Opinión / Antonia Muñoz

15.Jul.2015 / 03:45 pm / Haga un comentario

La semana pasada tocamos el tema del rendimiento y precio del ganado bovino, y hoy insistimos en la necesidad de que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT) actualice o sincere los costos de producción del ganado bovino a nivel de finca, para conocer cuál es el verdadero costo de producir un kilogramo de ganado bovino (ganado en pie). Hacerlo no sólo permitiría calcular los precios justos de la carne en el resto de la cadena, sino que permitiría revisar los precios de los insumos necesarios en la producción de la carne bovina. La revisión de la estructura de costos del ganado bovino permitiría percatarse cómo ha aumentado groseramente el precio del alambre de púa y el alambre liso cuando son insumos fabricados por SIDOR. También comprobaríamos los precios de las medicinas veterinarias (mata gusano, garrapaticidas, desparasitantes internos, etc.). Sería interesante ver la evolución de los precios de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA) y de la mezcla mineral, tan indispensables para los bovinos en crecimiento y las hembras en producción. El precio de las semillas de pasto también ha ido subiendo como la espuma. Habría que ver cuánto cuesta este insumo en los países de donde se importa y con cuál dólar se importa.

Sin ninguna duda, es el MPPAT quien debe darle información veraz a la SUNDDE, para que los precios usados en sus Providencias Administrativas sean realistas. Es difícil entender, cómo el 20 de febrero del 2015 la SUNDDE aprueba Bs. 65 para el kg de bovino en pie comprado a los ganaderos y Bs 135 para el kilo de canal vendido a la carnicería. Sin embargo, en las carnicerías la carne se vendía a un precio muy superior al esperado, ya que los carniceros argumentaban que compraban la canal a un precio superior a Bs. 135. En mayo de 2015 ya en el MPPAT se hablaba de un nuevo precio para el kg de ganado en pie (Aprox. Bs.88). Pocos días después, el 01 de junio de 2015 la SUNDDE aprueba la Providencia Administrativa Nº 055, donde se fija el kilogramo de ganado en pie en Bs 82, por lo que el kg de canal debería venderse a nivel de carnicería en aproximadamente a Bs. 164; considerando 50% de rendimiento en canal para vaca de carne. Cuando se trate de novillo o toro de carne, el rendimiento en canal sería 52- 53 %. A este precio debe sumarse la ganancia razonable del mayorista, que nunca puede ser 30% como algunos pretenden, invocando el texto del artículo 32 de la Ley de Precios Justos. Quienes compran, benefician y venden las canales a las carnicerías, no pueden tener el mismo % de ganancia que los ganaderos que trabajan de 2 a 3 años para llevar los bovinos a peso de matadero. Esto también es aplicable a los carniceros.

De acuerdo a la PA de SUNDDE del 1º de junio, se desprende que el kilo de carne debería venderse en aproximadamente Bs.350. Sin embargo, todos sabemos que a nivel de carnicería hace rato los precios de la carne pasaron por ahí. Hace dos semanas en Mesa de Cavacas, compramos lagarto molido (carne de segunda) y lagarto con hueso (carne de tercera), ambas a Bs.540, lo cual es una exageración. La semana pasada en la misma carnicería compramos costilla a Bs. 400 el kg. El viernes pasado (10/07) en una carnicería de Guanare compramos bisteck de solomo a Bs. 680/kg. y pulpa molida a Bs. 600. No obstante, el lunes 13 de julio del presente, se está planteando en Guanare unos precios del ganado en pie (vaca: Bs. 180-200/kg y toro: Bs.230/kg) que llevaría el kilo de carne en canal a un rango de Bs.400-460. Así mismo, los carniceros de Guanare, a través de un desposte de canal que realizaron públicamente, trataron de demostrar que las canales de vaca que compran a los mayoristas, sólo rinden 45% en carne; lo cual colocaría un kg de cualquier carne entre Bs. 800- 900. Por el rendimiento tan bajo de la canal que reportan, debe tratarse de vacas mestizas lecheras que además de pequeñas, son huesudas y barrigonas. Vacas de carne en buenas condiciones deberían rendir al menos 55%. Para el 15 de julio de 2015, nos reportan desde Guanarito, un kg. de carne de primera a Bs. 630-640.

Finalmente, todo indica que a corto plazo necesitamos dedicarle más tiempo a los ganaderos, no sólo para conocer cómo están produciendo y comercializando el producto de su trabajo, sino para impulsar un plan de ganadería con resultados a mediano plazo. Sin ninguna duda, necesitamos y podemos producir más carne. También hay que sentarse con los mayoristas y los carniceros, porque si la escalada de los precios sigue así, la carne se volverá un alimento inaccesible al portugueseño común, y eso no puede ser. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

 

Guanare, miércoles 15 de julio de 2014.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve