Opinión / Antonia Muñoz

14.Oct.2015 / 02:45 pm / Haga un comentario

Por: Antonia Muñoz

Sin ninguna duda cuando un candidato o grupo de ellos sale a pedirle el apoyo al pueblo para que lo respalde en cualquier aspiración, tiene que plantear su oferta electoral. La gente por lo general hará preguntas, observaciones y propuestas. En el caso de las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre de 2015,las y los aspirantes tendrán como carta de presentación los logros de la revolución.Nuestra recomendación es que en esas visitas casa por casa se entregue material impreso con los logros de la revolución por sectores o áreas con el objeto de refrescar la memoria a veces frágil de las y los ciudadanos. Las y los aspirantes a parlamentarios también llevan a cuesta la carga de las debilidades de nuestra revolución bolivariana. En consecuencia, deben ir preparados para abordar cualquier planteamiento y presentar alternativas viables contra la guerra económica diseñada por la derecha para desquiciar la economía venezolana.Deben estar preparados para desmontar con argumentos sólidos la conseja de la oposición referida a que la guerra económica es una excusa o un cuento del gobierno bolivariano para justificar o esconder su incapacidad.

Como siempre lo recordaba nuestro amado Hugo Chávez, nuestra revolución tiene muchas fortalezas entre las que destacan los logros políticos y sociales. Sin embargo, todavía mantenemos gran debilidad en el área económica, potenciadas por la guerra económica y el descenso en los precios del barril de petróleo. Transcribiremos unas declaraciones del Presidente Chávez ofrecidas el marte 22 de mayo del 2012 cuando realizó un Consejo de Ministro desde el Palacio de Miraflores en el cual revisaba el borrador de su programa de gobierno 2013- 2019. A continuación un resumen de una nota publicada por AVN en esa oportunidad: “el programa contemplará el reimpulso de la economía y el crecimiento de la inversión social. Precisó como tareas principales: el desarrollo de industrias competitivas y el aceleramiento y modernización de la agricultura y la industria minera del hierro, cobre, aluminio y oro. El plan también incluiría la aceleración de las industrias que producen bienes de consumo para la demanda doméstica y reforzaría la capacidad de autodesarrollo económico. El Presidente Chávez Precisó que había que hacer grandes esfuerzos para seguir reduciendo la inflación. Ratificó que para el 2031 venezuela debe ser una potencia moral, política, social y económica en américa latina”.

Guerra económica: principal arma de la oposición

Es fácil entender por qué el blanco del ataque a la revolución bolivariana a partir del 2012 fue el área económica. Había que golpear el bolsillo y el estómago de un pueblo que puede palpar y es el gran beneficiario de los logros de la revolución. Había que disparar la inflación a como diera lugar. Por eso nos aplicaron el plan que “hizo chillar la economía chilena”. Recordemos los índices de inflación publicados por el INE de 20% y 27, 6 %, para 1999 y 2011, respectivamente. Se observa un pico de 31,2 en el 2002 debido al golpe de Estado y al sabotaje petrolero y en el 2008 de 30,9 % debido a la crisis económica mundial que siempre nos dio su coletazo. Durante los dos últimos períodos de la cuarta república, hubo una alta inflación. En el segundo período de Carlos Andrés Pérez (1989- 1993) hubo un pico de 81% en 1989; así mismo, en el segundo período del Dr. Caldera(1994- 1998) hubo dos picos de inflación de 70,8 y 103,2 % para 1994 y 1996, respectivamente. la inflación promedio del gobierno chavista entre 1999 y 2011 fue de 22,2 %. por otra parte, el promedio de la inflación durante el período de cap II y el de caldera ii fue de 45, 3% y 59,6 %, respectivamente. Por lo tanto, la oposición necesitaba desesperadamente desquiciar la economía venezolana para tener un elemento fuerte para atacar en la campaña de diputados a la AN en el 2015.

Comenzaron con el acaparamiento de bienes de consumo masivo. Después que creaban el efecto psicológico de angustia y rabia, el bien aparecía con el precio aumentado. Como producto de este plan macabro aparecieron como “hongos de sombrerito”los revendedores usureros y especuladores; donde a veces están incluidos ciudadanos y ciudadanas que se valen de su “posición privilegiada o de dominio de poder” para practicar de lo lindo el tráfico de influencia y apropiarse o acaparar de una forma ventajista los bienes que son de todos. Los acusados por la ciudadanía son algunos funcionarios encargados de mantener el orden público y algunos miembros de grupos sociales y políticos organizados, quienes ignoran u olvidan el daño que le hacen a la revolución con esas conductas ventajistas y clientelares al mejor estilo de la cuarta república. Todos sabemos cómo se potenció el contrabando de extracción de gasolina y de bienes de consumo masivo. En el Zulia, el análisis de la data de los captahuellas informó que de casi 17.000 compradores compulsivos, el 70% eran empleados de negocios que venden bienes de consumo masivo. Que nadie malinterprete lo que aquí responsablemente se afirma: en estas conductas lamentablemente incurren gente que vota por la oposición y gente que vota por el chavismo.¡Chávez vive. la lucha por la patria sigue!

 Guanare, miércoles 14 de octubre de 2015.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve