Opinión / Antonia Muñoz

4.May.2015 / 09:22 am / Haga un comentario

Cuando el Gral. Alberto Muller Rojas era Vicepresidente del PSUV; un día, después de las acostumbradas reuniones de los lunes, le referí nuestra preocupación por la frecuencia en la ocurrencia de una conducta que podríamos calificar de indeseable. Su respuesta fue: ¿Antonia y tú crees que se puede cambiar algo que ha existido desde los tiempos de Cristo? Quiso decir desde tiempos inmemoriales. Yo le contesté: NO PRETENDO QUE HAGAMOS MILAGROS, PERO SÍ QUE NO DEJEMOS TRIUNFAR LA IMPUNIDAD ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LOS PRINCIPIOS QUE PREGONAMOS. Ciertamente los seres humanos somos lo que somos, antes y después de Cristo. Lo afirmo por expresiones como: “Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”, la cual se atribuye a Diógenes de Sinope, quien habría nacido en la colonia griega de Sinope en el año 412 a. C. De este Diógenes también se dice que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida en busca de hombres honestos.

En el mismo orden de ideas, la Biblia en Génesis 4, nos enseña que bajo engaño, Caín llevó al campo a su hermano Abel, con la premeditada intención de matarlo, porque sintió celos de él debido a que Dios consideró la ofrenda de su hermano Abel de mejor intención que la suya. La reacción de Caín pudo haber sido producto de los CELOS, ENVIDIA e IRA, que el Libro de Gálatas 5: 16- 26 califica como “obras de la carne”. En conclusión: los transgresores de la ley o de lo establecido, siempre han existido y existirán, pero si no queremos que la sociedad se convierta en una jungla invivible, tenemos que implementar estrategias y mecanismos para mantenerlos a raya. Así mismo, Pítaco de Mitilene, quien nació 640 años antes de Cristo, expresó: “Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder”. He ahí tres reseñas que pudieran ayudar a comprender y a encauzar la conducta del del ser humano.

Todas y todos en cualquier momento o circunstancia de la vida hemos experimentado celos, envidia e ira que por supuesto no son “frutos del espíritu, sino obras de la carne”. No admitirlo sería una posición hipócrita. Sin embargo, los cristianos debemos luchar contra nuestro “yo interior” de manera que tales indeseables sentimientos no dominen el accionar de nuestra cotidianidad. Las y los cristianos de prédica y acción, debemos esforzarnos por cada día ser mejores seres humanos, por cada día convencer a más personas de que es posible y que es mejor vivir bajo el imperio de la verdad, del respeto y de la justicia. Lo lograremos, si por ejemplo somos capaces de amar a nuestro prójimo aunque sólo nos una con élla o él el hecho de ser congéneres. También es de cristiano perdonar los agravios que nos causan los hermanos, pero con la esperanza que quien agravia también rectifique; para lo cual puede hacer falta corrección por parte de quien funge de autoridad. Léase: padre, madre, maestro, autoridad religiosa, autoridad que administra Justicia, autoridad política. No olvidemos que sin verdad no hay justicia y sin justicia a todos nos embargará la tristeza y el desaliento. Por eso el Libro de los Proverbios 29.2, nos enseña que: “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío el pueblo gime”.

Toda esta larga introducción, es para solicitar por esta vía, que se apliquen con carácter retroactivo las instrucciones que giró el Primer Vicepresidente a través de la página del PSUV el lunes 20 de abril de 2015. Por si alguien no las leyó, me permito reproducir textualmente las ideas principales: “Para las elecciones primarias que se desarrollarán el 28 de junio, la Dirección nacional será estricta, PARA QUE EXISTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Si un funcionario público es candidato y hace uso de su condición para tener alguna ventaja sobre el resto de los candidatos será retirado de la contienda política, NOSOTROS LO VAMOS A RETIRAR DE MANERA INMEDIATA COMO CANDIDATO… Esta organización política no permitirá que: NADIE ESTÉ UTILIZANDO SU CONDICIÓN PARA HACER FUERZA O IMPEDIR QUE OTRO SEA EL QUE GANE EN UNA ELECCIÓN. VAMOS A SER EXTREMADAMENTE SEVEROS. SEREMOS ESTRICTOS CON AQUELLAS PERSONAS QUE INTENTEN EL VENTAJISMO. TODOS AQUÍ PARTICIPAN IGUALES O NO PARTICIPAN”. ¡¡Cúmplase!! ¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

Guanare, miércoles 29 de abril de 2015

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve