Opinión / Elías Jaua

7.Abr.2013 / 11:37 am / 11 Comentarios

El Comandante Presidente Hugo Chávez, en diciembre de 2010, en medio de las inundaciones de aquel año y en el marco de un proceso de reflexión político ideológica que veníamos haciendo, a propósito de los resultados de las elecciones parlamentarias, nos leyó a un grupo de compañeros y compañeras, estaba allí el compañero Presidente Nicolás Maduro, una carta donde el Libertador Simón Bolívar le responde al General Urdaneta, para entonces Presidente encargado de Colombia, la solicitud que éste le hace en Enero de 1830,  para que asuma la Presidencia de facto de Colombia.

Nuestro Padre Bolívar, le responde que él no será el Presidente de una facción, que primero hay que pacificar los focos de violencia y luego convocar a elecciones y sólo allí se sabría si había Patria o no había Patria a la cual servirle.

Ese fue el punto de partida de una  larga reflexión que nuestro Comandante Chávez nos hizo, y de la cual surgió más tarde la convocatoria al Gran Polo Patriótico, en la convicción que él tenía de que en las elecciones de 2012, nos enfrentaríamos al mismo dilema bolivariano de 1830, tener o no tener Patria. Es así como, el 7 de octubre de 2012, el Comandante Chávez nos condujo a otra gran victoria popular y seguimos teniendo Patria.

El 8 de diciembre de ese mismo año, en el mensaje conocido, nos dijo “Hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque” y nos pidió que si él no podía continuar al mando de la presidencia, eligiéramos a  Nicolás Maduro Moros como Presidente para continuar la obra de la revolución bolivariana. “Se los pido desde mi corazón”, textualmente expresó.

La partida física de nuestro Comandante Supremo, obliga a la convocatoria a elecciones presidenciales, el próximo 14 de abril, y Nicolás Maduro encarna ahora la candidatura de la Patria. Los primeros recuerdos que tengo del camarada Nicolás, son de agosto de 1991, en reuniones de la Coordinadora Popular de Caracas, donde diversas organizaciones planificábamos un paro de un día contra el Paquetazo Neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Nicolás representaba al sindicato del Metro de Caracas, pero nosotros sabíamos que era “ligoso”, como les decíamos a los camaradas que militaban en la Liga Socialista.

El paro planificado, en Caracas fue un éxito, en aquel agosto. Fue uno de los preludios, junto a las grandes movilizaciones estudiantiles de noviembre de ese mismo año,  de la rebelión del 4- F de 1992.

Luego,  hacia 1996, 1997 comencé a verlo en algunas reuniones del naciente MVR, con los recelos que nos veíamos, en el seno del movimiento bolivariano, quienes veníamos de militar en distintas organizaciones de izquierda, pero al fragor de la campaña electoral de 1998 para elegir Presidente a nuestro Comandante Chávez, nos fuimos conociendo y ganando confianza mutua, el grupo de compañeros y compañeras civiles y militares que trabajamos entorno al naciente gigante.

En 1999, compartimos el histórico espacio de la Asamblea Nacional Constituyente, y allí tuvimos muchas veces que conspirar junto a otros y otras camaradas, para confrontar el reformismo que intentaba frenar el carácter revolucionario que el Comandante Chávez y nuestro pueblo reclamaban para la nueva Constitución.

La confrontación de clases, planteada por la burguesía en el 2001, 2002 y 2003, nos forjó aún más. De esas batallas, militares y civiles patriotas, salimos fortalecidos en nuestro compromiso patrio y revolucionario, en la conciencia de la necesidad de la unidad cívico militar y en nuestra lealtad al Comandante Chávez.

Luego de la victoria popular, que coronamos con la ratificación de nuestro Presidente en agosto de 2004, compartimos con Nicolás Maduro el privilegio de ser ministros del gigante Chávez, y estar muchas horas junto a él aprendiendo, asimilando el sueño, el  pensamiento y los proyectos concretos del Comandante Chávez para nuestra amada Patria, para el pueblo de Venezuela, especialmente para el pueblo pobre y sufriente.

De tantas experiencias, quiero compartir con Uds. un recuerdo, fue la vez que el Comandante nos explicó cómo distribuir las finanzas públicas, nos dijo que una parte había que dedicarla al funcionamiento del Estado y a la sociedad corporativizada (sindicatos, gremios, universidades, militares etc.), otra parte para la inversión pública productiva y luego mirándonos a los ojos nos dijo “y otra parte muy importante, para los pobres, para los que no tienen a nadie que pida por ellos”.Nicolás estaba allí.

Nicolás pudo aprehender la capacidad de liderazgo y el don de mando que el Comandante Chávez practicaba y sobre todo su infinito amor por el prójimo. Me consta, Nicolás Maduro está formado por Chávez y va estar apoyado por nosotros, un equipo formado por Chávez, no sólo en el arte de gobernar, sino sobre todo formado ideológicamente para no dudar en defender los intereses de nuestra Patria y en saber  escoger siempre la opción preferencial por los pobres, la opción de Cristo, la sociedad Socialista.

Nicolás, junto a otros compañeros y compañeras, acompañamos humanamente el proceso de enfermedad y tratamiento del Comandante Chávez. En estos dos últimos años, pudimos adentrarnos en la inmensa y hermosa espiritualidad de un hombre bueno, de un cristiano autentico: Hugo Chávez. Lo acompañamos como unos hijos e hijas apoyan a un padre, y eso nos hizo hermanos.

Yo no tengo dudas, además que estoy juramentado como todos nosotros por el Comandante Chávezpara elegirlo Presidente, de que Nicolás es un hijo de Chávez y será un Presidente Patriota.

Si alguien tiene dudas, lo invito y la invito a responderse estas preguntas: ¿Quién es el candidato de Chávez y quién es el candidato del antichavismo?, ¿Quién es el candidato bolivariano de la Patria y quién es el candidato pitiyanqui?, ¿Quién es el candidato obrero y quién es el candidato burgués? ¿Quién es el candidato socialista y quién es el candidato del capitalismo?       ¿Cuál es el candidato que está preparado para cumplir el Programa de la Patria y cuál  es el candidato que aplicaría un paquetazo neoliberal?

Por mi parte la respuesta es clara, el 14 de abril,  ¡Chávez te lo juro, mi voto es por Maduro, el Candidato de la Patria!

Elías Jaua Milano

Caracas, 7 de abril de 2013.

 

Comentarios

7.Abr.2013 01:55 pm
jesus arenas (Sucre) dijo:

asi es compañero Elias… claro que el vot es para Maduro… por la Patria Grande… Por nuestros Gigante Comandante… por nuestros hijos….. eso si camarada, en este nuevo ciclo a profundizar en EFICIENCIA… es una demanda de grandes revolucionarios como el Che Guevara y nuestro Lider Eterno Hugo Chavez… Hasta la Victoria Siempre…. Venceremos..!!!

8.Abr.2013 06:46 am
Prof Wilmen Colina (Carabobo) dijo:

Saludos Camarada, con todo respeto hago la siguiente denuncia:
el gremio Docente se encuentra indignado por la ineficiencia de la alta gerencia Educativa del país, ya que se tienen mas de dos años que no se reconocen la profesionalizacion , titularidades, asignación de interinos (Faltan muchos docentes en el aula). Jubilaciones, entre otras. por favor camaradas revisen, recuerden que hay muchos falsos lideres en nuestras filas y que están apostando a que nuestro proceso caiga. ¡¡ALERTA POR FAVOR!!

8.Abr.2013 10:00 am
Miriam (Distrito Capital) dijo:

Si estoy de acuerdo, Mi voto es para Maduro, por nuestro Comandante. Ahora a ustedes le queda seguir ese legado junto a nosotros su pueblo, respetandolo y realizando las cosas con mayor eficiencia y respuesta.

8.Abr.2013 10:17 am
oscar aguerri (Anzoátegui) dijo:

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,COMPATRIOTA ELIAS,ESTAMOS CLAROS,LOS DE ABAJO,QUE NICOLAS ES EL CANDIDATO DE LOS POBRES,LOS OBREROS,LOS ESTUDIANTES,LOS EXCLUIDOS,PERO TENEMOS QUE RADICALIZAR MAS LOS OBJETIVOS,AHORA QUE LA OPOSICION,ACEPTA A CHAVEZ???A LOS MEDICOS CUBANOS???AUMENTO DE SALARIOS??? CESTA TICKETS A LOS JUBILADOS???MEJORAR LAS MISIONES???BUENO,A PESAR DE QUE SABEMOS QUE MIENTEN. HAY QUE TOMARLES LA PALABRA Y EL 15 DE ABRIL.DESPUES DE LA PALIZA,PRESENTAR TODO ESTO A LA ASAMBLEA Y NACIONALIZAR A LOS MEDICOS CUBANOS QUE QUIERAN Y PONERLOS A TRABAJAR EN LOS HOSPITALES,OBLIGAR A LA OPOS A Q REACCIONE Y DESPUES,COMO EN PDVSA,20000 P FUERA,ASI PONDRIAMOS A VALER LA SALUD,LLAMAR A LOS EMPRESARIOS A VER SI QUIEREN EL 40% DE AUMENTO A LOS OBREROS,NO DEMOS VUELTA LA PAGINA,RADICALIZACION,ES LO QUE NOS HARA INVENCIBLES.
BARCELONA»CHAVEZ TE LO JURO,MI FAMILIA VOTA POR MADURO»

8.Abr.2013 11:05 am
Isabel Sanchez (Aragua) dijo:

POR ESO CAMARADA ELIAS HAY QUE SALIR ESTE 14 DE ABRIL TODOS A VOTAR. MADURO MI VOTO ES SEGURO. POR LA PATRIA, POR EL SUEÑO DE BOLIVAR Y DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO. YA EMPEZARON POR LOS MEDIOS APATRIDOS A LLAMAR AL PUEBLO A LA ASTENCIÓN, CON PROPAGANDAS SUBLIMINALES QUE LE ENVIAN AL PUEBLO OTRO MENSAJE. PERO BASTA EL PUEBLO YA DESPERTO.

8.Abr.2013 11:38 am
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Estamos asistidos por la confianza inducida por el Comandante Supremo para este escenario al que hemos acudido muchas veces. En las Presidenciales desde 1998 se empodero la Gran Razòn de la Esperanza y la sinceridad, claridad, y propuestas extraordinarias para el Pueblo, de nuestro <Libertador II, y que al dia de hoy lo es de otros paices del mundo. No podemos cambiar nuestras realidades llenas de atencion social concedidas bajo el fundamento del Amor y del traslado a los ciudadanos(as) el Poder Popular.
No podermos cambiar o abandonar nuestras responsabilidades de cogobierno en la herencia o el documentos Plan Socialista 2013-2019.
Todo perfecto. Todo planificado para el Soberano. Solo hace falta votar y continuar en la construccion del Socialismo Bolivariano Venezolano del Siglo XXI.

8.Abr.2013 02:25 pm
Jose Aleman (Vargas) dijo:

Mañana te espera el pueblo mas chavistas de Venezuela. No hay rincón de Vargas que no sea Chavistas. Hasta en Naiguata que era un pueblo adecos gano Chavez.

Camarada y hermano Nicolas mañana estaremos contigo en Vargas y cerraremos campaña contigo en Caracas recordando la traición de los capitalistas al Padre de la Patria, cuando en Miraflores voltearon el cuadro de B olivar.

8.Abr.2013 05:30 pm
Isabel Correa Casique (Táchira) dijo:

QUIEN ES VERDADERO REVOLUCIONARIO, CON IDEALES PATRIOTICOS TENEMOS EL COMPROMISO DE VOTAR EL PROXIMO 14 DE ABRIL POR NICOLAS MADURO, CAMARADA A QUIEN NUESTRO COMANDANTE DELEGO EL COMPROMISO DE CONTINUAR CON ESTE PROYECTO BOLIVARIANO Y SOCIALISTA.
SEGUROS ESTAMOS QUE NICOLAS NO DEFRAUDARA A UN PUEBLO PENSANTE, INTELIGENTE Y DISPUESTO A CONTINUAR LA LUCHA EMPRENDIDA POR NUESTRO COMANDANTE ETERNO.
LO JURO POR AMOR AL COMANDANTE Y POR NUESTRA PATRIA QUE MI VOTO ES PARA MADURO.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIVIREMOS Y VENCEREMOS

11.Abr.2013 01:07 am
Yolanda Fonseca (Zulia) dijo:

Ciudadano
Nicolás Maduro
Presidente (E) De La Republica Bolivariana De Venezuela y Próximo Presidente de la Republica de Venezuela a partir del día 14 de Abril del 2013 (LO JURO) por que haci lo sentimos los seguidores de este proceso revolucionario, socialista, CHAVISTA, antiimperialista, y ahora MADURISTA.
Lo felicito por su valentía de continuar con el legado del presidente Chávez, y no solo por eso por permitirnos contar con un líder que se atreva a manejar y dirigir los intereses de la patria.
Nicolás tu eres Chávez, nosotros no buscamos un imitador lo que necesitamos son líderes como él, como el comandante supremo lleno de amor y esperanza para el pueblo; para los niños, niñas, estudiantes, mujeres y hombres de este país y de toda Latinoamérica, y tu eres uno de esos hombres con esas cualidades por eso mi presidente te escogió con mucha certeza.
Cuenta con este pueblo digno el pueblo de Chávez el pueblo de Bolívar.

11.Abr.2013 11:51 pm
Walter Ortiz Arocho (Puerto Rico) dijo:

Un saludo solidario y revolucionario desde Puerto Rico, colonia gringa que lucha y resiste al imperialismo. Soy un luchador boricua que sigue desde hace varios años la construcción del socialismo bolivariano. Al momento de escribir este comentario siento una mezcla de alegría y algo de tristeza. Alegría por la demostración del pueblo bolivariano hace algunas horas en Caracas y tristeza porque me estremezco cuando leo a Carola Chávez, me encanta. Estoy conectado a Venezuela a través de VTV, TVES, VIVE, RNV, LA IGUANA y demás nuevos medios masivos. Como ustedes saben por estos lares lo que domina es la matriz de Washington en los Medios de Difusión Masiva. Pero después de la inmortalización y otra vez concluyo que Chávez hizo la mejor selección. Claro, Jaua, Diosdado, Aristóbulo, Cilia, Areaza y tantos buenos camaradas son parte de la necesaria vanguardia revolucionaria que construye el socialismo del Siglo XXI. Maduro tiene en primer lugar la madurez que no solo la dan los años sino que

11.Abr.2013 11:52 pm
Walter Ortiz Arocho (Puerto Rico) dijo:

que se ha pulido en distintos espacios de dirección, la Asamblea Nacional, constituyente, y la labor gigante como Canciller durante más de seis años. Para no alargar mucho aparte de su humildad, inteligencia y cualidades personales me parecen importante algunas aristas de su agenda: la dirección compartida de la gestión gubernamental, incluyendo la participación del espectro de la izquierda revolucionaria; la guerra contra la violencia y la criminalidad; ineficiencia cero o nada; además de la continuación y profundización de lo construido en los últimos 14 años. Todo esto enmarcado en el Programa de la Patria de Nuestro Gigante Chávez y apegado a la avanzadísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Chávez Vive la Lucha Sigue. Adelante Camaradas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve