Noticias / Regiones

16.Sep.2015 / 04:57 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Maracaibo.- Como positiva califican los zulianos la medida de ampliar el estado de excepción a siete municipios más del estado Zulia, donde hace una semana fue decretada en Guajira, Mara y Almirante Padilla, con el objetivo de construir una frontera de paz y vida.

El martes 15, el presidente Nicolás Maduro extendió la medida a los municipios fronterizos Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, con el fin de afianzar las acciones para la construcción de una nueva frontera colombo-venezolana, basados en el respeto y la paz entre ambas naciones.

Este Estado de Excepción se suma a los ya decretados en los 10 municipios del estado Táchira como parte de las acciones que impulsa el Gobierno nacional para restablecer la paz y el orden en la frontera, afectada por prácticas paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia.

Antonio Ojeda Enriques, de profesión ingeniero, considera importante la decisión del presidente Maduro, «porque indudablemente tenemos que entender que nuestra frontera de 2.219 kilómetros con Colombia, está bajo una serie de factores negativos para nuestra economía y seguridad».

Indicó que muchas de las obras que se adelantan en las zonas fronterizas con Colombia se han visto afectadas por la presencia de paramilitares que extorsionan a contratistas y trabajadores.

«Los paramilitares, las bacris, están produciendo una alta migración de nuestros productores agrícolas y pecuarios que han estado permanentemente produciendo leche, carne y productos agrícolas de toda índole, pero se siente inducidos a abandonar su área. (…). Los paramilitares se han posicionado completamente de nuestras troncales, de nuestros ríos», resaltó al manifestar que apoya irrestrictamente la medida.

Por su parte Pedro Ferreira, habitante de la parroquia Marcial Hernández de San Francisco, indicó que luego de 8 días de estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Padilla, se han visto los cambios, sobre todo en las estaciones de gasolina, donde no se hacen las interminables colas que se escenificaban hace semanas.

«Si la medida en tres municipios fronterizos ha logrado acabar con el bachaqueo de gasolina y de alimentos en un buen porcentaje, lo lograremos con el estado de excepción en el resto de kilómetros fronterizos con Colombia. Esta acción es de valientes, es de un presidente que ama a su pueblo y toma medidas para protegerlo», resaltó.

Danny Segovia, quien vive en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, exigió al presidente Juan Manuel Santos, que «tome en serio la situación de la frontera, donde todo se maneja al margen de la ley y avalado por el ejecutivo colombiano».

«Los venezolanos no somos los de hace 20 años, no nos pueden engañar, así como no pueden engañar a los colombianos de buena fe y que son hermanos nuestros en Bolívar. Trabaje también por una frontera de paz, de producción como lo hace nuestro presidente», recalcó.

Para Segovia ésta es una oportunidad para establecer y desarrollar zonas de producción, donde los venezolanos participen activamente en toda la franja limítrofe con trabajo agropecuario, turístico y cultural para lograr una frontera «para vivir en paz y en armonía».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve