Opinión / Antonia Muñoz

29.Dic.2015 / 11:31 am / 1 Comentario

Aquí estamos de nuevo recordando las enseñanzas de Kotepa Delgado, periodista y articulista de El Nacional de quien fuimos asiduos lectores en la década 80-90. Cuando nos asalta el pesimismo de creer que no vale la pena hacer tantas recomendaciones, si al parecer no les interesan a quienes toman las decisiones que afectan al país, me salva Kotepa Delgado, con el mensaje que usaba como antetítulo en sus artículos semanales: “ESCRIBE QUE ALGO QUEDA”. Con esa esperanza, perseveramos con esta columna. Desde 1980 hemos mantenido contacto directo con el sector agropecuario, y en cada escenario que nos toca interactuar escuchamos a sus miembros con mucha atención. Siempre aprendemos de las y los productores. El último gran aprendizaje fue con productores y productoras de los 15 municipios  del inmenso estado Guárico, donde entre otras cosas diagnosticamos cuáles son los factores que frenan el desarrollo del sector agropecuario primario. Si dedicamos cierto tiempo a escuchar a las y los productores de todo el país podemos corregir a tiempo algunos errores.

 La REGULARIZACIÓN DE  LA TENENCIA DE LA TIERRA es uno de los  factores que en opinión de las y los pequeños productores frena el desarrollo del campo venezolano. Aunque reconocemos que en los últimos años se ha intentado cierta modernización  del sistema de registro de predios rústicos, todavía hay demasiada solicitudes en el INTI durmiendo el sueño de los justos. Esta irresponsabilidad e indolencia, limita  el acceso de los productores a los créditos. También constituye un problema por resolver, la adjudicación de tierras sin deforestar a pequeños y medianos productores, ya que  FONDAS ni BAV dan crédito para esa labor. Por otra parte, las y los productores califican como un “vía crucis”, sacar un permiso de deforestación en el Ministerio del Ambiente (Ahora Eco – socialismo). También se  señala como obstáculo para desarrollar ciertos predios, el hecho de no poder acceder a  ellos ni siquiera en vehículos rústicos. Los campesinos también solicitan apoyo en la elaboración y financiamiento de proyectos viables para el predio adjudicado y acompañamiento técnico y sociopolítico.

 Son muchas las quejas de las y  los productores  en relación  al retraso en la aprobación y liquidación de  los CRÉDITOS y  el consecuente retraso en la adquisición de los INSUMOS. A la queja anterior se agrega  la adjudicación de créditos sin prestar suficiente atención al proceso de selección, lo que trae como consecuencia que en muchas oportunidades se beneficien a ciertos aventureros y vividores del sector agropecuario, que ni producen alimentos y mucho menos cancelan dichos créditos.  Algo que debe corregirse es la deficiente supervisión y seguimiento a los créditos, lo cual aseguraría una correcta inversión de los recursos, producción eficiente de los alimentos que el país necesita,   mejoramiento de  la calidad de vida de las y los  productores beneficiarios y la cancelación correcta de dichos créditos. En función de lo anterior escribimos dos Reflexiones que titulamos: 1. CRÉDITOS AGROPECUARIOS: SOS (21-08-2014).  2. INSUMOS AGROPECUARIOS: SOS (28-08-2014). El objetivo era llamar la atención a quienes pudiera interesar, porque con eso de  SOS, sólo estamos solicitando que tanto los créditos como los insumos aprobados y liquidados sean SUFICIENTES, OPORTUNOS y SUPERVISADOS.

 Es absolutamente necesario que quienes aprueban los créditos tengan conocimiento y criterio sobre el sector de la producción del cual se trate.  Sólo alguien que no sabe lo elemental sobre ganadería es capaz de condicionar la  entrega de unas novillas a la posesión de infraestructura como corrales, vaquera y manga, en lugar de condicionarlo a la posesión de pasto establecido,  suficientes número de potreros para manejarlo adecuadamente  y a fuente de agua para el consumo animal y el riego de aunque sea una hectárea de pasto de corte para enfrentar el verano. No podemos seguir ignorando los dichos que son tan sabios como aquel de: “zapatero a sus zapatos”: Esta falla es perfectamente corregible de inmediato. Sólo hace falta voluntad  política y  contar con equipos a todos los niveles que estén en consonancia con los principios aquí sugeridos. Nos permitimos introducir un dicho nada criollo, pero que aplica a la presente situación.  Recomendamos no olvidar que: “si trabajamos con pavos nunca podremos remontarnos como las águilas”.

 Muchas veces ocurre el caso  que comienzan las lluvias y no ha llegado  el fertilizante ni  y el abono (úrea). Simple y llanamente el volumen de estos insumos es muy grande y la flota de camiones de Venezuela no es suficiente  para transportar en 2 meses (abril y mayo) todo el insumo  que necesitan los estados cerealeros como Barinas; Portuguesa, Cojedes y Guárico. ¿Hasta cuando se recomienda que Pequivén envíe estos insumos de forma escalonada comenzando desde enero?. ¿Que dependemos del exterior? ¿Y porque también llega con retraso la úrea que se produce en Morón en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos de Venezuela y  el doble para exportar?  También ocurre que en plena época de siembra llega la semilla de maíz, pero no llega el fertilizante fórmula completa (NPK) que se incorpora al suelo en misma operación. ¿Para qué se entrega  semilla de pasto en octubre o de caraota en noviembre- diciembre? Entregar los insumos agrícolas tarde sólo contribuye a endeudar a los productores y a crear una falsa expectativa de producción. ¡Feliz Año 2016 para todos! ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, lunes 28 de diciembre de 2015.

 

 

 

 

 

Comentarios

1.Ene.2016 08:52 am
Hernan Azavache (Anzoátegui) dijo:

Saludos camaradas. Solo con la participación de quienes trabajan la tierra y quienes queremos hacerlo se podrá romper con los monopolios y oligopólicos para lograr la independencia alimentaria que requiere nuestra patria. Es necesario darle un parao a los créditos, insumos y otros elementos necesarios para la agricultura, otorgados y que han ido a parar fuera del propósito para el cual fueron entregados.
Control y seguimiento con la participación, en conjunto con las instituciones, del PODER POPULAR para realmente ser eficaz en el sistema agrícola. Cárcel a quienes desvían estos recursos para su beneficio personal y/o grupal

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve