaridad entre sus miembros. La integración de 33 países en la CELAC permitirá formar un bloque unitario que ante el mundo podrá enarbolar las banderas de la inclusión, lucha contra la pobreza, defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Igualmente La CELAC será un bloque para profundizar en relaciones comerciales justas y equilibradas, sin perder de vista la solidaridad, entendida ésta como” compartir lo que se tiene” y no lo que nos sobra”. La CELAC podrá profundizar la lucha a favor de la Madre tierra y en contra de todos las actividades responsables de los cambios climáticos, hoy tan evidentes en todo el mundo, y donde Latinoamérica y el Caribe, afortunadamente, tienen una mínima contribución.

Otro de los hermosos y ambiciosos objetivos de la CELAC tiene que ver con el propósito de todos los miembros de convertir a Latinoamérica y el Caribe en una zona de paz. Produce alegría sólo al imaginar que estos 33 países trabajen en función de que en Latinoamérica y el Caribe no tengamos que vivir nunca más el horror de una invasión o agresión como la que hemos visto de parte de los imperios a tantos países de la CELAC y del mundo! La CELAC se inspira en nuestros Libertadores, muy especialmente en Simón Bolívar, quien cada vez que entró o intentó entrar con su ejército a otros países, fue para ayudarlo a conseguir su independencia; nunca para dominarlo o subyugarlo. Bolívar debe haberse inspirado en Miranda, con su idea de un Continente que El Precursor bautizó como Colombia, y que abarcaría lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.

El embrión de la CELAC en Bolívar, cronológicamente lo podríamos remontar al 6 de septiembre de 1815, cuando El Libertador socializa tal idea en la Carta de Jamaica, enviada desde Kingston al caballero inglés Henry Cullen, donde le expresa: “es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo, una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre si y el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse…¡ Qué bello sería que el istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos, e imperios, para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo…” Bolívar, después de varios años de preparación “tuvo la fortuna de instalar en el istmo de Panamá” el conocido congreso que llevó el mismo nombre, y que con más altos que bajos, comenzó el 22 de junio y terminó el 15 de julio de 1826. Sin embargo, debido a envidias e intrigas de adentro y de afuera, el Congreso Anfictiónico de Panamá no tuvo el éxito esperado, lo cual resumió Bolívar con la siguiente expresión: “el Congreso de Panamá, sólo será una sombra”. La CELAC será una brillante e inagotable luz.

Sin ignorar los méritos de otros líderes latinoamericanos y del Caribe, la CELAC es un sueño de integración, que constituye uno de los pilares fundamentales del Proyecto Bolivariano liderado por el Presidente Chávez, presentado claramente en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001- 2007), en el capítulo sobre Equilibrio Internacional, cuyo objetivo es: ”Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, donde se plantea que la política internacional esté dirigida a estimular la gestación de un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relacionamiento, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica”. Este objetivo de la Revolución Bolivariana, igualmente está recogido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista, donde se plantea el plan de Desarrollo Económico de la Nación (2007-2013), y en el capítulo VII se presenta la Nueva Geopolítica Internacional, que incluye la integración latinoamericana y caribeña, que busca “la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía del imperialismo norteamericano, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación de los pueblos”.

En búsqueda de este sueño de la CELAC se han ido construyendo: ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, PETROSUR, BANCO DEL SUR, SUCRE, TELESUR, RADIO DEL SUR. Simplemente nos cansamos de dirigir nuestras miradas sólo al Norte. Con la orientación y conducción del Presidente Chávez, Fidel Castro, Evo Morales; Luis Inacio (Lula) Da Silva, Néstor y Cristina Kirchner Rafael Correa, Daniel Ortega, y otros tantos líderes latinoamericanos y caribeños, decidimos mirar al SUR.

Caracas, 30 de noviembre de 2011.

 

 

Comentarios

1.Dic.2011 04:51 pm
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

No se puede colocar el puente antes de que pase el río. Quizás uno de los mas grandes problemas a que se enfrentan los Estados radica en su responsabilidad de hacerle frente a las inequidades producto del sistema capitalista, parte de esta dificultad reposa en la anarquía de la peculiar forma de vida de los estratos sociales menos favorecidos, cultural y económicamente hablando. Venezuela ha logrado grandes avances en la organización social, a travéz de la Ley de las comunas, las mesas técnicas y otras experiencias que quizás puedan ser útiles para la organización que se requiere en otras regiones a fines de lograr la implementación de planes, programas y proyectos de diversas índoles. No sugiero que copien el modelo, sólo menciono la necesidad de la organización previa de las comunidades con la finalidad de que no se pierdan los recursos, riquezas y esperanzas de los pueblos.

2.Dic.2011 08:02 am
BELKIS MALAVÉ (Zulia) dijo:

QUE VIVA LA INTEGRACIÓN REAL DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA!!!

QUE VIVA LA INTEGRACIÓN IMPULSADA POR NUESTRA REVOLUCIÓN!!!

QUE VIVA LA INTEGRACIÓN, QUE VIVA NUESTROS PUEBLOS LIBRES Y SOBERANOS!!!

QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE, PRINCIPAL IMPULSOR DE LA VERDADERA UNIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE!!!!

2.Dic.2011 09:21 am
Alvaro Fernandez (Distrito Capital) dijo:

Como tdo venezolano o latinoamericano, me siento muy complacido por esta gran asamblea de paises y los acuerdos que produscan de esa reunion, espero que esto de inicio a la mas grande union entre estados y conformemos el bloque mas fuerte economicamente hablando.
igualmente espero que en un futuro se promueba dentro de este ambito la liberacion , de nuestro hermano pais PUERTO RICO, y se una a este conglomerado.. viva la CELAC.
!AH! Gracias comandante por haber hecho posible esta gran nacion, multiestadal… viviremos y venceremos.

2.Dic.2011 11:07 am
Hector Urraca (República Dominicana) dijo:

Esperanzadora iniciativa la de crear un organismo de integracion latinoamericana, ideada por latinoamericanos, llega en el momento preciso, pues las evidencias demuestran que se hace necesario revisar las politicas economicas trazadas por los paises desarrollados ya que los intereses de nuestra region no son prioridad al momento de implementar estas politicas.
Somos la region de mayor produccion de alimento del mundo, si embargo en mucho de nuestros paises sus habitantes tienen dificultad para obtenerlos, o en su defecto importamos grandes cantidades de productos producidos en otros puntos del globo.

En otros casos producimos la materia prima y el valor agregado de estas se logra en otro lugar, retornando luego para nuestro consumo como si fuera otra mercancia, claro con precios elevados.

Dice un viejo proverbio que «la union hace la fuerza», juntos podemos enfrentar los desafios que surgiran, pues el mundo es cada dia mas chico.

2.Dic.2011 02:41 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ESTAMOS DANDO PASOS AGIGANTADOS CON LA CELAC, PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE NUESTRO LIBERTADOR. NECESITAMOS LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, SIN EL TUTELAJE DEL IMPERIO, QUE SEGURAMENTE SE SENTIRÁ MUY MOLESTO AL COMPROBAR, QUE NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO TUTELADOS Y EXPOLIADOS, POR POTENCIAS QUE SE LLEVAN NUESTRAS RIQUEZAS A CAMBIO DE NADA, PORQUE NI SIQUIERA PERMITEN QUE ADQUIRAMOS, NINGÚN TIPO DE TECNOLOGÍA QUE NOS PERMITA SER AUTOSUFICIENTES. EL PUEBLO ENTERO DE VENEZUELA TIENE QUE SENTIRSE FELIZ Y ORGULLOSO DE LOS ADELANTOS QUE ESTAMOS TENIENDO EN ESTE ASPECTO. VIVA NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE, VIVAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS. VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES DEL MUNDO, QUE SE NIEGAN A SER VASALLOS DE CUALQUIER IMPERIO DEL MUNDO. VIVA LA CELAC. BIENVENIDOS A NUESTRO SUELO PATRIO PRESIDENTES DE LOS 33 PAÍSES INTEGRACIONISTAS QUE NOS VISITAN. UNA VEZ MÁS LA UNIÓN ES LA PALABRA CLAVE. SALUDOS COMPATRIOTAS.

5.Dic.2011 12:24 am
Juan Francisco Mayorga (Distrito Capital) dijo:

Camaradas, hermanos, compatriotas me lllena de orgullo y felicidad que de verdad nos unamos y seamos nosotros los dueños de nuestro propio destino y no ser dependientes de otros para tomar nuestras propias decisiones. P.S.U.V GRACIAS

8.Dic.2011 01:44 pm
cruz shilling (Cojedes) dijo:

república.

Es evidente, elemental que tengamos esta mescla esperanza, y escepticismo, ya que en el estado Cojedes tenemos un gobernador y una dirigencia regional del psuv los cuales actúan como zombies a la hora de atender al pueblo pobre.

9.Dic.2011 09:11 am
Silvetre E.Rincon Vezga (Zulia) dijo:

La oportuna confluencia reflexiva.-La CELAC surgió de la voluntad política integracionista de los pueblos representados y participativos,integración que se basa en una reflexión que asume la conplejidad funcional y, que intenta cubrir el mayor rango de aspectos y espectros posibles que configuran y constituyen la vida social,política , económica y cultural de los 33 países que la forman;superando la fragmentación característica de la visión capitalista individualista.La CELAC nace para darle sentido pragmático a la unidad en la diversidad sustentado en la equiparidad;y,
dentro de ella se debe hacer mención a la noción de la igualdad sustancial y la adopción de medidas de acción positiva ó de discriminación inversa de manera real y efectiva.Un ejemplo son las acciones solidarias que ha efectuado PetroCaribe con intermediación del Fondo Alba Caribe el cual asigna recursos no retornables que permiten la reactivación económica.El Fondo Alba Alimentos,financia proyectos agroalimentarios,etc

9.Dic.2011 12:59 pm
cruz shilling (Cojedes) dijo:

articulo de opinión para aporrea.org

Es evidente y elemental si no hay sensibilidad humana de nada valdrían revoluciones, cumbres,etc, lo básico, lo primordial en la existencia del ser humano es la voluntad de servir o lo que es igual búsqueda del bien común o general,de nada sirve que chavez ordene buscar a los excluidos, desasistidos,el trabajo voluntario, solidario se pierde ante un estado incapaz ,ineficiente, burócrata, de ñapa un partido de adorno, inoperante, con una gabarra de zombies dirigiéndolo,es inesplicable que ministros tales erika farias diputada electa por cojedes,la ministro de salud saer, el partido, psuv, diputados incluyendo a la esposa del gobernador de cojedes,entes del gobierno no actúen en función de dar respuesta a estos compatriotas,evidentemente estamos dovelando la incapacidad, la ineficiencia de todos los entes supuestamente revolucionarios, es elemental como un grupo de pelabolas, desempleados,están cumpliedo con este mandato de chavez, de buscar a los desasistidos y nadie se digna a responder y un estado supermillonario es la realidad no nos caigamos coba, es incapaz de tener un mínimo de voluntad,y sensibilidad humana, con estos compatriotas los cuales podrian fallecer,de un momento a otro,y es alli donde tendrian que echar un cuento muy bonito para disfrasar la ineptitud,y falta de sensibilidad humana

22.Dic.2011 07:23 am
ORLANDOCARABALLO (Distrito Capital) dijo:

EN VERDAD, COMO NACIONALISTA PIENSO QUE LA CUMBRE DE PAÍSES DE LATINO AMERICA Y DEL CARIBE, CELEBRADA EN VENEZUELA, REPRESENTA UN GRAN AVANCE PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN, PERO ALERTO SOBRE LOS INFILTRADOS ENVIADOS POR EL IMPERIO COMO MEXICO, COLOMBIA Y HONDURAS, QUE NO SON ALIADOS DE LA INTEGRACIÓN LATINO AMERICANA, DEBEMOS OBSERVARLOS YA QUE EN ESTAS CUMBRES EL NEGOCIO EN TOMAR VENTAJAS SOBRE LOS MAS DÉBILES ESTA A LA ORDEN DEL DÍA, VENEZUELA DA Y PONE TODO Y YO ME PREGUNTO QUIEN LE DA A VENEZUELA. COMANDANTE CHAVEZ, PRIVATICE YA LA EMPRESA DE CEMENTOS CEMEX DE MEXICO. HOY 22 DE DICIEMBRE NO CONSEGUIMOS NI UN SACO DE CEMENTO PARA REALIZAR PEQUEÑAS REPARACIONES DE NUESTRAS CASAS POR QUE. EL POETA SOY NACIONALISTA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve