Noticias

5.Oct.2016 / 04:48 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

22.240 hectáreas de maíz blanco cultivaron 2100 productores del estado Yaracuy en varios municipios cerealeros de la entidad, en las que se prevé recoger más de 100.000.000 de kilos en la temporada de cosecha que inició este miércoles y que se extenderá hasta mediados de noviembre.

El gobernador de la entidad, Julio León, oficializó el inicio de la temporada desde los silos de Agropatria, ubicados en Sabana de Parra, municipio José Antonio Páez, donde detalló que el rendimiento en el estado alcanzó los 6.000 kilos por hectárea, mil por encima de la media nacional.

Refirió que el Gobierno, a través del financiamiento de la banca pública, destinó 3.311 millones de bolívares para fortalecer el cultivo de maíz blanco en la entidad, y con ello garantizar 20% de la producción nacional y un mes de harina de maíz para los venezolanos.

“Este es un esfuerzo conjunto entre Gobierno y poder popular, que se materializa en una producción que rebasará los 100 millones de kilos y que registrará la mayor alcanzada en el estado. Pese a los esfuerzos de sectores opositores que intentaron sabotear la siembra del rubro, hoy estamos arrancando una cosecha maravillosa que marcará un precedente muy importante para nuestra región”, comentó el mandatario estadal.

Para el proceso de cosecha de maíz se utilizarán 224 máquinas y equipos, entre cosechadoras, torbas y camiones de la empresa de mecanización Pedro Camero y de otras instituciones del Estado, con lo que se garantizará la cosecha efectiva y a tiempo de toda la producción de la entidad.

Alonso Zapata, vocero del Frente Campesino Cimarrón Andresote y miembro del fundo zamorano Santa Lucía, municipio Urachiche, mencionó que el apoyo del Estado ha sido fundamental para que la producción de maíz se mantenga en niveles que superan los registrados en temporadas pasadas y que los campesinos hayan sembrado a tiempo y con los recursos necesarios.

“Recibimos el financiamiento a tiempo, insumos y material de primera, apoyo técnico y asesoramiento necesario para lograr esta magnífica producción de maíz blanco, con lo que contribuiremos a garantizar las arepas de los venezolanos”, apuntó Zapata, a la vez que recordaba que en el fundo Santa Lucía sembraron 250 hectáreas que rendirán entre 5.500 y 6.000 kilos por hectárea.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve