Héctor Rodríguez Castro / JPSUV

28.Nov.2012 / 03:06 pm / 8 Comentarios

Ser eficientes en el desarrollo de una política pública pasa fundamentalmente por planificar adecuadamente lo que hemos proyectado, por mantener una organización capaz de cumplir con lo planificado y, de forma trasversal, tener la capacidad para desplegar el seguimiento, evaluar y controlar el desarrollo de la política pública, para medir el grado de cumplimiento y a su vez generar los alertas que permitan aplicar correcciones para alcanzar los objetivos con eficiencia.

El seguimiento, la evaluación y el control son trasversales a la política pública, no son la última etapa de la misma, son permanentes durante todo el ciclo. Desde el momento en que estamos pensándola y planificándola, ya debemos ir evaluando cómo se desarrolla este proceso para que nos lleve al destino deseado.

Al planificar, es muy importante determinar con claridad cuáles serán los indicadores en cada etapa de la ejecución. A través de ellos nos guiaremos en la evaluación. Estos deben determinar cantidad de productos y tiempos de los mismos, es decir, indicadores cuantitativos, pero también deben señalarnos la calidad de los productos, es decir indicadores cualitativos. Generalmente, los indicadores que determinan la calidad de un proceso o de un producto son los más difíciles de determinar y de evaluar por los niveles de subjetividad que pudieran estar presentes, por tanto es importante que al momento de la planificacion se determinen estos indicadores con la mayor precisión científica posible.

Al precisar que el control y seguimiento dependen de las dimensiones de la planificación y de la organización, debemos hacer cuantificable y calificable lo planteado. Es decir, que cada proceso pueda generar un conjunto de indicadores de cantidad y cualidad por los cuales sea posible medir el avance o no, en función de los objetivos. Estos indicadores no sólo deben estar claros antes de que el proceso de control se produzca sino que deben ser coherentes con el método de trabajo escogido, así como también, deben estar sujetos a un tiempo determianado.

Las organizaciones deben tener la capacidad de medir lo que hacen, de analizar estas mediciones, comparándolas con los indicadores planteados, y poder generar las alertas a los entes responsables para activar las correcciones de las fallas y la busqueda de la eficiencia.

El éxito de nuestra eficiencia radicará en planificar correctamente, en sostener un Estado capaz, desde lo orgánico y desde la formación del equipo humano que lo acompaña, y finalmente en controlar concienzudamente, de no perder de vista lo que hacemos para obtener las metas planteadas.

 

Comentarios

29.Nov.2012 07:08 am
Roger Vásquez (Anzoátegui) dijo:

Buenos días camarada.
Sus reflexiones son correctas, la eficiencia debe estar casada con la Planificación al detalle de las políticas, planes y proyectos que lleva a cabo la revolución.
Como ejemplo de Ineficiencia y falta de planificación le pongo la Misión Ribas Técnica, que fue creada el 21 de abril del 2008 para formar Técnicos Medios en el Área Petrolera para los planes de desarrollo de la industria; la Misión fue proyectada para durar 2 años, pero resulta que por falta de Planificación e Ineptitud, está duro 4 años y medio para que se graduara la 1ra cohorte y ahora 7.771 Técnicos Medios Petroleros se encuentran Desempleados y Desilusionados porque nadie les quiere dar trabajo después de haber puesto todas sus esperanzas en está extraordinaria Misión impulsada por nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frías, que estoy seguro no sabe nada del desastre que hicieron con nosotros.
Si quiere Investigue para que se de cuenta.

29.Nov.2012 08:19 am
ISMENIA FERNANDEZ (Carabobo) dijo:

Excelente y muy ilustrativa su disertación sobre la eficiencia y el como lograrla, es necesario seguir desarrollando este proceso para lograr ese Estado Socialista Capaz, tenemos servidores públicos formados y/o que ingresaron durante la cuarta para ello es urgente un proceso de desaprender para aprender,para lograr La eficiencia en la administración publica .Sugerencia un Plan de Formación permanente,acompañado de control y seguimiento, para lograr como Política de Estado: una administración humanista, que se logre la visión del buen trato al publico,lograr ambientes de armonía, durante los 14 años de la Revolución se han logrado muchos beneficios, se han reivindicado a los servidores publico, y se sigue trabajando en ello, sin embargo debemos reconocer que falta mucho para lograr el Servidor Publico Socialista, quien es la primera cara de este proceso revolucionario que estamos desarrollando .

29.Nov.2012 09:13 am
luis (Nicaragua) dijo:

Completamente de acuerdo. Desde mi punto de vista es necesario superar el analfabetismos administrativo y de gestión de empresas e instituciones. Es necesario que la administración sea una asignatura en todos los niveles de enseñanza. A la burguesia y a los burocratas (nueva burguesia «bolivariana», «sandinista» les conviene tener gente analfabeta administrativamente para no ser controlados y entonces nunca quieren enseñar adecuadamente. La administración y sobretodo la administración de cooperativas o comunas es básica para la sociedad socialista que estamos construyendo en el ALBA. Un instituto superior de la administración y gestión de empresas e instituciones es necesario en cada país, región, municipio de los territorios liberados del ALBA. Necesitamos burocratas con conocimientos que permitan aprovechar adecuadamente los recursos que pueden fortalecer los procesos de desarrollo de paises y eviten los procesos de corrupción en nuestras sociedades con sistemas clientelares.

29.Nov.2012 09:47 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Me pregunto como se planifica la conducta humana que al final es la que decide quién gobierna y quién no, la conducta humana es intrínseca al resultado, toda planificación debe tener como principio al ser humano y no la obra material como sustento del bienestar público, sí, la planificación es parte del bienestar común, pero lo es más, el ser humano como participe de esas obras, ya que son ellos los que darán valor a las obras, el planificador eficiente es el que está y vive en el área que se piensa planificar, es el que conoce la problemática y da las observaciones con más precisión de la realidad del sector planificado, es el que conoce la comunidad, lo que desean las personas, el que conoce inclusive el descontento de la comunidad, por eso la planificación no puede estar alejada de la humanización.

29.Nov.2012 10:05 am
JUAN ROJAS (Anzoátegui) dijo:

Este es un tema muy, pero muy importante, en este momento histórico que vivimos, el gobierno nacional y sobre todo el comandante presidente, ha dado un lugar importante al poder popular, eso es excelente, por que quien mas, que el mismo pueblo para pelear sus intereses, pero, como es un proceso inédito, es importante, el control y seguimiento de cómo el pueblo administra estos recursos, todos sabemos, incluso el mismo presidente lo ha comentado, buena parte de estos recursos no llegan a su destino final, y valga la autocrítica en este sentido. Da mucho dolor ver, equipos, materiales, etc., otorgados por el estado, con el objetivo de mejorar la producción nacional en diferentes rubros, como se deterioran y no se utilizan como debe ser. Hasta la Victoria Siempre… Viviremos y Venceremos…

29.Nov.2012 12:02 pm
EDUARD TORREALBA (Lara) dijo:

Estoy de acuerdo en parte con lo planteado, pero sin embargo para cumplir cabalmente lo expuesto debemos primeramente, concientizar a los funcionarios publicos de que es un verdadero control de gestion y como debe aplicarse, para que cada quien pueda amordarse a la administracion publica en estos tiempos y poder lograr esa eficiencia que tanto perseguimos pero que tan dificil se ha hecho poder lograrla, se deben realizar debates mas profundos para poder lograr el objetivo, ya que en la medida en que todos logremos dominar el tema del control y seguimiento, en esa misma medida se lograra esa eficiencia que pretendemos.

1.Dic.2012 12:33 pm
nahir hernandez (Trujillo) dijo:

Para mi Querido presidente Dios le acompañe y le sane muy bien para que retome las riendas de este gran país al que todos pertenecemos y amamos con usted al frente, por favor jamas e pedido nada para mi porque gracias a Dios tengo un trabajo estable porque estudie y me lo merecí, es para mis nietas que viven en Valera estado Trujillo quedaron huérfanas ya que un melandro le arrebato la vida al papa de las niñas para robarlo, osea mi hijo, la madre y las niñas viven en una pobreza extrema y a metido informes en Valera y la han visitado casi todos los Organismos del estado y solo promesas todos estamos con usted por convicción, ella tiene copia de todos los informes, ahora tenemos la esperanza en el General que Dios mediante sera el nuevo gobernador de ese estado, para que le asigne una vivienda digna a estas niñas y a su mamá eso esperamos con la ayuda del general y la voluntad de Dios. Tel.0424-7501147

7.Dic.2012 03:09 pm
cesar danilo (Cojedes) dijo:

CAMARADAS Y COMPATRIOTAS TODOS….!!!!
SIN MORAL Y ETICA JAMAS HABRA EFICIENCIA…..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve