Opinión / Antonia Muñoz

2.Ago.2017 / 02:08 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz 

Pudiéramos decir que  se superó lo de la Constituyente porque la elección se concretó y a pesar de todos los tropiezos, el CNE está proclamando a quienes salieron electos. Con esto no estamos negando las consecuencias indeseables, entre las cuales pudiéramos mencionar el retorno a la cárcel de López y Ledezma por violar las condiciones establecidas cuando se les acordó la medida de casa por cárcel, así como la provocación de USA, al imponer sanciones al Presidente Nicolás Maduro, que es una manera de arreciar sus ataques a nuestra Patria libre y soberana. Sin embargo, una vez más insistimos en afirmar que es bien poco lo que el gobierno y los venezolanos en general podemos hacer porque USA cambie de actitud conocida ampliamente su naturaleza colonialista. No obstante,  no debemos olvidar las palabras de Simón Bolívar: NO HAY NADA QUE PUEDA DETENERNOS SI EL PUEBLO NOS AMA. Entonces pues, hagamos lo CORRECTO y lo JUSTO para que el pueblo no deje de amarnos.

El primer y gran problema económico que nos golpea  a todas y todos, quienes vivimos en la Patria de Bolívar, es la INFLACIÓN; que sin dudas tiene muchas causas, las cuales hay que entender para poder enfrentarlas eficientemente. Por tozudez o por falta de humildad para reconocer errores, no podemos enfrascarnos en atribuir la inflación sólo a la CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO y a DÓLAR TODAY, éste último, una de las armas más poderosa de la derecha nacional e internacional en la guerra económica declarada contra la Patria. Ciertamente las dos anteriores son dos grandes causas de la inflación, pero no  son las únicas, y para nuestro pesar, ambas reciben ayuda  de tres vecinas muy perniciosas como son la INEFICIENCIA, la CORRUPCIÓN y la ESPECULACIÓN. Probablemente los lectores, sobre todo lo que conocen de economía identificarán otras causales de la nefasta inflación.

Los venezolanos no tenemos la culpa de la caída de los precios del petróleo, sin embargo, tanto los gobiernos de la cuarta como de la quinta tenemos la culpa de haber descansado sobre UNA ECONOMÍA RENTISTA durante tantas décadas. Si hubiésemos sido menos atenidos al petróleo, hubiésemos sido más eficientes en la producción de alimentos a nivel de la producción primaria y de la agroindustria, y hoy no necesitaríamos tantos dólares para importar lo que perfectamente podemos producir en el país. Si hubiésemos sido más previsivos y  diligentes en desarrollar nuestra industria farmacéutica,  hoy no tendríamos tal dependencia del exterior en términos de producción de medicamentos y material médico quirúrgico. Si hubiésemos usado el petróleo como palanca de desarrollo, ya deberíamos producir cauchos, baterías y autopartes, y las empresas que dominan ese mercado, pero que requieren de dólares hoy no mantendrían arrinconados al transporte terrestre y a tantos usuarios venezolanos que dependen de éllas. Sólo tres sectores a manera de ejemplo para quienes se niegan a entender el problema, a cargar con la cruz que le corresponde y tomar correctivos.

Los enemigos externos e internos de la Patria, al ver que la entrada de dólares al país disminuiría en la misma medida que disminuyera el precio del barril de petróleo, inventaron lo del dólar today, para actuar en complicidad con el gobierno de Colombia a través de las casas de cambio ubicadas en Cúcuta principalmente. En relación a éste tema nos permitimos recordar dos artículos escritos a mediado del 2015: “Bolívar cucuteño y Bolívar bogotano” (17/06/2015) y “De cómo  Dólar today conspira contra Venezuela” (22/06/2015).   Estos enemigos de la Patria para crear más descontento entre los venezolanos, a partir de mayo del 2017(5.508,87 en promedio) manipularon para subir el valor de ese dólar terrorista: junio 7.520,37, y en julio de 7.780,95 el 1º a 10.389,79, desde el 28 de julio de 2017  hasta el 30 del mismo mes, día de la Elección Constituyente. No contentos con eso, los tres días subsiguientes a la precitada elección, el valor brincó  a 11.185,95; 12.197,74 y 13.780,95 para el 31 de julio, 1º y 2 de agosto, respectivamente. Este incremento en la paridad cambiaria Bolívar/dólar americano no se debe a razones económicas reales sino a un perverso plan político para tumbar al Gobierno Bolivariano.

 ¿Todavía alguien se pregunta cuál es la relación entre el precio del dólar terrorista y los precios de los artículos en Venezuela? En parte porque muchas materias primas y bienes terminados son importados y para comprarlos se necesitan dólares, que si no se los vende el Estado venezolano a través de la subasta Dicom, la gente se ve forzada a comprarlo en el mercado paralelo que es lo mismo que Dólar today. Como se sabe, este dólar  se ha impuesto como marcador cambiario en Venezuela, gracias a la conspiración de la derecha; y también gracias a la viveza criolla de unos cuantos venezolano, quienes por su individualismo y por su tendencia al dinero fácil, en todo ven un negocio sin importarle cuanto daño le hacen a la Patria y a todos y todas quienes vivimos en ella.

Estamos absolutamente seguros que muchos de quienes reciben dólar Dicom y dólar preferencial, facturan como si compraran con Dólar terrorista. ¿Y cómo pueden hacerlo? Facilito: Los mecanismos de SEGUIMIENTO Y CONTROL no se aplican o son muy débiles. Sin embargo, lo que es muy fuerte es el AMIGUISMO, la COMPLICIDAD, la ALCAHUETERÍA, todo lo cual conduce a  la IMPUNIDAD. Esto lo recordamos para que sepan por donde deben comenzar el corte  las y los Constituyentes que fueron electos para  debatir los principales problemas del país con el objeto de arrinconar a los terroristas, a los corruptos, entre otras alimañas que están acabando con el país. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, SOBERANA Y JUSTA SIGUE!

Guanare, miércoles 2 de agosto de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve