Opinión / Antonia Muñoz

22.Ene.2014 / 12:22 pm / 16 Comentarios

En mi opinión de maestra y madre, una de las causas de la delincuencia y de la violencia es la disfunción de los hogares por razones y con manifestaciones diversas. No puede ser casualidad que la mayoría de las personas violentas y que cometen delitos procedan de hogares disfuncionales, que no es sinónimo de hogares pobres. Aunque ese sería otro tema, me permito recordar que el dinero no sustituye la presencia de unos padres amorosos, respetuosos y amigos de sus hijos. Los mejores padres no son los que proveen más y mejor comida, vestido, juguetes y techo. Además de eso, los buenos padres ofrecen y enseñan a sus hijas e hijos: amor, respeto, amistad, buenos hábitos… En oportunidades me ha asaltado la duda de si muchos cambios que se fueron introduciendo paulatinamente en la educación venezolana no se hicieron con la aviesa intención de trastocar o torcer nuestros patrones de conducta hacia el irrespeto, la intolerancia, la corrupción, la violencia. Recuerdo que con bastante insistencia se deslizaba la idea en relación de que a las y los niños, ni siquiera se les podía mirar con ojos de censura porque eso causaba trauma en éllos.

Que nadie piense que porque soy educadora de la “vieja guardia”, simpatizo con dar palmetazos, arrodillar sobre semillas o poner orejas de burro a los escolares para disciplinarlos. Nunca creí en eso de que las letras entran con sangre. Sin embargo, sí creo en la enseñanza que nos ofrece el Libro de los proverbios: INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO, Y AÚN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARÁ DE EL”. “EL BUEN PADRE CORRIGE A SU HIJO A TIEMPO”, pero teniendo presente una enseñanza que también es bíblica: “CORRIGE A TU HIJO MIENTRAS PUEDAS HACERLO, PERO NO VAYAS A MATARLO A CAUSA DEL CASTIGO”. Una vez más les recuerdo a quien pueda interesar, sobre todo a las iglesias, la segunda carta de Timoteo 3:16-17: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir (reprender), para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

Nos preocupa y debemos ocuparnos de analizar la participación de púberes y adolescente en la comisión de delitos, muchas veces en crímenes que muestran una inusitada saña. Debemos hacer un enjundioso análisis sobre cómo manejar los casos de la participación de los menores de edad en hechos de violencia. Estas criaturas, en muchas oportunidades son captadas por adultos como escudos protectores, al usarlos como una manera de eludir la justicia, a sabiendas de que por ser menores de edad tienen una legislación que los protege como tales. En ningún momento se está sugiriendo que sean recluidos con delincuentes y como delincuentes adultos porque sería terminar de desgraciarle la vida. Sin embargo, está prohibida la impunidad aunque sean menores! Adicionalmente, y de extrema importancia, está prohibido privarlos de libertad y no ofrecerles una atención especializada que comience por desentrañar la vida que llevó desde su concepción y durante su niñez, donde probablemente subyacen las causas que lo arrojaron al mundo de la violencia y la criminalidad.

En relación a lo anterior, atender a los niños y adolescentes infractores sin hacer lo propio con las familias de las cuales proceden, garantiza la reincidencia; porque eso es equivalente a tratar de resolver un problema atacando las consecuencias, pero no su origen. El objetivo es que durante la reclusión, la mente y el alma de las y los adolescentes sean sanadas, se le enseñe un oficio para el cual tenga vocación que le permita trabajar dignamente, y así lograr su reinserción social. Sin embargo, si regresa al seno de una familia penetrada y resquebrajada por el alcohol, las drogas, la prostitución o el delito, irremisiblemente volverá a caer en el charco de los vicios y la transgresión de las leyes.

Pensando en los orígenes de la delincuencia, necesariamente tenemos que volver al hogar, ámbito de crianza que puede ser el mejor refugio para las y los niños, pero también un sitio desagradable y de sufrimientos. Lamentablemente hay padres y padrastros maltratadores: la violencia de algunos padres y padrastros puede ir desde la violencia verbal a la física, incluyendo en esta última, palizas y abusos sexuales. En estos casos los padres pueden pecar por acción o por omisión. ¿Cuántos niños y niñas son empujados por sus padres biológicos o padrastros a mendigar, robar o prostituirse para contribuir al sustento de la familia? Los niños maltratados y abusados tienden a irse a la calle, donde muchas veces continúan siendo maltratados, abusados, o cuando menos, mirados con recelo y desconfianza. ¡Quien ha sido maltratado y abusado tiene mucha probabilidad de ser una persona triste, resentida o violenta! Si lo que alguien tiene por dentro es rabia, no podemos esperar que sea amable, respetuoso, compasivo o misericordioso! Simplemente, nadie puede dar lo que no tiene! No estoy justificando la delincuencia, sólo estoy tratando de explicar un problema de todas y todos!

Finalmente, por ahora, en esta lista de “colaboradores” a la violencia y delincuencia infantil y juvenil, está la “niñera cabeza cuadrada”. ¡Cuántos vicios y desviaciones aprenden nuestras niñas y niños a través de la televisión; niñera que cuida a nuestros hijos durante varias horas al día. Hoy no hay espacio para pormenorizar cuanta violencia, consumismo, malos hábitos alimenticios e irrespeto, enseña la televisión venezolana a nuestras niñas y niños! Ojalá los dueños de Medios y muchos de sus empleados entiendan y acepten que éllos son partes del problema y de la solución. Ese es el mensaje que les está enviando el gobierno bolivariano. CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

San Juan de los Morros, 22 de enero de 2014.

 

Comentarios

22.Ene.2014 01:44 pm
angic uviedo (Distrito Capital) dijo:

Q buen articulo comparto su opinion maestra, es d todos el problema y es d todos la responsabilidad, y q hagamos visible la responsabilidad d la tele es fundamental para empezar a corregir desde esos espacios

22.Ene.2014 04:32 pm
dannys contreras (Zulia) dijo:

Estoy totalmente de acuerdo….

22.Ene.2014 11:15 pm
Betty Urdaneta (Mérida) dijo:

Felicitaciones por tu articulo. Creo que las políticas de gobierno han sido buenas y con buena intención pero hay un porcentaje de la población que distorsiona el objetivo. Preocupa la educación que viene de manos de educadores agresivos y violentos que ofenden, gritan, denigran y humillan a sus alumnos dentro del aula de clases y al salir de estas le dan ejemplo a consumir alcohol y tabaco ya que en cada licorería o abasto se observan grupos de docentes, hasta uniformados, consumiendo licor sin medida ni control que los conllevan a hacer espectáculos públicos, tener accidentes, desencadenando violencia en sus propios hogares…. Sera esto ejemplo para nuestros niños y niñas?

23.Ene.2014 07:11 am
Efigenia Gil (Bolivar) dijo:

Excelente exposición, los motivos para delinquir son muchos pero si buscamos las bases del problema como usted dice, solucionaríamos mucho, sobre todo en los hogares con problemas, esto afecta a todos pobres o ricos

23.Ene.2014 08:38 am
Carvilio (Carabobo) dijo:

Amén de todo lo antes mencionado,me permito incluir entre los factores causantes de la delincuencia y violencia en nuestros jóvenes, la pobre o ausente formación en Oficios,artes,idiomas que reciben nuestros niños y jóvenes en las escuelas.Los estamos enseñando como si fueran tontos.No enseñamos para el trabajo,la vida.
Un niño sin saber leer siquiera, es capaz de manejar una computadora de manera asombrosa! No podría aprender a instalar un lava manos? Conectar un bombillo?Lijar una madera? Hablar otro idioma con esa facilidad! SI PUEDE! Pero nos empeñamos en enseñarles cosas que no le darán de comer a la hora de una necesidad social.
Este es un punto muy importante! Graduamos bachilleres ineptos! A propósito! Los mantenemos 13 años en escuelas y liceos, perdiendo el tiempo prácticamente!
Ni los deportes son enseñados en serio! Asumamos por lo menos esa parte!

23.Ene.2014 09:11 am
Magaly Carrizo (Bolivar) dijo:

Son temas para el debate incluso en la estructuras como las del PSUV
observo con preocupación que la responsabilidad de formación y afecto de la nueva generación no solo se la dejamos a la ABUELA, a la escuela o a la Tv, sino preguntemos a muchos donde esta y que esta haciendo tu hijo HOY

23.Ene.2014 01:12 pm
El de siempre (Zulia) dijo:

Muy acertada lo expuesto por la camarada Antonia Muñoz, además de la descomposición de muchos hogares y la influencia negativa de los medios televisivos en la conducta de nuestros(as) niños(as) y jóvenes, se hace evidente la necesidad limitar en la pareja (por solicitud de uno o del otro) la posibilidad de tener más hijos mediante el corte de trompas o vasectomía, según sea el caso y la edad de a quien le será aplicada la esterilización.
Se deberá, ademas, practicar evaluación psico-social previa a ello, que garantice la total conformidad de la pareja o en el caso dado de la madre soltera, como hay muchas, para su inclusión en alguna de las misiones, según sea el caso.
Volviendo al caso de nuestras anteriores enseñanzas, aunque poco se comiera, se hacia a la misma hora y en la misma mesa todos, nada de cuarto y televisor individual. (Buena formación hogareña)

23.Ene.2014 01:17 pm
ana rodriguez (Bolivar) dijo:

todo lo que lei es muy cierto ,, pero tambien deberiamos estar dentro de cada hogar ,,, para darnos cuenta que no es solamente en casa tendriamos que estr en todos lados con nuestro hijos ,,, porq , yo cuido al mio y tu ,, y el otros pero hay padre ue le importa un pito ,, y ese es el ke nos hecha tierra en los ojos ,,,

23.Ene.2014 01:20 pm
lucrecia benavides (Bolivar) dijo:

Totalmente de acuerdo con usted colega, pues, un hogar disfuncional es una fábrica de delincuentes, aunado a ello la errónea interpretación de la LOPNA, que refuerza al primero. Es el efecto que ahora estamos viviendo. Delincuentes en formados en edades muy tempranas, estamos sobre un tonel de dinamita que tiene la mecha ardiendo muy cerca.

23.Ene.2014 01:22 pm
lucrecia benavides (Bolivar) dijo:

Es necesario que las escuela para padres funcionen como se estimó su propósito, estar constantemente recalcando la educación en valores, y la corrección a tiempo para evitar males mayores.

23.Ene.2014 07:48 pm
yulemi (Guárico) dijo:

muy interesante y acertada su opinion maestra, vivo en san juan de los morros y trabajo en la universidad romulo gallegos al trasladarme a la universidad paso todos los dias por la via del la penitenciaria general y es lamentable lo que se evidencia en las afueras de ese centro los dias de «visitas» como las madres y parejas de esos reclusos llevan a sus hijas e hijos a ese lugar…niños desde meses de nacidos hasta 5,6,7,8 años. ¿que ejemplo estan recibiendo esas criaturas? donde esta la LOPNA para resguardar los derechos de esos niños…siempre lo he comentado con mis compañeras y compañeros de trabajo..he alli el futuro de nuestro pais y miren lo , los niños son como las esponjas absorben todo aprenden todo y de nosotros depende enseñarles lo que esta bien y lo que esta mal..hago un llamado a las autoridades que estan permitiendo que suceda esta situacion, tambien hay que revisarla las leyes que rigen la materia y sobre todo las autoridades que estan a cargo de esos centros…

26.Ene.2014 07:43 pm
DEL VALLE (Carabobo) dijo:

El compromiso es de todos, el Estado, los gobernantes, las Instituciones Públicas y Privadas,
la Familia de la mano con las Instituciones Educativas, docentes comprometidos en la formación de los jóvenes, la Iglesia, organizaciones sociales en fin todos. Para construir e impulsar en ellos la Vida
el Amor, la Paz, la Solidaridad, Honestidad, para que sean hombres y mujeres de bien comprometidos con Venezuela que tanto los necesita.

26.Ene.2014 09:08 pm
Comandante Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Saludos camarada, la paz se consolida a través de la institución de la familia. Debemos querer a nuestros familiares y vecinos por encima de toda ideologia política. Mantenernos unidos para evitar cualquier escenario de guerra civil. USA nos está guisando. Unidos venceremos. Alerta!!! nuestra educación está en crisis y no lo queremos aceptar. Consulta el siguiente video: http://www.la educación prohibida.com y comienza a actuar en tu propio entorno. Es un problema mundial. Gracias a Dios y al proceso revolucionario bolivariano y Chavista hemos encontrado el camino en Venezuela. Pero hay mucha resistencia para implementar la educación de manera holistica como nos lo enseña la Universidad Bolivariana de Venezuela y la nueva ley de educación. Todos somos responsables de que se hagan los cambios. Viva Chávez y la revolución Bolivriana!!!!

28.Ene.2014 12:06 pm
FRANCY NIEVES (Aragua) dijo:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PUBLICACION DE LA MAESTRA YO EN LO PARTICULAR PIENSO QUE LA EDUACION PARTE DEL HOGAR SOMOS LOS PADRE Y REPRESENTANTES, LOS PRINCIPALES BASTONES DE NUSTROS HIJOS, NUESTRA CONDUCTA, NUESTRO TRATO, NUESTRAS PROHIBICIONES, NUESTRAS APROBACIONES HACEN DE NUESTROS HIJOS UNA BUENA O MALA PERSONA, DEBEMOS SER UN POCO MAS AMIGOS QUE PADRES Y DEMOSTRAR CONFIANZA, RESPETO, AMOR Y SOBRE TODO SOLIDARIDAD CON NUESTROS PEQUEÑOS EDUQUEMOSLO LO MEJOR POSIBLE, LOS HIJOS SE QUIEREN NOS SE ABANDONAN, NI SE DEJAN A LA SUERTE DE LA VIDA, AYUDEMOSLO EN SUS TAREAS REGALEMOSLE UNA HORA CADA DIA Y DEMOSTREMOSLE QUE LOS AMAMOS MUCHO MAS QUE A NUESTRA PROPIA VIDA Y PIDAMOS A DIOS CREADOR DEL MUNDO QUE SEA EL GUIA DE SUS VIDA Y TENDREMOS MEJORES CIUDADANOS, MAS RESPONSABLES.

1.Feb.2014 06:48 am
Maìia Ferrer (Táchira) dijo:

Este tipo de análisis sobre el problema que se vive en el mundo es por la falta de inculcar respeto y responsabilidades y aplicar las leyes a quienes las falten en las crianzas de de los hijos. No es posible que en personas formadoras de la educación se vean casos de padres irresponsables , que les duela darle a las madres el sustento adecuado para la alimentaciones de los niños de acuerdo al tiempo en que vivimos, no es posible que carecemos en las escuelas de buena comunicación de padres y escuela en talleres de orientación y formación y tengan ese personal adecuado para esos derechos que se necesitan fortalecer urgente mente. Como es posible que se vea con tanta frecuencia a padres que dejen a sus hijos con terceros sin ninguna medida de supervisor. se necesita mas temas fortalecerlos las necedad de protección y vigilancia de las autoridades que le compete cuidar y proteger al ciudadano del presente y del futuro. Escuelas la lectura EL SABER.

1.Feb.2014 10:21 pm
joram espinel (Bolivar) dijo:

Hola comparto la mayor parte de su articulo y va muy puntual con el trabajo de grado que estamos haciendo, por eso permitame decirle que tiene razón en que somos los padres los que damos disciplina y valores para crear hombres con liderazgos y de buenas costumbres, y son los primeros maestros al igual que todos los docentes que imparten sus conocimientos pero muchos olvidan el rol de que también de ellos depende los valores, sabía usted que en muchos casos los docentes no le hablan a los alumnos aunque sea un momento de valores, que tiempo aquellos y que grandes fueron los que viejos educadores que se dedicaban de lleno a sus alumnos no solo a impartir conocimientos sino de recibirlos como sus hijos, y por lo que lei de su artículo usted fue una de esas alumnas que tuvo grandes maestros, felicidades dios quiera muchos puedan leerlo y tomar muchas cosas productivas de su articulo gracias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve