Opinión / Antonia Muñoz

6.Abr.2016 / 02:27 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz 

Debemos aceptar que una de las debilidades de nuestro Proyecto de país plasmado en la CRBV es el área económica, transversalizada por un problema de naturaleza ética, moral y espiritual que heredamos de la cuarta República, pero que estábamos obligados a enterrar bien hondo. Entendemos que si 20 años no son nada, 16 son menos, pero está prohibido que usemos ese tango como excusa.  Esta semana repasaremos muy someramente la situación económica que estamos viviendo, la cual está caracterizada por desabastecimiento real o inducido debido al acaparamiento de productos por parte de contrabandistas, revendedores y compradores compulsivos. A éstos últimos no los justificamos pero los comprendemos porque  tienen el temor de que los bienes necesarios puedan volver a escasear. Sin embargo, los dos primeros se multiplicaron como un cáncer social que hizo metástasis y se propagó por todo el cuerpo del país. Este cáncer social ha tomado cuerpo debido al “pájaro bravismo” o viveza criolla que es un rasgo cultural que conocemos bien, el cual se ha potenciado por la economía rentista que ya tiene más de 100 años entre nosotros, incluida la economía de puerto,  que como sabemos estimula el facilismo y la corrupción. A esta realidad tenemos que  agregarle la tan detestable IMPUNIDAD  que hace que los pequeños y grandes delitos “se cometan con más frecuencia…”  como nos alertara nuestro Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

Todo este cuadro o círculo vicioso económico también ha sido potenciado por el TERRORISMO FINANCIERO implantado por Dólar Today en complicidad con las mafias colombianas, dueñas de las casas de cambio de Cúcuta, quienes funcionan debidamente autorizadas por el gobierno de Andrés Pastrana  desde el año 2000, cuando a través de un decreto las autorizó para hacer lo que quisieran con la moneda venezolana. Es muy raro que haya una o u venezolano medianamente informado que ignore que el dólar paralelo (que el racismo soterrado lo llama dólar negro) baila al son que le toca Dólar Today. De esta manera, hasta quienes reciben dólares preferenciales baratos colocan el precio de sus productos como si hubiesen comprado su materia prima en el exterior con dólares especulativos y terrorista del mercado paralelo. Y como el SEGUIMIENTO Y CONTROL a las divisas otorgadas brilla por su ausencia, cada quien hace con sus dólares lo que le da “su perra gana”… y que se j… el país y la Revolución Bolivariana.

  Otro factor que ayudó a que este plan económico desestabilizador se potenciara fue la caída del precio del barril de petróleo y el hecho cierto que un alto porcentaje de lo que consumimos es importado y se paga con dólares producto de la venta de nuestro oro negro.  Además, subestimamos el problema económico tanto el inducido por quienes quieren salir del gobierno Bolivariano, como el producido por la indolencia, la ineficiencia y  la corrupción de algunas y algunos militantes  o supuestamente amigos de la revolución Bolivariana. Desde esta trinchera de lucha, donde la VERDAD  es un valor irrenunciable, no nos queda duda que “RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO…”. Son muchas los casos que nos permiten aseverar que el principal problema del país es ético, moral y espiritual. En consecuencia,  es mandatorio que los entes públicos de control a todos los niveles estén ocupados por ciudadanas y ciudadanos virtuosos, patriotas e ilustrados. Sin embargo, el mejor control previo es que los jefes ejecutores de las diferentes políticas cumplan con los mismos requisitos. Así mismo, el Poder Popular Organizado y Consciente debe conocer y empoderarse con la Ley Orgánica de Contraloría Social a todos los niveles  y ámbitos de su competencia. Por eso el 09 de febrero de 2012, una vez más  expresamos esta preocupación con un artículo que titulamos: ¡¡ AH MUNDO, SI LOS CONTRALORES CONTROLARAN!! ¡¡Lástima que pocos lean, lástima que pocos escuchen!!

   Y esto lo decimos con dolor, con impotencia y no para favorecer a la oposición, como a veces afirman algunos haciendo cierto aquello de que “no nos gusta el mensaje matemos al mensajero”. Afirmamos lo anterior porque es la verdad, y algunas y algunos lo  hacen con desparpajo, a la luz del día, a los ojos de todos; con absoluto desprecio por lo que pensemos los demás; al final se saben protegidos y alcahueteados por quienes viven de rodilla  ante el Dios dinero. Ojalá como gobernantes y dirigentes de la Revolución Bolivariana tuviéramos presente las sabias palabras de Bolívar en una carta enviada a José Antonio Páez  el 19 de abril de  1820…” Yo sabía que no debían agradarle a Ud. las observaciones que le hice, tampoco me agradaban a mí y  esta fue la razón porque no las había hecho antes. Pero al fin, el que gobierna una gran familia tiene que pasar por todo sea agradable o no .Ud. no debe incomodarse porque le digan el dictamen de los otros; a mí me  lo dicen todos los días y no me incomodo, porque el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores”. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE.

Guanare, lunes 4 de abril de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve