Opinión / Antonia Muñoz

7.Feb.2013 / 04:46 pm / 8 Comentarios

Cada vez que se aproxima un aniversario del 4 de febrero de 1992, comienza una controversia semántica con la intención de dilucidar, si lo que ocurrió fue un golpe, una insurrección o un alzamiento militar; esto, tal vez con el objeto de desdibujar las motivaciones o las razones reales por las cuales ocurrió dicho evento. Tal vez para justificar reacciones como la inolvidable expresión de: “muerte a los golpista”, del hoy desaparecido abogado adeco David Morales Bello, Esta controversia también pudiera servir para que los actores políticos de  la Cuarta República aminoren sus sentimientos de culpa, consolándose con acusar a los bolivarianos rebeldes de golpistas. Esta discusión estéril también sirve  para que los defensores de la Cuarta República se puedan preguntar rabiosos las razones por las cuales los chavistas consideramos tal fecha como día de la dignidad? Confieso que antes del 4F, cada vez que conocía de uno de los tantos despropósitos de los abusadores de la política de entonces, me preguntaba ¿Será que en este país no existe un hombre que sea capaz de enfrentar este estado de cosas? ¡Perdóneseme el machismo, pero confieso que en silencio o abiertamente siempre pensé en el género masculino!

Debo admitir que me enardecía y entristecía a la vez, observar como gente sin méritos, distintos a tener amigos en el alto gobierno, llegaban a ocupar altas posiciones académicas como autoridades universitarias. De verdad cuesta ver hacia arriba y respetar a quien sin  méritos ganados a punta de tesón, y no de empujones, codazos y zancadillas, pretenda “jefaturear” a un colectivo académicamente formado: forjado en las aulas de clase y con el trabajo  diario en el campo de acción de cada cual! En otro órden de ideas, era  frustrante comprobar que sacar la cédula o el pasaporte se convertía en una verdadera agonía. Entristecía ver como algunos personajes políticos mostraban riqueza súbita, imposible de explicar o justificar con trabajo honesto. Al fín llegó el día que una gota derramó el vaso del colectivo, como  fue la liberación del precio de la gasolina y de  todos los insumos agrícolas, comenzando por los fertilizantes y siguiendo con todos los insumos que terminaban en cida (herbicida, insecticida, fungicida…).

 La consecuencia inmediata de tales “ajustes” macroeconómicos, fue un alza especulativa y usurera del precio de los alimentos, lo cual  desbordó  el vaso de la paciencia de los guareneros, debido también, al aumento exagerado e inconsulto de los precio del transporte colectivo. El “guarenazo”  sirvió de punto de ignición para que se produjera el incendio del 27 de febrero de 1989, conocido como el “caracazo”. Aunque aparentemente, esta candela voraz fue extinguida a palo, planazo y plomo por los gendarmes del gobierno de Pérez, la misma se  extendió silenciosamente por debajo de la hojarasca en todo el país, incluyendo los cuarteles, lo que sin duda dio origen al 4 de febrero de 1992. Esta llama de esperanza se mantuvo en vida latente por  algunos años. Sin embargo, en el país quedó el “por ahora”,  como tizón o cagajón prendido,  que sólo necesita un buen para que la candela vuelva a coger sabana y no pueda pararla nadie.

Aunque me expongo a ser calificada de golpista, confieso que el alzamiento de los militares del 4F produjo en mí la certeza de que por fín habían aparecido unos hombres que sufrían junto con nosotros, la tristeza y la frustración que produce el saber que la Patria está siendo humillada, maltratada y saqueada. Esa es la razón por lo que a partir de esa fecha he dedicado todo  mi entusiasmo, todo mi empeño, todo mi tiempo y todo mi trabajo a demostrar con el verbo, tanto escrito como oral y con acciones, que es posible un  país conducido de una manera distinta, un país sin excluidos , un país donde nos respetemos, un país donde nos reconozcamos, un país donde usemos  el poder para servir, un país donde la justicia nos iguale; un país donde distribuyamos la riqueza de la Patria de forma  equitativa; para que todos podamos vivir cada día mejor; que en palabras del Presidente Hugo Chávez, es vivir viviendo. ¡Para que todos podamos en colectivo superar la pobreza material y espiritual!

Por todo lo anterior, podemos concluir que está absolutamente prohibido, repetir algunos de los vicios y despropósitos que hicieron que una inmensa mayoría del pueblo venezolano repudiara la forma de gobernar de la Cuarta República. Que a nadie se le olvide por qué se enfrió el amor del pueblo por los gobernantes de la cuarta república! Que a nadie se le olvide por qué el amor del pueblo se mudó desde la Cuarta República para anidarse en el corazón de Hugo Chávez, el líder de la Quinta República! Que a nadie se le olvide que el amor no pasa, que el amor es eterno, que el amor no se muere, pero que se muda! Si somos humildes para entenderlo y no nos dejamos deslumbrar por los relámpagos fugaces del poder, Viviremos y venceremos!

San Juan de los Morros, 6 de febrero de 2013

 

Comentarios

8.Feb.2013 01:11 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Saludos Antonia, parece mentira, pero estoy madurando a pasos agigantados, en lo que se refiere a la manera de ver la política. Tienes razón en las cosas que analizas. tus reflexiones llevan mucha sabiduría. Tus reflexiones tienen alma. Ahora más que nunca confío en la inteligencia del pueblo para entender las exigencias políticas actuales. No estamos para pensar egoístamente en nosotros mismos, sino en la Patria entera. Cuando vas conociendo los miles de problemas y necesidades por las que pasa nuestro pueblo humilde es cuando te das cuenta que hay que hacer algo, pero algo que tenga que ver con los cambios. Estoy completamente segura que la militancia de base debe ser la responsable de darle un verdadero carácter socialista a la escogencia de los candidatos a las alcaldías y concejalías. El 4 de Febrero es el día de la dignidad y ese día murió gente que se sacrificó para que nosotros lograramos entender de una vez por todas , que había que pelear y así llevamos 14 años.

8.Feb.2013 07:22 am
claudia contessi (Barinas) dijo:

como participante 4F92 en el Edo. Carabobo (Valencia),y rodilla en tierra en el transcorrir de estos Años en apoyo al Proceso Revolucionario (en la Vanguardia) tengo la confianza y la convicción que no nos dejaremos amedrentar y mucho menos quitar la Esperanza en 1er. lugar en la Republica Bolivariana de Venezuela y se que en toda Latinuamerica, el Continente y el Mundo.

8.Feb.2013 07:35 am
Marìa Ferrer (Táchira) dijo:

El 4F DE FEBRERO 1992, el pueblo venezolano conocimos a nuestro presidente CHÀVEZ, quien nos hace mucha falta. El caracazo jamas pasara al olvido porque ese día, el pueblo le dijo al gobierno de turno y al mundo, que el HAMBRE Y LA FALTA DE POLÍTICAS SOCIALES, tenían a miles de familias en una epidemia de necesidades, que los niños, jóvenes, ancianos gozaban pero del abandono mas inhumano.

Por todos esos procesos de cambios que sean dado en nuestra bella Venezuela, es el cual que no podemos seguir aceptando en nuestras filas los abusos de poder, porque todo No es perfecto, porque, tenemos que respetar nuestros militantes por cualquier observacional que se les haga, por tenemos que ser una DEMOCRACIA SOCIALES DE EJEMPLO SIEMPRE PARA EL MUNDO, se sabe que no, es facial, pero si es posible si se les exige, la contralorea, y cero abuzo de poder.» VIVA POR SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE CHÀVEZ » «DIOS MULTIPLIQUE SU SALUD y la del PUEBLO VENEZOLANO»AMEN.

8.Feb.2013 09:56 am
dilcia (Yaracuy) dijo:

Camarada Antonia, así es, que a nadie se le olvide ese grandioso 4 de febrero, donde todos despertamos y salimos a respaldar aquella voz que dijo por ahora, no se puede olvidar, el sufrimiento, el hambre, la enfermedad de los hijos, la educacion que no se podia pagar, los muertos que dieron sus vidas, eso jamas se puede olvidar, por eso, ese por ahora se quedó en el corazon y en el almade tidos. El Comandante vivirá por siempre en el corazon de todas y todos…Hasta la Victoria Siempre y con mucho Amor para dar..Que viva la Revolución……..

8.Feb.2013 06:08 pm
lourdes reveron (Aragua) dijo:

Antonia que grato es saberque no estamos solas en rl prmsamiento y la accion
de mantener presrnte el 4f.las lineeas estrategicas del psuv sobre todo la primera debe srt reeleida revisadas nuestras acciones marche
mos ya accionemos ya la militancia socialista!

10.Feb.2013 10:32 pm
ZAIDA CONTRERAS VILLAMIZAR (Barinas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS… SI UN POR AHORA Y UN PARA SIEMPRE, DESDE ESE MOMENTO HAY UN PUEBLO CONSIENTE DE LA RESPONSABILIDAD, DEL COMPROMISO PARA EL PUEBLO PARA ASÍ, FORMAR LA PATRIA GRANDE COMO SOÑABA BOLÍVAR……….Y EL MAS PROFUNDO DESEO DE SU PRONTA RECUPERACIÓN.. DIOS LO BENDIGA.. SALUDOS. DILCIA, MARÍA, CLAUDIA, SONIA… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

10.Feb.2013 10:35 pm
ZAIDA CONTRERAS VILLAMIZAR (Barinas) dijo:

DISCULPE.. LOURDES… HA PASO FIRME Y SEGURO

25.Feb.2013 05:25 pm
aida vasquez cisneros (Aragua) dijo:

POR AHORA QUE EL PRESIDENTE SE RECUPERE.. NECESITAMOS LA AGITACION, DE ESTA FUERZA REVOLUCIONARIA Y CAMBATIENTE.

Y EL AHORA! ES EL DE LA REVOLUCION EN LA CALLE DEFENDIENDO ESTE PROCESO.

ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

VAMOS MUJERES SEAMOS PROTAGONISTAS DE LA DEFENSA DE LA PATRIA, DEL PRESIDENTE

NECESARIO ES ESTAR ACTIVADAS EN LA LUCHA.. VAMOS ANTONIA, VAMOS SONIA, VAMOS LOURDES, VAMOS DILCIA, VAMOS CLAUDIA, VAMOS FORTUNATA, VAMOS CINDY, VAMOS LESBIA, VAMOS MIREYA, VAMOS JUANITA, VAMOS JULIET PAOLA, VAMOS FABIANA.
VAMOS MUJERES EL PRESIDENTE Y NUESTRO PUEBLO NOS NECESITA…………ADELANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…
VIVIREMOS Y VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve