Opinión / Antonia Muñoz

22.Mar.2017 / 02:27 pm / Haga un comentario

Antonia-Muñoz

Foto: Referencial

Por: Antonia Muñoz

Pareciera que lo normal en nuestro país es esperar que la sangre llegue al rio para actuar de la manera menos esperada o más estrambótica para formar un revuelo, que dicho sea de paso, produce efectos negativos. Por otra parte, además de no resolverse el problema en cuestión, los principales responsables quedan encubiertos. El último alboroto es el de las panaderías. Ya verán que después de unos días todo se calmará, pero el problema de la escasez y del aumento vertiginoso del precio del pan no parará, porque para comenzar, los jefes del sector por parte del Estado se resisten a investigar seriamente, y a SINCERAR, entre otras cosas, LAS ESTRUCTURAS DE COSTOS, lo cual permitiría identificar con objetividad dónde están los nudos críticos del problema, y así, tratar de resolverlo desde la raíz. Nos negamos a creer que está privando aquello de que “en rio revuelto ganancia de pescadores”

 La Asociación Venezolana de Molinos de Trigo y la Federación (ASOTRIGO). Venezolana de la Industria de la Panificación (FEVIPAN) argumentan que ellos no están conspirando o saboteando, sino que es INSUFICIENTE LA MATERIA PRIMA (trigo tipo suave en grano) que suministra e importa el Estado venezolano, a través del Ministerio de Alimentación. Esos gremios han afirmado una y otra vez que mensualmente se necesitan 120.000 toneladas de trigo para abastecer todas las panaderías del país y producir todo el pan que demanda o consume la población venezolana. Planteado así el problema, el Ministerio de alimentación debe comenzar por determinar si realmente esa es la cantidad de trigo requerida para cubrir la demanda de las panaderías. Así mismo debe constatar si el Estado  está importando la cantidad de trigo requerida para cubrir tal demanda. Si la respuesta es si, hay que proceder a identificar cuanto trigo se está entregando a cada molino; y a su vez, a cuales y a cuantos estados está surtiendo de harina cada uno. No puede dejarse de comprobar la capacidad instalada y operativa de cada molino. Los números obtenidos en el terreno de los acontecimientos matan cualquier mentira. Sin embargo, muchas veces preferimos el “bla bla” antes que las pruebas  irrefutables.

Aunque lo hemos manifestado en varias oportunidades, lo machacaremos una vez más. No entendemos cómo el precio del pan ha ido subiendo en forma tan vertiginosa cuando entre el 2013 y febrero de 2017  ha tendido a la baja (en promedio) a nivel internacional el precio del trigo suave, con el cual se prepara la harina panadera que se usa para hacer el “pan de trigo” que nos enseñaron a comer los gringos y los europeos. Por supuesto que entendemos que se requieren otras materias primas (levadura, azúcar, manteca…) para hacer el pan. Sin embargo, la que se usa en mayor cantidad por kilo del alimento es la harina. He aquí los precios promedio (Bs./kg) del trigo suave que reportan World Bank y Trigo Soft Red Winter E.E.U.U: 2013(2,77); 2014(2,45); 2015 (2,06); 2016(1,76); Enero 2017(1,74) y febrero 2017(1,81).  Por supuesto, que también incide en el incremento de los precios del pan, el incremento  de la mano de obra y probablemente el precio de mantenimiento preventivo, correctivo y el precio de reposición de maquinarias y equipos. No obstante esto, insistimos en que el aumento tan vertiginoso del precio del pan es sospechoso, sobre todo cuando sabemos que el trigo se importa con dólares preferenciales.

Finalmente, nos permitimos recordarles a quien pueda interesar, que el bachaqueo de la harina de trigo es algo bestial. Si creen que exageramos, pregúntenle a los pequeños panaderos o panaderos artesanales quienes no tienen proveedores seguros. Esos si es verdad que están pasando trabajo parejo y al borde de la quiebra. A esos si es verdad que los están robando de una manera descarada. Así que el problema es más complejo de lo que se puede creer. En relación al negocio del trigo hay unos cuantos vivos enriqueciéndose y una gran mayoría pagando los platos rotos. ¡¡CHAVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

Guanare, miércoles 22 de marzo de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve