Opinión / Antonia Muñoz

17.Feb.2017 / 05:46 pm / Haga un comentario

Independientemente que  tengamos otros problemas, la mayoría de la gente siente que el  más urgente a resolver es el de los precios de los bienes, muy especialmente alimentos y medicinas. Además, se debe tener presente que algunos personeros, tanto del sector oficial como del privado, complican aún más la situación porque se empeñan en violar las leyes con la confianza de quien sabe que la justicia no lo alcanzará; bien sea porque cuentan con amigos que lo protegen o porque tienen dinero suficiente para sobornar a cualquier funcionario investido de autoridad que se atraviese en su camino.

 Hoy nos referiremos a un caso que se ha denunciado a través de esta columna, programa de radio y programa de Tv regional, más que en forma reiterativa, en forma obstinada: en Portuguesa se viola en forma sistemática y flagrante el artículo 58 de la Ley de Precio justo, que prohíbe el CONDICIONAMIENTO DE LA VENTA. La más reciente denuncia: el viernes 10/02/2017, un combo contentivo de 1 litro de aceite a Bs10.700, 1 pollo a Bs. 4.000 el kg y 4 paquetes  de harina precocida, a Bs 640/kg. Para poder  comprar los 4 kilos de harina había que comprar el pollo y el aceite. El caso  es que muchas veces la gente necesita o solo tiene para comprar la harina, por lo tanto es ilegal e injusto que condicionen la venta de esta manera.

Otro gallo cantaría si a quienes condicionan las ventas les aplicaran las sanciones que establece el artículo 58 de la Ley de Precio Justo:1. Prisión de 2 a 6 años. 2. Multa de quinientas (500) a diez mil (10.000) Unidades Tributarias 3. En caso de reincidencia ocupación temporal por 90 días.4. Suspensión del Registro Único. Sin ninguna duda Simón Bolívar tenía razón: “LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ESTOS SE COMETAN CON MAS FRECUENCIA, Y AL FIN LLEGA EL CSO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS”. Lástima que falten hombres y mujeres virtuosas, hombres y mujeres patriotas y hombres y mujeres ilustradas, para constituir la República Bolivariana de Venezuela que todas y todos anhelamos. A lo mejor Simón también tenía razón cuando expresó que “la mejor forma de gobernar es con hombres (y mujeres) honestos, aunque sean enemigos”. Qué broma Simón, nada que si impone la Justicia como “la reina de las virtudes”.

Es bueno recordar  que el Estado decidió que 50 % de la harina precocida producida en el país, debe ir a los CLAP a un precio de Bs. 400/kg. Un 30 % se vendería a Bs. 639/kg, que es el precio justo establecido por la SUNDDE. El otro 20% se vendería a precio liberado que aparentemente está entre 1300 a 1400. En Portuguesa, la  harina precocida Venezuela está marcada en 1300. Sin embargo, ya comenzaron los cambios de lineamientos. Algunas Consejos Comunales han  reportando que les vendieron bolsas con 2 kg a Bs.400 y 2 kg a Bs. 1300. El caso reportado por comunidades de la Parroquia Payara, fue peor: los 4 kg se los vendieron a  Bs.1380 c/u porque no tenían ni de Bs.639 y mucho menos de la regulada en Bs 400. Por eso es que recomendamos que se fabrique harina sólo al precio justo de 639 para todo el mundo. Quien se salga del carril se le debe sancionar.

Hoy también queremos insistir en el caso de la locura que hay en la comercialización del café, cuyo precio en la práctica anda por las nubes, aunque en la  Providencia Administrativa 093 de la SUNDDE, fechada el 20 de diciembre de 2016 se haya fijado en Bs 3185/kg de café molido tipo premiun y Bs 1938/kg  para café molido tipo bueno-corriente. Todo el mundo sabe cual es la verdad de los precios  en la calle. Incluso en Portuguesa que es el segundo estado productor, ya un kilo de café molido  rompió la barrera de los Bs. 10.000. El que llega a Oriente o a Caracas, en promedio se vende a Bs. 15.000. Recomendamos al Estado venezolano que trabaje con los productores de café y sinceren los costos de producción. La verdad es que en Portuguesa están pagando entre Bs. 200.000 a 250.000  por 1 quintal (saco de 46 kg) de café seco (llamado café verde) listo para tostar, moler y empaquetar. La Providencia Administrativa de la SUNDDE dice que el precio a pagar por un quintal de café verde, dependiendo de su calidad es de Bs  55.000 a 110.000. Mayor discrepancia imposible. En el sector cafetalero también hay mucho abuso y muchos vivos contrabandeando café de lo lindo. El que menos gana siempre es el caficultor. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

 

Guanare, miércoles 15 de febrero de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve