Noticias

3.Mar.2017 / 09:40 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Con los estados Carabobo, Monagas y Aragua y Trujillo ya son doce los estados en el país que ha sido declarados territorio Barrio Adentro 100 % , subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Tras recorrer el hospital «Doña Felicia Rondón de Cabello», que fue inaugurado este viernes en la parroquia el Furrial, en Maturín, estado Monagas, en honor a esta gran activista social de la localidad, el Mandatario nacional recordó que el año pasado fueron declarados territorio 100 por ciento Barrio Adentro los estados

Barinas, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, portuguesa, sucre, Yaracuy y Zulia, a los que se suman en el 2017 Carabobo, Monagas y Aragua y Trujillo.

El jefe de Estado valoró este gran logro, el cual señaló es producto de la alianza que en su momento impulso el Comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, quien “mandó un ejército de batas blancas a Venezuela”.

Han sido – rememoró el Presidente – más de 50 mil médicos cubanos los que han venido a los campos, barrios, ciudades, pueblos, son parte de nuestra familia, han dado el ejemplo.

Este aporte ha dado paso a la formación de 20 mil galenos venezolanos, como parte de un proceso de construcción, al recordar que hace catorce años cuando llegaron los médicos cubanos a Venezuela, la reacción de la llamada MUD fue desprestigiar a estos galenos.

El jefe de Estado pidió un aplauso y reconocimiento a los médicos cubanos. “¡Que viva Cuba, que viva Fidel…”.

Igualmente, el Presidente saludó en cadena nacional de radio y televisión a todo el país, tras hacer recorrido de inauguración del hospital y detalló cifras que dan cuenta del alcance de Barrio Adentro.

Detalló en la inauguración de este hospital en el estado Monagas, que ya son 19 áreas de Salas Integrales de Tecnología (SIT) , en las cuales hacen vida  18 Centros Diagnóstico Integral (CDI), 19 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 10 ópticas, 27 puntos odontológicos, 615 Consultorios populares, un Centro de Alta Tecnología  (Cat), equipos de salud.

A la fecha son mil 52 estudiantes de medicina integral comunitaria en esta entidad, como parte de los 30 mil que se están formando.

Estimó que para el año 2021 “tendremos graduados más de 50 mil profesionales científicos de la medicina integral comunitaria, que se están educando `para ir al pueblo, las comunidades, hospitales y formarse como especialistas en todas las áreas de la salud del país”.

Al respecto, explicó el Mandatario venezolano que este año se están formando 5 mil nuevos especialistas por áreas médicas. “Es un sistema que va integrando lo más el elevado del conocimiento de la salud, basado en un modelo humanista”.

A manera de reflexión, preguntó: “¿Qué sería de la salud en Venezuela si se impone el modelo capitalista?, al tiempo que ratificó al “al estado Monagas como territorio Barrio Adentro 100%”.

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Yelitze Santaella, agregó que es parte del compromiso que hay con Venezuela.

Comentó que este se erige como un proyecto socialista frente a los modelos capitalistas y visiones apátridas.

“Esta es la diferencia de este proyecto revolucionario (encabezados por  Chávez, Maduro, Diosdado)”, por lo que aseguró: “Vamos a seguir trabajando para que este país tenga el mejor sistema integral, con equipos de altísima tecnología”.

La gobernadora Santaella recalcó el servicio totalmente gratuito que prestan estas instalaciones. “La Revolución es humana, grande, hemos alcanzado el 100% de cobertura y sigue el esfuerzo de seguir trabajando por continuar mejorando el servicio de salud integral de todo el país”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve