Opinión / Antonia Muñoz

17.Ago.2017 / 09:33 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz 

La economía es una prioridad de la Asamblea Nacional Constituyente. La economía es un problema macro que debemos desglosar para entender y para enfrentar mejor. La economía depende de muchas partes, y la suma de éllas no necesariamente representa el todo. Un factor que afecta la economía de un país es  el Producto Interno Bruto (PIB), que se define como el valor total de las riquezas producidas, que es lo mismo que decir el valor neto de los bienes y servicios producidos. Por supuesto que cuantos más bienes y servicios se produzcan, más robusta y menos vulnerable será la economía; ya que se tendrá  dependencia de la importación, y en consecuencia, menor atadura con las divisas.  He aquí una de las debilidades que a mediano y largo plazo debemos corregir, para lograr una economía menos dependiente de la renta del petróleo.

La baja producción y productividad de bienes y servicios es en buena parte responsable de que el dólar conspirador, conocido como Dólar today, pueda desquiciar la economía del país y generar una alta inflación, que en términos prácticos se refleja en los altos precios, principalmente de los bienes de consumo masivo. Nuestra economía tiene alta dependencia de la importación de materias primas y de bienes terminados, y  hay restricción en la oferta de dólares por parte del Estado debido a la caída de los precios del barril de petróleo a partir de 2014. Esta situación que es real, permite que quienes conspiran contra el país hayan decidido crear un dólar paralelo que sirve de marcador y que se maneja caprichosamente desde el exterior a través de una pagina web. Los conspiradores de dólar today cuentan con la ayuda del vecino, quien resultó no ser “el nuevo mejor amigo” de Venezuela.

 ¿Por qué funciona el perverso mecanismo de dólar today? En primer lugar porque no hay suficiente oferta de dólares a través de DICOM (Bs.2.970/$)  y menos a través de DIPRO (Bs 10/$). En consecuencia, mucha gente tiene que comprar en el mercado paralelo  los dólares que necesita; y resulta que el precio de este dólar lo fija el conspirador dólar today. En segundo lugar, este perverso mecanismo funciona porque en este caso la viveza del venezolano se manifiesta a su máxima expresión: así tenemos que  muchos que trabajan con materia prima venezolana presentan sus estructuras de costos con base a precios de dólar today. Estamos seguros que muchos que compran con dólar DICOM y hasta DIPRO (Dólar preferencial) facturan como si sus materias primas las compraran con dólar today. Todo esto es posible, porque los mecanismos de Seguimiento y Control no funcionan, y además, porque hay una resistencia incomprensible a sincerar las estructuras de costos de cada actividad económica. Cuando se hacen las estructuras de costos, muchas veces los precios que se utilizan son los precios de reposición. Los precios que el empresario cree que deberá pagar cuando le corresponda reponer la materia prima. Todo un enredijo de mecanismos perversos y especulativos, donde al parecer nadie quiere poner la lupa.

Esta serie de artículos que comenzamos hoy tienen el objetivo de insistir en algunas recomendaciones prácticas que estamos seguros que de adoptarse se minimizarían las angustias e incertidumbres que siempre circundan y afectan a los productores del campo, tanto en el sector de la producción primaria como en el de la agroindustria. No puede ser que todos los años se oiga el mismo estribillo en relación al retardo en la aprobación y liquidación de los créditos y en el retardo en la recepción de los insumos. En los últimos años se agrega la fuerte queja por el precio  especulativo  de los insumos, donde los bachaqueros y sus cómplices internos han venido ganando terreno.

Finalmente, con las anteriores preocupaciones en mente, en el 2014 publicamos dos artículos que titulamos: 1.Créditos agropecuarios S.O.S y 2. Insumos agropecuarios S.O.S. Con el favor de Dios, la próxima semana abordaremos nuevamente este asunto, que teóricamente es fácil de corregir, pero que en la práctica se ha vuelto un cangrejo. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, SOBERANA Y JUSTA  SIGUE!

Guanare, miércoles 16 de agosto de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve