Noticias

28.Jul.2020 / 11:14 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El estado Yaracuy elegirá un total de 6 curules a la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones fijadas para el próximo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que avanza en el cronograma de actividades previsto para llevar a feliz término esta Fiesta Democrática.

De total de cargos a elegir, 3 serán por la vía nominal, mientras que 3 lo harán a través de la lista estatal, como parte del equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos nominales y el sistema de elección proporcional de cargos lista establecido en las Normas Especiales para la elección de la AN período legislativo 2021-2026, publicada según resolución Nº 200630-0015 de fecha 30 de junio de 2020.

Según el Registro Electoral con corte al 31 de octubre de 2019, Yaracuy cuenta con 456.923 electores y electoras, padrón que podrá aumentar para los venideros comicios de acuerdo a los resultados de la fase de Actualización y Registro Especial Electoral como parte del cronograma establecido.

En los pasados comicios Parlamentarios celebrados en el año 2015, este estado eligió 2 diputados por lista; 3 por voto nominal, uno por cada circunscripción, para un total de 5 curules, lo que implica un aumento con el venidero proceso electoral en los cargos a elegir.

Los números de cargos a elegir por cada estado de manera nominal y mediante lista estatal se determina según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país.

Asimismo, las normas aprobadas por el CNE establecen que en estas elecciones se elegirán en totalidad 277 escaños, de los cuales 48 serán por lista nacional más su suplente por cada diputado, 96 por lista regional, 130 cargos nominales y tres representantes indígenas, es decir, 52 % de los cargos serán proporcionales y 48 % nominales.

Mientras el Poder Electoral culminará este domingo 26 de julio la Jornada Especial de Actualización y Registro Electoral (RE), para lo cual activó 551 puntos de inscripción dispuestos en el territorio Nacional, cronograma que se desarrolla con total normalidad.

De tal manera que los venezolanos inscritos en el CNE podrán a partir del lunes 27 de julio verificar si fueron seleccionados como miembro de mesa a través de la página web www.cne.gob.ve, introduciendo la cédula de identidad en el mismo link mediante el cual se consulta el Centro de Votación; así como llamar al número 0800 del CNE.

Durante esta actividad el ente comicial cumple con los protocolos de bioseguridad contra la Covid-19, establecidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en atención a las medidas de protección emanadas de la Organización Mundial de la Salud para contener esta pandemia global.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve