Opinión / Antonia Muñoz

14.Jun.2017 / 01:50 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

A lo mejor, más de un compatriota simpatizante o militante de la RevoluciónBolivariana pudiera considerar que este no es el momento para hacer  autocrítica. A esas personas les contestamos que para ciertos dirigentes nunca hubo buen momento para que los llamados de atención fueran bienvenidos, y en consecuencia, sometidos a la debida evaluación o debate. Sin embargo, debemos recordar que nuestro máximo líder siempre fue bien directo en cuanto a plantear la autocrítica y crítica, tanto interna  como públicamente. En este sentido, le recordamos el “Golpe de timón” del 20/10/2017. Como somos de memoria corta, nunca está demás traer a colación algunos eventos como prueba irrefutable de lo que se plantea.

Probablemente, muchas y muchos recordarán aquello de las 3R: revisión, rectificación y reimpulso. Esa autocrítica pública la hizo nuestro amado Presidente Chávez en el Aló Presidente del 6/02/2008, a raíz de la primera derrota que sufrimos el02 de diciembre de 2007, en ocasión de someter a Referendumlas REFORMAS planteadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Era necesario preguntarse ¿Qué fue lo que no le gustó o no explicamos suficientemente bien a una militancia que en diciembre de 2006 le había dado un apoyo de 63%al Presidente Chávez? Se hicieron los respectivos análisis y para el año 2008 se planteó una ENMIENDA que fue aprobada el 15 de febrero de 2009.

En  21 de enero de 2011, en un acto televisado que fue realizado en el estadoVargas, el Presidente Chávez hizo una nueva autocrítica que se recogió en un interesante documento titulado “Líneas Estratégicas de Acción Política”. A los  Vicepresidentes regionales del PSUV se nos instruyó discutirlo en mesas de trabajo con la dirigencia y base del partido a nivel estadal, municipal y parroquial, para obtener una versión corregida, ampliada y mejorada, al incluir las observaciones y planteamientos recogidos en el amplio debate con la militancia del partido. Así nacen las 3R2 ( Revisión, Rectificación, Reimpulso, Repolitización y Repolarización”). Ojalá nos tomáramos el tiempo de revisar “las 5 líneas estratégicas… Si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta que algunos y algunas dirigentes y gobernantes continuaron practicando muchas conductas  rechazadas por una mayoría significativa de la militancia de base. Esto significaríaque no internalizamos las críticas que nos hizo la militancia. También significa que la Dirección política no le hizo seguimiento a este asunto y que no sancionó a líderes políticos y gobernantes porla reincidenciaen conductas indeseables y cuestionadas por la militancia.La falta de rectificación crea rechazo, frustración, indefensión; lo cual tratamos de advertir formalmente cuando  el 15 de  agosto de 2012 escribimos un artículo que titulamos: “PARA QUE EL AMOR NO SE ENFRIE, PARA QUE EL AMOR NO SE MUDE”

Las “líneas estratégicas de acción política” presentadas por el Presidente Chávez en enero de 2011 fueron cinco (5). Por razones de espacio, hoy obviaremos los 4 primeros importantes párrafos y sólo repasaremos los 5 últimos de la línea estratégica número 1.titulada: DE LA “CULTURA CAPITALISTA” A LA MILITANCIA SOCIALISTA: …” Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones  parlamentarias (las realizadas el 26 de septiembre del 2010), los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución. Entrelas posibles  causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, ALGUNAS ACTITUDES O DESVIACIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES, tales como el burocratismo,el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo; y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad”.

“Esta cultura es reproducida a lo interno del partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para “el ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas”. “De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, QUE CONSIDERA A SUS MILITANTES Y A LAS DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POPULAR COMO SIMPLES CORREAS DE TRANSMISIÓN DE LA LÍNEA INDISCUTIBLE DE LOS NUEVOS “SACERDOTES”.De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana”.

“Es por ello, que el Comandante Hugo Chávez, Presidente del Partido y líder de la Revolución, hace un llamado a las 3R2, orientadas A REVERTIR LOS EFECTOS PERVERSOS DE ESTAS CONDUCTAS. En este sentido, toda la dirigencia y la militancia del Partido debe comprometerse, de la manera más disciplinada, en la corrección de las 3R2, desde los distintos niveles de dirección hasta la militancia de base. Sin embargo,serán las bases  del Partido las protagonistas de este proceso.No será una rectificación “desde arriba”,sino fundamentalmente desde las bases.”Sentimos que no hemos hecho mucho caso, pero será mejor que cada quien llegue a su propia conclusión.¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, JUSTA Y SOBERANA SIGUE!

Guanare, miércoles 14 de junio de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve