Antonia Muñoz

28.Nov.2012 / 03:02 pm / 22 Comentarios

En una reflexión escrita el 31 de octubre del 2012 señalamos que la ineficiencia en la Administración Pública es el producto de múltiples factores intrínsecos y extrínsecos a la o al funcionario o servidor público. Por lo tanto, para combatirla hay que identificar y eliminar o minimizar estos factores. Aunque parezca mentira para unos y elemental para otros, hay algunos factores intrínsecos que deben considerarse, cuando pensamos en cambios estructurales a mediano y largo plazo, entre los que destaca la VOCACIÓN por lo que se hace, ya que ésta genera una motivación especial que impulsa a la persona a realizar el trabajo con alegría y con esmero, lo cual es la mejor garantía para el logro del o los objetivos propuestos. En este contexto, es indudablemente ilustrador el sabio consejo de Confucio (479 – 551 A.C.), ese pensador y filósofo chino, cuya doctrina, entre otras muchas cosas enseñaba la importancia de la vocación para sentirse bien y hacerlo bien: ELIGE EL TRABAJO QUE TE GUSTE Y NO TENDRÁS QUE TRABAJAR NI UN DIA DE TU VIDA. El opuesto es verdad: No hay nada más triste, más desagradable, más pesado que realizar una tarea para lo cual no estamos motivados. Es casi un castigo terrenal tener que realizar un trabajo que nos disgusta.

Hablo muy en serio cuando afirmo que cada quien viene al mundo con un equipaje que contiene varias cosas, entre éllas el carácter y los dones, lo que en buena parte determina los gustos y las inclinaciones por determinadas actividades. Ciertamente el ambiente familiar y el comunitario; o las experiencias que nos toque vivir durante los primeros años de nuestras vidas, producen modificaciones sobre ese equipaje genético. ¡Qué duro es para una joven o un joven que sus padres se empeñen en que élla o él estudie medicina, cuando su inclinación o preferencia es hacia las Ciencias Sociales! Qué daño se le hace a las y los jóvenes y al país cuando no se tiene el cuidado de orientar a las y los alumnos de bachillerato con un test pre vocacional para que seleccionen carreras de acuerdo a sus preferencias, gustos y habilidades. El daño es aún mayor cuando se selecciona la carrera con una visión meramente utilitaria: Voy a estudiar tal o cual carrera porque esos profesionales ganan bastante dinero.

En relación a la importancia de la vocación, el daño es inconmensurable cuando quienes tienen que formar a las y los futuros ciudadanos llegan a la carrera docente por accidente: porque esa era la única carrera que estaba disponible, porque tengo que estudiar una carrera corta ya que debo trabajar cuanto antes o porque mis padres no me pueden mandar a la universidad. Afortunadamente, en revolución se ha dado un salto cuántico al avanzar hacia la educación universitaria municipalizada. El clímax del daño ocurrió cuando la perversión del clientelismo político hizo de las suyas y mucha gente desempleada tuvo la ocurrencia de solicitar “aunque sea un carguito de maestro o maestra”. Para ser buen docente es condición indispensable disfrutar de la cercanía de la gente, especialmente niñas y niños, tener paciencia para lidiar con tantos caracteres y poseer vocación para enseñar integralmente. De lo contrario, se podrá llegar a ser “un buen dador de clases”, pero nunca un buen maestro; que es sinónimo de cultivador de almas, orientador y domador de caracteres; en síntesis, formadora o formador de buenos ciudadanos y mejores seres humanos. Todo lo anteriormente planteado para los docentes que queremos y necesitamos, es aplicable a los policías, a los jueces, a los magistrados, a los médicos, en fin, a casi todas las profesiones u oficios.

Un factor extrínseco que afecta directamente la eficiencia en el trabajo es la CAPACITACIÓN y FORMACIÓN que se tenga sobre la actividad que se realiza. Mucha gente quiere justificar la falta de preparación o pericia de alguien sobre el trabajo que debe realizar o dirigir, con el simplismo de “que nadie nació aprendido”. Ciertamente es verdad, pero existe un alto porcentaje de probabilidad de fracaso o de baja eficiencia cuando no se tiene capacitación, bien sea adquirida por estudios o por experiencia de trabajo en el área. Esto es doblemente grave, si la persona en cuestión carece de supervisor o éste también es huérfano de tal conocimiento.

Algo así como “un ciego guiando a otro ciego”. Mucho más grave aún, es que quien tenga que dirigir y supervisar una determinada actividad no tenga el conocimiento para hacerlo. Cuando no se conoce un oficio, hasta hacer preguntas resulta difícil o engorroso, entre otras cosas, por temor a dejar al descubierto el desconocimiento sobre la materia.

Nadie puede saberlo todo, y de hecho, nadie lo sabe todo, porque el conocimiento es muy amplio. Sin embargo, es difícil explicar o justificar que alguien dirija una actividad que desconoce. Salvo en casos excepcionales, no hace falta ser muy docto para anticipar el fracaso. Ante estas argumentaciones, alguien pudiera justifica lo anterior, con la pertinencia del método Aprender Haciendo, no obstante, esta forma de aprendizaje también requiere de un instructor versado en la materia que le permita guiar al aprendiz.

Como una primera conclusión, podríamos decir que en la búsqueda de la Eficiencia en la Administración Pública, hay que comenzar por trabajar con servidores motivados por su trabajo. Sin embargo, la motivación es esencial, pero no es suficiente. De esta manera, las y los servidores públicos deben estar capacitados técnicamente en las áreas donde han de desempeñarse. Adicionalmente, debería establecerse como requisito de ingreso y de permanencia dentro del sistema, que todo funcionario (servidor) público conozca las leyes y los estatutos que norman el desempeño de la función pública.  Sobre esto y el papel de la impunidad en la Eficiencia Administrativa, seguiremos reflexionando.

Maturín, 27 de noviembre de 2012

 

Comentarios

28.Nov.2012 04:46 pm
Excelente (Trujillo) dijo:

Excelente, por cierto soy Servidor Público del Servicio Autónomo de Registros y Notarias, y en ese organismo hay que crear, diseñar, implantar, desarrollar mecanismos que permitan que todos los funcionarios que trabajamos en esa Institutición nos capacitemos y sobre todos crear algo que permita que los funcionarios se capaciten, dictar talleres de relaciones pùblicas, humanas. Estoy convencido de que los que integramos las estruturas burocraticas del Estado debemos dar un salto a ese «cancer», para hacer de nuestras oficinas pùblicas nuestra casa, ya que alli dedicamos a veces mas de 8 horas diarias de trabajo. En fin el Servidor Público debe poseer una facultad ingnata, debe tener SENSIBILIDAD SOCIAL, para que el pueblo sienta una inmensa satisfacción cuando vaya a nuestras oficinas. Independencia y Patria Socialista… Viviremos y Venceremos. Mi Comandante en Jefe desde el Registro Principal del Estado Trujillo, estamos rodilla en tierra. Eficiencia o nada!

29.Nov.2012 07:09 am
Roger Vásquez (Anzoátegui) dijo:

Buenos días camarada.
Sus reflexiones son correctas, la eficiencia debe estar casada con la Planificación al detalle de las políticas, planes y proyectos que lleva a cabo la revolución.
Como ejemplo de Ineficiencia y falta de planificación le pongo la Misión Ribas Técnica, que fue creada el 21 de abril del 2008 para formar Técnicos Medios en el Área Petrolera para los planes de desarrollo de la industria; la Misión fue proyectada para durar 2 años, pero resulta que por falta de Planificación e Ineptitud, está duro 4 años y medio para que se graduara la 1ra cohorte y ahora 7.771 Técnicos Medios Petroleros se encuentran Desempleados y Desilusionados porque nadie les quiere dar trabajo después de haber puesto todas sus esperanzas en está extraordinaria Misión impulsada por nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frías, que estoy seguro no sabe nada del desastre que hicieron con nosotros.
Si quiere Investigue para que se de cuenta.

29.Nov.2012 07:26 am
gerardo (Lara) dijo:

Muy interesante el tema sobre funcionario o servidor público, sobre todo cuando se nombra la palabra «Vocación», realmente para ejercer cualquier actividad lo primero es que te guste, te llene te satisfaga y sobre todo tener aptitud para la misma, esto debe ser un servidor la persona que inspire confianza, te motive, sea diligente y eficaz, vemos con preocupación como en empresas del estado existen personas, incapaces, ineficientes, falta de vocación, los cuales torpedean este proceso, ya que su aptitud deja mucho que desear, como servidor público veo esta praxis o error que se sigue cometiendo en revolución, ya que la revolución es sinónimo de cambios, de transformaciones, pero que lamentablemente no todos estan dados a estos cambios, debemos revisar, rectificar y reimpulsar como bién lo señaña nuestro máximo líder, Las personas que recien ingresen a estas empresas tiene que tener muy claro cuál es el objetivo, hacia donde vamos y sobre todo demostrar que creen en el proceso.

29.Nov.2012 07:29 am
jose gabin (Yaracuy) dijo:

Buen dia. Soy servidor público y me siento orgulloso de trabajar con mística y vocación para el pueblo. Sin embargo existen muchos factores que a veces, como dice el escrito, atentan contra las buenas disposiciones que tenemos los que abrazamos este trabajo. uno comienza con mucho ímpetu, alegría, dedicación pero con el transcurrir del tiempo, las realidades que se vive en los espacios de trabajo te merman esas ganas. Ves cosas, vives cosas que a la largan te transforman a lo que yo llamo, un trabajador mediocre (ese que solo se limita a cumplir su horario, su trabajo y ya). Se dice que no hay trabajador malo, hay jefes malos (en el sentido que no se corresponde lo que dicen con lo que hacen).

29.Nov.2012 07:46 am
ISMENIA FERNANDEZ (Carabobo) dijo:

Muy acertada como siempre su reflexion profesora, el trabajador o la trabajadora de la administracion publica, es la cara de la Revolucion, en nuestro proceso revolucionario estamos trabajando con personal formado o que ingreso durante la cuarta, debemos hacer un esfuerzo extraordinario para lograr» La eficiencia en la Administracion Publica», muy bien expone usted el cómo hacerlo, un proceso permanente de formacion para los que ya estan en la administracion publica unido a una supervision o inspeccion en el mejor sentido de este proceso, para orientar, detectar factores que influyan de manera negativa para superarlos o aquellas buenas experiencias para sistematizarlas e ir haciendo una guia para optimizar este proceso y lograr que el ingreso a la administracion publica sea una seleccion por necesidad real, y que el personal a ingresar cumpla los requisitos para una eficiente labor,todo esto acompañado de un Programa de Motivaciion

29.Nov.2012 08:22 am
Edgar (Carabobo) dijo:

La conclusión a la reflexión estuvo muy interesante, pero, si bien es cierto que, la mayoría de los empleados del ayer se han enquistado en la administración pública haciendo metástasis en los diferentes organismos del estado, no podemos soslayar el hecho verdadero de que el clientelismo político sigue haciendo de las suyas. En el caso que me compete (ME), hay mucho de ello, donde el compadrazgo, amiguismo, familiares y compañeros, ocupan puestos diversos y hasta de relevancia por su importancia dentro de la desaparecida “EFICIENCIA”, en un ministerio tan complejo y que reclama mucha atención estructural.

La desinteresa en el cumplimiento de las obligaciones, contractuales o no, el Estado ha sido otro empleador más, que no valora el recurso humano por encima de cualquier cosa, dejando siempre a un lado la necesaria y digna unificación del concepto de servidor público; para nadie es un secreto que existen ministerios de primera, de segunda y otros que no aparecen en la lista…..

29.Nov.2012 08:22 am
Edgar (Carabobo) dijo:

Donde prepararnos? Municipalización de la educación? Lejos de la verdad ambos conceptos, quienes hemos estado en estos centros de educación, vemos con angustia y excesiva preocupación la baja calidad de la enseñanza que ahí se imparte, donde el abandono de la responsabilidad encomendada a quienes dirigen estos centros está lejos de entender la importancia histórica que vivimos, claro está, ellos tampoco son totalmente culpables, son muy mal pagados y desvalorados!

La reflexión y el análisis debe ser amplia, hay muchos factores internos y externos que dificultan el proceso y afean su imagen.

Revolucionario siempre!!!!
En conquista de la eficiencia verdadera!!!!

29.Nov.2012 08:51 am
el portu (Aragua) dijo:

Camarada Antonia, la felicito una vez mas dio usted con una excelente reflexion, excelente para quienes tenemos visión de país, de revolución, de conciencia patria, para verdaderamente estar a tono con esa eficiacia y eficiencia que nos solicita el comandante, hay que estar convencido del proceso de cambio, de lo contrario nos dedicaremos a sabotear y a torpedear los lineamientos del ejecutivo.

29.Nov.2012 09:03 am
luis (Nicaragua) dijo:

Excelente reflexión, felicidades de nuevo PSUV. Es muy importante también que las personas práctiquen lo que dicen promover. Creo que los burocrátas tienen que ser personas sanas, con familias sanas, (mental y físicamente), entonces funcionarios alcoholicos, fumadores, cafeadictos, que no hacen ejercicio físico, que se alimentan ellos y sus familias de chatarra, que consumen exceso de azucares y bebidas con venenos como el azucar, el aspartame o el glutamato monosodico los convierten en peligrosos paranoicos. Como consecuencia las empresas que dirigen tienen millonarias perdidas, como las tienen sus cuerpos y mentes con todos los tóxicos cancerigenos que ingieren. Entonces necesitamos gente que consuma mas verduras y frutas agroecológicas frescas, tomen agua de mar, tomen el sol, hagan ejercicio regularmente, sepan relajarse y estudien e investigen cotidianamente.

29.Nov.2012 09:43 am
JUAN ROJAS (Anzoátegui) dijo:

Hoy quiero expresar un reconocimiento a este espacio, están publicando un material muy valioso para todos, ojalá y todos, tomen un momento de su tiempo, para analizar estos artículos. Cuanto trabajo tiene por delante el nuevo ministerio de seguimiento y control creado por el comandante, luego de ese recorrido por todo el territorio nacional, durante la campaña victoriosa del 7/10. Conciencia patria, entender todos, el momento histórico que vivimos hoy día, el proceso de transición que debemos enfrentar, nuestro aporte, etc… Es sumamente importante, que cada líder, en cualquier escala, en cualquier área, entienda, el gran papel de motivador que debe jugar ante su equipo de trabajo. Esto permitirá, conseguir el exito con mayor eficiencia… Hacia la Victoria Siempre, Viviremos y Venceremos….

29.Nov.2012 10:09 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

A todas estas observaciones y reflexiones debemos agregar el autoconocimiento de las personas, ya que una persona que se conozca a sí mismo siempre sabe lo que quiere, conoce a sus semejantes porque siempre está en empatiá con los mismos, no le invade la envidia, rencor, odio o cualquier otro efecto humano que por motivos laborales o externos pueden causar mella en la función que está realizando, es muy importante el desarrollo espiritual y filosófico de los empleados públicos en esa ardua tarea, ya que están expuesto al escarnio público en muchos casos, el autoconocimiento ayuda a la motivación, a la alegría, a la comprensión consciente, al análisis crítico sin caer en la crítica destructiva, las universidades y liceos deben abrir cátedras de aprendisajes de filosofía aplicadas a la vida, la enseñanza que se de esos temas son fácilmente comprendidos por nuestro ser y permiten y aceleran el cambio de conciencia en las personas.

29.Nov.2012 10:37 am
MARIELA (Aragua) dijo:

A MI MODO DE VER, CREO QUE UNA DE LAS COSAS QUE NO PERMITEN EL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS ES EL «MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA» EL CUAL NO ESTA ADAPTADO A LAS VERDADERAS FUNCIONES QUE DEBEMOS TENER COMO «SERVIDORES PÚBLICOS» EN ESTE PROCESO, YA QUE SE CONVIERTE EN UNA CAMISA DE FUERZA QUE NO PERMITE EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN MUCHOS CASOS NECESARIOS, PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS QUE NOS PIDE EL COMANDANTE PARA SER MAS EFICIENTES.
EL SER EFICAZ Y EFICIENTE SON CUALIDADES QUE DEBE DESARROLLAR LA PERSONA COMO TRABAJADOR…ES CUESTIÓN DE QUERER SER MEJOR…

29.Nov.2012 11:49 am
EDUARD TORREALBA (Lara) dijo:

El ser servidor publico implica una gran responsabilidad, el que asi no lo entienda esta desfasado de la realidad, puesto que la patria se construye trabajando con honradez, aunque para algunos esto sea una utopia y preaprarse cada dia mas para poder darle al pueblo la respuesta inmediata y eficiente que requiere, por que a el nos debemos,y por lo tanto cada dia debemos luchar con mas fuerza para quitarnos esa etiqueta, que ser servidor publico es sinonimo de flojera.

29.Nov.2012 11:51 am
Desmotivada (Caracas) (Miranda) dijo:

Muy buena su reflexion, formo parte de los trabajadores ineficientes de la Administracion Pública, pero no porque no esté o no me sienta capacitada para trabajar, tengo mas de 20 años laborando y estoy 100 % con mi comandante, pero he visto con extrañeza como han colocado personas a trabajar en cargos de jerarquia, supervisorios, que no tienen ni la mas minima idea de lo que significa ser gerentes, capacitar, instruir y motivar a un personal, cito: «No hay nada más triste, más desagradable, más pesado que realizar una tarea para lo cual no estamos motivados. Es casi un castigo terrenal tener que realizar un trabajo que nos disgusta», y lo que es peor que por temor a represalias, degradacion o exclusion aparte de nuestro trabajo, tengamos que soportar tambien hacer el trabajo del fulano que tenemos por supervisor, porque le gusta echar carro amparado en que es amigo del ministro, de la directora de recursos humanos o de algun director general, hay que profundizar la eficiencia

29.Nov.2012 03:22 pm
Whitmer Giménez (Zulia) dijo:

La revolución no puede estar reñida con la eficiencia…
GERENCIA+CUADRO=EFICIENCIA REVOLUCIONARIA
A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar, al Pueblo lo que es del Pueblo y a los Cuadros lo que es del Cuadro para hacer Patria.

29.Nov.2012 03:53 pm
Honestidad (Monagas) dijo:

Buenas tardes, asi es mis camaradas, para servir hasta en nuestro hogar debemos de tener sentido de pertenencia, amar a nuestros hijos y familiares, compañeros de trabajo y sobre todo la labor que diariamente desempeñamos, hacerlo con vocacion siempre de servir..como dijo: San Iganacio de Loyola: EN TODO AMAR Y SERVIR..pero logicamente la preparacion pedagogica es de gran importancia y eso que dicen algunos de estudiar y no estudiar es lo mismo es un dciho totalmente errado..hay que ir a nuestras Universidades y cada dia prepararnos mas, tanto los que imparten el conocimiento como los que lo recibimos debemos dar lo mejor de nosotros. Porque todos tenemos la capacidad de aprender algun ofiico u profesion..y por otro lado las Instituciones del Estado deben tomar en cuenta los curriculos para asignar tareas importantes de la dministracion publica profesionales y sobre todo que tengan Etica y ganas de hacerlo bien, sin robar al Estado.

29.Nov.2012 08:12 pm
eutimio (Aragua) dijo:

Muy acertada la opinion de la compatriota Muñoz, pero considero que a parte de todo lo que manifiesta sobre la eficiencia, tambien se debe a la impunidad , donde no existe una verdadera supervicion, como tampoco se sanciona a nadie y todo conduce a la corrupcion. Es el principal enemigo de la revolucion, cuando se comience a sancionar tendremos a otra VENEZUELA….PATRIA, SOCIALISTA, VENCEREMOS Y VIVIREMOS

29.Nov.2012 09:22 pm
ysabel omaña (Aragua) dijo:

EXCELENTE…..comparto con usted. saludos
Ysabel Omaña

30.Nov.2012 04:11 pm
belkis uzcategui (Mérida) dijo:

muy interesantes estas reflexiones, que llenan el alma, yo trabajo en el sector salud, directamente dando atencion a personas enfermas, y me da dolor que muchas personas estudian una carrera relacionada con la salud, y maltratan al usuario y muchas veces al familiar,llegan sin ganas de hacer nada que tristeza, cuando no solo a nosotros nos prepararon para dar salud, sino que nos pagan, yo le doy gracias a dios por verme permitido ser enfermera con vocacion de servicio, con sensibilidad humana, respeto a nuestros semejantes, humildad. por otra parte no hay una supervision de estas personas que actuan de mala manera, pero por supuesto lo hacen en el sector publico, pero en el privado actuan de otra manera son atentas. responsables etc. asi le paguen una miseria y muchas veces las mandan a realizar trabajo que no es de su competencia pero en el publico se manifiesta como eso no me corresponde, ya me voy, estoy comiendo, que se espere etc, ect, etc.

1.Dic.2012 07:12 pm
YVAN VILLARREAL (Carabobo) dijo:

Camarada, no debemos olvidar que los resultados de las elecciones presidenciales el pasado 7 de Octubre a mi entender fué un voto castigo no contra nuestro comandante-presidente HUGO CHAVEZ, sino contra una administracion publica plagada de ineficiencia como por ejemplo la ministra del trabajo María Cristina Iglesias quien tambien es Presidenta del Consejo Superior del Trabajo; miembro del plan guayana socialista; miembro de la direccion nacional del PSUV.
Mucho sabría agradecerte si atravez de su persona pudiera hacerle llegar al comandante-presidente un escrito sobre EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL EN EL QUE HA INCURRIDO LA E.P.S. CENTRO DE PRODUCCION DE RINES DE ALUMINIO (RIALCA) DESDE QUE LA CIUDADANA «ING.» LESLIE TURMERO FUE NOMBRADA COMO PRESIDENTA DE LA MISMA Y LA TRAMPA QUE MONTARON TANTO LESLIE TURMERO ASÍ COMO EL EX-MINISTRO DEL MPPIBAM Y LA DIRECTORA DE SU DESPACHO PARA QUE ESTE SERVIDOR FIRMARA UNA RENUNCIA QUE POR SER EXTEMPORANEA NO ACEPTÉ.

1.Dic.2012 10:31 pm
DELIA LAYA (Bolivar) dijo:

MUY IMPORTANTES E INTERESANTES ESTAS REFLEXIONES CAMARADA, PORQUE SIEMPRE SE ESCUCHAN COMENTARIOS COMO LA ADMINISTRACION PUBLICA NO SIRVE PORQUE UN FUNCIONARIO LO MALTRATO Y NO DIO RESPUESTA A CUALQUIER SOLICITUD HECHA POR LOS USUARIOS Y EN MUCHISIMOS CASOS SE RECIBEN MALAS RESPUESTAS E INFORMACIONES DE UN FUNCIONARIO A OTRO FUNCIONARIO. VENIMOS ARRASTRANDO UNA CULTURA QUE SE RESISTE AL CAMBIO. ES POR ESTO QUE SE DEBE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN ACTUALIZADO QUE PERMITA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION HACIA LOS USUARIOS EN TODAS LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DESERVICIOS. PERO TAMBIEN HAY QUE REVISAR LAS CONDICIONES HERGONOMICAS DE TRABAJO DE MUCHOS FUNCIONARIOS. EL NIVEL DE MOTIVACION Y LAS OPORTUNIDADES DE CAPACITACION QUE OFRECEN NUESTRAS INSTITUCIONES. TAMBIEN HAY QUE REVISAR QUIENES SON LOS GERENTES ENCARGADOS DE CONDUCIR O DIRIGIR NUESTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS, EL TIEMPO DENTRO DE LA INSTITUCION Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS EMANADAS DE NUESTRO MAXIMO LIDER.

7.Dic.2012 10:59 am
Manuel correia (Mexico) dijo:

muy buen mensaje, coherente en el planteamiento.
Reciba un saludo solidario y revolucionario de un venezolano en México(por estudios de Postgrado).
Que bueno es saber que hay otros que piensan de esta manera. Siempre he pensado que la «gerencia» y «productividad» no están reñidas con la revolución. Que van de la mano con el enfoque que se le de. o sea, que si sumamos esas palabras el contenido social, la revolución fluye automáticamente por defecto.
He trabajado en INSOPESCA, y colaborado con colegas del MINAMB. y mucho de esa opinión se ve y oye por ahi la frase de: «nadie nace aprendido». Y muchos errores e improvisaciones hemos detectado, convirtiéndose malamente en la cara de la REVOLUCIÓN.
…siga adelante, cuenta con mi solidariad de pensamiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve