Opinión / JPSUV

5.Ago.2014 / 10:28 am / 1 Comentario

El Mundo se encuentra envuelto hoy, en una grave crisis sistémica del capitalismo, que ha dejado a más de 200 millones de personas sin empleo, si la tendencia actual se mantiene según la OIT, podrá situarse en 215 millones para el 2018. En este panorama, son los jóvenes los más afectados, se calcula que 75 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han estado desempleados, alcanzando máximos históricos entre la tasa de desempleo juvenil, ubicándose en valores tres veces superior a la tasa de desempleo de los adultos.

Los períodos de desempleo han aumentado considerablemente, en las llamadas economías avanzados como Estados Unidos, el desempleo de larga duración afecta al 40% de los que buscan empleo, en la Euro Zona, en países como España y Grecia, la duración media del desempleo puede situarse en 8 y 9 meses respectivamente, pero para los jóvenes según el Consejo de Juventud de España, el 20% de los jóvenes entre 15 y 24 años llevan entre 1 y 2 años en situación de desempleo.

Este terrible, escenario mundial se ve acompañado además, de la temporalidad de los contratos, de mala calidad de los salarios, de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de las extenuantes e interminables jornadas laborales, así como la inexistente política de seguridad social.

Por nuestra parte, en Venezuela, a pesar de la guerra económica y el sabotaje sistemático de las fuerzas contra revolucionarias, hemos logrado exitosamente descender los niveles del desempleo en general, y el desempleo juvenil, como se refleja en el último informe publicado en julio de 2014, por el INE de nuestro país, denominado Entorno Social y Económico, y en el cual se expresa como en junio de 1999, la tasa de desocupación juvenil se ubicaba en 28,9% y en junio de 2014 ha descendido en 14,8%, siendo el registro más bajo en los 15 años de revolución bolivariana en comparación con el mismo mes en años anteriores.

Estamos hablando entonces de haber logrado absorber a los jóvenes que anualmente se incorporan al campo laboral y al mismo tiempo, reducir a menos de la mitad la tasa de desocupación juvenil, que como consecuencia del paro petrolero para el año 2003, llegó a ubicarse por encima de los 32%, es decir, más de 900.000 jóvenes en situación de desempleo, y que como resultado del desarrollo económico del país y las políticas de inclusión social, actualmente no son más de 350.000 jóvenes que se encuentran aún en esa situación.

Sin embargo, el Plan de la Patria, impone metas muchas más altas que debemos alcanzar, una de ellas es el Empleo Pleno, de la población para el 2019, por lo que el principal reto está en brindar las oportunidades necesarias para acelerar la incorporación de la juventud al desarrollo productivo del país, pero no bajo su contratación y explotación en empresas del sector comercio y servicios, como las famosos restaurantes de venta de comida rápida, que en nada contribuyen al desarrollo del aparato productivo del país o a la formación de nuestra juventud, sino en su inserción en el nuevo tejido económico-social del país, para el impulso de los 11 Motores Productivos del país, el autoabastecimiento y la exportación a economías complementarias como el ALBA y el MERCOSUR.

Por: Ricardo Moreno, militante de la Juventud del PSUV

 

Comentarios

6.Ago.2014 09:42 am
YSLIBE RIVAS (Anzoátegui) dijo:

Excelente proyecto de eliminar la venta de comida en la calle, por Centros Comerciales Pequeños de Comida Rapida, que den SANIDAD Y SEGURIDAD al Ciudadano… tendriamos que mirar el ejemplo de otros paises y copiar o modificar segun nuestra realidad Venezolana. EXITO Y BENDICIONES!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve