Antonia Muñoz

11.Ago.2011 / 03:19 pm / 9 Comentarios

Alrededor de todo el mundo hay muestras claras de que la Economía Capitalista está en crisis. Si alguien todavía tiene dudas; lo invitamos a informarse sobre lo que está ocurriendo con las economías de España, Grecia, Portugal e Italia, por citar sólo cuatro países europeos. Así mismo, esta semana a muchos nos sorprendió la furiosa reacción de los circunspectos londinenses, aparentemente pidiendo justicia tras la muerte de un joven afrodescendiente, en un ambiente de marginalidad y exclusión social. Algunos atribuyen la reacción a jóvenes hastiados y sin esperanzas por los recortes sociales en un país donde unos 5 millones de personas viven de la beneficencia, y donde existe una gran brecha entre los que más y los que menos tienen. Lo cierto es que muchos ingleses perdieron el “glamour” y se lanzaron a las calles de diferentes ciudades a protestar, saquear y quemar, tan indignados, pero más violentos que los españoles, estos últimos acogotados por una economía casi en quiebra, con un desempleo que alcanza el 21% de la población en edad de trabajar.

Sin embargo, atendiendo al origen y cronología del derrumbe de la economía capitalista, deberíamos haber comenzado por recordar los millones de norteamericanos que en los últimos años han perdido sus empleos y las familias que perdieron sus hogares y terminaron teniendo sus vehículos o carpas como único sitio para vivir. Apenas hasta la semana pasada la economía norteamericana tenía sobre su cabeza el 02 de agosto de 2011 cual espada de Damocles como fecha límite para lograr aumentar el techo de su deuda pública y así no engrosar la lista de los países morosos con el pago de sus compromisos financieros. Como se esperaba, al final se pusieron de acuerdo los Demócratas y Republicanos, que en el fondo son la misma cosa y se turnan en el poder, como otrora lo hicieran AD y Copei en nuestra querida Venezuela.

Lo cierto es que la economía norteamericana está colapsada porque tienen una deuda tan grande como su Producto Interno Bruto (PIB). ¡Ellos, quienes le han impuesto la dictadura del dólar a todo el mundo! ¡ Ellos, quienes además de ser los policías, son también los banqueros del planeta tierra, y por lo tanto los encargados de guardar las reservas internacionales de todo el mundo para después prestarnos nuestro propio dinero través de créditos del FMI, Banco Mundial y otras organizaciones similares, con intereses usureros y condiciones que lo hacen impagables! Después siguen otros créditos para una supuesta recuperación, sólo logrando que el país se siga hundiendo económicamente en la arena movediza del endeudamiento. Así funciona la economía capitalista que ha venido arruinando, primero a nuestros países calificados por ellos como subdesarrollados o en vía de desarrollo, y más recientemente a muchos países calificados por ellos como desarrollados. Esta larga introducción también permite recordar que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el Presidente Chávez, le quitó a Venezuela el yugo de las instituciones crediticias capitalistas a nivel internacional; y estamos en el camino (transición) de construir nuestra propia economía socialista, la cual debe ser autosustentable para que pueda mantenerse en el tiempo y convertirse en un modelo que sería la alternativa real ante el modelo económico capitalista usurero, esclavista; y de paso fracasado.

Siendo que nuestra Democracia Participativa y Protagónica tiene como actores fundamentales a las comunidades organizadas y en movimiento consciente hacia el autogobierno, todos los involucrados y comprometidos con el Proyecto Socialista Bolivariano – a la cabeza el PSUV como partido mayoritario de la revolución – estamos obligados a contribuir al éxito de este modelo de transición prefigurado en la CRBV. Los protagonistas fundamentales de este proyecto son las y los trabajadores y las comunidades organizadas, normados todas y todos a través de las diferentes leyes del Poder Popular, y visibilizados a través de sus diferentes voceras y voceros, electas y electos soberanamente en asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

Del avance de este modelo hablan los miles de proyectos ejecutados exitosamente por las comunidades a través de los Consejos Comunales y Mesas Técnicas de Agua (por citar sólo dos formas o niveles organizativos) a costos muchos más bajos que los del mercado capitalista. En esta transición, los diferentes niveles de gobierno están obligados a ofrecer apoyo técnico en la elaboración, implantación y supervisión de los diferentes proyectos; sin que con esto se desdeñe el conocimiento y la sabiduría popular, y mucho menos la Contraloría Social que garantizan el éxito socio- político del proyecto. Este apoyo tampoco supone intromisión, control o secuestro del Poder Popular por parte del Poder Constituido.

Trasladándonos al ámbito del trabajo remunerado, por supuesto el objetivo es cambiar las relaciones de trabajo y el control de los Medios de Producción de Bienes y Servicios básicos o fundamentales para la sociedad. Esto no significa para nada que se pretenda eliminar la propiedad privada, aunque como se establece en Las Bases Programáticas del Libro Rojo se plantea “la eliminación de la propiedad privada monopólica nacional y extranjera sobre los medios de producción, muy especialmente los esenciales”.

Para que se maneje la verdad verdadera, en el Libro Rojo también se promueve la propiedad privada no monopólica con función social. Ya que no se puede seguir tolerando que, mientras a los dueños de los Medios de Producción les va muy bien, a quienes ponen la fuerza de su trabajo les vaya mal, porque generalmente lo que perciben como salario no les alcanza para satisfacer sus necesidades, y muchos viven en evidente pobreza material y espiritual. Esta injusticia ocurre porque como sabemos el capitalismo se basa en la apropiación del trabajo ajeno convertido en mercancía por parte de los dueños de los medios de producción. Nuestro modelo Socialista Bolivariano busca que a todos nos vaya bien. Que las utilidades sean compartidas y que el buen vivir de la empresa permee hacia la comunidad de influencia. Encontrar una fórmula que en la práctica resuelva la injusticia capitalista a través de un modelo económico productivo y sustentable, es el reto del Socialismo Bolivariano. Venceremos y seremos independientes.

Guanare, 09 de agosto de 2011.

 

 

Comentarios

11.Ago.2011 07:26 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camarada, En estos tiempos el modelo Capitalista casi feneció, las miradas que dan hacia atrás las grandes potencias lo indican. Basta con ver los acontecimientos en pleno desarrollo en Londres , Liberpul, otras capitales de la desfasada Inglaterra… ¡IMPLORANDO SU JUVENTUD POR EMPLEO ! La muestra por si solo se ve a legua. Esos Gobiernos no saben que hacer, no tienen dinero, todo lo han gastado en Guerras y armamentos, que dejan ha un lado a sus compatriotas, ¿ quien lo podía IMAGINAR o solo pensar, Los EE.UU. Inmersos en una incalculable deuda y entonces de donde sacan tanto dinero para mantener sus proyectos suicidas ?, mientras en el Rio Misissipi el agua toma las casas de los habitantes y los convierte en ni, Damnificados, porque no tienen protección ni del Alcalde, ni de los Gobernadores mucho menos del Sr .OBAMA. «Muy cierto el Capitalismo se desploma mientras crece en simpatía el Socialismo, a lo que mas ellos temen y es por una simple razón . Son pocos los Ricos y muchos

11.Ago.2011 07:32 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

los pobres…Entonces donde están los reales del Capitalismo valla a preguntar en la casa de valores en una de las economías mas imponentes (SIN MONEDA ) No tienen so÷porte financiero entonces debemos buscar en Latino América., Una moneda que nos agrupe pudiera ser el «SUCRE» Patria y VICTORIA CONTINUAMOS CON CHAVEZ VENCIENDO».

12.Ago.2011 10:58 am
opinador (Zulia) dijo:

Muy buena descripción de las contradicciones actuales del capitalismo, ya Marx y Engel hace mas de 100 años nos dieron valiosas orientaciones sobre lo que podemos hacer ante el colapso del sistema capitalista, estos grandes científicos sociales se habían adelantado a esta situación, Hoy Venezuela se convertido en un hermoso laboratorio de construcción socialista y le esta enseñando al mundo de forma practica y teórica la alternativa al modelo capitalista y en esta etapa es la clase trabajadora que uniendo el trabajo manual con el trabajo intelectual dará como producto la forma creativa necesaria
Para la construcción del modelo socialista bolivariano del siglo 21. PATRIA SOCIALISTA VIVAREMOS Y VENCEREMOS

12.Ago.2011 11:33 am
NAIRELLY RIVERO (Zulia) dijo:

EL CAPITALISMO BURGUÉS ..DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE RICO AL MARGINADO..YA ERA HORA DE Q HABLARAN…SOMETIDOS..ANTE TANTA DISCRIMINACIÓN..YA SE HA HABLADO DEL FIN DEL MUNDO…PERO EN REALIDAD VA HACER ES Q EL MUNDO ESTA EVOLUCIONANDO Y LA ÚNICA FORMA ES CAMBIAR LOS ESTÁNDARES DE VIDAS FRÍVOLAS DE PAÍSES GOLPEADORES Y ARRUINADORES DE SUEÑOS DE OTROS PAÍSES Q SI QUIEREN LIBERARSE DEL YUGO…Q HOY EN DIA ..ES PEOR…LA SANGRE DE LOS PUEBLOS MAS DÉBILES LES SERA COBRADOS…EN LATINOAMERICA YA ESTAMOS EN CAMINO..GRACIAS A DIOS Y A NUESTRO PRESIDENTE Q AUNQUE MUCHOS NO LO ACEPTEN DEBEN ENTENDER Q HEMOS EVOLUCIONADO EN CONOCIMIENTO , DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Y QUE EL CAMBIO SE NOTA YA NO NOS ARRODILLAMOS ANTE LOS PAise anarquicos…VAMOS A LA REVOLUCIÓN PACIFICA SOCIALISTA DEL SIGLO 21…VENCEREMOS POS SIEMPRE

14.Ago.2011 12:04 am
mariela (Guárico) dijo:

EL PUEBLO ES PUEBLO TANTO EN LA COMUNIDAD EUROPEA Y EN INGLATERRA TAMBIÉN.EL SISTEMA CAPITALISTA ATENTA EN CONTRA DE LAS NECESIDADES ELEMENTALES SEAN MATERIALES O ESPIRITUALES DEL HOMBRE DEL SIGLO XXI SU AGOTADO MÉTODO DISMINUYEN ACELERADAMENTE ESTE MODELO ECONÓMICO COMO FORMA DE VIDA .Y PORQUE? SUS VALORES IMPUESTOS?.LOS SAQUEOS E INCENDIOS DONDE LOS COLECTIVOS ACTUARON NOS PUDO REVELAR QUE NO ERA LA NECESIDAD DE LO MATERIAL POR LO QUE ACTUARON, LO QUE SI REFLEJABAN EN SUS ROSTRO ERA EL CANSANCIO DE UN MODELO OPRESOR QUE SUBORDINA LO HUMANO ¡LA NEGACIÓN DEL BIENESTAR COMÚN JAMAS PODRÁ DOMINAR ETERNAMENTE! ES UNA CONTRADICCIÓN A LA NATURALEZA DEL SER .EN BUENA HORA PARA LOS VENEZOLANOS LA CONSTITUCIÓN Y EL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR QUE SIN SER PERFECT@S NOS ORIENTA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO. FALTA MUCHO CAMINO POR ANDAR SIEMPRE CON EL PUEBLO Y POR EL.MAS LAS ESTADISTAS INTERNACIONALES CERTIFICAN QUE HEMOS AVANZADO Y UNOS DE LOS INDICES MAS ALTOS ES EN EL DESARROLLO HUMANO

15.Ago.2011 10:39 am
guillermo saez alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Hace unos días escribí sobre el tema de la deuda de EE.UU y países europeos. Y decía entre otras cosas que Obama casi se le arrodilla a los Republicanos para lograr un acuerdo que se logró en el último minuto. Hablé ademas de la falta de humanidad de los billonarios que no aceptaron el alza de impuestos con que amenazó el presidente, y es que ellos nunca han pagado impuesros, También el Alto Mando Militar se negó a que se le recortaran los gastos que les sirven para atacar y bombardear países casi indefensos. Así es el capitalismo perverso. Cosechen ahora lo que han sembrado.

17.Ago.2011 12:31 pm
Carlos Garcia (Guárico) dijo:

No hay que ser él economista mas destacado para darse cuenta que el capitalismo en la historia de los pueblos ha sido una verdadera desgracia, en Venezuela nunca hemos vivido en socialismo pero lo estamos forjando mas de 10 años en revolución llevamos, somos el Poder Popular y con el comandante Hugo Chávez estamos restiaos, Viviremos y Venceremos!!!!

22.Ago.2011 05:41 pm
carlos (Alemania) dijo:

.¿ Esta injusticia ocurre porque como sabemos el capitalismo se basa en la apropiación del trabajo ajeno convertido en mercancía por parte de los dueños de los medios de producción?

El capitalismo se basa en la relación entre la oferta y la demanda…como todos sabemos..

De todas maneras están bien las definiciones tan cortas que te ayudan a no pensar

22.Ago.2011 06:26 pm
hatico (Miranda) dijo:

Quitale el petrolio al govierno Venezolano y vas a ver el fracaso del socialismo…!
Dale las mas grande reservas petroleas del mundo a Europa y USA y veras si el capitalismo fracasa.

Hay que hablar con mas objectividad para no descridibilisarnos por favor!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve