Noticias / Regiones

6.Ago.2015 / 06:40 pm / Haga un comentario

Foto archivo

La justicia venezolana realizó este jueves la Audiencia Preliminar contra Raúl Johan Fernández, ciudadano de 64 años imputado como autor material del asesinato de 9 personas en la llamada Masacre de Yumare, en mayo de 1986.

De acuerdo al reporte de Yesenia Chapeta, periodista de VTV, en la audiencia realizada a partir de las 11:00 de la mañana en el Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, el acusado se declaró “inocente” de los cargos, y manifestó que su estado de salud está deteriorado, en lo que el abogado acusador calificó como una manera de evadir las responsabilidades a las que se enfrenta.

No obstante, hace 3 años fue detenida la primera persona implicada en el caso, el general (retirado) Alexis Sánchez, quien por su avanzada edad cumple arresto domiciliario, y fue la persona que aportó información valiosa para las acusaciones contra Fernández en este delito de lesa humanidad registrada en la IV República.

De ser encontrdao culpable, Fernández, quien es «jubilado» de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, policía política durante la IV República) y fue detenido en mayo pasado, tendría que enfrentar penas de cárcel y no disfrutaría de arrestro docimiliario porque la ley establece 70 años para este beneficio procesal.

Chapeta reportó que el Comité de Víctimas y familiares de los asesinados, informó sobre la detención de una persona en torno al caso, identificado como Ramos Celestino Rojas, quien es acusado como uno de los autores intelectuales.

Una de las tantas masacres de la IV República:

La Masacre de Yumare es un caso emblemático por la violencia empleada contra las víctimas, además de ser un crimen de Lesa Humanidad cometido por fuerzas de seguridad del Estado venezolano en el siglo pasado.

Los asesinados fueron: Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao Salgado, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez García, Rafael Quevedo, Nelson Martín Castellanos y Alfredo Caicedo.

Es el primer caso judicial, de las muchas masacres cometidas, que fue reabierto por órdenes del entonces Presidente Hugo Chávez, ante las evidencias históricas y materiales que no fueron tomadas en cuenta en su oportunidad.

La Masacre de Yumare ocurrió en mayo de 1986, cuando efectivos de seguridad comandados por el entonces comisario Henry López Sisco, actualmnete prófugo, asesinó a 9 venezolanos que se declaraban en contra del gobierno de Jaime Lusinchi, de la entonces “democracia representativa”.

López Sisco es uno de los 35 miembros de la antigua DISIP que son actualmente e solicitados por su participación en esta operación dirigida a exterminar grupos de izquierda en aquella época.

La masacre fue registrada por la prensa nacional de aquella época, contradictoriamente, como un «enfrentamiento» con guerrilleros y una «emboscada» a las fuerzas policiales armadas. Declaraciones de testigos, casi 3 décadas después, corroboraron ampliamente las denuncias que entonces nadie atendió: que las nueve personas fueron ejecutadas extrajudicialmente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve